Autor Tema: Peligros del Nitrogeno - By Colorines  (Leído 54576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2012, 01:00:01 am »
Joder Óscar que animal...  ::) Menos mal que no fue nada.
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2012, 01:52:31 am »
Muy agradecido por tu post, es exelente. :)
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #17 en: 30 de Enero de 2012, 02:29:07 am »
Impresionante documento sobre la recuperación aparente y la recuperación real. La risa tonta de borrachera.
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2012, 08:08:11 am »
Muy bueno Fernando, y buena también la aportación de David, me alegro que se haya " Fijado" el post para tenerlo siempre presente.
Gracias¡
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2012, 10:45:11 am »
(...)
-hasta 30, 35 pescar en constante  ( solo si el entreno me lo permite ) , por lo que el cansancio y el subir mas lento ya te hara reducir el ritmo, nunca mas de 20 bajadas sin subir a la barca a cambiar de zona o descansar.....
-40 a 45 empiezo a pendular, 8 min recuperacion y cada 10 bajadas parada en barca o cambiar zona.
- 50 m solo durante las primeras bajadas del dia, no mas de 10 bajadas y de ahy a menos fondo .....
(..)

Sois marcianos  :o :o :o :o :o :o :o :o que nivel!


Muy bien post, y muy a tener en cuenta sobretodo en verano que aparece el pendulín y los metros de más...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 448 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2012, 10:51:51 am »
A mi lo que me parece una burrada, es que despues de sentir sintomas, ir a la barca, descansar un poco y volver al agua. Yo si en algun momento noto algo raro, pa casa. No fuerzo ni un pelo.

 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2012, 11:05:04 am »
gracias gracias gracias por este post.

Siempre se habla de los sitonomas de un accidente, pero hay que tener en cuenta que el nitrogeno puede producir burbujas en partes del cerebro dónde no se nota a primera vista. Por lo tanto, siempre hay que respetar los tiempos.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2012, 11:27:20 am »
Una experiencia muy interesante, muchas gracias por compartirla.

Yo en mi experiencia como apneista, pescador y buceador nunca he tenido el mas minimo sintoma de accidente descompresivo, pero si conozco a gente que los ha sufrido y lo peor de todo es que una vez sufrido el primero la tendecia es a sufrirlo con mas facilidad.

Desde luego el primer paso de prevención es conocer la exisencia de este problema, puesto que yo recuerdo que hace no tanto los medicos hiperbaricos (puede que no todos) negaban en rotundo la posibilidad de que esto sucediese. Hoy en dia considero fundamental controlar los tiempos en superficie, sobre todo si superamos la barrera de los 30m.

Yo, aparte de lo dicho, recomendaria una buena hidratación en todo momento, y recordaros que cuando tengais sed ya es tarde, lo ideal seria ir bebiendo pequeños sorbos desde el mismo momento que nos ponemos el traje.
Despues como bien dice Gottschalk, controlar la velocidad de ascenso, que deberia ser lo mas lenta posible sobre todo los 10 ultimos metros. Si vuestra apnea os lo permite lo ideal seria hacer una pequeña parada entre los 10 y 5 metros o frenarnos abriendo los brazos o poniendonos en horizontal. Por supuesto una buena ventolación en superficie es fundamental.

De todos modos, si tenemos la más minima dudas de que nos esté pasando algo, un par de aspirinas pueden obrar milagros.
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2012, 11:27:39 am »

Creo que la velocidad de ascenso, al igual que con botellas es muy importante para no sufrir accidente de descompresion .....


Esto también me lo ha comentado algún médico referencia en tema hiperbáricos pero se hace muy dificil si estas pescando ondo y se necesita respirar.

No ha salido el tema pero tener accidentes de descompresión deja lesiones isquémicas en el cerebro. La parte que no ha recibido irrigación sanguinea en muchas ocasiones muere. Se aconseja descansar 30 o 40 días depués de un accidente de descompresión. Se ha de cicatrizar la "herida" que se ha producido en el cerebro.
Juan Clemente
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #24 en: 30 de Enero de 2012, 11:58:29 am »

Creo que la velocidad de ascenso, al igual que con botellas es muy importante para no sufrir accidente de descompresion .....


Esto también me lo ha comentado algún médico referencia en tema hiperbáricos pero se hace muy dificil si estas pescando ondo y se necesita respirar.

No ha salido el tema pero tener accidentes de descompresión deja lesiones isquémicas en el cerebro. La parte que no ha recibido irrigación sanguinea en muchas ocasiones muere. Se aconseja descansar 30 o 40 días depués de un accidente de descompresión. Se ha de cicatrizar la "herida" que se ha producido en el cerebro.

ppfff..... interesante aportación... miedo....  :-X :-\
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #25 en: 30 de Enero de 2012, 12:03:17 pm »
La pena de este tema, es que no está tan estudiado como en el buceo.

Yo sufrí un pequeño problema de descompresión, en un campeonato. Dolores de cabeza y sobre todo una pupila muy grande y la otra normal. Aún hoy se me nota un poco.

Aunque viendo la explicación de Colorines, pienso que alguno de los síntomas que nos comentas son debidos a una fuerte deshidratación. En la pesca es muy importante. Los síntomas más habituales, y que seguro todos hemos sentido, pasan por problemas de coordinación, estamos "lentos" pensando, hormigueos... Lo digo para que alguna gente no se pueda llevar a equívocos pensando que tiene una ED cuando puede ser simplemente deshidratación.

Y otro detalle que he visto, es que la narcosis provocada por el nitrógeno, se da a cierto fondo. En el momento de ascender ésta pasa. Es curioso comprobar sus efectos cuando se bucea con botellas. Si no me equivoco, es casi imposible tener narcosis en superficie.

Como dije antes, es una pena no tener más estudios sobre las ED en apnea. Porque seguro no hay nada, ni tiempos de recuperación ni nada. Generalmente se recomienda estar el doble de tiempo de recuperación que en el fondo, pero eso depende del fondo al que estemos, y lo más importante del tiempo de fondo. No es lo mismo bajar hondo, tocar y subir. Que bajar y estar allí tiempo, que es cuando se acumula el Nitrógeno.

Raspas, no todas las ED tienen por qué afectar a nivel cerebral, no? Dependiendo de la gravedad o intensidad, pueden afectar a otras zonas (articulaciones por ejemplo) sin llegar al cerebro.

Por cierto, muy buen post Colorines (solo quería tocar esos dos puntitos que pienso que pueden mejorarlo).

Un saludo.
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 12:05:10 pm por Xoan »
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Picassub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 197
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #26 en: 30 de Enero de 2012, 01:05:57 pm »
El mejor post que he leído.
Gracias por compartirlo.
La falta de información en nuestro deporte y en muchos casos que cada uno es autodidacta nos hace correr un riesgo evitable, con nociones básicas de seguridad.
Un apunte, creo que no se mencionó, pescar sólo por encima de 20m me parece imprudente cuando menos. 
Saludos.
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #27 en: 30 de Enero de 2012, 03:48:39 pm »
Raspas, no todas las ED tienen por qué afectar a nivel cerebral, no? Dependiendo de la gravedad o intensidad, pueden afectar a otras zonas (articulaciones por ejemplo) sin llegar al cerebro.

Se pueden producir problemas en la piel como manchas de formas circulares.

Los problemas de visión, parálisis, dificultad para el habla, coordinación... son todos derivados de daños cerebrales. Es un tema muy serio y no quiero aportar datos que no sean ciertos (no quiero patinar).

Realmente hay poca información y cada vez hay más pescadores que sufren este tipo de accidentes, todo lo que pueda aportarse es de mucho interés.
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 03:49:46 pm por Raspas »
Juan Clemente
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #28 en: 30 de Enero de 2012, 07:13:21 pm »
Si, dependiendo de la gravedad, y de donde se acumulen la burbujas de nitrógeno, será la zona dañada. Si hay suerte y es en articulaciones, arterias pequeñitas o capilares, pues mejor. Si llegan al cerebro, pues...

En el campeonato de España en Mallorca nos habían puesto unas imágenes de tacs cerebrales de gente que sufrió ED en pescasub, era impresionante ver como con el paso de las horas aumentaban las manchas en el cerebro, y luego iban disminuyendo otra vez al tratarse.

Y normalmente se asocian a la pesca profunda. Pero con una pesca en 12-15m ya puede haberla. Todo depende del ritmo y el número de horas que se pesque.

A ver si hay suerte y hacen más estudios sobre esto, porque nos vendrían bien.


Por cierto, si alguien tiene curiosidad en ver cómo se produce una ED, con una jeringa grande, que pille agua, media jeringa más o menos, y expulsas el aire que tenga. Luego tapas la punta de la jeringa, y tiras del émbolo hacia atrás, haciendo que la presión disminuya, y se puede ver como aparecen muchas burbujitas, que si esperamos se van haciendo cada vez más grandes al unirse unas a otras. Básicamente eso es lo que ocurre en las venas (no es lo mismo, pero es una forma curiosa de entenderlo)
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 07:33:00 pm por Xoan »
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado jorgejevi

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Ha sido agradecido: 486 veces
Re: Peligros del Nitrogeno - By Colorines
« Respuesta #29 en: 30 de Enero de 2012, 07:40:40 pm »
Un post super interesante,aunke yo no pesco a esas cotas(mi bajada mas profunda han sido 19m),pero a mi tambien me dicen ke despues de pescar,parezco tontito,pero si ke es verdad ke estoy,como un poco empanado,el resto del dia.De todas formas en las cotas en las ke me muevo,no creo ke sea debido a la acumulacion de nitrogeno,a lo mejor es ke sufro de empanamiento cronico ;D ;D ;D.
 

Tags: