Las lisas ó mújeles engloban un montón de especies, de las que algunas son deliciosas y otras no valen para nada. La mala, mala es el Chelon labrosus, que es la que tiene el labio regordete y es negro y bastante tripudo: ésta especie es la que vive en los puertos comiendo mierda, ajquerosa como lo que más :| . La Liza aurata es más escasa y aparte de la mancha se distingue por ser más larga, más clara y tener el labio mucho más fino, no suele ser muy grande pero es buena para comer. El Mugil cephalus es más dorado y con el labio fino, es escaso en Galicia, auque mi abuelo lo llamaba atén (sólo se lo oí a él) y lo consideraba un manjar... y aún hay muchas más especies.
El problema de pescar lisas (sólo se pillan en campeonatos, aunque no sé por qué no las han prohibido :?: ) es que puedes dar por seguro que el único día del año que le tires a una, detrás aparecerá un robalo... :twisted:
Para comerlos, y teniendo en cuenta que son muy grasos, va bien la plancha, la parrilla o el horno, aunque cocidos con mayonesa y patatas tb están ricos. Como anécdota, decir que he visto cómo uno que estábamos haciendo a la parrilla empezaba a arder de la cantidad de grasa que estaba soltando 8-O !