Autor Tema: video de sambas y sincopes  (Leído 8037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #15 en: 10 de Febrero de 2011, 04:20:23 pm »
Hola a todos.. bueno en referencia a vuestras dudas os comento varias cosas.. una vez salimos de una apnea, tanto en peso constante como en estática o dinámica, nuestra saturación de oxigeno en sangre sigue disminuyendo hasta 30 segundos después de la apnea, por lo que es importantísimo recuperarse bien con una buena respiración de recuperación. Es decir, debemos realizar inspiraciones profundas y rápidas y exhalaciones pasivas y relajadas. Entre la inspiración y la expiración debemos mantener uno o dos segundos la respiración para mantener presión en los pulmones y que la difusión del oxígeno de los pulmones a la sangre sea mejor.
La línea entre una samba y un síncope en muchos casos dependerá de la respiración de recuperación que realicemos. Recordad siempre sacaros el tubo de la boca durante las inmersiones, pues la exhalación forzada que se realiza para vaciarlo no ayudará a recuperarnos, sino que forzaremos la exhalación de más oxigeno.
Espero os haya ayudado.. saludos
Miguel Lozano

Superútil. Muchísimas gracias.

¿Hay algún vídeo por ahí donde se pueda ver una correcta recuperación?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #16 en: 10 de Febrero de 2011, 11:46:39 pm »
Dentex fijate en como esta gente respira despues de la samba...


Tengo una pregunta...
Eres consciente de que te va a dar la samba? es decir... vas muy apurado y llevas esa sensacion de que necesitas aire?
Yo recuerdo una vez con los amigos en la piscina jugando a ver quien se hacia mas largos... como era el que tenia el "record" uno intento igualarlo llegando al extremo de que salio del agua combulsionando... pero pudo recuperarse solo... desde aquel dia no intente superar mi record por miedo a alguno desgracia  :-\
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #17 en: 10 de Febrero de 2011, 11:57:43 pm »
Recordad siempre sacaros el tubo de la boca durante las inmersiones, pues la exhalación forzada que se realiza para vaciarlo no ayudará a recuperarnos, sino que forzaremos la exhalación de más oxigeno.


Esto que dices posiblemente no lo haga...casi nadie. Sólo conozco a uno y hace una exhalación forzada en superficie pero sin tubo.

Muy interesante. Como dice Yeray, danos más lecciones de apnea que no tenemos ni zorra idea .....y de pescar tampoco :D
« Última modificación: 10 de Febrero de 2011, 11:59:28 pm por raul »
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #18 en: 11 de Febrero de 2011, 12:09:20 am »
Yo también quiero lecciones, de apnea y de pesca. De pesca sobretodo que ando algo desmotivado...  :-X
 

Desconectado Apnea Canarias

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ha sido agradecido: 1 veces
    • ApneaCanarias Freediving Center
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #19 en: 13 de Febrero de 2011, 12:01:59 am »
hola, yeray me alegro verte por aquí.. no soy muy habitual  en foros pero de vez en cuando intento echar una mano y me interesa ver las dudas que surgen.. espero pueda ayudar algo.. raul tu si que eres un máquina, el otro dia pesqué una catalufa, muy rica, y sólo tuve que disparar donde me dijo él..
la apnea es muy personal y las sensaciones siempre son difícil de estandarizar. Es importnte ganar sufiente experiencia y  ser progresivo para notar los síntomas anteriores a una samba.. unos notas cosquilleo en las manos, otros calor en las orejas, visión túnel, sabor metálico en la boca, hormigueo en los labios etc.. o incluso no tener ningún síntoma.. nos interesa no llegar a esa situación, pero si llegamos que sea de forma progresiva y utilizar esas señales como método para reconocer el estado en el que estamos.. os estoy hablando siempre de apnea deportiva, en la que las medidas de seguridad normalmente son más estrictas y en una ambiente más controlado... podeis intentar aplicarlo a la pesca imagino. los expertos en eso sois vosotros..
estos dias si puedo os adjunto un video de la respiración para que quede más claro..
si teneis alguna duda, intentaré ayudaros.. un abrazo
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2011, 02:42:49 pm »
Como muy bien ha explicado Miguel,el exito de una apnea depende muchisimo de la forma en que nos recuperemos.
Aplicado esto a la pesca donde se esta casi siempre solo, sin medidas de seguridad externas, añadiendo el efecto de la profundidad(a diferencia de la apnea en piscina)en el que las presiones parciales tienen un gran efecto en los ultimos metros.
SIEMPRE que termino una apnea pescando hago la misma sucesion de cosas.
-Mantengo la calma en los ultimos metros y pienso en lo que tengo que hacer.
-Exhalo un metro antes de la superficie para no perder tiempo.
-Ya en la superficie inspiro profundamente,aguanto unos segundos manteniendo la presion toracica y espiro pasivamente como dice Miguel.
asi unas 3 o 4 veces.Todo con la mano en el tubo(si por lo que sea la cosa va mal,te lo puedes colocar rapidamente)
-Me pongo el tubo en la boca y me coloco horizontal relajandome y recuperandome sin mover las piernas.
El tener todos estos movimientos mecanicamente grabados y entrenados en el "disco duro",nos puede salvar la vida (lo digo por experiencia) el dia que estemos al limite y no seamos conscientes de lo que pasa.Nuestro otro YO actuara...
Rafa
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2011, 04:59:58 pm »


Tengo una pregunta...
Eres consciente de que te va a dar la samba? es decir... vas muy apurado y llevas esa sensacion de que necesitas aire?


en una discusión similar en el Deeper Blue mencioné cierto sabor metálico en la boca en las apneas dinámicas largas, casi en el límite (que en mi caso es bastante fácil de llegar). Algunos comentaron la misma sensación.

Ya puestos en el tema y teniendo a Rafa y Miguel en la discusión, os pasa tambien?? En el mar nunca lo he sentido si bien es cierto que soy inmensamente mas cauto que en piscina y tal vez la sal disimule dicha sensación,  me gustaría saber si os pasa también.

Saludos
 

Desconectado poo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1584
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2011, 05:10:52 pm »
os pongo la traduccion de este video..que  en su dia traducimos mi amigo Fabian y yo.



** EN EL TEXTO SIGNIFICA VIDEO

**.habéis escuchado de samba y desmayos, voy a explicar lo que es, cuando vais a bucear o ha hacer cualquier clase de apnea siempre esta el riesgo de que salga algo mal .uno de los riesgos es el riesgo de desmayo de aguas poco profundas, esto puede ocurrir en aguas muy poco profundas, hasta en el sofá de tu casa, pero hay que entender los principios básicos del desmayo (Blackout).
Vamos a hablar de las fases del desmayos, lo que sentirás, lo que veras y luego lo que puedes y no puedes hacer y lo que tu cuerpo puede y debe hacer en caso de una emergencia.
Básicamente un desmayo es la perdida de conciencia del cuerpo, esta partido en varias fases y hay muchas definiciones.

1. (SAMBA) o pérdida parcial del control motriz por eso viene el nombre de samba, por el movimiento que puede hacer el cuerpo es una perdida parcial de la integridad física/mental, significa que cuando llegas a la superficie y siempre ocurre en superficie cuando sales del agua durante la primera bocanada de aire a los primeros 10/15 segundos después.**.el samba es justo después de la inmersión, llegas a la superficie inspiras empiezas a respirar pero algo ocurre es falta de oxigeno en el cerebro, puede ocurrir por varias razones que luego hablaremos de ello, samba puede ser una sacudida del cuerpo, o revolver los ojos es solo unos segundos puede ser dificultad para respirar o intentando quitarte las gafas es que no estas totalmente allí estas como ido pierdes el enfoque de lo que haces unos segundos, en el sofá de tu casa no hay ningún problema, pero en el agua si te pasa y tienes la cara en el agua la siguiente bocanada de aire va a ser con agua.**.esto es la primera fase el samba, la mayoría de las personas pueden resolverlo solo. Un 95% de las veces puedes solo, el 5% no puede necesitan ayuda, no es una buena situación piense en ello cuando vayas a bucear.

2. segunda fase es el BLACKOUT (DESMAYO). Esto ocurre debajo del agua, puede ocurrir a 1,5,10 metros de profundidad, aunque suele ocurrir en los últimos metros del ascenso por el cambio de presión del agua ya que en los últimos metros es muy rápido ese cambio ,pero la diferencia mas grande del (samba) al (Blackout) es que el Blackout es la perdida total del control físico/mental del cuerpo y eso significa que el buzo no puede hacer nada por si mismo **.es como un muñeco de trapo te quedas muerto, y no puedes hacer nada**, la siguiente bocanada de aire que tomas y lo tomaras por que es como un reseteo será agua ,si lo miras el samba es como un reseteo rápido pero el Blackout es apagamos la corriente y a esperar que vuelva a encender** como he dicho el desmayo o Blackout es un apagado, todos los músculos están relajados, estas relajado el cuerpo no hace nada puede ocurrir por ejemplo pescando a 5metros cuando llevas muchos plomos para no flotar y si esto ocurre relajas todos tus músculos incluyendo lo garganta y al hacer esto expiras el aire pierdes flotabilidad te hundes sube la presión , entra agua a los pulmones y te ahogas. No es buena manera de morir, tiene que haber alguien contigo para poder hacer algo **.

3.tercera fases un Blackout severo, esto ocurre a mas profundidad ,suele ocurrir a mas de 6metros te desmayas porque bajas a mas profundidad que tu cuerpo puede o te lías con la cuerda o tirando de un pescado al que as disparado y entonces pierdes tus reservas de oxigeno, antes de llegar a 10 metros pero intentas subir pero no llegas lo que ves es que empiezan a tener convulsiones, no es quedarse lacio, son convulsiones .el buzo solo no llegara a la superficie, tragara agua y se hundirá, y morirá. Y si estas cerca de el lo llevaras a superficie y estará totalmente rígido, mandíbula bloqueada, ojos vueltos cara o boca azul, y si no haces algo radical algo muy preciso y rápido ,el buzo no podrá recuperar la conciencia, En las primeras 2 fases si lo haría solo, siempre que este la cara fuera del agua , pero en el tercer caso no lo hará solo, esto es lo que tenéis que recordar ,un Blackout normalmente termina solo en unos segundos siempre que la cara este fuera del agua.

SíƒÂNTOMAS Y LO QUE SE SIENTE BAJO EL AGUA

Dependiendo de tu inmersión, del tiempo que duras puedes sentir cosas diferentes. los desmayos sobre todo la samba suele ocurrir en la superficie por el simple hecho de respirar bien después de aguantar renovar el oxigeno, es por instinto te sales del agua lo primero que haces es respirar pero al soltar lo que tienes dentro se chupa el aire de la sangre para llenar los pulmones y ya no hay oxigeno en la sangre para el cerebro y te desmayas entonces para que entendáis al llegar a la superficie respiras y notas esta sensación y te puede ocurrir antes de llegar a la superficie que es el peor de los casos, puedes sentir que te arda las piernas y eso no es malo es acido láctico acumulado y eso significa que tu cuerpo funciona bien , puedes sentir o mejor dicho ver alguna imagen y eso significa que estas en la primera fase (samba)por que no estas en el momento exacto estas en el pasado (tu mente),sabes que puedes llegar a superficie estas trabajando pero sabes que algo no va bien, puedes recordarlo todo al salir pero, has tenido un samba .puedes recordar sabores como el hierro en la boca, puedes sentir pinchazos en los dedos de las manos o de los pies hasta en los labios, calor en el estomago. Todos son síntomas hay alguna gente que no siente nada.
En la superficie notaras como unos í¢â‚¬Å“ticsí¢â‚¬Â o movimientos no controlados ,sacudidas, problemas de respiración o no poder aguantarte a flote la cabeza .que hacer como buzo si experimentamos estas cosas, primero piensa si estas soloí¢â‚¬Â NO DEBERÍAS ESTARLOí¢â‚¬Â para empezar, pero si estas puedes considerar en tirar los plomos ,si vas con tubo volcar la cabeza atrás justo antes de llegar a la superficie y llenar el tuvo de aire antes de salir del agua y entonces cuando salgas puedes respirar los primeras bocanadas y se debe de estar muy relajado sin intentar vaciar el tuvo después de salir. Ya que si estas a punto de tener un samba, al soplar el tubo te provocaras tu mismo el samba, si vas sin tubo cuando llegues a superficie échate hacia atrás, abre los brazos y piernas quédate quieto flotando, nada de movimientos y NADA de hablar, solo respira y relajado nada de gritar í¢â‚¬Å“he matado un bicho grandeí¢â‚¬Â solo respira ** ya tendremos tiempo de hablar. si vas acompañado y ves que estas cosas están ocurriendo que debes hacer ,recuerda que casi siempre se pasa los efectos solo, después de unos segundos siempre que la cara este fuera del agua, no hay que darle una torta a nadie ni nada parecido solo aguántalo fuera del agua como ya he dicho el samba ocurre fuera el la superficie, solo hay que aguantarlo fuera del agua, esperar unos segundos a que se le pase, quitarle la mascara, no tirándola que en unos segundos te la pedirá!!Aguantándola con la mano, si después de unos segundos aún no recupera la conciencia háblale, no le grites por que si esta a punto de recuperar la conciencia y escucha gritos se volverá a desmayar del todo. El te escucha, y responderá si le dices respira, el respirara si le dices, tranquilo el lo estará. Pero en la mayoría de los casos no hará falta el lo hará solo. Si tiene un Blackout, se aplicaran las mismas reglas, y si estas soloí¢â‚¬Â NO DEBERÍASí¢â‚¬Â ESTARAS JODIDO DEL TODO ,por que no podrás hacer nada solos estas con un amigo veras que a veces deja de usar las piernas en el ascenso y sube los últimos metros solo, pero cuando lo hace a unos 6 metros antes de llegar y parece que se queda lacio ya no es algo controlado es fácil de ver y no es como con las bombonas de oxigeno que hay que cogerlo por atrás y aguantarle la mascara de oxigeno, esto es agarrarlo y subir lo mas rápido posible ,mientras este en movimiento no tragara agua si paras o baja tragara agua.**.llegas arriba ,quítale los plomos y la mascara, y háblale í¢â‚¬Å“respira respira í¢â‚¬Â si no lo hace ábrele las vías respiratorias y si sigue después de unos segundos sin respirar, hay que hacer el boca a boca ,normalmente con 1 o 2 respiraciones lo vas a resolver si recupera la conciencia bien si no hay que evacuarlo dando el boca a boca meterlo en el barco o llevarlo a costa .Y llagamos al peor de los casos es el BLACKOUT severo que es a mas profundidad, lo llevas a superficie y estará rígido pero intentas los mismos pasos, le quitas la mascara le hablas respira respira ,aunque en este caso no lo vas a resolver, por que estará totalmente bloqueado no podréis ni siquiera abrirle la vías respiratorias ,la única manera de meterle aire no es con el boca a boca será con el boca nariz ,después de un caso de samba ,desmayo leve o severo ,no bucearas mas ese día ,aunque haya ocurrido en el calentamiento el día a terminado para ti .Recordad que esto puede ocurrir buceando en la piscina ,mas gente muere a poca profundidad por que se confían y se esfuerza mas. Así que recordad aunque sea entrenando hacerlo con alguien y que sepa lo que debe hacer si ocurriera algo y si no sabes que hacer antes de ir pregúntalo no ir si no sabes .De todas maneras si estas cosas ocurren y crees que el buzo ha podido tragar agua o se le ha podido meter agua en los pulmones LLEVARLO A UN HOSPITAL porque puede ocurrir un segundo desmayo hasta el día siguiente, por lo que si hay la mas minima duda ir a un hospital.

CAUSAS DE UN DESMAYO

1- HIPERVENTILACIÓN
Si al híper ventilar antes de sumergirte notas algún síntoma no te sumerjas salte del agua y no bucees.
2- AL SALIR DEL AGUA NO RESPIRAR CORRECTAMENTE
No eches el aire de golpe todo muy relajado intentar hacerlo muy relajado y respirar lento.
3- PASARTE DE TUS LIMITES
Si notas algo bajando, abajo o donde estéis sea lo mas mínimo no lo dudes sube directamente a superficie.

Y RECORDAR NUNCA IR SOLO SIEMPRE ACOMPAíƒâ€˜ADO AL ALCANCE DEL COMPAíƒâ€˜ERO

AGRADECIMIENTO A FABIAN STALLWOOD POR LA TRADUCCIÓN DE ESTE VIDEO.. :)
« Última modificación: 15 de Febrero de 2011, 05:14:04 pm por poo »
Me sumerjo en ti, y me mandas tu mensaje de caracolas lejanas,o me golpeas con tus olas zarandeando mis silencios que quieren esconderse,me llamas desde tus corrientes escondidas y falaces susurrándome con tus resacas promesas de sirenas y jardines
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2011, 05:44:20 pm »
Gracias Fabian y Poo,  resuelta mi duda.

Gracias !!!
« Última modificación: 15 de Febrero de 2011, 05:44:42 pm por XFins »
 

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2011, 10:57:17 pm »
muchas gracias por la traduccion
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 

Desconectado Apnea Canarias

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ha sido agradecido: 1 veces
    • ApneaCanarias Freediving Center
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #25 en: 16 de Febrero de 2011, 11:20:04 am »
Hola a todos, sin duda lo que comenta Rafa es un buen consejo, técnicas de apnea aplicadas a la pesca.. como dice importantísimo mecanizarlo, por que en una samba nuestro cerebro no será capaz de realizar todo eso de forma consciente, así que debemos repetirlo en cada bajada, independientemente de si llegamos justos o no..
en cuanto al sabor metálico personalmente no lo he notado nunca, pero conozco gente que sí, como comenté la apnea es muy personal y cada uno puede tener diferentes síntomas o no tenerlos.. aunque como dije lo ideal es ser progresivo y no llegar a ese límite, con el entreno el límite cambia cada día..
un abrazo
 

Desconectado Rafasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 847
  • Ha sido agradecido: 6 veces
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #26 en: 16 de Febrero de 2011, 11:49:11 pm »
EXCELENTE.
 

Desconectado nandobcn

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1660
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #27 en: 17 de Febrero de 2011, 12:00:42 am »
Yo no entiendo mucho de apnea, pero lo que si tengo claro, es que despues de una apnea, cojo aire, no suelto, porque apenas me queda...y eso de celebrarlo como un loco, parece que se les olvide respirar, y por eso les viene la samba, yo no tengo ni idea, pero vamos, lo que menos hago cuando cojo una buena pieza y subo apurado es ponerme a pegar gritos nada más sacar la cabeza, solo es una opinión de un neófito.
Facebook Bucanero:        E-mail:
 

Desconectado miguelon 10

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 88
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #28 en: 20 de Febrero de 2011, 10:54:17 am »
Que modesto eres Nando va bien saber un poco mas de estos accidentes un saludo :o :o
 

Desconectado nandobcn

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1660
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Re: video de sambas y sincopes
« Respuesta #29 en: 21 de Febrero de 2011, 12:29:26 am »
Modesto?? si yo no tengo ni idea de apnea...lo veo mucho más complicado que la pesca, y más meritorio, de lejos, eso sin atletas, y con la mente bien fresca...
Facebook Bucanero:        E-mail:
 

Tags: