Autor Tema: Duda con potencia fuerabordas  (Leído 5237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Duda con potencia fuerabordas
« en: 24 de Agosto de 2011, 08:30:41 pm »
Estoy mirando fuerabordas para un posible cambio.
Las marcas que he estado mirando son Suzuki, Yamaha, Evinrude y Tohatsu. Todas estas marcas comparten el mismo bloque motor para diferentes potencias. Por ejemplo Suzuki comparte el mismo bloque para el 70, 80 y 90 CV.
Y aquí viene mi duda. Mirando la ficha técnica de cada motor (Suzuki en este caso) me fijo que lo único que cambia entre el 70 y el 90 es el rango de revoluciones: 90CV a 5800 rpm con un rango de rpm entre 5300-6300; 70CV a 5500 con un rango de rpm entre 5000-6000.
¿La diferencia de potencia entre el 70 y el 90 sólo se debe a que el 90 sube un poco mas de vueltas?. Porque si es así no entiendo nada; teniendo en cuenta, por lo menos en mi caso, que la mayoría de las veces no voy a tope (normalmente a 3/4 de gas) en realidad siendo el mismo  bloque (misma cilindrada, misma relación de engranajes, etc) si no lo exprimes  al máximo casi compensa quedarse con el 70 (más barato).
Mi duda fundamental es esta: ¿el 90 tiene mas empuje en todo el rango de revoluciones o sólo a tope?
Gracias de antemano, soy un mar de dudas.
Pd. De estas marcas que he mencionado ¿por cual os decantarías en un rango de 70 a 90 CV? (Mi actual motor es un Suzuki de 50 y va como la seda, de momento ni un problema, por eso en principio es el que más me tira)
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2011, 08:48:51 pm »
Mi recomendación es que pills una potencia adecuada a la barca. Si te admite el de máxima potencia dentro del mismo bloque, y puedes permitírtelo ni lo pienses. Pero si le metes demasiada potencia, puede ser que el barco navegue mal, con tendencia a caer a una banda y descontrolarse. Lo he visto em embarcaciones que montaron demasiada potencia, y navegaban peor que con motores más pequeños.

Y dentro de los que mencionas, para una semirrígida me iría a evinrude u optimax (no lo nombras) en dos tiempos inyección, y sería mi elección. Tohatsu no me gustan, demasiado ruidosos y es otra tecnología diferente a esos anteriores, personalmente no me convencen (aunque es una opinión personal). Si prefieres cuatro tiempos, a yamaha. No quedé demasiado contento con el suzuki que tuve, problemas de ruidos (aunque iba muy bien)

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2011, 10:01:08 pm »
Quizas tambien ayudaria para aconsejarte que nos dijeras cual es tu embarcacion y cuantos soleis ir habitualmente en ella...
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2011, 10:03:14 pm »
En los suzuki que comparten bloque 70/80/90 no todo es igual. Cambia la culata y el cruce de válvulas

Aunque compartan bloque son otro motor, hay una creencia errónea que si se cambia la unidad de control se convierte en el otro de mas potencia.

Como calidad me gusta mas Yamaha hasta ahora, suzuki parece haber mejorado la calidad de componentes por lo que he visto últimamente

Pero lo primero es saber que barco tienes...
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2011, 02:48:42 pm »
Tengo una Narwhal WB-5.50 con un Suzuki de 50 (idéntica a la anterior embarcación del compañero Xoán, de hecho el me aconsejó y probé la suya en el Cpto. Gallego del 2006). Normalmente vamos 2-3 pescadores. La barca va bien con este motor, sobre todo en condiciones difíciles (mar y viento). Como soy un pescador de fin de semana (el trabajo no me deja otra opción) procuro salir cuando las condiciones son buenas (con temporal no salgo). Y es aquí, cuando el mar está muy bueno y puedes darle algo de caña (cruceros entre 24-26 nudos), cuando noto que el motor va bastante alto de vueltas (entre 5500-6000) y considero que forzado, aunque a pleno régimen se pone a 6500 y coge con dos pescadores+equipo y mar plato 32 nudos.
Me han dicho que el nuevo 70 de Suzuki, en una embarcación parecida a la mia, mantiene estos cruceros entre 2000-3000 vueltas :o, y encima que a este régimen consume menos que el 50 (que para mi ya consume poco). Por eso mi interés en si decantarse por el 70, 80, o 90.
El compañero Xoán me recomienda el 2T inyección, pero no se si el precio de venta y el consumo de aceite de estos , a la larga salen menos económicos que los 4 tiempos??
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2011, 03:00:15 pm »
En una narwal 5.50 de eslora llevas un 50 cv?
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2011, 03:23:22 pm »
Joer Julio, no te reconocía, jejeje.

Los cuatro tiempos tienen mejor venta de segunda mano, por lo menos por el momento. Creo que un poco por desconocimiento de los dos tiempos inyección actuales.

En esa barca, tanto el 70 como el 90 te irán bien. NO vas a tener problemas con ninguno. Ahora, lo que tu consideres mejor...

Juan Carlos rodriguez tiene esa barca con un etec de 90, y vuela.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2011, 03:25:05 pm »
En una narwal 5.50 de eslora llevas un 50 cv?

Hombre irá justita pero irá, lo que pasa es que la WB tiene poca manga y un escalón bastante alto en el casco a popa, poco rozamiento pero menos estabilidad

Yo tengo una HD550 y con un 70 va bien, pero no crea que anda muy sobrado. Tiene algo mas de manga y menos altura de casco en popa, mas rozamiento pero mas estabilidad.

 Con un paso 15 coje sobre 30 nudos y alcanza 5700RPM cuando el tope son 6000 con 3 pescadores no muy pequeñitos y equipos. Con una persona solo puede que casi llegue al tope, algo que no me gusta.
Podría haberle puesto un paso 14 pero no suelo ir muy cargado y seguro que podría llegar a pasarlo de vueltas.

Lo que si tiene es que mantiene un buen crucero de 22/23 nudos sin esfuerzo

Compré el 70 por hacerme una buena oferta, pero si hubiera podido le pongo el 90 que pesa lo mismo, pero "pa la mierda que pesco" me sobra

Ahora si, es un mechero ;)
 

Desconectado Bustelo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 586
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2011, 04:49:46 pm »
Si le pones un cuatro tiempos, mirate el Yamaha de 70, pesa muy poco y con esa barca te ira muy bien.
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2011, 04:52:24 pm »
La verdad es que estoy muy contento con la barca, sobre todo en condiciones dificiles (nordestazos gallegos, los de aquí saben de lo que hablo). Cuando las condiciones de navegación son dificiles de verdad, la potencia no lo es todo, y sí un motor ligero que no enpope la embarcación en exceso y que permita planear a pocas vueltas.
 Pero para navegar algo alegre tienes que ir obligatoriamente entre 5000-6000 vueltas. No me gusta llevar el motor tan forzado, pero ya sabeis como somos los pescasubs, cuando salimos estamos deseando llegar al destino de pesca y cuando acaba la jornada estamos deseando llegar a casa, siempre con prisas ;D.
De momento estoy indagando precios, características técnicas etc. y por supuesto las aportaciones del foro también son bienvenidas.
De momento los que más me llenan el ojo son el nuevo Yamaha de 70 (muy  poco peso) y el E-tec de 90 (un pepino). Este último tuve ocasión de verlo andar en directo en una planeadora de 5.70 y eso volaba. Imaginaros en una semirrígida mucho mas ligera  :) :).
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2011, 06:00:23 pm »
Yo no soy partidario de suzuki, pero al final por una oferta que no pude rechazar compré un 70 suzuki

Prefería de todas el Yamaha pero me he ahorrado mucha pasta, lo que pasa es que a precio normal por lo que cuesta el Yamaha 70 pones el suzuki 90, pero son unos 35 kilos mas de peso.

Yo si lo tuviera que comprar ahora a precio normal compraría el Yamaha 70 solo por la diferencia de peso

Un compañero del foro de cuyo nombre no quiero acordarme  ::) acaba de comprar ese motor en una ONS480 y me ha puesto los dientes laaaargos!  ;D
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Duda con potencia fuerabordas
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2011, 04:17:06 pm »
Por como va a ir, pondría el etec de 90 (de los que comentas), si tiene que ser 4t el yamaha casi seguro, aunque creo que va a ir muchísimo mejor con el etec.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Tags: