Autor Tema: Sujeción del arpón en un roller  (Leído 5137 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Sujeción del arpón en un roller
« en: 02 de Noviembre de 2011, 10:59:14 am »
Buenos días a todos.
Estoy metido de lleno en la modificación de un roller; de guia integral paso a enclosed track.
Como iba muy sobrado de fuste no he tenido problemas; en realidad con menos masa el roller ha ganado.
Bien; Ahora podré utilizar los mismos arpones en el de aire (tovarich) que en el de gomas.
Eso es lo que quería.
Pero me ha surgido un problema con el que no contaba: los imanes que he puesto para sujetar el arpón dentro del enclosed no lo retienen en su sitio. Y eso que son muy potentes. Uno solo de ellos tiene suficiente "pitera" como para  sostener el arpón de 8 mm cuando el arpón está paralelo al suelo. Pero en cuanto la punta mira al suelo... el arpón se desliza, bien agarrado al imán, pero se desliza.

... Cagondié!

¿Qué hago?

He pensado en alojar unos muelles con una bola (algo parecido a las válvulas de bola que tienen los engrasadores para evitar que entre mugre dentro), y que esta bola empuje al arpón hacia la parte superior del enclosed, pero no estoy seguro de ganar algo con ello, sobre todo porque no quiero hacerle ningún rebaje al arpón ya que no quiero que por ahí entre agua al cañón del neumático cuando ese rebaje pase por las juntas tóricas del kit.
Por otra parte si el quit tiene varias juntas tóricas separadas... entonces sí que podría hacerle el rebaje al arpón... Pero me da pampurria hacer eso. Además lo de los imanes me ha gustado...

¿Le ha pasado esto a alguien?
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2011, 03:49:36 pm »
Interesante tema...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2011, 05:07:35 pm »
Acabo de tener una idea sencillísima que igual funciona (me recuerda la navaja de Occam)... pero no diré cual es por aquello de que "en casa ajena haz lo que veas"

No sé si se me entiende  :D

Aunque si tengo en cuenta que yo no tengo ninguna intención de comercializar nada... sino que aquí lo que me mueve es un interés de mutua colaboración e intercambio de ideas... entonces igual voy y lo casco. Pero primero quiero probarlo.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2011, 05:53:55 pm »
Acabo de tener una idea sencillísima que igual funciona (me recuerda la navaja de Occam)... pero no diré cual es por aquello de que "en casa ajena haz lo que veas"

No sé si se me entiende  :D


"Ferpestamente" ;)
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2011, 12:35:33 pm »
Ya le puedes ir tomando fotos a todo (incluyendo las pesqueras que hagas en Panamá).  ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 651
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2011, 01:33:18 pm »
El acero inox tiene de todo menos acero, cromo nikel vanadio.....etc por eso por mas potente que sea el imán no hay atracción es mas cuando tengo dudas en alguna pieza le acerco un imán si nopega es inox . No se si siempre es asi pero casi sienpre
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2011, 01:35:50 pm »
No todos los inox Giorgio. El 316 no es magnético. Los de la serie 400 o los 17-4 sí.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2011, 03:25:26 pm »
Garopa, ya debería haber subido las fotos en detalle al blog, pero como siempre, todo llega retrasado...

Varias personas me están preguntando por el tema (por si lo mío también es como lo del duende azul -izandkabrón-) y siempre les digo que en unos días...

Cuando esté listo,  ya podré explicar el tema con más facilidad, que algunas cosas sin fotos no se entienden muy bien.

Por lo pronto, te diré (creo que ya lo hablamos) que yo llevo años utilizando imanes oclusionados para sujetar el arpón y va fetén.

Prácticamente todos los arpones imantan suficientemente. He probado Devoto, Ray Odor, Picasso, Cressi, Omer...  Imantan, y mucho. No se suele utilizar inox 304 ni 316 para los arpones.

Los imanes de neodimio que utilizo sirven para sujetar suficientemente los arpones en el enclosed track. Quizá en las varillas más pesadas deba aumentar el imantado, ya que aunque sirven para sujetar el peso del arpón suficientemente, un movimiento brusco puede hacer que se deslice. En los enclosed anteriores quedaban sobradamente sujetos, en los nuevos, con teflón interior, tuve que aumentar el imantado. 

Para reforzar esa sujección, utilizo un sistema muy sencillo, que no estorba nada y te lleva dos segundos el colocar.

Con unas fotos se verá mejor, a ver si para el find podemos tenerlo listo.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2011, 03:26:44 pm por Umberto »
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:12:59 pm »
Gracias mil a todos.

Umberto, al final resulto que los imanes no los tenía que poner en fila india sino apilados uno encima de otro. De esta manera el arpón queda super agarrado. Pero una pasada. Con dos (un poco más grande que una aspirina cada uno) ya queda sujeto en cualquier posición... con tres a no ser que tires con energía de la punta el arpón no se cantea.

Los arpones son sigalsub (by Ramón; thanks Ramón) y son magnéticos. Lo que no lo es tanto es el culatín, pero no me importa porque va fuera.

Cuando esté terminado colgaré fotos pero aviso que el roller de la pagina web de Umberto pone el listón estratosférico.

Saludos y gracias de nuevo...

ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:36:51 pm »
Curioso lo de Sigalsub, fueron los únicos que probé que no me imantan apenas.
Uno que había probado sí imantaba, pero en un grupo de ellos que probé después apenas lo hacían...
De todos modos, con la sujección añadida al imantado, en caso de que hiciese falta, queda solucionado.
Ya lo comentamos debidamente.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2011, 10:38:36 am »
..., en los nuevos, con teflón interior, tuve que aumentar el imantado. 


 ???

Eso convierte al enclosed en una obra de artesanía.

El teflón no se pega a nada... nada se pega al teflón.

Salvo el teflón de las sartenes antiadherentes, y este no está pegado sino "microenganchado".

El proceso constructivo debe de ser algo así como esas pagodas japonesas en las que no se ha empleado ningún clavo para su construcción.

Resulta que tengo una lámina de teflón de 4 cm x  5 mm x 2 m... pues ya estoy cavilando cómo hacerle una cama de teflón al enclosed. Además me va a venir de perlas porque los tubos de carbono (gracias, Baudefora) que tengo tienen un diámetro interior pequeño para mis arpones. Bueno; no pequeño sino igual, y eso no sirve. Pero mira por donde el suplemento de la cama de teflón me va a venir de perlas. Pero va a ser, sin duda, un trabajo muy minucioso y preciso... pero algo me ingeniaré.
Porque me imagino que se trata de una cama de teflón debidamente fresada, ya que no hay, que yo sepa, tubos rígidos de teflón, a no ser que compres el tubo macizo y te lo mecanicen... pero costaría un huevo.
 Jodó!
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2011, 07:08:21 am por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:18:41 pm »
Garopa, con diferencia, el enclosed track fue lo que más trabajo me ha costado implantar.
Fue un "capricho", que cuantas más dificultades me planteaba, más me empecinaba en resolverlo.
(La de veces que contacté con empresas para oir: "eso que nos pides es imposible"  :P)  Pues mira, al final no lo era...
Quise que el enclosed fuese teflonado (y no con una simple película de teflón proyectada), imantarlo, dejarlo con flotabilidad positiva, tintarlo, y ajustado en décimas de milímetro al tamaño que yo quería. Y que todo el tinglado quedase "fundido" con el fuste.
Es una de las reivindicaciones que tengo registrada para la nueva patente del diseño del fusil. Junto al sistema de disparo, es lo que más me ha gustado conseguir implantar de forma absolutamente fiable.
Los enclosed que venía haciendo sin el teflón trabajan muy bien también, pero no tanto  ;)

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2011, 12:20:07 pm por Umberto »
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2011, 12:46:04 pm »
De Magnetita pura en polvo compactado recubiertos de una sustancia plateada que no identifico claramente, son los imanes que usan los discos duros. el espesor no sobrepasa los 3mm y el largo es de tres cms, son curvos...potentísimos. Los instalé (2) en tandem en el Camino Guía de un ML3 cabezalo abierto y bueno, la verdad es que "seguro mató a confianza".
Hacen un trabajo discreto de retención por lo que seguí  con la tradicional driza de siempre.
Te dejo la inquietud a ver si miras un poco por esta ruta que no lesiona tanto al fuste.

Saludos
 

Desconectado piru

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2012, 09:06:02 pm »
He leído que con imanes evitais que la flecha no deslice hacia la punta cuando lo poneis hacia abajo, y claro,l no es lo mismo aguantar en horizontal que en vertical.
¿es una gilipollez imantar la pieza que empuje a la varilla desde el culo?¿ no tendrá más fuerza para aguantar???
Son elucubraciones mías.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Sujeción del arpón en un roller
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2012, 09:14:59 pm »
Piru, yo no tengo ni idea...pero despues del tramo inmantado queda libreeee...
 

Tags: