Autor Tema: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?  (Leído 39672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TETE SPAS

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1251
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #30 en: 03 de Mayo de 2011, 01:36:01 am »
yo tengo una apnea pesima y no suelo bajar mucho pero lo que si tengo claro es que no me obsesiono con pillar dentones ni meros a 20,30 o los metros que sean!!!!!!!!!

yo me lo paso de puta madre con mis acechitos y esperas a poca agua con mis compis y para mi eso es lo mejor y lo que mas aprecio si algun dia me topo con un bicharraco pues bienvenido sea mientras tanto seguire con mis pesquitas a poca agua que tambien se pillan cositas curiosas !! 

un saludo a todos y precaucion!!!!!!!!!!

ESTOY CON EL COMPI PINCO MUY DEACUERDO .Mi mejore piezas y pescas han sido en menos de !!  5 metros !!!.
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #31 en: 03 de Mayo de 2011, 01:58:56 am »
es lo de siempre a 10m me puedo morir, pero los accidentes son menos frecuentes a 10 que a 20, y más a 30 que 20, y asi sucesivamente. La verdad que es una putada no tener buenos peces a menos agua en muchos sitios, en el norte y en el estrecho donde pesco no hace falta ir a mas de 10m para coger buenos cacharros.
Mi única preocupacion  al pescar lo primero es mirar donde me poso y situo las aletas, cuando esta todo controlado empiezo a pensar en los peces y al poco tiempo me vienen los pensamientos de la familia y es cuando subo, nunca espero contracciones ni pollas; me molaria no pensar en nada, solo en el azul y en el horizonte, pero no puedo
 

murcianoadri

  • Visitante
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #32 en: 03 de Mayo de 2011, 03:54:10 am »
Yo tengo 17 años y me inicie en este fantástico deporte a los 13, y mi filosofía sobre este deporte es la siguiente:

Cuando voy a ir a pescar, en lo único que pienso por la mañana temprano es si va a estar clara el agua y calmada, con eso me basta, si hay pescado mucho que mejor, eso es lógico, seria absurdo negarlo, pero si los peces no están por la labor NO PASA NADA, días hay muchos igual que hay muchos cambios de mar frecuentemente en que hay unas veces mas pesca y otros menos. Esto es y seguirá siendo toda la vida igual.

Los metros..... es una cosa que sabiamente soy muy cobarde para superar mi cota de 8 metros que es como yo bajo cómodo, de vez en cuando puede ser que llegue a los 9 o 10, pero si yo no me siento seguro de una cosa me quedo en los 8 y no me rayo el coco que si otros bajan mas que yo ni cosas por el estilo, cada uno tiene su metabolismo y si yo no puedo hacer una cosa esta claro que no la voy a hacer forzando nunca.

Las crónicas, fotos, capturas....... si miráis crónicas mias en este como en otros foros, vais a ver que en el 90% de mis salidas de pesca son porras, osea, que yo la mitad y parte de la otra de mis crónicas pongo unos tochos impresionantes pero no pongo fotos de mis capturas, y aunque no pesque, a mi me gusta expresar los detalles de mis salidas de pesca, es una cosa mas de este deporte, NO TODOS LOS DIAS SE PESCA, así que lo mismo da leer un relato de buenas piezas que leer un relato sin piezas, esa es mi forma de pensar y nunca la cambiare.

Y lo último, ojala todo el mundo pensara igual que yo sobre este tema, pero yo salgo mas contento que la ostia si no pesco nada, ya pescare otro día, es mas, me animo a ir el día siguiente si no e pescado nada, y si ese día tampoco pesco nada, aun me animo mas a ir el próximo día.

POR FAVOR, SALIR POR HOBBI Y NO PENSEIS EN EL PESCADO, SOLO PASARLO BIEN EN EL MEDIO Y LUEGO EXPRESA TU CRONICA AUNQUE SEA SIN CAPTURAS, PARA TODOS VALDRAS IGUAL COMO PERSONA PESQUES MAS O MENOS.


 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #33 en: 03 de Mayo de 2011, 04:46:18 am »
Estoy de acuerdo tanto con los comentarios de Ramón como con los del resto.
Por poner un ejemplo, yo antes de mi accidente bajaba 22 metros, ahora después de 11 años, he vuelto al agua, pero antes de nada me he hecho un curso de apnea, no para aprobarlo, ni mucho menos... si no para ganar tranquilidad, no metros ni tiempo, volver a conocer mi cuerpo, las sensaciones y tener una seguridad... No pretendo pescar ni bajar a X metros (y pongo X precisamente para no alentar a nadie a que a partir de X metros eres mejor que nadie). Yo bajaba a 22 metros con 18 años, llevaba desde los 13 en el azul practicando la pesca submarina, pero aún así, jamás me planteé bajar más metros para ser mejor, locuras hemos hecho todos, pero la conciencia que tenemos después de pasar la época de la "testosterona"... superan con creces las ambiciones.
Este fin de semana mientras pintaba la boya de apnea que me acabo de hacer, le dije a mi mujer que me ayudase a pintarla... y palabras textuales me dijo que ella no me iba a ayudar jamás a "suicidarme"... Pues esa es la impresión que le dá a ella al leer tantos fallecidos...
Un saludo y precaución, que mejor salir con una porra que en una caja de pino...
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Piolin

  • Visitante
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #34 en: 03 de Mayo de 2011, 08:41:43 am »
 Mi respuesta y agradecimiento es a todos vosotros, los que con vuestra opinión, comentarios o experiencias estáis haciendo
un buen coloquio de este tema(perdonad que no os nombre uno a uno, sino no cabríais en el post)
para asi llegar a conclusiones que lleven a buen puerto los mas jóvenes y menos jóvenes.

Cuando empezamos vamos con alguien, también buscamos siempre referente o tratamos de emular a algún destacado
(profesionales o campeones), es esa o esas personas son quienes nos tiene que inculcar las medidas necesarias para nuestra
seguridad, para nuestra formación en este deporte de alto riesgo.

El que tome la decisión de llevar en su compañía a principiantes o menos principiantes debe velar por se seguridad y hacerle
ver que nuestroslogros en capturas,  cotas de profundidad, se deben a una experiencia adquirida atraves de los años fruto de la prudencia, humildad, respeto al mar respeto a nuestra seguridad, al conocimiento de nuestra capacidad (que se adquiere con una vida sana) tanto sicológica como física.
Es asi como se empieza con personas responsables que tratan o velan por nosotros no nos ocurra nada malo, ni ningún percance.

Lastima que haya algunos que solo pensando en su egoísmo den mal ejemplo a estos principiante y no tan principiantes, no inculcandoles
las medidas y preceptos de este deporte, sino alentandolos a un futuro incierto de desgracia.

Cuando empece estas dos personas mi padre Bonoso Fernández y nuestro amigo Paco Garrido E.P.D.s, siempre me decían
la profundidad se va alcanzo con los años, a medida que tu cuerpo vaya madurando y en verdad que razón tenían porque hasta que no cumplí
los 28 años no alcance los 30 mtrs pescando 6 horas seguidas subiendo y bajando con comodidad (eso si no tenia trabajo y solo me dedicaba a pescar)
mi entrenamiento estaba bien para aguantar el ritmo.

Otra persona también que me inculco un buen consejo fue Juan Gomis es campeón del mundoE.P.D. lo conocí en el 77, me dijo estas palabras
Los pescadores debemos pescar en la cota de profundidad que nos encontremos mas agusto a nuestra capacidad, nunca sobrepasar ese limite si no
es de esa forma, es decir pescar en la profundidad que mas agusto estemos, ya sean 5, 8, 12, 18 etc. mtrs, nunca sobrepasar nuestra capacidad


Ahora tengo 54 años y pienso cuanta razón tenían, por lo vivido y por lo que estoy viendo a mi alrededor.
Ramon webmaster www.pasionpescasub.com
« Última modificación: 03 de Mayo de 2011, 08:50:42 am por Piolin »
 

Desconectado jcanales

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 76
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #35 en: 03 de Mayo de 2011, 10:49:40 am »
Por lo que voy leyendo por ahí tampoco se trata de convertir esto en un "salsa rosa" me quedo con las palabras de Ramón sobretodo buenos consejos muy buenos consejos parece que endoisamos a la gente que pesca a -xx es un poco la tendencia de ahora material de altísima calidad y pesca superprofunda,si me llevo a alguien en la barca jamás he ido a pescar más allá de lo que esa persona pueda y a poco que el agua esté limpia comparto la pesca en pareja más cuando has tenido algún susto.Por mucho que cueste pescar en pareja ya sabemos que no pescaremos igual pero vaya.Precisamente una de las imprudencias que yo cometí siendo más joven fue de vacaciones en cabo tiñoso,para mí era tremebundo,impresionante profundidad y 30 metros de visibilidad,la que es ahora mi mujer me hacía de barquera y en una de mis bajadas (obsesionado con la profundidad a -30 llevaba 5 años pescando) vi literalmente una pared de abadejos de todos los tamaños a media agua y eso que estaba en 30 metros quise acercarme y bueno luegos..... pues eso arriba el baile san bito en las piernas,luego un pescador local me dijo que los abadejos estos eran famosos todo dios los perseguía.Por la tarde otro buen amigo que veraneaba allí lo intentaba tb solo a él le gustaba ir sólo unos años después falleció en ibiza pescando sólo con la mujer de barquera todavía me emociono pensando en él.Sólo querí comentaros esto sé que es díficil no obsesionarse pero mucho cuidado y si vas con gente que pesca más hondo que tú pues no hay reparo en decirlo yo no puedo bajar y se acabó un saludo a todos y respeto al mar.
TEAM SORIASUB
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #36 en: 03 de Mayo de 2011, 10:51:57 am »
Para mi el unico riesgo que tiene la pesca hoy por hoy es en el mero profundo......y si vas sin compañero mejor ni los busques.....en las esperas el cuerpo te avisa y si sigues apurando es cosa tuya de ser un cacique, pero en el mero se puede girar un pequeña corriente en muy poco tiempo y en lugar de bajar 29m bajas 33 con mas esfuerzo y luego los esfuerzos que tienes que realizar bajo + la fatiga acumulada.....pues como no tengas un buen compañero la llevas clara.....yo un monton de veces con enrrocadas bestiales con fernado, que estoy seguro que el 95% de los del foro no hubieran podido desenrrocarlos....con mucho esfuerzo a salido, pero bien cordinados y respetando los tiempos......y sobre todo sangre fria....ir a pescar lo veo la cosa mas normal del mundo y sin ningun riesgo, es mas veo mas riesgo en el trayecto de coche que pescando....pero en las enrrocadas como no tengas un buen compañero la lleva clara.
y todo eso se aprende poco a poco......sin querer ir dprisa....
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #37 en: 03 de Mayo de 2011, 11:37:41 am »
Bocarape, exactamente, pesco en aguas sucias, y espuma. En el norte. Aquí la pareja no te puede controlar. E incluso puede ser perjudicial, si no se tiene el mismo nivel, pues arrastras a otra persona (o ella te arrastra a ti) a sitios que quizá sean peligrosos.

En el mediterráneo, por supuesto que la pareja puede ayudar o salvar la vida. Pero la pareja debe ser exactamente igual a ti de nivel, si no, siempre uno de los dos está forzando. O si pasa algo, no podrá hacer nada más que decir donde está el cuerpo.

Chufi, decir que solo la pesca del mero tiene riesgo hoy en día, me parece una temeridad. En las esperas el cuerpo puede no avisar. Ocurre muchas veces, sobre todo si está entrando pescado bueno y se está "emocionado". A mi me ha pasado de hacer esperas y no notar apuro. Muchas veces el apuro llega al subir, y puede que ya sea tarde. La pesca profunda del mero tiene sus riesgos, por el fondo. Pero normalmente se hace sabiendo bien a lo que se está, y hasta donde se puede llegar. Creo que es muchísimo más peligrosa la pesca a la espera, en la que se suele estar en el fondo un poco más lastrado que a la del mero, en la que se fuerza más, y si se hace a cierta agua, el síncope llega sin advertirlo. Tenemos los ejemplos del chaval que murió en un campeonato de España, y muchos más.

Y no pensemos que solo al estar profundo hay riesgos (hay más por supuesto). Porque son muchos factores los que influyen.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #38 en: 03 de Mayo de 2011, 11:41:02 am »
Ramón, estoy deacuerdo contigo. Por tratar de aportar algo, creo que el problema de la pescasub es el ansia por el pescado, 10 sg dan la diferencia entre salir como un héroe o con un fracaso.
A cierta profundidad, hay que funcionar como máquinas, con un guion establecido y sin salirse de ahí. Si quieren que entren y si no pues a otra cosa mariposa, hay días como longanizas.

Como seguridad en zonas sin corriente. Se que se ha dicho muuuchas veces, pero pocas se cumple: un tio en la vertical controlando tu tiempo, eso es realmente seguro. El sabe cuando tienes que aparecer del azul. Si sabemos que vamos a intentar algo un poco extra, decírselo al compañero, mi compañero y yo lo hacemos y te da más que un extra de seguridad:

conversaciones necesarias entre compañeros:

-nene, he visto vida un poco más abajo, estate al loro que voy a bajar. "no te preocupes, estoy arriba al quite-
-ojito en tu bajada, hay corriente y el agua está turbia, me cuesta encontrarte cuando subes. Ok, llevaré cuidado-
-He disparado un dentón gordo, remata, pero ojito que está en el infierno, prepárate-
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #39 en: 03 de Mayo de 2011, 11:47:18 am »
Como medida, yo propongo que nadie hable de los metros en los que ha pescado las piezas. Para que esos números a partir de 2 cifras no se conviertan en "algo habitual y común" entre los lectores, como si de comer pipas se hablara.

Yo también soy de los que piensan que un foro puede hacer mucho daño si la persona que lee no sabe y lee cosas con frecuencia que no son las que deberían ser para su nivel. Uno será más inteligente, o menos, para discernir lo que es una barbaridad, o lo que no. Pero como no se puede estar en la piel de todos, tal vez sea el momento de tomar ciertas conductas que minimicen los riesgos.

P.D A partir de ahora (en estas fechas buenas) lo que tendría que respirarse en el foro es buen rollo, alegría y buenas piezas de los compañeros de toda españa y resto del mundo  :)

Saludos
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #40 en: 03 de Mayo de 2011, 11:49:01 am »
Xoan, a mi personalmente me puede emocionar ver un grupo de dentonarros que estan recelosos....pero de hay a apurar mucho  :-\, mas vale antes de apurar y subir verticalmente dar la vuelta y volverlo aintentar.....yo no soy ningun entendido, solo digo lo que yo pienso....lo que tampoco entiendo es la gente que apura en cada espera a ver si aparece algo....y cuando ya esta jodido es cuando entra algo.... :-\
hay mucha gente que sale en pareja, pero ni son compañeros ni nada....simplemente van juntos...yo me alegro igual o mas cuando el compañero pesca algo :)
Tu dices que en pareja te estorbas, mira este video....al mar se va disfrutar y como mejor se disfruta es con un buen compañero y luego contarse los lances  ;)
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #41 en: 03 de Mayo de 2011, 11:53:29 am »
Y aunque sea un incordio LA PUTA BOYA. La boya facilita al compañero a seguirte, a localizarte rápidamente. En caso de accidente, se facilita mucho la labor de localización.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #42 en: 03 de Mayo de 2011, 11:58:08 am »
Y aunque sea un incordio LA PUTA BOYA. La boya facilita al compañero a seguirte, a localizarte rápidamente. En caso de accidente, se facilita mucho la labor de localización.

Ya te digo!!! otra muy importante para mi....si se esta trabajando un mero a cierta ptrofundidad, subir simpre por el cabo del carrete  si pasa algo en la subida el compañero esta arriba viendote....tambien es bueno el bajar 20 segundos despues de el por si hay complicaciones...yo digo lo que ago simpre!!!
« Última modificación: 03 de Mayo de 2011, 12:00:01 pm por chufi »
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #43 en: 03 de Mayo de 2011, 12:00:30 pm »
Chufi,estas hablando de pesca a buen nivel y de las posibles complicaciones.
El mayor riesgo de la pesca es AHOGARSE.Y se puede tener en una cuarta de agua.
En los cursos de apnea que imparto siempre pregunto cual es la mayor profundidad que han bajado para saber el nivel.
Muchos me responden,15,20,21,...Todos lo han hecho pescando solos,con el fusil,linterna,boya,sobre lastre,etc!Y posiblemente sin controlar totalmente la situacion(nerviosos,con ansias de superficie,etc.).
El dia que por lo que sea,bajen 4 o 5 metros mas(agua clara,un pescado,lastre.) ,ya esta el problema.He rescatado a mas de uno pescando a esa "maxima" profundidad.
Si alguien es capaz de bajar 40m en constante con buena tecnica,el dia que pesque a 27 lo hara de forma controlada y con confianza.
No estoy de acuerdo que la profundidad se alcanza con los años,la madurez en general puede que si.Años de hacer las cosas mal,aprendiendo de errores y jugandose la vida es mucho tiempo.Ser autodidacta es peligroso.
La segunda vez que fui a pescar en mi vida fue en la Punta de la Mona, con el 5mm y 7 kilos me puse a -24m sin darme cuenta,con los oidos doloridos y cagando fuego para subir.Esa leccion me la podria haber ahorrado haciendo un curso o poniendome en manos de un experto.
La lenta progresion es el camino,pero sin tropezar..
Rafa
 

Desconectado moises

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 184
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: ¿Estamos haciendo Escaleras al Cielo?
« Respuesta #44 en: 03 de Mayo de 2011, 12:06:43 pm »
Creo que uno de los problemas es el siguiente yo por suerte o por desgracia llevo pescando mas de media vida, yo como una inmensa mayoria empece pescando desde orilla y asi he pasado muchismos años , pescando desde orilla en cotas de pesca bajas , hay uno adquiere muchisma experiencia.
Hoy la gente joven tienen trajes de chicle, aletas de carbono ,llevan poco meses pescando y se compran una embarcacion y venga aa pescar lejos . a consegir grandes capturas y bajar muchos metros.

Creo que tenemos que cambiar ese tema, la pesca es el disfrutar el pasarlo bien y adaptarse a las cualidades de cada uno y de su compañero .
 

Tags: