Autor Tema: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B  (Leído 4638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
La pesca submarina es la principal responsable del estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros de la franja costera de las islas.

Oceana ha presentado una propuesta para mejorar la gestión de la pesca recreativa en Balears y regular de forma más sostenible sus modalidades más agresivas, como la pesca submarina. La iniciativa, que se enmarca en la í¢â‚¬Å“Propuesta de Oceana para una pesca responsable en las Illes Balearsí¢â‚¬Â, está motivada por el elevado impacto de algunas de estas actividades sobre los recursos pesqueros del archipiélago.

La pesca recreativa es una actividad en auge en las Illes Balears y se considera que hay unas 70.000 personas que la practican. Esto explica su elevada capacidad extractiva, que los expertos estiman en unas 1.200 toneladas de pescado al año. Un 25% de las capturas anuales de toda la actividad pesquera del archipiélago balear son capturadas por pescadores recreativos, lo que duplica el promedio del Mediterráneo europeo,  calculado en un 10%.

De entre las modalidades de pesca recreativa, la pesca submarina representa la  de mayor impacto debido a que tiene como principal objetivo los peces depredadores de gran tamaño, como por ejemplo el mero, por lo que afecta gravemente a la capacidad reproductiva de esas especies y desequilibra la estructura de la cadena trófica. Incluso se considera que la pesca submarina es la principal causa del estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros del litoral balear.

Por ello, se hace imprescindible que la pesca recreativa sea regulada de una manera más adecuada. El Director Ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, explica: í¢â‚¬Å“Si queremos que la pesca recreativa represente realmente una oportunidad de desarrollo económico en lugar de una amenaza para Balears, se ha de mejorar su gestión. Debido a las elevadas capturas que representa, es necesario que se incluya esta actividad en la gestión pesquera de las islas, junto a la actividad pesquera profesionalí¢â‚¬Â.

La iniciativa de la organización internacional de conservación marina está desarrollada en un monográfico donde se desgranan los principales problemas que representa la pesca recreativa en Balears y se  aportan soluciones. Formar a los pescadores recreativos, mejorar el control, fomentar el asociacionismo, dar prioridad a los pescadores profesionales, mejorar la selectividad de los aparejos usados y establecer una normativa más restrictiva para modalidades de elevado impacto como la pesca submarina son las propuestas de Oceana para que la pesca recreativa sea una actividad responsable y represente una actividad real de desarrollo económico.

La í¢â‚¬Å“Propuesta de Oceana para una pesca responsable en las Illes Balearsí¢â‚¬Â consiste en un proyecto de gestión pesquera global para las Illes Balears. Este análisis está compuesto por cinco capítulos donde se tratan las diferentes problemáticas de los diferentes tipos de pesca practicadas en las islas y se hacen propuestas de gestión para mejorar la conservación de los recursos pesqueros y hábitats marinos del promontorio balear.  Los documentos ya difundidos pueden consultarse en www.oceana.org.



http://eu.oceana.org/es/eu/prensa-e-informes/comunicados-de-prensa/oceana-propone-regular-de-forma-mas-sostenible-la-pesca-recreativa-en-balears
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7815
  • Ha sido agradecido: 365 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2011, 05:46:01 pm »
Sinceramente que mal me sabe por aquellas personas que tienen una filosofía de pesca en las que la palabra pezqueñines no existe en su vocabulario. No toda la culpa es de la pesca submarina, ni la gran mayoría. Pero si es cierto que hay MUCHISIMA gente que pesca mini meros y otros mini peces en las islas. Todo por el negocio. Si al menos se dedicaran a pescar las piezas grandes otro gallo cantaría, pero la pela es la pela, eso dicen :(

Creo que pinta mal para los pescadores de allí y en gran parte hay culpa.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:16:01 pm »
Creo que la solución no está en restringir más, si cabe, la pesca submarina, deberían dirigirse a la educación previa a hacer pesca submarina. El problema es que se dan licencias a diestro y siniestro, no se saben las tallas mínimas ni te ofrecen información sobre las especies y sobre el daño que haces si disparas a inmaduros, yo pondría un exámen para poder hacer pesca submarina, es mi opinión. Y aunque parezca de sentido común, hay algunos que lo tenemos y otros que no...

Por otro lado, llamarla la principal causa...Me parece exagerado, mas inmaduros que los cañeros...dudo que cojamos los pescasub...Veo un poco una "demonización" hacia nuestro colectivo...
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7815
  • Ha sido agradecido: 365 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:20:55 pm »
Estoy de acuerdo. Pero lo del examen creo que solo servirá para sacar pasta al contribuyente. Los chocopulperos que matan un merito de casualidad no son los que esquilman el mar, ya sabes a lo que me refiero ;)
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:22:29 pm »
como siempre los palos para los mismos, y encima como nosotros nos tiramos piedras contra nosotros mismos..................asi nos luce el pelo.............pero cuanto cañero hay , cuantos pescan con palangre.........y cañas por cada pescasub hay por lo menos 20 cañeros......................y cañeros no pescan con una caña ............minimo 4 .............y nosotros seguimos peleandonos entre nosotros ...........
 

Desconectado jmac

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:31:26 pm »
La verdad que indignado, acabo de escribir lo siguiente a los que han publicado este mensaje:

En el mismo informe dice que el 25% de la de las capturas anuales de toda la actividad pesquera del archipiélago balear son capturadas por pescadores recreativos. Con esto la conclusión que podemos sacar es que la actividad profesional es la que realmente daña el medio ambiente ya que supone un 75% del total de las capturas.  Por otra parte ¿está reflejado en este porcentaje las especies sin interés comercial que son vertidas al mar, muertas? Me parece injusto que responsabilicéis de la sobreexplotación a una actividad, la pesca recreativa, que supone como mucho la cuarta parte de las capturas extraídas. Por cierto este informe no indica nada de la contaminación de los mares, de las posibles  ausencias de tratamiento de las aguas residuales que se vierten al mar, de la contaminación acústica de los caladeros que estresan a los peces En fin me parece un articulo mal intencionado y carente de rigor.

Por otra parte comentar que la pesca submarina es el tipo de pesca más selectiva que existe y que el cupo que marca el reglamento es de tan sólo 5 kg sin contar la pieza mayor. Lo que si es verdad es que se debe vigilar el cumplimiento del reglamento para todos los pescadores y endurecer la legislación para la pesca profesional.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2011, 07:02:30 pm por jmac »
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:38:46 pm »
El mismo informe se contradice dice que el 25% de la de las capturas anuales de toda la actividad pesquera del archipiélago balear son capturadas por pescadores recreativos, por lo que la actividad profesional que supone un 75% es lo que realmente daña.  Por otra parte está reflejado en ese 75 % las especies sin interés comercial que son vertidas al mar muertas?
Por otra parte el mero ya nos conoce y no esta indefenso ante nosotros, jaja, que risa me da! y que poco conocen éstos este deporte! En fin este informe no vale un duro, y quien lo realiza no tiene ni idea del tema.

+1
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:44:01 pm »
Algo voy a matar para comer e invitar a mi gente, si me prohiben cazar peces, me cargare a los hipocritaecologistas esos, al Xabier Pastor este como es que todavia le hacen caso. con sus historiales.

Borraros de greenpeace, oceana y convenced a todo el mundo que se desafilie, para que pierdan peso.


 

Josesubmar

  • Visitante
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2011, 06:59:41 pm »
Personalmente, algo que vería con muy buenos ojos, y creo que se debería hacer es crear vedas de las especies. Esto es, por ejemplo, no capturar especies en reproducción. Se conocen las épocas en las que las distintas especies se reproducen y le haríamos un gran favor al ecosistema. Nosotros podemos elegir, y esto nos ayudaría. La veda sería para todos, ojo!!, no sólo para nosotros.  ;)
Otra posibilidad sería, para ciertas especies hacer una parada biológica anual. Si nosotros lo proponemos es diferente a que nos fuercen a ello.  ;)

En fin, es un tema controvertido que puede dar para mucho....

Saludos

P.D. el informe, para mí, sensacionalista e hipócrita :P
 

Desconectado dacorsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1240
  • Ha sido agradecido: 147 veces
  • ADC profesionales de la pesca submarina
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2011, 07:33:00 pm »
como siempre los palos para los mismos, y encima como nosotros nos tiramos piedras contra nosotros mismos..................asi nos luce el pelo.............pero cuanto cañero hay , cuantos pescan con palangre.........y cañas por cada pescasub hay por lo menos 20 cañeros......................y cañeros no pescan con una caña ............minimo 4 .............y nosotros seguimos peleandonos entre nosotros ...........
+1
profesionales de la pesca submarina
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2011, 07:38:41 pm »
Desgraciadamente cada vez nos queda menos para dedicarnos exclusivamente al fotosub...  :-X
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2011, 08:05:03 pm »
Personalmente, algo que vería con muy buenos ojos, y creo que se debería hacer es crear vedas de las especies. Esto es, por ejemplo, no capturar especies en reproducción. Se conocen las épocas en las que las distintas especies se reproducen y le haríamos un gran favor al ecosistema. Nosotros podemos elegir, y esto nos ayudaría. La veda sería para todos, ojo!!, no sólo para nosotros.  ;)
Otra posibilidad sería, para ciertas especies hacer una parada biológica anual. Si nosotros lo proponemos es diferente a que nos fuercen a ello.  ;)

En fin, es un tema controvertido que puede dar para mucho....

Saludos

P.D. el informe, para mí, sensacionalista e hipócrita :P
Madre mia ,pensamos exactamente lo mismo ; palabra por palabra ; asi que me ahorro escribirlas todas  :D :D.

En cuanto al informa (pdf),simplemente con el buscador poner pesca submarina y vereis en que parrafos esta incluida; tales como:

Pd. me he encendido y ya os lo pongo yo :


La mayoría de pescadores recreativos opera desde embarcación (63%), representando el 33% los que lo ha-
cen desde tierra y el 4% los que practican la pesca submarina.
(pues mira que somos una minoria ,si fuesemos mas ya nos tiraban a la hoguera )
______________________________________________________________________________

 Establecer una normativa más estricta para modalidades de impacto elevado, sobre todo para la pesca submarina, pero también para el jigging y el curricán de fondo
______________________________________________________________________________

Se estima que muchos de los recursos pesqueros de la franja costera (de 0 a 40 m, rango batimétrico en el que se desarrollan
 las principales actividades de la pesca recreativa) se encuentran sobreexplotados e incluso se considera que la principal causa de esta sobreexplotación es la pesca recreativa y, en particular, la pesca submarina
( y los barcos que faenan en esas cotas no minizan los recursos pesqueros ,a que no. Por cierto ,ayer mismo vi aqui como levantaban el arte a escasos metros de las rocas ; aprovechando que estaba tranquila la mar)
______________________________________________________________________________

 Las capturas desde embarcación son las más diversas (54 especies), seguidas de las de tierra (43)
y la pesca submarina (29). Esta última es la más selectiva de todas 7 , lo que no la hace menos problemática
 (en este parecia que nos dejaban bien ,pero va a ser que no ,con la coletilla esa )
______________________________________________________________________________

La pesca submarina, al representar un impacto elevado por dirigirse principalmente a las especies situadas en niveles
superiores de la cadena trófica, se prohíbe en cuatro de las siete reservas, estableciéndose una disminución del número
de días hábiles en las que se permite.

______________________________________________________________________________

Se podría decir que las reservas donde se ha producido una mejoría más importante son aquellas donde la
pesca submarina está prohibida................

(claro ,y en otra si prohibes otra modalidad y la pesca submarina la dejas ,seguro que tambien sufre una mejoria )
______________________________________________________________________________

 Furtivismo en reservas marinas 6  y venta ilegal. Principalmente de especies objetivo de la pesca submarina que se venden a restaurantes.

 (puede ser en parte,tristemente cierto ,pero furtivos los hay en todos los laos ,recreativos de todas las modalidades ,profesionales e incluso gente que no saben ni tienen ningun aprecio por el mar ; pero ven que les da algun dinero..  :-\ :'( )
______________________________________________________________________________

En el caso de la pesca submarina, se da un impacto importante en la densidad, talla y distribución de varias especies
con valor económico importante
, como el mero (Epinephelus marginatus) y el corvallo (Sciaena umbra)

(AQUI ESTA UNO DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS POR LO QUE NOS VEN TAN MAL, claro que con otras modalidades no se pescan no? . AUnque tambien os digo ,que estaria mas a favor de regular su pesca un poco mas si realmente la especie esta un poco sobreexplotada; ej simplemente lo de vedarlos mientras estan en periodo de reproduccion, ya de primeras ayudaria increiblemente )
______________________________________________________________________________

 Establecer una normativa más estricta para modalidades de impacto elevado, sobre todo para la pesca submarina,
pero también para el jigging y el curricán de fondo. Determinar zonas de vedas temporales rotativas, disminuir el número
de días hábiles, prohibir estas modalidades en las reservas marinas
y fomentar otras actividades menos impactantes
como la caza fotográfica submarina.

( basicamente os meten legislacion canaria y gallega a la vez  :-\ :-\Anque que narices ,si podeis ir mucho al agua ,aqui ya nuestros 2 -3  o mas meses de invierno que no catamos el mar   ;D ;D es broma)
______________________________________________________________________________


Y que conste que ,por desgracia todos sabemos que hay gente en todos lados que no respeta nada de nada, por lo que tampoco todos los pescasub son unos santos . Y que conste que yo aunque ,me considero un amante del mar y muy respetuoso ( y muy selectivo), alguna vez he pecado por coger alguna triste sepia ,pulpo, ( aqui no se puede) . Pero como digo ,cojo alguna para comer ,y dejo el 99 % de las que veo en el mar . Si acaso las "pesco" en video para luego disfrutarlo viendolo en casa ( con consiguientes riñas del progenitor por decirme , que porque narices no has pescado ese pez ,aquel otro,ese pulpo ..)
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2011, 08:26:03 pm por cazasubnel »
 

Desconectado RikiSub _Barbate

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 833
  • Ha sido agradecido: 40 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2011, 08:11:08 pm »
ole el nelson hay com se lo curra el tio jajaja  :)
 

Desconectado Josebasantos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1478
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Caza y pesca mania
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2011, 10:52:29 pm »
Mirar la cosa esta clara. Alguien se esta cargando los recursos marinos, evidentemente todos tenemos nuestra parte de culpa. Pero como este es un país de hipócritas lo que van ha hacer es lo siguiente, se van a cargar a una panda de gente que no se une y que a los políticos les importan una mierda porque no representan ni un 1% de sus posibles votos y de esta forma van a contentar a los pseudoecologistas que hay en este país. Esos pseudoecologistas representan mas votos que nosotros y encima se unen.

Del señor Xavi Pastor mejor no digo nada y me lo guardo para mi, pero ojala le vaya bonito en la vida. Le deseo lo mejor.

Señores o nos unimos y hacemos cosas o como bien dicen por aquí ha hacer fotosub en breve.

Por cierto yo también soy partidario de las vedas y de otros sistemas de protección de la fauna marina. Como reservas rotatorias.

Lo siento pero esto es un tema que me quema cada vez mas. Un saludo y que dios nos pille confesados.

Joseba
Joseba Santos Madrid
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2011, 11:36:02 pm »
Jmac, ya nos dirás si te contesta algo esta gente...
 

Tags: