Autor Tema: tordo merlo pinto, corvallo, verrugato, reig,que nombre? a cuales se refieren?  (Leído 7242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado superpollo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 709
  • CLUB COMOPECES!
buenas a todos
tengo una duda que despues de tantos años que ya no me entero!
como todos sabeis tenemos varios tipos de tordos
el tordo común, entiendo yo, con los colores del barça y unos marroncitos, que entiendo son los mismo
luego tenemos otro tipo de tordo, de color verde y otro tordo de color rojizo.
el tiendo que el rojizo es el tipico pinto...el verde??

todo viene por la reserva marina de Mallorca, hay unas tallas especificas minimas:
Corvallo (sciaena umbra) 34.5cm
Merlo (Labrus merula) 31.5 cm
Tordo (Larus Merula) 28cm
Verrugato (Labrus viridis) 35cm
reig (umbrina cirrosa) 35cm

Alguien me puede iluminar??
yo realmente no les disparo nunca...por el simple echo que busco pescaito algo más "decente"
pero muchas veces bajas, y te los encuentras delante y...
y sobre los escorvalls, que nosotros cojemos...son los corvallos de momento no he visto nunca el reig, como se diferencian?

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: tordo merlo pinto, corvallo, verrugato, reig,que nombre? a cuales se refieren?
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2010, 04:57:58 pm »
Corvallo (sciaena umbra) 34.5cm




Merlo (Labrus merula) 31.5 cm



Tordo (Larus Merula) 28cm supongo que aquí te equivocaste al copiar el nombre Tordo (Symphodus tinca)



 (Labrus viridis)(Guibria de la familia de la maragota) 35cm Tampoco creo que se llame Verrugato, por este nombre se conoce otro pez



(umbrina cirrosa) Esto si es un verrugato



Dispones de varias web de ictologia,, entre ellas una especializada en especies del Mediterraneo llamada ictimed
En esta tambien encontrarás valiosa información
http://www.mundosoceanicos.com/1435.html


« Última modificación: 07 de Diciembre de 2010, 05:03:58 pm por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re: tordo merlo pinto, corvallo, verrugato, reig,que nombre? a cuales se refieren?
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2010, 04:59:41 pm »
Bueno, voy a intentar aclararte un poco el tema, estoy bastante puesto en peces ya que es un tema que siempre me ha gustado mucho y tengo un montón de libros.

Para empezar el Corvallo o Escorball como lo llamais en Baleares (Sciaena umbra) no es de la familia de los tordos, ni tampoco el Reig o Corvina (Argyrosomus regius) ni el Verrugato (Umbrina cirrosa), son de la familia de los esciénidos que no tiene nada que ver con la de los tordos que son de la familia de los Lábridos.
Tordos del Mediterráneo (con interes para la pescasub)

Llavió o Petarc (Symphodus tinca) es el de los colores del Barça (macho), y el parecido marrón es la hembra de la misma especie.
Merlo o tordo negro (Labrus merula)
Grivia (Labrus viridis)


El pinto del Atlántico es otra especie que no está presente en el Mediterráneo (en un principio) que es el Labrus bergylta.

Espero haberte aclarado un poco el tema... ;)
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2010, 05:02:14 pm por NicJua »
Nico.
 

Desconectado superpollo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 709
  • CLUB COMOPECES!
Re: tordo merlo pinto, corvallo, verrugato, reig,que nombre? a cuales se refieren?
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2010, 05:34:39 pm »
muchas gracias por la info, lo más importante es revisar los colores de los tordos para detectarlos directamente...
lo del escorvall, se que no son lo mismo, pero son dificiles de diferenciar por su semejanza...
se que el escorvall es amigo de grietas y comparte su vida con los meros...pero el reig? el verrugato?

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re: tordo merlo pinto, corvallo, verrugato, reig,que nombre? a cuales se refieren?
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2010, 09:48:12 am »
muchas gracias por la info, lo más importante es revisar los colores de los tordos para detectarlos directamente...
lo del escorvall, se que no son lo mismo, pero son dificiles de diferenciar por su semejanza...
se que el escorvall es amigo de grietas y comparte su vida con los meros...pero el reig? el verrugato?

Reig y verrugato es lo mismo. Es bastante escaso.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re: tordo merlo pinto, corvallo, verrugato, reig,que nombre? a cuales se refieren?
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2010, 04:15:05 pm »
muchas gracias por la info, lo más importante es revisar los colores de los tordos para detectarlos directamente...
lo del escorvall, se que no son lo mismo, pero son dificiles de diferenciar por su semejanza...
se que el escorvall es amigo de grietas y comparte su vida con los meros...pero el reig? el verrugato?

Reig y verrugato es lo mismo. Es bastante escaso.

Reig o Corvina (Argyrosomus regius), el Verrugato (Umbrina cirrosa), son diferentes, ambos de la familia de los esciénidos junto con la Corva o Corvallo de roca (Sciaena umbra), aunque a veces dependiendo de la zona de España como los nombre comunes cambian puede dar lugar a confusiones.
No son el mismo pez, el nombre científico nos saca de dudas siempre para casos dudosos. ;)
Nico.
 

Tags: