Autor Tema: es Ciguatera?  (Leído 8418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
es Ciguatera?
« en: 05 de Octubre de 2011, 05:16:23 pm »
Buenas, decir que viene de aquí: http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,30281.0.html
y estas son las noticias que hay por ahora:
http://www.antena3.com/canarias/noticias/ciencia/medioambiente/algas-toxicas-impiden-bano-playas-lanzarote-graciosa_2011100300205.html

http://www.laprovincia.es/lanzarote/2011/10/03/algas-toxicas-obligan-cerrar-playas-lanzarote/404953.html

Me gustaría saber qué opinan los expertos, los dos, los que tienen ciguatera en sus aguas y los que entienden de biología marina.

Por otro lado,  y como dice jurelito, no especifican por ningún lado que sea ciguatera ???

Yo no entiendo que cierren playas a no ser que sea tanta la concentración que te puedas tragar algo. y no tengo entendido que la ciguatera se contraiga así.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2011, 05:21:07 pm »
Yo no entiendo que cierren playas a no ser que sea tanta la concentración que te puedas tragar algo. y no tengo entendido que la ciguatera se contraiga así.

Yo tampoco lo entendía, pero he indagado y pueden producir dermatitis; aparte, los vapores generados también son tóxicos.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2011, 05:30:25 pm »
Ayer vi la noticia por Tv y comentaban que producía vómitos y mareos...Vamos, que no tengo ni idea de que es "ciguatera"
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2011, 06:16:34 am »
Eso no sé lo que sea, pero ciguatera no es.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado lito-ral

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 475
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2011, 03:46:44 pm »
para los que no tenemos ni la más minima idea.
¿se muere por la ciguatera? ¿que te ocurre si la contraes?
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3092
  • Ha sido agradecido: 290 veces
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2011, 03:53:41 pm »
para los que no tenemos ni la más minima idea.
¿se muere por la ciguatera? ¿que te ocurre si la contraes?

La mortalidad es escasa (0,1 %). Mas info aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciguatera
« Última modificación: 06 de Octubre de 2011, 03:55:23 pm por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2011, 04:00:11 pm »
Se mueren ancianos, niños y/o enfermos. Más que todo por deshidratación porque la primera etapa dura un par de días y es vómito y diarrea sin parar.

Luego te lo pasas MUY mal, pero porque es una neurotoxina y sietes dolor, picazón, la piel te quema, la langua te pica y sientes que los dientes se te quieren caer. Luego una fatiga intensa...

Te lo digo por experiencia en primera persona.

Se contrae comiendo pescados "ciguatos". Es más comúm en ciertas areas del Caribe (islas) y el sur del Pacífico. Aparentemente se han registrado algunos casos en las Canarias que se sospecha pueden ser ciguatera.

No hay tratamiento para curarla ni antídoto. Solo hidratación, ajo y agua (Ajo-derse y agua-ntarse). Se acumula y el cuerpo se hace más sensible a la toxina a medida que se consume más. No se destruye ni congelando, ni cocinando, ni marinando el pescado.

Hay especies más susceptibles. Por aquí, medregales grandes, barracudas, algunos pargos muy grandes, sierras y meros pueden tenerla.

A mi hijo mayor le dió MUY fuerte. Fueron dos meses terribles. A mi me ha dado ya unas 4-5 veces, pero suave; yo pruebo todos los pescados "sospechosos" antes de dárselos a mis hijos. Una vez fue suficiente.

En este mismo momento tengo algunos síntomas...  :P Fue un pescado que comimos 5 personas y solo a mi me dieron los síntomas.

Creo que con esto te oriento un poco, no? ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2011, 04:31:20 pm »
(...)
En este mismo momento tengo algunos síntomas...  :P Fue un pescado que comimos 5 personas y solo a mi me dieron los síntomas.
(...)


vamos, que estas en el foro con el iPad desde el trono no?  ::) ::) ::)
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2011, 05:00:42 pm »
(...)
En este mismo momento tengo algunos síntomas...  :P Fue un pescado que comimos 5 personas y solo a mi me dieron los síntomas.
(...)


vamos, que estas en el foro con el iPad desde el trono no?  ::) ::) ::)


jajajajajajajaajjajaajajajajjajajaaj jueputa hahahaha

pd. pobre steve jobs  :(
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2011, 08:12:20 pm »
Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Bogotá esperando por un vuelo a Caracas... Con picazón en las manos y planta de pies. Ah! y la lengua me pica también cuando tomo agua muy fría.

De qué murió Steve Jobs? Estaba joven.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2011, 10:21:20 pm »
Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Bogotá esperando por un vuelo a Caracas... Con picazón en las manos y planta de pies. Ah! y la lengua me pica también cuando tomo agua muy fría.

De qué murió Steve Jobs? Estaba joven.

pues ni piuta idea! en 2004 le dio cancer en el pancreas y se "curo" salio de apple y murio!! sera que lo eliminaron para que no fuera a otro lado ??? ::)

en fin, ni idea.

 

Desconectado lito-ral

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 475
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2011, 11:19:49 pm »
Se mueren ancianos, niños y/o enfermos. Más que todo por deshidratación porque la primera etapa dura un par de días y es vómito y diarrea sin parar.

Luego te lo pasas MUY mal, pero porque es una neurotoxina y sietes dolor, picazón, la piel te quema, la langua te pica y sientes que los dientes se te quieren caer. Luego una fatiga intensa...

Te lo digo por experiencia en primera persona.

Se contrae comiendo pescados "ciguatos". Es más comúm en ciertas areas del Caribe (islas) y el sur del Pacífico. Aparentemente se han registrado algunos casos en las Canarias que se sospecha pueden ser ciguatera.

No hay tratamiento para curarla ni antídoto. Solo hidratación, ajo y agua (Ajo-derse y agua-ntarse). Se acumula y el cuerpo se hace más sensible a la toxina a medida que se consume más. No se destruye ni congelando, ni cocinando, ni marinando el pescado.

Hay especies más susceptibles. Por aquí, medregales grandes, barracudas, algunos pargos muy grandes, sierras y meros pueden tenerla.

A mi hijo mayor le dió MUY fuerte. Fueron dos meses terribles. A mi me ha dado ya unas 4-5 veces, pero suave; yo pruebo todos los pescados "sospechosos" antes de dárselos a mis hijos. Una vez fue suficiente.

En este mismo momento tengo algunos síntomas...  :P Fue un pescado que comimos 5 personas y solo a mi me dieron los síntomas.

Creo que con esto te oriento un poco, no? ;)
Muchas gracias. Si que sirve y mucho , pero dices que tu siempre lo pruebas antes de comerlo. Que haces comes un pequeño trozo y esperas resultados?
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2011, 12:24:55 am »
Marco:
¿cómo lo pruebas? (preparado, crudo,... y en qué cantidad. ¿qué tiempo esperas para los síntomas y cuáles son?.
Cuanto más detallado lo expliques más ayudarás.
Aquí dicen que hay que hacerles unas pruebas obligatorias en las cofradías a los medres de más de X kilos. Es una prueba inicial sencilla, y si da posibilidad de que la tenga, pues envían muestras a la Península y lo analizan. El caso es que esa prueba tarda mucho, y el pescado está vendido o comido ya. (eso me dicen los profesionales).
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2011, 12:30:22 am »
Marco:
¿cómo lo pruebas? (preparado, crudo,... y en qué cantidad. ¿qué tiempo esperas para los síntomas y cuáles son?.
Cuanto más detallado lo expliques más ayudarás.
Aquí dicen que hay que hacerles unas pruebas obligatorias en las cofradías a los medres de más de X kilos. Es una prueba inicial sencilla, y si da posibilidad de que la tenga, pues envían muestras a la Península y lo analizan. El caso es que esa prueba tarda mucho, y el pescado está vendido o comido ya. (eso me dicen los profesionales).

Aqui en montevideo no existe esa mierda(porsuerte) pero por lo que le he escuchado a la fiera esta es que prueba un cm de pescado crudo y espera un ratito a ver si empieza a dormirse la lengua o a picarle, si al rato no pasa nada pues a la sarten! :-*
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: es Ciguatera?
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2011, 11:42:53 am »
Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Bogotá esperando por un vuelo a Caracas... Con picazón en las manos y planta de pies. Ah! y la lengua me pica también cuando tomo agua muy fría.

De qué murió Steve Jobs? Estaba joven.

pues ni piuta idea! en 2004 le dio cancer en el pancreas y se "curo" salio de apple y murio!! sera que lo eliminaron para que no fuera a otro lado ??? ::)

en fin, ni idea.

De cancer. Dejó Apple por la enfermedad. RIP
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Tags: