Autor Tema: Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...  (Leído 1522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« en: 10 de Septiembre de 2005, 05:08:39 pm »
Pues eso me gustaria que gente como Marco o algun profundista cuente como hacen una bajada a 25 metros. Es decir, como se relejan arriba, en que piensan, que piensan durante la caida, y lo mas importante las sensaciones que tienen en el fondo; y mucho mas importante en el ascenso. Tambien me interesa saber el tiempo de recuperacion en superficie.
 
  A mi me tiene pasado de todo, a veces me dan unas contraciones laringo-espasmicas a mitad de camino y me tengo q controlar mucho en no tragar agua.
 otra cosa, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿notais la contracciones diafragmaticas? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿las esperais, o subís antes?

 PD: Aptenerse Pendulistas.....  :wink:
 

Desconectado RobertoReyes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 468
  • Sexo: Masculino
    • http://puertoricofreedivers.com
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2005, 06:14:09 pm »
Tiburon tigre en la superficie, a la caida tiburon tigre, en el fondo tiburon tigre, de subida, todo lo que pienso es en tiburon tigre,controlo las contracciones con tal de no atraer  tiburones tigres,  ah si, luego me caigo de la cama y todo vuelve a comenzar.
La vida no puede ser medida por las respiraciones que tomamos, sino por esos momentos magicos que nos dejan sin respiracion.
 

Pau

  • Visitante
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2005, 10:29:43 pm »
Cita de: "RobertoReyes"
Tiburon tigre en la superficie, a la caida tiburon tigre, en el fondo tiburon tigre, de subida, todo lo que pienso es en tiburon tigre,controlo las contracciones con tal de no atraer  tiburones tigres,  ah si, luego me caigo de la cama y todo vuelve a comenzar.


 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  Ya se que fué un mal trago Roberto, pero me ha hecho grácia tu exposición  :D
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2005, 12:26:16 am »
Robero, tu sueñas con los tigres, pero no de miedo sino q lo tuyo es obsesion.... 8-O  despierta que son las 5 la mañana......... (como la cancion) jejeje
 

Izand

  • Visitante
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2005, 09:57:25 am »
Aunque yo no soy profundista, ya he hecho algún tonteo con inmersiones más allá de 20 metros. Por tanto, mi reducida experiencia no creo que te pueda ayudar mucho.....

El tema de bajar 15 o 25 metros, como decía mi compañero Fmontero una vez, consiste en estar más tiempo sin aletear dejándose caer, y compensar más veces. En el fondo, yo al menos siento muchísimo más la sensación de profundidad, y cuesta un poco acostumbrarse.

Yo generalmente suelo subir calculando más o menos cuando llevo unos cuantos segundos con sensaciones hipercápnicas (no te sabría decir el tiempo). En mi caso esta sensación es de contracción de glotis, nunca me han dado contracciones de diafragma. También te digo que suelo ser muy muy conservativo cuando bajo "profundo", y generalmente cuando llego a superficie aún me queda bastante margen de seguridad.

El tiempo de recuperación en superficie no suelo mirarlo; cuando noto que estoy plenamente relajado y preparado es cuando bajo. Y como no estoy bien entrenado ni bajo a 35 metros, no creo que tenga accidentes (mis recuperaciones son largas  :roll:  ).

También te digo (nunca me cansaré de decirlo) que entrenar en seco me ha proporcionado un gran conocimiento de todas estas sensaciones, y que cuando estoy en el fondo, sé exactamente en qué fase estoy, y cuanto margen de seguridad tengo.

Espero haberte ayudado en algo... Un saludo !

PD: Yo al menos pesco en profundidad por necesidad (no hay peces a menos profundidad), no por gusto.... Si hubiera dentones a 2 metros no bajaría nunca más....  :wink:
 

Predator

  • Visitante
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2005, 10:29:41 am »
Decir que yo no soy profundista nato, pero me ha hecho gracia eso de "abstenerse penduleros" y como mis compañeros van con pendulo y yo voy con peso constante pues te contesto porque alguna bajada cerca de -25 he hecho con constante::::
arriba: intentar notar como se relajan todos tus musculos desde la punta del pie hasta la ds manos (todo):intento sentir mi corazon y notar que va despacio; visualizar todos los movimientos que vas a hacer con anterioridad, a la vez que ventilas con inspiraciones y expiraciones muy prolongadas y profundas.
 bajando: intento ser lo mas hidrodinamico que puedo y gastar el minimo oxigeno (ley del minimo esfuerzo) aleteo amplio pero notanto que es lo minimo para impulsarte.
abajo: procuro no pensar en las sensaciones que tengo corporales, me intento relajar incluso cerrando los ojos nada mas aterrizar o viendo el trozo de fondo que tengo en los morros pero sin buscar el pescado durante los primeros segundos, no siento nunca practicamente contracciones pues subo antes ( dejo un margen amplio de seguridad).
subiendo:no miro hacia la superficie, no fuerzo el ritmo(tan solo algo mas para despegar un poco del fondo), procuro relajarme cerrando los ojos  y buscando tambien la hidrodinamia ( hay mucha tendencia a subir "jorobado" entre los compañeros siendo mas resistente al agua.
arriba:observo  en que condiciones he llegado  y valoro si todo a estado correctamente calibrandolo para planificar mis proximas bajadas  a la vez que me relajo y ventilo de nuevo.
Tiempo de recuperacion  TODO EL DEL MUNDO, es mucho mejor hacer en una salida de pesca pocas bajadas  pero efectivas y con buena apnea a hacer el doble pero mermadas  por una recuperacion escasa y por lo tanto poco eficaces. saludos.
 

kara-yo

  • Visitante
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2005, 04:00:17 pm »
icon2_12  muy claro Predator... o Moderator :roll:
 :wink:  :wink:  :wink:
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2005, 04:13:50 pm »
Hombre, profundista yo? 8-O  .... Bueno, gracias!  8)

Lo que te comenta Predator es más o menos lo que yo hago, con pequeñas excepciones...

Cuando vas a pescar "profundo", te debes olvidar de los tiempos y enfocar en las sensaciones... Escribo "profundo" entre comillas, porque lo que es profundo para mí (20-28 mts), puede ser "normal" para otros como mi "Maestro" que puede pescar a 40 mts.....  8-O

A ver, lo primero que hago es regular el lastre para la ocasión; parece una incongruencia, pero a mayor profundidad que pensemos bajar, necesitaremos menos lastre. El traje y nuestros órganos se comprimirán y nos darán el empuje negativo después de algunos metros. Cuando pesco profundo estoy neutro a los -10 o -15 metros.

Luego viene la preparación: Practiqué por algunos años Yoga y lo recomiendo a todos. De ahí saqué la respiración Pranayama, que consiste en utilizar cada cm3 de tus pulmones e ir relajando cada rincón de tu cuerpo a medida que voy respirando. Debes darle más importancia a la expiración que a la inspiración; vaciar totalmente los pulmones y un poco más para luego llenarlos lentamente. Durante este ciclo, mantengo los ojos semicerrados (me ha pasado que al abrirlos estoy rodeado de petos... :? ) y practico la técnica de la "visualización"; me imagino la acción de pesca subsiguiente. Puedo pasarme 5-10 minutos en esto, la verdad es que pierdo la noción del tiempo... Por eso es que al final de una jornada de pesca me siento TAN bien. Es una terapia... 8)
Cuando ya siento que el ritmo del corazón está bien lento (lo vas a sentir), hago unas 3 o 4 respiraciones más profundas y en la última hago inclusive una carpa (empacar aire) después de la inspiración. Saco el tubo de mi boca y hago un golpe de riñón perfecto (esto es importantísimo y se debe practicar hasta el cansancio, ya que permite ganar hasta 4-5 metros sin esfuerzo alguno). Cuando tengo ambas aletas dentro del agua, doy unos 4-5 aleteos amplios y vigorosos (no demasiado) y cuando alcanzo la negatividad, dejo de aletear y me concentro en compensar (todo el tiempo, continuamente) y relajar CADA músculo del cuerpo (cuello, lengua, espalda, brazos, TODO). Mientras estoy bajando también me concentro en estar lo más hidrodinámico posible; No miro el fondo mientras estoy bajando (esto es importantísimo y recomiendo  que se practique en un a piscina de nadar por debajo del agua viendo hacia adelante o viendo hacia abajo, para que noten la diferencia...). Cuando ya "siento" que estoy llegando, miro con la parte superior de mis ojos y no doblando el cuello; esto nos frena y tensa los músculos del cuello. Otra cosa; yo no tengo la suerte de poder compensar sin pinzar, de manera que pego el codo a mi cuerpo de manera que no me frene. TODO debe estar pensado para gastar menos oxígeno y ganar hidronamicidad. El no aletear puede parecernos perder tiempo en bajar, pero al final nos daremos cuenta que nos tardamos unos segundos adicionales en llegar abajo, pero el tiempo de fondo se alarga considerablemente.
Sobre las sensaciones: después de los 20 metros siento la presión de manera diferente; siento una opresión en la glotis, pero no pasa nada, tragando saliva pasa (o se olvida). Del resto, nada... (bueno, a veces me dá por tirarme peos cuando llego a la superficie  :lol: ) Al llegar al fondo, me poso en el lugar elegido sujetándome con la mano izquierda (soy derecho), intento mantener las aletas pegadas al fondo y apunto hacia el veril o hacia la dirección de la corriente (depende de dónde haga la espera). Me mantengo relajado y subo apenas siento la primera contracción diafragmática. Es importante señalar que ya estoy "viejito" y conozco bien mis limitaciones. A los más jóvenes les recomiendo ir con mucha calma y NUNCA pescar profundos si no se tiene un compañero que baje al menos lo mismo que nosotros y que esté BIEN PENDIENTE de nosotros.
Para el ascenso, a pesar de lo que opine mi buen amigo Pau el "Censurador", me gusta que mis aletas tengan mucho nervio (uso C4 Falcon 30) y me despeguen del fondo... Doy unos 4-5 aleteos amplios y vigorosos (parecidos a los que dí para bajar al principio) y cuando ya comienzo a sentir el empuje positivo, dejo casi de aletear para subir lo más lentamente posible. Igual que en la bajada, hay que estar muy hidrodinámico y relajado (no doblar el cuello para mirar arriba). El fusil lo agarro (si es que no lo solté, ya que va fijo a la boya) suavemente con dos dedos y lo llevo entre mis piernas intentando que no interfiera con mi aleteo.
Cuando llego a la superficie (no llevo el tubo en la boca), boto solo la mitad del aire y aspiro, luego hago una respiración completa y me meto el tubo en la boca y cuando ya me siento "normal" (después de 3-4 ciclos respiratorios) es que hablo con mi compañero, si es que hay algo que decir... A veces una mirada es suficiente para entendre que todo está bien.... :wink:

Es importante que lo hagas con un compañero que te vigile y te corrija, ya que muchas veces bajamos diagonales sin darnos cuenta... :roll:

Soltando plomos o "penduleando" pesqué solo una vez a más de 35 mts y luego de dos bajadas dije "Esto no es para mi...."  :| .

Servido?

Saludos!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2005, 05:18:42 pm »
muchas gracias, me parece muy bien el detalle de no soltar todo el aire arriba tras la apnea. Imagino que es para no bajar mucho la presion parcial de Co2 y evitar el sincope...

Me parece que el fallo que tengo es que no me relajo antes como dios manda, pq ni visulizo ni pienso en colores como recomienda pelizzari, ni na de na. La verdad que soy un pelin prisas y esto tengo q cambiarlo... por lo menos si quiero pescar a la espera.  Pa acechar en rompiente y acechar por el fondo creo q lo hago bien, pq le doy prioridad al ritmo y no necesito relajarme tanto pa tar 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´10 abajo.

Bueno repito muchas gracias de gusto leer a gente experta y veterena en esto y agradecemos mucho vuestros consejos... thanks
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2005, 05:25:03 pm »
Pues sí, para pescar en 5 metros, yo no hago toda esa paja...  :wink:  Ahí lo que vale es el ritmo.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
sensaciones
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2005, 02:19:11 pm »
Las sensaciones que tengo en el fondo son muchas veces las ganas de mear,y me da un gusto cuando lo hago que las esperas las alargo un monton............
Rafa
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Sensaciones que teneis en el fondo? Marco , shane , ect...
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2005, 02:54:51 pm »
jajaja, lo de mear en el fondo creo q nos pasa a todos no? Aparte de que relaja un huevo... Debe ser por la hipercapmia esa.... Saludos.
 

Tags: