Autor Tema: Diferenciar lisas y lubinas  (Leído 11882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado akrog

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 144
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao (del centro-centro)
Diferenciar lisas y lubinas
« en: 29 de Septiembre de 2005, 12:03:12 pm »
Wenas,
llevo sólo unos meses en esto de la pescasub, pero ya estoy enganchado, y eso que no pesco casi nada jeje, algun sargo de medio kilo, y algun durdo o maragota, bueno y el otro dia mi primer congrio de unos 6 kilos. El caso es que me gustaría saber cómo se diferencian las lisas y las lubinas debajo del agua. Ya sé diferenciarlas si las veo de cerca: las escamas, la ausencia de linea lateral, y sobre todo la boca, pero me gustaría saber si hay algo que nada más verla en el agua te haga decir "eso es una lubina".
Lo pregunto porque el otro día estuve pescando, había un poquito de mar y me metía entre la espuma, sorprendiendo a sargos muy rápidos, y a unas lisas muy gordas que podía haber disparado, pero como no las voy a comer... Al de un rato ya en cuanto veia una forma alargada decía: otra lisa, y ni la miraba, solo buscaba formas de sargos. Si me hubiera encontrado con una lubina, hasta no verla bien no la hubiera disparado, con lo que se me habria escapado.
Pues eso, (joder cómo me enrrollo), cómo haceis para saber por ejemplo al girar tras un bloque que la silueta que veis es una lubina y no una lisa? tienen un color más azulado o más grisaceo o alguna característica que la distinga rapidamente aunque no se le vea la cabeza?
un saludo
Estoy lejos de los miedos y de los temores y de las ganas de correr. Estoy lejos de tierra. Aquí no hay más que mar y estrellas.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3201
  • Ha sido agradecido: 155 veces
  • Sexo: Masculino
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:08:37 pm »
pues las escamas pekeñas y brillantes,la cabeza mucho mas gorda,los movimientos,no se,kuando te acostumbes ni lo dudaras.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:09:13 pm »
Cita de: "akrog"
tienen un color más azulado o más grisaceo o alguna característica que la distinga rapidamente aunque no se le vea la cabeza?
un saludo


Si no se le va la cabeza: jodido, jodido...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2005, 12:21:18 pm »
Ese tema intenté explicarselo a un amigo que comenzaba pero que no lo consiguió entenderlo.

Le dije que eran tan distintas como una "cabra y una oveja" pero no lo vió claro.

El color y el patrón de distribución del color es distinto.

También son distintas :

Sus perfiles desde cualquier angulo.
Sus movimientos (velocidad, dirección. altura del fondo. situación respecto a un grupo de lisas, etc)
Su comportamiento ....

Te recomiendo que vayas a un sitio con muchas lisas y hagas esperas. En cuanto lo hagas una semana ya aprenderas a distinguir una lubina en medio de todas las lisas.

Es la mejor manera.

Podrás llegar a distinguirlas por el brillo distinto que dan aún cuando no has visto el pez, solo un reflejo en la piel del mismo.
 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2005, 01:24:00 pm »
ya te han respuesto:

EL nado de las lisas es: todas para allá, todas para acá, ....
y en enmedio de ese barullo las lubinas van a su bola (" la cabra q dice Fernando")

las lisas nadan mucho más rectilínemente y las lubinas dan requiebros sin parar.

Las lubinas dan un reflejo más oscuro.

Las lisas nadan menos por el fondo, y las lubinas no dudaran en hacercarse rodenado literalmete por el fondo  las pidras hasta ti cosa q las lisas no harán, sino q se manejarán más por superficie.

En cuanto veas la primera; "como montar en bici"  :wink:
 

Desconectado adol

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2005, 01:55:31 pm »
hablando de distinguirlas cuando no se las ve bien (espuma o agua sucia ) me parece que tienes que aprender a reconocerlas por la forma de nadar.
la lisas van rectilineamente como ha dicho Rodhin pero van ondulando, las lubinas son mas rapidas, mas nerviosas . Yo asi las detecto.
Sigue los consejos de Fernando, aprende primero a reconocer las lisas (que es mas facil verlas claro)y despues sigue el instinto.
suerte   :D  :D
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2005, 08:24:36 am »
te aseguro que el día que veas una lubina, la diferenciarás perfectamente de las lisas, y ya no digamos cuando pilles la primera, te lo digo por experiencia propia, nunca había visto ninguna y el día que vi una fue como una reacción de esas de instinto, dije, "coño, una lubina" y le disparé sin pensármelo, y te aseguro que nunca habia visto ninguna.
Saludos y suerte.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2005, 09:27:18 am »
Lo de la cabra y la oveja es que todos nosotros vemos una cabra en medio de un rebaño de ovejas a la primera, y viceversa.

Pero un niño pequeño no distingue las ovejas de las cabras y te das cuenta que no es tan fácil explicarle porqué si él no lo vé.

Con el pescasub que comienza es parecido. El entiende que el morro es distinto, pero luego confunde el morro de la lisa con el de la lubina.

Te dice "pero que bestia eres, no son tan distintas como una cabra y una oveja" y tu le dices, sí lo son, pero todavía no has interiorizado las diferencias.

Es más fácil explicar las diferencias entre un burro y una cebra porque la ultima tiene rayas, o entre un leon y un tigre, pero entre un lenguado y una solla o un rodaballo te lo tienes que trabajar mucho para que alguien que no los ha visto nunca los distinga.

Para él son todo ovejas .........

Lo jodido es que la primera lubina que pilló, de 2 kilos, va y te dice "Mira que mujol mas grande he pillado". tócate los "eggs" ..........  :?
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado akrog

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 144
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao (del centro-centro)
gracias a todos
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2005, 12:01:34 pm »
muchas a gracias a todos por responder. El dia que vea una ya os contare, espero que sea pronto.
Por cierto, me registre en esta pagina cuando aun no tenia ni equipo, solo ganas de empezar, y no he frecuentado el foro, pero ahora que lo estoy viendo, leyendo posts viejos, me gusta mucho. Enhorabuena a todos por mantener este buen rollo.
Estoy lejos de los miedos y de los temores y de las ganas de correr. Estoy lejos de tierra. Aquí no hay más que mar y estrellas.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re: gracias a todos
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2005, 12:30:15 pm »
Todo lo que decís está muy bien (patrón de natación, comportamiento, silueta...). Ya veo que todos sois expertos reconocedores de lubinas, je, je, je.

Pero Gorka había preguntado, si al dar la vuelta a una roca nos encontramos solo con medio cuerpo (la parte de la cola) de una lubina-lisa al descubierto.

Estas situaciones suelen pasar en la rompiente y con poca visibilidad. Y suelen ser en décimas de segundo. Lo dicho, para mí no está tan claro.

Es lo mismo que si alumbras en una cueva y te encuentras una cola de una lubina-lisa. Jodido, jodido. Como para ponerte a pensar en el tamaño de las escamas...yo disparo por si acaso... 8)

Por cierto: entre la cabra y la oveja; íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cual es la que tiene cuernos? Ja, ja, ja.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: gracias a todos
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2005, 01:51:21 pm »
Cita de: "dentex"
Es lo mismo que si alumbras en una cueva y te encuentras una cola de una lubina-lisa. Jodido, jodido. Como para ponerte a pensar en el tamaño de las escamas...yo disparo por si acaso... 8)

Por cierto: entre la cabra y la oveja; íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cual es la que tiene cuernos? Ja, ja, ja.


tu y yo y aquel disparamos y ya ta!!!!!
 :wink:
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2005, 01:57:41 pm »
Coge la cola que quieras de una foto de una lubina o de una lisa y te decimos cual es cual.

Son tan diferentes como las patas de una oveja y las de una cabra.  :wink:

O los traseros de las ovejas y las cabras ....  :P

No sería un mal entrenamiento, desde luego hacer un puzzle así.

Ahora en serio, la lisa tiene una diferencia de color entre la parte de arriba y la de abajo que no tiene la lubina. Y el azul es totalmente distinto. Tanto como un vaquero decolorado y uno que no es decolorado (por poner un ejemplo facilmente entendible). Por no pararse en la forma de la cola que presenta diferencias apreciables, incluso en la distribución del color nacarado que tiene la lubina y que no tiene la lisa.

Cuando están en librea de "arena" es mas fastidiado ya que ambas tienen color uniforme mas claro, pero la lisa tiene un patron de manchitas que la lubina no tiene. Ni siquiera es posible confundir una baila con una lisa ya que el patron de manchas es mas acusado en la baila, son mas grandes y oscuras, pero son menos manchas a igual superficie.

No soy un experto, pero estuve varios años pescando en un sitio donde en cada espera veías pasar miles (eran miles, de verdad) de lisas y en medio habia lubinas que casi habían adoptado el comportamiento de ellas. Y todo ello en un agua TURBIA total.

El momento en el que creo que me dí cuenta de que las reconocía claramente es cuando le disparé a un pez que no veía, del cual sólo había visto un destello "diferente" al mogollón de destellos que tenía el banco de peces que desfilaba en todas direcciones cruzandose delante de mí y al recuperar el arpón vino una lubina. Eso me dejó loco, la había pescado mi cuerpo sin que el cerebro se enterase ya que no dí conscientemente la "orden" de apretar el gatillo.

Es todavía mas dificil entre la laminaria grande y con mar de fondo que entre las piedras. Ves "algo" durante un microsegundo y tienes que decidir qué era cuando ya no lo vés y no sabes donde está exactamente. Incluso disparar a donde "debería estar" sin verla.

Muchas veces hay dudas con agua turbia, así que pones en juego, aparte de el aspecto, variables como qué velocidad tenía, a qué altura del fondo se encontraba, qué distancia la separaba de los tallos de las laminarias, etc etc.

Es jodido reconocerlas ciertamente, pero los pastores reconocen las ovejas una a una entre sí, así que el truco está en la práctica.

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2005, 03:45:54 pm »
Cita de: "usuario"
El momento en el que creo que me dí cuenta de que las reconocía claramente es cuando le disparé a un pez que no veía, del cual sólo había visto un destello "diferente" al mogollón de destellos que tenía el banco de peces que desfilaba en todas direcciones cruzandose delante de mí y al recuperar el arpón vino una lubina. Eso me dejó loco, la había pescado mi cuerpo sin que el cerebro se enterase ya que no dí conscientemente la "orden" de apretar el gatillo.


 8-O  8-O  8-O  ALUCINANTE.

Yo soy más reflexivo, así que pierdo tantas oportunidades :cry: .
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado akrog

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 144
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao (del centro-centro)
Re: gracias a todos
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2005, 09:31:52 pm »
Cita de: "dentex"
Pero Gorka había preguntado

joer, tan claro está que me llamo gorka? :wink:
por los comentarios de usuario veo la cantidad de horas de agua q me faltan, pero todo llegará. Al principio también me parecia dificil distinguir los diferentes tipos de sargos, y ahora ya los distingo sin problemas, jaja, algo es algo
Estoy lejos de los miedos y de los temores y de las ganas de correr. Estoy lejos de tierra. Aquí no hay más que mar y estrellas.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Diferenciar lisas y lubinas
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2005, 04:58:29 pm »
A ver si el lunes pongo unas fotos que he hecho hoy a una lubina y a un mujol y vemos las diferencias. La verdad en la cámara de fotos es casi como comparar un pastor aleman y un doberman.


 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: