Autor Tema: Dudas sobre el sashimi  (Leído 10668 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #15 en: 06 de Enero de 2011, 09:08:40 pm »
El tema del grosor va a depender de la especie. Por ejemplo, el mero o la escorpa son pescados más tersos y conviene hacer un corte fino. Para especies como por ejemplo el salmón un corte más grueso se acepta muy bien. Está claro que gustos hay como comensales. Si lo vas a hacer con dentón te recomiendo un corte normal, entre 0,3 y 0,5 cm.

Para mi no hay color de pescado fresco a congelado. Pero en su defecto uno congelado puede ser muy exquisito también si se ha tenido en cuenta todos los pasos importantes a la hora de congelar, y sobre todo al descongelar.

Wasaby!! Para mi casi diría que imprescindible para comer sashimi. Yo diluyo un poquitin en la salsa de soja, pero muy poco, y luego también añado "muy poco" al filete de pescado.

Las salsas de soja que utilizan para estos menesteres me resulta muy salada, y aunque se que la forma de comerlo es diferente a la que yo utilizo explicaré la mía. Mezclo 2 salsas de soja, la típica de siempre y la heinz del mercadona. Una es salada y la del merca muy dulzona. Así consigo el equilibrio que me gusta para poder mojar bien.
También hay otra salsa llamada kikkoman que sola está muy rica.

Y como consejo particular, compra también un poco de jengibre rosado y prueba de las 2 formas, con y sin, a ver que te parece ;)


 :-* :-* :-*

Lo voy a hacer o con denton o con lubina, intentare hacerlo fresco, por que a la hora de descongelar o congelar no soy nada cuidadoso.

No me gustaria que la salsa estubiera salada, asi que comprare solo la de mercadona y si lo mezclo con washabi no creo que este tan dulzona.
El washabi lo comprare del hipercor (corte ingles)

¿El jengibre rosado donde lo puedo conseguir?  Eso a que sabe?  :D ;D :P

El dentón es exquisito. La lubina muy rica también pero me gusta que sea de buen tamaño, más que nada por el corte, que es mucho más fácil. Si no, igual se te rompe si no tienes mucha técnica cortando (importantisimo cuchillos hiper afilados).
Si vas de compra al hipercor seguro que encuentras la salsa de soja kikkoman http://www.ciao.es/Kikkoman_salsa_soja__145191 pero que sea esta, con la misma forma del bote, que hay de la misma marca que son muy saladas.

Jengibre rosado en el club del gourmet seguro que encuentras. Pero tengo 1 kilo en casa. Si me invitas un finde de pesca te llevo 1 bote grande que no te acabas en un año  ;D ;)

Suerte con la receta y haz alguna foto
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #16 en: 06 de Enero de 2011, 09:16:58 pm »

El dentón es exquisito. La lubina muy rica también pero me gusta que sea de buen tamaño, más que nada por el corte, que es mucho más fácil. Si no, igual se te rompe si no tienes mucha técnica cortando (importantisimo cuchillos hiper afilados).
Si vas de compra al hipercor seguro que encuentras la salsa de soja kikkoman http://www.ciao.es/Kikkoman_salsa_soja__145191 pero que sea esta, con la misma forma del bote, que hay de la misma marca que son muy saladas.

Jengibre rosado en el club del gourmet seguro que encuentras. Pero tengo 1 kilo en casa. Si me invitas un finde de pesca te llevo 1 bote grande que no te acabas en un año  ;D ;)

Suerte con la receta y haz alguna foto

Pues vente bajando  ;D ;D

Probare en el hipercor, entonces si encuentro esa salsa de soja ¿me la recomiendas antes de la del mercadona?
Para el finde la semana que viene hare la receta, espero pillar un denton o una lubina un dia antes o ese dia  ::)
Es para hacer una cena entre amigos, hare fotos del sashimi.... y de las llobarras  ;D ;D ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #17 en: 06 de Enero de 2011, 09:35:55 pm »
Si, yo te recomiendo que uses ese mejor.

Estoy viendo los vídeos que hice para mostraros como hacía la comida japonesa, pero no tengo programa para montarlos  :-\ 
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado necoramarbelli

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3307
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #18 en: 06 de Enero de 2011, 10:02:39 pm »
la serviolas valen pa sashimi de los cojones ;D ;D ;D ;D
entonces le hecho wasaky  muy poco y salsa de soja ???( esa del mercadona)alli ke hay la dulce y la sala, o solo una ???
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #19 en: 06 de Enero de 2011, 10:08:46 pm »
la serviolas valen pa sashimi de los cojones ;D ;D ;D ;D
entonces le hecho wasaky  muy poco y salsa de soja ???( esa del mercadona)alli ke hay la dulce y la sala, o solo una ???

La serviola es exquisita. Y haced el favor de leeros los post  ;D que sois una panda de vaguillos  :D :-*

Mira en recetas de cocina que tienes algunos post muy currados de varios compañeros  ;)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado alvarosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Sexo: Masculino
  • PASION PESCASUB...
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #20 en: 06 de Enero de 2011, 10:39:28 pm »
A mi el sashimi me ENCANTA lo tomo siempre con salsa de soja y en la salsa le he hecho un poco de wasabi y siempre cuando lo como lo acompaño se un cuenco de arroz blanco.
Ayer mismo hice sashimi de serviola y estaba exquisto,aunque tambien lo que hecho de denton,mero,palometon incluso una vez lo hice con una corva gorda y estaba muy buieno tambien.
Por cierto el truco para cortar y manipular bien el pescado es tener el cuchillo suuuuuper afilado asi el pescado se corta solo.
que hambre colegas!
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #21 en: 06 de Enero de 2011, 10:47:07 pm »
A mi el sashimi me ENCANTA lo tomo siempre con salsa de soja y en la salsa le he hecho un poco de wasabi y siempre cuando lo como lo acompaño se un cuenco de arroz blanco.
Ayer mismo hice sashimi de serviola y estaba exquisto,aunque tambien lo que hecho de denton,mero,palometon incluso una vez lo hice con una corva gorda y estaba muy buieno tambien.
Por cierto el truco para cortar y manipular bien el pescado es tener el cuchillo suuuuuper afilado asi el pescado se corta solo.
que hambre colegas!

al parecer todo el mundo mezcla la salsa de soja con el washabi....mmmmmmh  es bueno saberlo, gracias

a ver como me sale  :D ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #22 en: 06 de Enero de 2011, 11:01:35 pm »
A mi la corva no me gusto nada  :-X  recién pescada y me supo demasiado fuerte
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #23 en: 06 de Enero de 2011, 11:07:29 pm »
La soya que sea Kikoman. Es la que mejor sabe. El wasabi se puede mezclar con la soya (soja).

Si se congelan y descongelan bien, los filetes de pescado quedan muy buenos.

Importante tener un buen cuchillo bien afilado. NO tiene que ser japonés.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #24 en: 06 de Enero de 2011, 11:20:11 pm »
Importante tener un buen cuchillo bien afilado. NO tiene que ser japonés.

No es necesario, que no es lo mismo  8)

Desconectado necoramarbelli

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3307
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #25 en: 06 de Enero de 2011, 11:31:44 pm »
la serviolas valen pa sashimi de los cojones ;D ;D ;D ;D
entonces le hecho wasaky  muy poco y salsa de soja ???( esa del mercadona)alli ke hay la dulce y la sala, o solo una ???

La serviola es exquisita. Y haced el favor de leeros los post  ;D que sois una panda de vaguillos  :D :-*

Mira en recetas de cocina que tienes algunos post muy currados de varios compañeros  ;)

es que cuando veo tantas letras me mareo ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
hachale un vistazo

hay alguna marca en especial en el corte ingles de wasabi ::) o solo hay una
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2011, 02:27:04 am »
la serviolas valen pa sashimi de los cojones ;D ;D ;D ;D
entonces le hecho wasaky  muy poco y salsa de soja ???( esa del mercadona)alli ke hay la dulce y la sala, o solo una ???

La serviola es exquisita. Y haced el favor de leeros los post  ;D que sois una panda de vaguillos  :D :-*

Mira en recetas de cocina que tienes algunos post muy currados de varios compañeros  ;)

es que cuando veo tantas letras me mareo ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
hachale un vistazo

hay alguna marca en especial en el corte ingles de wasabi ::) o solo hay una

Ni idea, yo pillé el primer tubito verde que ponía wasaby. El del corte inglés está de p.m  ;)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #27 en: 07 de Enero de 2011, 03:11:47 am »
Marco, Pau, ¿conoceis a Paco Martinez Soria en "Don erre que erre"?  :D :D :D :D :D
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #28 en: 07 de Enero de 2011, 03:32:15 am »
esto que es eso del sashimi ese como se llame?yo quiero probar tambien el tema del pescado crudo cual es la manera mas facil ?SOS esque ahyn algun post tuyode esto ,pasmelo por el msn o dejamelo por aqui que no lo encuentro jaja  :D
 

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
Re: Dudas sobre el sashimi
« Respuesta #29 en: 07 de Enero de 2011, 06:17:02 am »
Un tema muy interesante!!! :D :D :D

Para preparar sashimi el pescado siempre sin congelar y bien fresco. Yo he llegado a comer calamar (ya se que no es un pescado, pero sigue siendo sashimi :P) que aun tenia  movimientos reflejos... ::) ::) ::)

El primer punto para hacer un buen sashimi es ir al mar y sacar un pescado rico rico :P y sin gusanos por dentro :-X :-X (ver mi ultima salida de pesca)

Lo ideal seria dejar al pescado seco del tiro y rapidamente desangrarlo, cortandole las branquias y la cola, quitarle las tripas y rapidamente meterlo en una nevera con hielo sin que este en contacto con el hielo. Esto seria lo ideal, pero cualquier modificacion seria aceptable.

Una vez en casa hay que sacar los filetes del pescado. Yo en primer lugar lo que hago es descabezarlos llevandome junto a la cabeza las aletas ventrales y pectorales. Luego sacas los lomos como mejor puedas. Te deberian salir dos piezas, una por cada lado del pescado.

El siguiente paso es dividir cada pieza en otras dos, de forma que la parte central, que esta llena de espinas la quitas y te la guardas para una sopa. Entonces tienes una parte que es la superior del pez y la otra que es el vientre. De esta ultima parte tienes que quitar la zona con espinas que corresponde a las tripas tratando de respetar siempre la ventresca (cuanto mayor sea el pescado mas facil es).

A continuacion hay que quitar la piel de cada trozo. Aqui se hace con el cuchillo del sashimi. Se deja el pescado con la piel hacia abajo y se empieza desde la parte de la cola cortando un poco de carne de alli que te sirva como agarre. Una vez has hecho esto vas estirando de la piel contra el cuchillo hasta quitarla toda de una.

Entonces ya tienes listo el pescado para cortar el sashimi. Como se ha comentado por ahi arriba el grosor de las piezas es muy variable en funcion del pescado, pudiendo ser gordito como en mi foto hasta ultrafino, como en el caso del pez globo. Lo normal es hacer cortes de entre 0,3 y 0,6 cm. Para cortar el pescado el cuchillo tiene que estar afilado como un demonio porque se tiene que cortar sin hacer presion practicamente, solo arrastrandolo por el pez suavemente en un movimiento circular de arriba a abajo. (Ver videos mas abajo)

Una posible variacion para el tema de la piel es dejar el sashimi con piel. Para ello hay que ablandarla primero. Aqui lo que hacen es (hablo de memoria porque esto lo vi hace ya un par de anios y no estoy seguro al 100%) escaldar la piel con agua muy caliente, pero protegiendola con un panyo y luego rapidamente meter el pescado en agua lo mas frio posible. Yo lo probe con un pez que es una mezcla de sargo y dorada y estaba buenisimo.

Rebuscando por mis archivos, he encontrado estos videos que en su momento subi a youtube y que probablemente esten por aqui tambien. ;)

Primero una foto del sashimi con piel:



Y ahora los videos:

<a href="http://www.youtube.com/v/sr33gIEeGxU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/sr33gIEeGxU</a>
<a href="http://www.youtube.com/v/MASkKju0N14" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/MASkKju0N14</a>
<a href="http://www.youtube.com/v/CkkJKoZSiDo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/CkkJKoZSiDo</a>
<a href="http://www.youtube.com/v/usqojE0HIYw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/usqojE0HIYw</a>

Con respecto al tema de mezclar la soja con el wasabi, por estos lares tambien se hace, asi que sin problemas. ;)

Y con respecto a la salsa de soja, olvidaros de mercadona, heinz y guarradas varias. :-X Siempre una salsa de soja japonesa, kikkoman es aceptable y ademas tiene una version baja en sal, pero si podeis comprar alguna otra japonesa tambien estan buenas y ademas tienen varios tipos, mas o menos dulces. Para el sushi y el sashimi aqui, en Kagoshima, suelen usar una tirando a dulce y esta buenisima. :)

 

Tags: