Autor Tema: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B  (Leído 4642 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ibifreak

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Sexo: Masculino
  • flotando en el agua es como mejor se está
    • www.dreamconverters.es
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2011, 10:36:57 am »
Buenas,

menuda noticia, como alegra el día, ahora aprovechar lo máximo, mañana me voy al agua  ;D

Es cierto que cada vez se ve menos vida (hablo de Ibiza) y la que hay está a cotas muy ondas. La semana pasada fuimos a pescar con barca, y me compañero vio pescado "a partir" de los 25m, no son cotas para todo el mundo. Yo he visto en 5 h de pesca hasta 20m un congrio que se había perdido buscando una cueva nueva y un espet. Al estar el pescado tan ondo implica que los que no puedan pescar a estas cotas tendrán que ver lo que consigan sacar o les acompaña la suerte.

Hay mucha aficción en la isla y también hay mucho negocio en verano, pero eso se podría mejorar con más controles. Llevo pescando 25 años desde costa y nunca me he encontrado con un control. La última vez que pescamos en Formentera, dimos la vuelta entera a la isla y terminamos pescando en la frontera del parque natural, eso sí, la red de deriba estaba dentro del parque.

Cuantas veces he llegado a mi huertito y no he podido pescar porque justo en el borde donde se pesca algo me habían colocado una red de cientos de metros a menos de 50m de la costa. El otro día me encuentro trozos de poliespán con anzuelos flotando en medio de la cala, etc, etc

Cuando vas al mercado o peor, al eroski a la sección de pescado esta a rebalsar de pequeñas rotjas, sargos para caldo, etc.

Volviendo al negocio en verano: no sólo los pescasubs hacen su dienro, más de uno a visto tripulación de barcos profesionales a pasear por los restaurantes del puerto con su bolstita de "meretes" para mirar de sacar algo extra.

Hay de todo en todos los lados.

Yo también opino que con un buen sistema de veda y sobre todo algún que otro control, se podría mejorar mucho.

Un saludo y buena pesca
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2011, 05:06:16 pm »
Esto es lo que me comenta Oceana:

OCEANA EUROPE Hola Josué, gracias por hacernos llegar tus dudas. Actualmente no existen estudios tan detallados sobre la pesca recreativa como para conocer la cantidad de pescado que extrae la pesca submarina en concreto. Sólo existen estudios que estiman que la pesca recreativa supone un 25% de las capturas totales de Baleares (unas 1200 t). Como dices, la pesca submarina es una modalidad que solo los más expertos pueden practicar. Por esa razón, y aunque los pescadores submarinos representan tan solo un 4% de las licencias de los pescadores recreativos, sí representan un número suficientemente importante. Además debido a que las especies objetivo de esta actividad son depredadores de gran tamaño, como el mero, tiene un elevado impacto porque afecta al equilibrio de la cadena trófica (disminuye las especies situadas en lo alto de la cadena trófica) y a la capacidad de reproducción de esas especies (extrae a los individuos con más capacidad de reproducción). Algunos estudios científicos achacan a esta modalidad de pesca el estado de sobreexplotación de los recursos pesqueros de la franja litoral balear. Si quieres te podemos enviar las referencias de estos estudios.

Saludos
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2011, 05:11:03 pm »
Algo voy a matar para comer e invitar a mi gente, si me prohiben cazar peces, me cargare a los hipocritaecologistas esos, al Xabier Pastor este como es que todavia le hacen caso. con sus historiales.

Borraros de greenpeace, oceana y convenced a todo el mundo que se desafilie, para que pierdan peso.

Queramos o no, SI somos responsables de la reducción de población de ciertas especies en la costa, ahora los meros están a más de 50m... que saben que no llegamos... El problema es que la mayoría de veces, estos datos se basan en lo que ven botelleros que no saben encontrar un pez fuera de una reserva donde hace fooding a diario...  >:(

Yo si hay que votar por las reservas, voto SI. Pero OJO, reservas de verdad. Ni pinchotas, ni cañiferos, ni botelleros, ni profesionales, ni barcas recreativas! (Que los peces no saben de GPs, ya saldran ya...)
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Tintorera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • SANTANDER -Cantabria-
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2011, 05:15:37 pm »
No os calenteis... Este es un informe sensacionalista y seguramente sin tener una idea clara de lo que es la pesca submarina. En primer lugar, como todos sabemos, cuantos peces vemos y cuantos pescamos... Pues es así. Nosotros no estamos acabando con la vida en la mar. Esta claro que en verano hay muchos más practicantes de pesca (todas las modalidades) y por consiguiente afectando, y que cada vez que salimos a pescar pues matamos peces. Pero de hay a que seamos los que machacan una zona...  La presión que hacen los barcos profesionales, unido a la devastación urbanística de las Islas afectan ENORMEMENTE más.

Pero decir esto no es políticamente correcto en un informe, como vas a echar la culpa a los profesionales y a la propia administración, es más fácil a los pescadores deportivos. Que pescan por hobbie.
Además de aprovechar el tirón para poder proteger zonas para los clubes de buceo... Y si estamos favoreciendo a unos a costa de perjudicar a otros, no vale.

Creo en la protección del medio, y en regular la pesca, y creo que nosotros debemos ser críticos con estas medidas. Hay muchas maneras de enfocarlo, y creo que la FEDAS debía de adelantarse a un futuro bastante incierto. Cómo habeis dicho, reservas rotatorias, control de licencias de pesca, vedas por especies, campeonatos selectivos, etc...

Claro que luego, sales con 2 lubinas de más del cupo y eres un pirata, y te multan, PERO en el periódico sale un barco con 5.000 toneladas de lubinas y son unos héroes nacionales...  ??? ???
Pezqueñines no, gracias...
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2011, 05:33:50 pm »
(...)
Claro que luego, sales con 2 lubinas de más del cupo y eres un pirata, y te multan, PERO en el periódico sale un barco con 5.000 toneladas de lubinas y son unos héroes nacionales...  ??? ???

Eso n lo arreglamos por que no queremos... es solo márketing... es fíƒÂ cil atacar al pinchota malo y complicado atacar al "pobre" pescador profesional...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado lalitorunner

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 168
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #20 en: 11 de Noviembre de 2011, 06:38:42 pm »
mmm yo soy de Mallorca y la critica es extremadamente exagerada si que es verdad que hay gente que no respeta y mira por el dinero pero tanto como un 25% me parece que se han ido de la lengua si te ponen mas multa po llevar un tordo que no de la talla que por fumarte un porro, no sé yo creo que deberian crear vedas controlar mas los cupos y como dicen arrastre y mierdas que destrozan el fondo pero bueno criticar es facil..
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #21 en: 12 de Noviembre de 2011, 05:17:52 pm »
Queremos las referencias de estos estudios
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #22 en: 12 de Noviembre de 2011, 08:30:24 pm »
Queremos las referencias de estos estudios

Se las pido entonces?
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #23 en: 12 de Noviembre de 2011, 10:36:55 pm »
Yo no me lo pensaba. El hecho de no pedirlos es, además, como darles la razón.
Si te los manda me lo dices. Me gustaria ver lo que dicen esos estudios.
 

Desconectado Rafasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 847
  • Ha sido agradecido: 6 veces
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #24 en: 12 de Noviembre de 2011, 11:29:40 pm »
La veda es algo absolutamente lógico, que se hace en la caza, en la pesca de marisco, pulpo, etc. ¿Por qué se deja entonces que un barco capture 3, 4 ó 10 toneladas de lubina o sargo cuando están en época de freza????  ??? >:(
Por mí, si se establecen vedas para todos, perfecto. Pero para todos ¿eh? De esa manera, TODOS lo íbamos a agradecer
 

Desconectado catalufa

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #25 en: 13 de Noviembre de 2011, 01:08:24 am »
el "negocio",acabara con la pesca submarina,eso,y que somos el chivo expiatorio de entre todas las modalidades de pesca,,sera el fin de nuestro deporte.
 

Desconectado comtemaror

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #26 en: 13 de Noviembre de 2011, 12:10:33 pm »
70.000 personas que la practican. Esto explica su elevada capacidad extractiva, que los expertos estiman en unas 1.200 toneladas de pescado al año. Un 25% de las capturas anuales de toda la actividad pesquera del archipiélago balear , :o dicen que 30.000toneladas que coje un barco de pesca o los 300.000.000 de toneladas que coje una flota no es mas peligroso y encima los supbencionan sin preucuparse de si cojen pequeños peces o solo los grandes ,aparte que dudo mucho que en baleares practiquen tanta gente la pescasubmarina porque que hallas echo una licencia una vez no quiere decir que la siga practicando , ;)
EL MAR ES ENORME PORQUE TODOS QUIEREN MI SITIO? JAJAJAJAJAJA
 

Desconectado chou

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 305
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #27 en: 13 de Noviembre de 2011, 04:04:45 pm »
Pffffff.... que tema más complicado  ::).
Estoy de acuerdo con Carmona en que no debemos tirar piedras a nuestro tejado.
Nos han metido en el saco de los recreativos y ahí hay mucho tomate.
Primero que hay recrativos de los que se lo toman como un hobbie (cañeros que no pescan una cola.... mayoritariamente) y de los que van a sacarse un sobresueldo (embarcaciones preparadas casi como las profesionales de pesca).
Segundo que para mi, los pescasub estamos en un lugar intermedio pero con la diferencia que no te llevas para casa los pezqueñines que se llevan éstos, que también pueden llegar a ser grandes reproductores y parece que no lo ven...
Tercero es que como los profesionales viven de ello y pagan impuestos a las cofradias s.social , para los políticos son intocables y pueden pescar lo que se le ponga en los c....ones. Tanto es así que son éstos los que más se quejan de nuestra actividad.
Por lo tanto, señores agarraros que nos va a caer la del pulpo, vamos a tener restricciones (vedas, solo los findes ,etc...) hasta que consigan dejarnos sin pescar  :-[. Ahora el tiempo que tarden e n conseguirlo está ligado a la unión que tengamos entre nosotros.
Está es mi opinión y espero que tarden el mayor tiempo posible en dejarnos en secano.
PD: Para mi lo de las vedas (tiempo y especie) me parece razonable, siempre que sea un primer paso para intentar repoblar el mar y no para dejarnos sin pescar.
 

Desconectado Josué_Cádiz

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #28 en: 14 de Noviembre de 2011, 12:47:47 pm »
Bueno, os dejo la referencia que me han dado: Coll, J., Linde, M., García-Rubies, A., Riera, F., & A. M. Grau (2004). Spear fishing in the Balearic Islands (west central Mediterranean): species affected and catch evolution during the period 1975í¢â‚¬â€˜2001. Fisheries Research, 70: 97í¢â‚¬â€˜111

Y aqui teneis el PDF: http://www.roquer.org/docs/linde1.pdf
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Pesca submarina principal responsable del estado de sobreexplotación en I.B
« Respuesta #29 en: 14 de Noviembre de 2011, 12:58:20 pm »
_Gracias Josue. A ver que hacemos con el idioma... ;D
 

Tags: