Autor Tema: Pez limón en Galicia  (Leído 5880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Pez limón en Galicia
« Respuesta #15 en: 22 de Septiembre de 2005, 11:02:53 pm »
Cita de: "atrac"
[...]como si no, un pez tropical como el ballesta iba a cruzar el atlantico[...]

Me parece que tu aseveración es un poco aventurada, el ballesta siempre ha existido en este lado del Atlántico y su expansión probablemente haya que relacionarla más con la disminución de sus competidores alimenticios y, en el caso gallego, con el establecimiento de colonias estables aprovechando la fuente infinita de alimento que suponen las bateas de mejillón.
Y aunque el cambio climático exista (lo contrario sólo lo sostiene el descerebrado de Bush y sus acólitos  :evil:  ), sus consecuencias no son tan inmediatas... simplemente, antes a estos cambios no se les hacía tanto caso  :|
 

Desconectado atrac

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 72
Pez limón en Galicia
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2005, 12:21:29 pm »
sparus, esta claro que discrepamos ja ja
yo tambien puedo decir que tu opinion es aventurada. porque tu como sabes que los ballestas siempre existieron en galicia?? y yo no dije que hubieran llegado hace dos años ni mucho menos.
de todas formas, esta no es mi opinion, es un dato que se explica en carreras como ciencias del mar, etc...
y en el caso del pez ballesta estoy de acuerdo con la teoria.
pero esta es solo mi opinion
 

Desconectado frosklys

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 93
Pez limón en Galicia
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2005, 12:35:28 pm »
por las rias baixas no se decir cuantos años pero mas de 40 tiene q hacer q hay balllestas. Mi abuelo era pulpeiro y me tiene contado q antiguamente con la piel de los ballestas hacian zapatos...  8-O  mi abuelo tiene 80 años... por lo y hace mas de 15 años q no va al mar. yo la primera vez q vi ballestas fue hace 12 años q fui a pescarlos con mi cuñado y el ya llevaba tiempo pescandolos, era un peixe q solo conocian unos pocos ya q no se le daba valor ninguno.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Pez limón en Galicia
« Respuesta #18 en: 23 de Septiembre de 2005, 01:08:21 pm »
sparus, esta claro que discrepamos ja ja
yo tambien puedo decir que tu opinion es aventurada. porque tu como sabes que los ballestas siempre existieron en galicia?? y yo no dije que hubieran llegado hace dos años ni mucho menos.
1. Mi abuelo era patrón de pesca, y aún tiene en la mano la cicatriz que le dejó un porco de los grandes hace muchos años, más de 30 según él   :| No había muchos y los tiraban al agua porque eran un coñazo de bichos, pero estaban ahí
2. Si ves la distribución en http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?ID=7327&genusname=Balistes&speciesname=capriscus, notarás que el límite este está en 36íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-E, que es el mediterráneo oriental.


de todas formas, esta no es mi opinion, es un dato que se explica en carreras como ciencias del mar, etc...
No te creas todo lo que te explican en la universidad... las cosas no son más ciertas por estar escritas o dichas por alguien desde su púlpito de profesor! :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Pez limón en Galicia
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2005, 01:56:35 pm »
Los habría en las rias bajas .... pero en la medias como Coruña?

Yo vi el primero hace no mas de 12-14 años y antes ya llevaba pescado bastantes años. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Hay mas datos de gente con experiencias similares? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Los históricos que dicen?

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Pez limón en Galicia
« Respuesta #20 en: 23 de Septiembre de 2005, 02:21:43 pm »
Vamos a hacer un poco de historia: creo que las primeras bateas se instalaron en la Ría de Vigo :?:  allá por el año cincuenta y tantos, pero no fue hasta los años 70 cuando hubo un verdadero boom, que llevó a que sólo en la Ría de Arousa haya a día de hoy íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡más de 2300 bateas! Esto significa que un bicho cuya presencia anterior podía ser esporádica se encontró con una fuente inagotable de alimento que nadie le disputaba, así que estableció una colonia estable que con el tiempo ha ido progresando hacia el norte, en donde ha encontrado más bateas y por lo tanto, ha consolidado su presencia.

Esta es MI teoría, que como veis también contempla el factor humano como decisivo en su expansión, pero, insisto, el cambio climático no ha supuesto TODAVíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚A un incremento de la temperatura del agua superior, como mucho, a unas pocas décimas de grado.

A ver si Izand o algún otro con acceso a datos climáticos históricos nos puede ayudar  :wink:
 

Desconectado atrac

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 72
Pez limón en Galicia
« Respuesta #21 en: 23 de Septiembre de 2005, 02:52:03 pm »
a ver sparus, si yo no digo que no los hubiera hace 50 años.
lo que esta claro es que el pez ballesta es un pez tropical, y es imposible que un pez asi haya cruzado el atlantico por sus propios medios.
entonces a ti el trafico maritimo no te parece una razon suficiente?, te parece mas logico que hayan cruzado ellos solos el atlantico??
esta claro que hay muchas diferencias de opinion, pero yo creo que esa es la mas logica, o al menos para mi
 

Desconectado atrac

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 72
Pez limón en Galicia
« Respuesta #22 en: 23 de Septiembre de 2005, 03:05:37 pm »
Esta es MI teoría, que como veis también contempla el factor humano como decisivo en su expansión, pero, insisto, el cambio climático no ha supuesto TODAVíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚A un incremento de la temperatura del agua superior, como mucho, a unas pocas décimas de grado

yo en eso estoy totalmente de acuerdo, al final no discrepamos tanto ja ja  :D
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Pez limón en Galicia
« Respuesta #23 en: 28 de Septiembre de 2005, 08:49:56 pm »
Hola chicos...yo no soy un experto,pero creo que los peces no son traidos con el transporte marino de buques.Si creo que las nuevas algas,pero los peces no.Como mucho si creo que pueden viajar debajo de los troncos y materiales que flotan en el mar y que son traidos por las corrientes marinas hasta la costa.He visto muchos Bellestas bajo troncos en alta mar.Asi como Chernas que incluso he pescado.

Es mi opinion chicos.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Pez limón en Galicia
« Respuesta #24 en: 28 de Septiembre de 2005, 09:01:49 pm »
Cita de: "Fabian"
Hola chicos...yo no soy un experto,pero creo que los peces no son traidos con el transporte marino de buques.Si creo que las nuevas algas,pero los peces no.Como mucho si creo que pueden viajar debajo de los troncos y materiales que flotan en el mar y que son traidos por las corrientes marinas hasta la costa.He visto muchos Bellestas bajo troncos en alta mar.Asi como Chernas que incluso he pescado.


Completamente de acuerdo con Fabián. Los peces adultos tienen una movilidad muy grande y ayudados por las corrientes pueden desplazarse  largos trayectos, aunque si se trata de ejemplares aislados, no conseguiran reproducirse y establecerse.

Saludos
 

antonchu

  • Visitante
Pez limón en Galicia
« Respuesta #25 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:10:59 am »
Fabian,aqui en Tenerife aparecio hace un par de años(por fuera de zona portuaria) un ejemplar de una especie de pez tropical,tipo pez mariposa de estos de colores,que solo se encuentra en una isla del Atlantico sur,creo que era Santa Helena.Soy estudiante de biologia marina y los profesores tras estudiar el caso a fondo, se enteraron de que un mercancias que proviene de esas islas hace escala en el muelle de Santa Cruz de Tenerife cada cierto tiempo.Esta es la unica forma de que pudiera haber llegado hasta aqui.
Un abrazo :wink:
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Pez limón en Galicia
« Respuesta #26 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:21:25 am »
Cita de: "Fabian"
Hola chicos...yo no soy un experto,pero creo que los peces no son traidos con el transporte marino de buques.Si creo que las nuevas algas,pero los peces no.Como mucho si creo que pueden viajar debajo de los troncos y materiales que flotan en el mar y que son traidos por las corrientes marinas hasta la costa.He visto muchos Bellestas bajo troncos en alta mar.Asi como Chernas que incluso he pescado.

Es mi opinion chicos.

Un saludo.

Fabian :wink:


Fabi, sino me equivoco los grandes buques llenan con algo de agua partes del casco para darle estabilidad si está muy vacio.
Con esto si que pueden "navegar" océanos completos ya que si es absorvidos y después expulsados puede pasar de todo.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Pez limón en Galicia
« Respuesta #27 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:32:48 am »
Vale que los mercantes usan agua como lastre, pero los organismos que puedan ser absorbidos por el sistema tendrán que pasar filtros, bombas y -en trayectos largos- cosa de un mes a oscuras, sin comida y sin cambiar el agua que se irá enrareciendo...
Sólo peces muy pequeños y en casos muy puntuales conseguirían sobrevivir al tratamiento  :|
 Una cosa son mejillones, algas y organismos unicelulares pero no creo que ningún pez pueda propagarse de esta forma.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Pez limón en Galicia
« Respuesta #28 en: 29 de Septiembre de 2005, 09:21:04 am »
La cantidad de agua usada como lastre en un barco puede llegar a ser muy grande.

Imagínate un petrolero de 200.000 toneladas cargado de agua.

Es como una piscina del tamaño de varios campos de futbol y de muchos metros de altura (10 metros). Eso sí, los tanques van compartimentados y no toda el agua esta junta, pero un pececillo con algo de comida (otros compañeros suyos menos afortunados) puede aguantar los 10 días que tarda en cruzar el atlántico.

Aunque yo no sé nada de esto tampoco eh?
 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

antonchu

  • Visitante
Pez limón en Galicia
« Respuesta #29 en: 29 de Septiembre de 2005, 02:41:46 pm »
Alcaraz,lo dicen doctores en biologia marina con mas de treinta años de experiencia y que saben mucho mucho.
Aunque siempre cabe la posibilidad de que el pez se haya visto atrapado por un agujero en el espacio-tiempo.. :?:  :D  :D

Por cierto, el medregal de varelasub es un medregal negro(Seriola rivoliana)y no la tipica serviola (Seriola dumerili).En las Azores hay muchos medregales negros,lo vi en un video de pesca, por lo que puede ser que provenga de alli.

Abrazos :wink:
 

Tags: