Autor Tema: Consulta madera fusil  (Leído 7864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
Consulta madera fusil
« en: 02 de Octubre de 2005, 12:07:52 pm »
Pau, no recibi los ultimos mensajes que me enviastes, te agradecerias me los volvieses a enviar.
Eran sobre las maderas de los fusiles.
Un abrazo.
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Pau

  • Visitante
Consulta madera fusil
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2005, 02:35:28 pm »
Si supieras la cantidad de privados que he recibido/enviado en las 2 últimas semanas comprenderias que no puedo acordarme, de todas maneras voy a ver la bandeja de elementos enviados a versi está por allí. Ahora vuelvo...

Efectivamente entre el dia 23 y 25 no hay mensajes. Si quieres lo comentamos aquí, así como el post va dirigido hacia mi, supongo que nadie se meterá conmigo por que escriba Teca, y no Teka  :lol:

Tu pregunta y yo contesto lo que buenamente pueda  :wink:
 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
Consulta madera fusil
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2005, 08:03:48 pm »
Ok, te decia que me iba a fabricar unos fusiles de madera, tengo dos listones uno de iroco y el otro de teka de 150cm de largo por unos 9 cm de ancho. :P
La pregunta era que si me aconsejabas que hiciera el fusil en un solo bloque o que intercambie liston de iroco, liston de teka, liston de iroco, cada liston seria de unos 3 cm mas o menos. 8-O  8-O
La otra posibilidad es hacer los listones y pegarlos intercambiandolos.

El mecanismo de disparo esel de dapiran(lo tengo que comprar) :wink:  :wink:
Un saludo
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Pau

  • Visitante
Consulta madera fusil
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2005, 08:38:04 pm »
.- Si tienes dos listones de ese tamaño, hazte un fusil de cada uno.

.- Si es laminado mejor. La lámina central debe tener un ancho que te permita hacer la guía integral y algo mas, y esta lámina central deberías disponerlaal reves (contra fibra) que las otras y pegarlas con resina epoxy (ya hablaremos si la encuentrasy de como se hace).

.- El resultado del tallado dependerá en gran medida del grado de humedad que tengan los listones, y es que se tuercen al cortarlos si no está bien seca.

.- Sobre el hecho de alternar las dos maderas, en este caso no vale la pena por que la densidad de ambas es similar. Algunnos fabricantes americanos ponen Ipe en el centro y teca en loa flancos. El Ipe le da la rigidez necesaria para las multiples gomas y la teca le confiere flotabilidad, pero no estamos hablando de un fusil de multiples gomas (max. 2) y como la densidad de ambas maderas es similar, no vale la pena ese intercambio.

Espero haber ayudado HURTA. Saludos :|
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Consulta madera fusil
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2005, 09:34:47 am »
Si podeis seguir por el foro seguramente mucha gente apreciará los comentarios que no verán si es por mensaje privado.

Un abrazo  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Consulta madera fusil
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2005, 12:49:40 pm »
Pues sí, vamos a seguir con este tema...

A ver, para los madereros...  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué Dapirán sigue haciéndo sus fusiles (aún, creo) con una sola pieza de madera? Por escatimar no será, porque ya sabemos de lo detallista del MAESTRO...

Y es que... Bueno, no tenía pensado todavía comentarlo porque aún está en fase de maduración, pero bueno, os lo comento:

Tengo en proyecto un fusil "diferente" en madera. Cuando tenga los bocetos colgaré alguno para que le vayais echando un ojo.  Se trata de un rollergun para usar con múltiples gomas.  Es, como siempre, copiar (combinando) las ideas de otros artesanos anteriores y puesta de moda, hace poco por Marc Antoine Berry.   La idea es utilizar una secuencia de gomas, con un esfuerzo de carga "x" repartido entre la parte superior e inferior (ya veremos en qué porcentaje)

El diseño diferirá algo del "tronco" de Berry, adaptándolo más a "maderos convencionales".   El sistema de refuerzo de la zona "culata-tubo", y el enganche final de las gomas inferiores, utilizará fijaciones metálicas inox, para aliviar al fusil de tanta "madera". Para ello las gomas inferiores no serán monogoma circular, sino pares de gomas unidos por "obuses" de dyneema, que se puedan enganchar fácilmente a pequeños "tetones" inox, soldados a la pieza metálica de refuerzo de la culata.

La guía del arpón será metálica y semi-cerrada. Un tubo inox que permita albergar varillas de ocho mm. abierto por su parte superior sólo lo necesario para que salgan y discurran los tetones de la varilla. Dentro del agua, el posible rozamiento de la varilla con el tubo es despreciable, y así, aún dificultando algo la carga del arpón, no tenemos ningún problema de sujección ni de alineación del arpón.

Lo que si me gusta del modelo de Berry es el usar una sóla pieza, no ensamblar culata y cañón.  Y para ello, creo más factible partir de una sola pieza, un tablón de teka o similar del que "extraer" el fusil completo.  Y aquí quería llegar (POR FIN), íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué problemas puede plantear usar sólo una pieza de teka u otra madera en vez de listones laminados?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y por qué Dapirán sigue en sus trece...?

Abierto el debate (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿nuevamente?)...  :wink:

Un saludo.

Javi.

Pdta. El porqué de este nuevo fusil no es un mero capricho. Olvidarse del retroceso (bestial) en un fusil mega-potente, sin tener que sobredimensionarlo en masa y volumen, me pone, me pone, me pone...  :twisted:
 

Pau

  • Visitante
Consulta madera fusil
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2005, 01:21:09 pm »
Bueno, pero que pasa contigo Javi (Umberto)? Es que me pisas todas las ideas somamon !!  :x

Primero lo de tu plancha con carrete de recogida y bloqueo automático y ahora lo de fabricarte un rollergun con múltiples gomas. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Pero esto que es, telepatía?  8-O

Y es que lo del "roller" es mi sueño. Minimiza el retroceso y facilita la carga. Tengo ideas para eso, ya las comentaremos si te pones a fabricártelo. por otra parte, decir que un Roller no facilita para nada el tema "múltiples gomas". Yo he visto una foto de roller de 2 gomas, pero solo una  :eek: . Creo que con la facilidad de carga fraccionada, es más que suficiente usar 2 gomas. Y te va a costar. ya puedes ir pensando en un eje para las poleas que sea abarquillado  :cry:  de lo contrario, los dientes guía de la polea te romperan las gomas.

Respecto a laminas o único bloque, decirte que solo por el hecho de fabricar en un solo bloque, Dapiran tiene que tirar mas fusiles que otros (he oido eso, pero evidentemente no te lo puedo demostrar estadísticamente). En definitiva: el laminado evita el arqueo del fusil y para hacerlo de un solo bloque, por lo menos deberías estar seguro que que la madera está muy muy seca.

De momento, eso es todo.

Nota.- MAMON  :lol:
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Consulta madera fusil
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2005, 01:55:47 pm »
Pues buen post este q empieza!!!

Alguien tiene a mano algun link o foto del Roller de Marc A. Berry ??

se agradece
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Consulta madera fusil
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2005, 03:13:18 pm »
Ja, ja, ja. Ideas nos sobran a todos, Pau. Lo que "cuenta" es llevarlas a la práctica.

Lo del arqueo, en este caso... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué arqueo?  Porque el tubo estaría casi en equilibrio de fuerzas, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?.

Bueno,  de todas maneras es un problema menor.  Mi primer problema es buscar un mecanismo que me soporte más de 300 kgs de tensión sin problemas.

Y nuestras preferencias, creo que difieren, yo voy a por un rollergun de múltiples gomas. Al menos una de 21 mm por arriba y dos o tres de 16 por debajo.

Hablamos.

Javi.
 

Pau

  • Visitante
Consulta madera fusil
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2005, 03:42:39 pm »
Tu primer problema solucionado. El mecanismo de Abellan (si es el mismo que desarrollaron conjuntamente con Errondosoro) lo probaron a 400 Kg. y no rompió. Estan a la espera de poder aumentar la capacidad del piston neumático del banco de pruebas y ver hasta donde aguanta  8-O

El arqueo:

La guía de la polea tiene una hendidura que sirve de guía a la goma. Si el eje que aguanta la polea está formando una cruz junto con la sección del fusil, si tenemos en cuenta que la goma se irá cerrando en busca de la muesca, ese ángulo de inclinación de la goma hará qeu esta se monte encima del borde de la guía de la polea, y adios goma.

Lo siento, no se explicarlo mejor y no se dibujar  :|
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Consulta madera fusil
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2005, 06:01:04 pm »
Sólo una apreciación, Javi se refiere a un fusil que tiene varias gomas, pero sólo una goma apoyando en las poleas. Es un monogoma al que le ha puesto varias gomas en una de las partes.

Creo haber entendido eso.

Aquí el maestro Memo os podrá aclarar ya que lleva haciendo maderos de todo tipo ya un rato ......
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
Consulta madera fusil
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2005, 06:16:43 pm »
chicos, como le dais a la testa.
En fin,  por lo que veo Javi, si me ha quedado clara tu idea, le veo algun inconveniente.
1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- para le fuerza y tension que vas a someter a tu fusil tendras que hacerlo con un liston bastante gruso, con lo que la maniobrebilidad sera escasa.
2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- Debe ser un fusil para una pesca determinada, no mixta, lo cual a mi modo de ver limita mucho las salidas de pesca.
3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- si te he entendido bien tu idea es varias gomas por abajo y una o dos por arriba. No te supondra al poner dos o mas gomas por arriba un engorro ya que tendras que montar varias poleas para guiar las gomas?, me imagino que la tension que esas poleas soportaran lo tendras encuenta a la hora de anclarlas?.
Por lo demas me parece una idea estupenda.
 :roll:  :roll:
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado HURTA

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Sexo: Masculino
Consulta madera fusil
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2005, 06:20:18 pm »
Volviendo al inicio de la pregunta. Pau, me hago dos fusiles aprovechando todo el liston? y me dejo de laminarlo y de follones?  :?:  :?:
Por lo que veo la resina de epoxi es dificil de conseguir, no? :roll:

No, lo que ocurre es que algunos fabricantes la venden con otro nombre. ARALDIT tiene resina epoxy. Es un bicomponente, uno en color resina y el otro transparente, que es el endurecedor. Un ebanista competente debería poder decirte si es o no resina epoxy lo que te digo.

Si lo haces ahora en invierno, procura no realizar el encolado por debajo de una temperatura ambiental de 18íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.-. No coge fuerza  :|
La atracciñn invencible del mar consiste principalmente en el peligro que representa
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Consulta madera fusil
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2005, 06:51:17 pm »
Algunas fotos de un roller hecho en madera, por si os sirve de base para hacer algo similar.









Y luego os comeis la cabeza con el mecanismo de disparo :

 8-O  8-O  8-O

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Consulta madera fusil
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2005, 07:01:21 pm »
Los hay también pequeños (este tiene 60cm) :



Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: