Autor Tema: esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?  (Leído 7990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #15 en: 16 de Agosto de 2005, 12:33:07 pm »
Hola a todos, lo de la foto es una grivia sin dudas, Labrus viridis, pero como bien dice Pau tenemos muchos otros tipos de tordos, como el negro Labrus merula, el Gallito de Rey Labrus bimaculatus, el Llavio Symphodus tinca y un monton de especies mas sin interes pesquero debido a su reducido tamaño.
Respecto a lo del pinto y la maragota son el mismo pez solo que con distinto colorido ya que uno es el macho de la especie y la otra la hembra, ambos son Labrus bergylta y no esta presente en el Mediterraneo en un principio, siempre hay excepciones.
Aunque esto ya lo hablamos hace un tiempo!!!
Os recomiendo a todos los que tengais tantas dudas con los peces que os compreis un buen libro de especies del litoral español con unas buenas fotos y los nombres cientificos de las especies, asi no habra duda alguna ya que hay especies que se llaman distinto en cada zona, me refiero al nombre comun claro.
 :D  :D
Nico.
 

Pau

  • Visitante
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #16 en: 16 de Agosto de 2005, 01:19:46 pm »
Por cierto, el otro dia vi un tordo negro Labrus merula y nada mal el tamaño. No lo había visto antes y se lo comenté a Adrian (uno de los compañeros de la salida). Estaba claro que era un lábrico, pero no lo había visto antes. No le tiré por no destrozar la varilla contra el agujero.  :x
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2005, 01:23:05 pm »
Los tordos negros se ven cada vez menos y de pequeño tamaño ya que son muy faciles de pescar, apenas huyen pero los hay gordos que pasan del kilo!!! 8-O  8-O
Nico.
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2005, 07:17:23 pm »
joder no se si me lo habeis dejado mas claro o mas espeso....pero una cosa esta clara...se pescó, se comió y estava bueno...(la proxima vez que pesque algo con dudas sobre si  A o B montare una encuesta o algo...) saludos  :wink:
 

Desconectado xurxo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1095
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2005, 07:35:49 pm »
Nicjua como llegue al puerto de Pontedeume y dega que los pintos y las maragotas son marido y mujer  se van a escojonar de mi durante un buen rato :oops:  :oops:  :oops:  :oops:

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas :wink:  :wink:

Un saludo compis
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #20 en: 16 de Agosto de 2005, 10:10:34 pm »
NicJua 8-O íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Estás seguro de que el pinto y la maragota son el mismo pez pero de distinto sexo?.

No es que dude de tu palabra pero es la primera vez que lo oigo y como dice JorgeG si lo digo por aquí (Galicia) mas de uno se me quedaría mirando con cara de que no tengo ni idea.

Saludos :wink:
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #21 en: 17 de Agosto de 2005, 10:33:56 am »
Pues yo creo que si, en todos los libros lo citan con el mismo nombre cientifico. 8-O  8-O
Ademas aqui en el Mediterraneo tambien pasa con alguna otra especie, el macho tiene un colorido muy distinto y mucho mas intenso que la hembra, ejemplo con el Llavió (Symphodus tinca) o el Gallito de Rey (Labrus bimaculatus).
O si quereis teneis otro ejemplo mas claro todavia en las pequeñas Julias, (Coris julis) los machos son siempre mucho mas grandes y con un colorido mas anaranjado en los flancos, todos las hemos visto.  Es una característica muy común en la familia de los Labridos a la cual pertenecen todas estas especies.
Saludos :D
Nico.
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #22 en: 17 de Agosto de 2005, 10:43:01 am »
Yo he visto con mis propios ojos el último pinto que pillé (budión, maragota ...ejejee), haciendole un bailecito de apareamiento a un ejemplar más pequeño y de tonos más verdosos. Lo que alguna gente considera especies distintas, yo juraría que es la misma, y bueno, no digo que el pinto sea el rojo y la maragota sea el mas verdoso, simplemente apoyo la version de distinta coloracion de macho y hembra, ya sea solo en periodo reproductivo o siempre, y sigo apoyando , como libros y paginas que píƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬nto y maragota son el mismo, (labrus bergylta).
Osease , el ejemplo que se puso de los dos ejemplares iguales y distinta coloracion , etc, creo que era un ejemplo de diformismo sexual, de hecho el dato que se dá sobre el mayor tamaño de uno y otro , tambien es posible debido a la diferencia de los sexos. ...  Hay muchosa labridos así, no solo españoles , como el gallano, el tordo, etc, sino en todo el mundo.
Eso si, sigo diciendo, que me equivoque con la grivia.   :wink: :D Un saludo.
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #23 en: 17 de Agosto de 2005, 12:35:06 pm »
Nicjua,la Maragota y el Pinto no son marido y mujer.....y los biologos se podian esforzar mas y analizar bien a las dos especies.Es como decir que el Caballo y la Mula es el mismo.Que se pueden mezclar?,si.Pero no es el mismo pez y mucho menos macho y hembra.El pinto alcanza tamaños descomunales al lado de una Maragota de las buenas.El Pinto puede comer pequeños peces,cosa que la Maragota despues de miles que he limpiado ninguna le he encontrado ni un solo pez,cosa que al Pinto si(desde pequeñas barbadas..etc)Las costumbres y comportamiento del Pinto son parecidas a las de las Maragotas pero no identicas,apuntale mas de 3 segundos a un buen Pinto y veras que hace,pero una Maragota gorda veras que es mas confiada y buscara su refugio con mas calma(aunque cada dia menos).Yo que pesco las dos especies desde hace años veo diferencias,supongo que si los biologos hacen un estudio de años no diran que solo los diferencian el color,ya que nunca he visto una Maragota de mas de 3kg y con lo de 3kg me culumpio un webo con respecto a las Maragotas,pero si he visto algun Pinto de 5 kg.Para aclarar mas las cosas he de decir que he visto tambien a Maragotas emparejadas en epoca de cria(para quien no lo sepa,se les pone la cola y las aletas de color lila),como todos sabemos hacen un nido en el fondo del mar y alli ponen y cuidan de su camada.He visto ya varios y siempre eran de color marron los dos ejemplares,eso si,uno mas grande que el otro.Osea,que eso de que el Pinto es el macho u hembra no es cierto del todo,ya que si que es cierto que pueden criar entre ellos,pero un hibrido nunca le he pescado mas grande que una Maragota de las gordas.Con todo esto solo quiero decir que en los libros puede poner lo que quiera,pero a mi no me la cuelan.Para mi es como comparar un Pastor aleman y un Lobo,se pueden cruzar,pero no es lo mismo.

Un saludo.

Fabian :wink:  8)
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Pau

  • Visitante
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #24 en: 17 de Agosto de 2005, 01:11:24 pm »
Yo tambien pensaba que había pescado un pinto pero nada. Desde que se lo comenté a Fabian que para estas cosas es un maestro 8y para otras) y me lo aclaró mediante fotos me quedó claro.

La grivia es la grivia y el pinto es el pinto. Son claramente diferentes  :wink:
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #25 en: 17 de Agosto de 2005, 03:41:26 pm »
Fabián, en absoluto dudo de tu palabra y como todos sabemos que mejor opinión de unos peces que un pescasub o un submarinista que esta acostumbrado a verlos en cada inmersión y a pescarlos en su habitat y a estudiar su comportamiento para poder pescarlos...  Me remito a los libros que tengo en los que a ambos peces los describen como la misma especie.  Piensa que hay otros peces que he descrito en mi anterior post que les pasa algo muy parecido al pinto, el Peto o Llavió (Symphodus tinca) tambien hay mucha diferencia entre el macho y la hembra, a las hembras las ves en grupos anidando y a los machos siempre en solitario, el macho puede ser muchisimo mas grande que la hembra y desde luego en el color se parecen como la noche y el día. 8-O
Con esto quiero decir que no dudo de lo que hayas visto pero creo que siguen siendo la misma especie, bueno para salir del todo de la duda, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿has visto alguna vez un grupillo de pintos anidando? o aun mejor íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿has visto a dos pintos juntos sin pelearse por el territorio como hacen todos los machos? Si los has visto te doy la razón, son dos especies distintas, sino, seguiré con la duda. :?  :?

Un saludo :D  :D
Nico.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #26 en: 17 de Agosto de 2005, 06:46:21 pm »
Hasta donde yo sé, L. bergylta puede presentar libreas muy diferentes sin que ellos suponga dimorfismo sexual. Eso en cristiano :mrgreen: quiere decir que un pinto y una maragota son de la misma especie y no por ello son machos y hembras, aunque estoy con Fabi en que los pintos son los que alcanzan mayores tamaños.

 Hace unos años cogí un buen ejemplar que presentaba una librea intermedia, era como si a un bicho marrón verdoso le estuviesen saliendo las pintas, y que me valió para convencer a mi abuelo (antiguo patrón de pesca, algo sabe :roll:  ) de que eran el mismo bicho. Eso sí, en la mesa sigue prefiriendo los pintos...

Cita de: "Fabián"
Para mi es como comparar un Pastor aleman y un Lobo,se pueden cruzar,pero no es lo mismo.


Fabi... sí es lo mismo!!! Todos nuestros perros son Canis lupus familiaris, simplemente razas derivadas del lobo C. lupus, y no es que se puedan cruzar sino que biológicamente son la misma especie. Posiblemente éste sea un caso similar... :?:
 

Pau

  • Visitante
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #27 en: 17 de Agosto de 2005, 06:51:10 pm »
Pues yo ya empiezo a estar hasta los huevillos de tanto Latin  :lol:
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #28 en: 17 de Agosto de 2005, 07:25:26 pm »
.
Cita de: "Pau"
Pues yo ya empiezo a estar hasta los huevillos de tanto Latin  :lol:


Eso no es nada, Pau!!!

Si les intriga la cuestión del dimorfismo sexual y si dos peces son o no una misma especie vénganse pa los trópicos!

Como allá en el otro lado del charco, los reyes arrecifales tropicales de esto del dimorfismo sexual y de las diferencias en la coloración de acuerdo a la edad son los miembros de la superfamilia labroidae (que incluye a la familia de los lábridos o loros carnívoros con dientes "convencionales" como los pintos y maragotas, pero aquí también incluye a la familia tropical de los escáridos o loros herbívoros con dientes fusionados en placas formando algo parecido a un pico de loro que usan para raspar los corales).

No cabe duda que estos peces exageran en cuanto a las variaciones, y apenas comenzamos a conocer de su comportamiento. Aquí les presento lo que conocemos como "loro verde" por los colores en su fase final (Sparisoma viride, un escárido).

Cuando son jóvenes (fase juvenil) semejan algo como esto:



Luego pasan por una fase inicial como esta


En las fases finales, las hembras más o menos mantienen el mismo tema de coloración "colorada":


No obstante, los machos sí que se convierten en sus fases fianles. Este es un macho dominante:



Hay también machos secundarios...


Y todos esos peces son una misma cosa!!! Y si fuera esa la única especie con todas sus fases diferentes... son decenas!

Este link es muy bueno:
http://www.flmnh.ufl.edu/fish/Gallery/Descript/SParrotfish/SParrotfish.html

Estas especies de loros nosotros no las pescamos usualmente, al menos que alguien nos las pida. Esta especie que vieno si la vemos y podemos, porque es bastante lista, sí que no la perdonamos. Crece bastante y es divino, además de ser una pieza que representa dificultad. Es lo que llamamos "loro tabla" (Halichoeres radiatus, y es un lábrido):

Fase juvenil


Fase final


Son casi tan ariscos como un dentón y dan unos filetes blancos de chuparse los dedos.

Saludos

Alexis
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
esto es un pinto?íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿?
« Respuesta #29 en: 18 de Agosto de 2005, 10:07:27 am »
Cita de: "Pau"
Pues yo ya empiezo a estar hasta los huevillos de tanto Latin  :lol:

Pau, que menos que conocer un poco mas de lo que pescamos!!! :D  :D
Anda no seas perezoso, que es la mejor manera de no crear confusión entre las especies!! ya sabes los lios que se arman si solo utilizas el nombre comun... :?  :?
Nico.
 

Tags: