Autor Tema: Fondeo  (Leído 6243 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Fondeo
« Respuesta #30 en: 07 de Marzo de 2012, 05:41:35 pm »
A ver, que no me he explicado bien:
La cadena está claro que es para amortiguar los "embates", para absorver energía vamos. Se las medidas que dan los libros y demás y me parece bien pues realmente lo hace más seguro, y estará contrastaddo por personas con muchos conocimientos más que yo. También es verdad que para menos de 5 mts de eslora no es obligatoria.
Yo he visto mis 2,5 mts de cadena subir y bajar hasta el fondo con las olas como tú dices, pero, si al bajar se te engancha el cabo en una arista, se te va a cortar igual teniendo 2 mts de cadena que teniendo 10 metros, pues el cabo llegará a estar casi tocando el suelo cada vez que la cadena "baje".
Es más seguro tener un buen cabo, resistente a la abrasión, revisarlo de vez en cuando y revisar cómo ha quedado el ancla cada vez que fondeamos.
En cuanto al tiempo que se lleva navegando, no creo que sea importante, pues hay muchos que llevan décadas y no saben hacer un as de guía. Yo llevo trajinando con barcos más de 20 años, aparte de tener titulación de patrón de cabotaje.
Por otro lado, lo de la boya está bien, (lo he usado alguna vez con barcos de amigos) pero sólo si usas un "rezón" al que se le abran las uñas si se tira de él, porque como sea un ancla (bien de arena, bien de rocas) de las duras y se enroque bien en el fondo, te puedes llevar un buen susto.

Es cuestión de maña Arcadio, yo no uso rezón,,, lo que es logico que no puede darle avante toda y venga a volar jajaja,,, disculpa si te he ofendido con mi forma de expresarme,, lejos de mi intención,,, en cuanto a gente que lleva años y no saben hacer un simple nudo de marineria,,, eso compradre no son ni marineros ni navegantes,,, son el equivalente a los pescasubs domingueros, ni mas ni menos,,, suelen ser los que les acaban pasando a los compañeros la quilla por la cocorota.

Me referfia a navegante de contrastada experiencia,,, osea los que escriben los libros,,,, no los que los ignoran.
Un abrazo
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Fondeo
« Respuesta #31 en: 07 de Marzo de 2012, 05:46:35 pm »
en cuanto a lo de amarrar a la cornamusa, yo por seguridad sí lo dejo amarrado y luego el chicote del cabo también está amarrado a un cáncamo que hay en la parte interior del tambucho de proa  ;) toda seguridad es poca  ;)

Ok, ¿tu utilizas condón doble, no? JAJAJAJAJAJAJA   ;)

seguridad ante todo  :D :D :D

en cuanto al tema de asegurar con tanta firmeza, pues yo creo que con la cantidad de cabo y cabo que echo al agua no tendré ningún problema  :D :D :D :D y ojo, toco madera de todos modos que nadie está libre de una del revés  ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Fondeo
« Respuesta #32 en: 07 de Marzo de 2012, 05:49:02 pm »
Ofensa no hay ninguna :D
De lo que estamos hablando es de seguridad/comodidad.
Si me voy a pescar, siempre tengo un ojo en el barco aunque haya mirado bien cómo se fondeó. Si el mar está muy malo, más lo miro, o simplemente no fondeo.
Si me voy a quedar a dormir en el barco, pongo doble fondeo por la proa y con un ángulo de unos 45.--60.-, y seguro que me asomo por la borda cada media hora ;).

Lo que no hago, es ir a pescar, y subir toda esa cadena y el ancla unas 10-15 veces en todo el día. Prefiero poner ese cabo elástico para que el efecto sea el mismo y ahorrarme unos kilos de fondeo. Mis brazos, mi espalda e incluso mis apneas me lo agradecerán ;)
en cuanto a lo de amarrar a la cornamusa, yo por seguridad sí lo dejo amarrado y luego el chicote del cabo también está amarrado a un cáncamo que hay en la parte interior del tambucho de proa  ;) toda seguridad es poca  ;)

Ok, ¿tu utilizas condón doble, no? JAJAJAJAJAJAJA   ;)

sólo cuando le dejan :D :D :D :D :D
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Fondeo
« Respuesta #33 en: 07 de Marzo de 2012, 05:51:22 pm »
Ofensa no hay ninguna :D
De lo que estamos hablando es de seguridad/comodidad.
Si me voy a pescar, siempre tengo un ojo en el barco aunque haya mirado bien cómo se fondeó. Si el mar está muy malo, más lo miro, o simplemente no fondeo.
Si me voy a quedar a dormir en el barco, pongo doble fondeo por la proa y con un ángulo de unos 45.--60.-, y seguro que me asomo por la borda cada media hora ;).

Lo que no hago, es ir a pescar, y subir toda esa cadena y el ancla unas 10-15 veces en todo el día. Prefiero poner ese cabo elástico para que el efecto sea el mismo y ahorrarme unos kilos de fondeo. Mis brazos, mi espalda e incluso mis apneas me lo agradecerán ;)
en cuanto a lo de amarrar a la cornamusa, yo por seguridad sí lo dejo amarrado y luego el chicote del cabo también está amarrado a un cáncamo que hay en la parte interior del tambucho de proa  ;) toda seguridad es poca  ;)

Ok, ¿tu utilizas condón doble, no? JAJAJAJAJAJAJA   ;)

sólo cuando le dejan :D :D :D :D :D


:P :P :P :P
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

josu

  • Visitante
Re: Fondeo
« Respuesta #34 en: 07 de Marzo de 2012, 06:47:25 pm »
TGP ,espero no te moleste que te enmiende la plana , pero lo de tanta cadena es un derroche ,por el precio (la de inox) , porque es más peso a subir ,porque el cabo se puede proteger pasándolo por una sencilla manguera los primeros metros y sobre todo porque el elástico trabaja infinito elevado a la nsima mejor que la cadena ,mejor invertir en un buen cabo que llevar cadena y parta el cabo .
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Fondeo
« Respuesta #35 en: 07 de Marzo de 2012, 07:20:56 pm »
Para nada Josu, que me va a molestar, cada uno tiene su idea, yo solo remito a mis experiencias y a lo que aconsejan los que tienen contrastada experiencia haciendo de la navegación su profesión,,, además como dije al principio solo es un consejo,,,,luego que cada perro se lama su cipote  ;)
« Última modificación: 07 de Marzo de 2012, 10:59:09 pm por TGP »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Fondeo
« Respuesta #36 en: 09 de Marzo de 2012, 07:53:16 am »
Yo también lo llevo con unos 5-6 mts de cadena y desde siempre he usado rezón. Lo del elástico no lo conocía. Hubo un tiempo que no llevaba cadena, llevaba a unos 3 mts del ancla más o menos, un par de plomos de boniteras (redes) y también me fue muy bien. Ahora no encuentro esos plomos por ningún lado.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #37 en: 09 de Marzo de 2012, 10:07:23 am »
Dentex, como lo llevas yo creo que es perfecto, yo voy un poco pasado de peso. Le cambié el cabo por uno grueso y la subida se hace mucho más fácil.
Este año voy a comprar una de esas para fondeo profundo, no se si se llaman de clavilla  ???, son las que tienen varios brazos de inox, que cuando la cosa se pone fea le tiras y se abren. Para dejar el ancla profunda es lo mejor, siempre que pesques cerca del barco y con no mucha mar  ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #38 en: 09 de Marzo de 2012, 10:11:30 am »
Dentex, como lo llevas yo creo que es perfecto, yo voy un poco pasado de peso. Le cambié el cabo por uno grueso y la subida se hace mucho más fácil.

Si, la verdad es que tu cabo era hiperfino.

Este año voy a comprar una de esas para fondeo profundo, no se si se llaman de clavilla  ???, son las que tienen varios brazos de inox, que cuando la cosa se pone fea le tiras y se abren. Para dejar el ancla profunda es lo mejor, siempre que pesques cerca del barco y con no mucha mar  ::)

Tengo exactamente ese ancla preparada para tí.  :-* El finde que viene hacemos negocios.  ;)  ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Fondeo
« Respuesta #39 en: 09 de Marzo de 2012, 10:34:32 am »
Dentex, como lo llevas yo creo que es perfecto, yo voy un poco pasado de peso. Le cambié el cabo por uno grueso y la subida se hace mucho más fácil.

Si, la verdad es que tu cabo era hiperfino.


Tengo exactamente ese ancla preparada para tí.  :-* El finde que viene hacemos negocios.  ;)  ;D
Era una puta mierda de cabo  :-\

Que me dices, mmm, me gustan esas anclas para un sitio que a ti te gusta mucho  8)


« Última modificación: 09 de Marzo de 2012, 10:35:16 am por alejandro »
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado mon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 348
  • Ha sido agradecido: 55 veces
Re: Fondeo
« Respuesta #40 en: 10 de Marzo de 2012, 12:25:19 am »
Arcadio, quisiera que me explicaras como funciona el elastico, pues a mi también se me fue el barco en una ocasion...... Y si realmente tiene la eficacia que dices...

Ahora llevo 3metros de cadena con un peso cilindrico de 5kg de ancla (para buena mar y escolleras)  y otra de arena de 6kg por si acaso no coge la primera o cuando la mar esta muy brava (por las tardes de primavera). Esta ancla de arena se coge muy bien con mala mar.
Le puse 2 m más de cadena y me cuesta bastante subirla.
Mi barca es 4:50.

Gracias por adelantado. Un saludo a todos
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Fondeo
« Respuesta #41 en: 10 de Marzo de 2012, 08:44:19 am »
5 mts de cadena para una 4.50 me parece una exageración. Por supuesto que así no vas a perder el barco.
A mi humilde entender, le puedes dejar 2'5 mts de cadena únicamente y luego un cabo elástico en la proa de otros 2'5mts.
Las fotos de Varela son bastante explicativas (aunque yo no le pongo el cabo fijo que tiene él). Lo importante es dejar bastante cabo para que trabaje el elástico. :)
A ver si alguno más te puede dar más datos
 

Desconectado mon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 348
  • Ha sido agradecido: 55 veces
Re: Fondeo
« Respuesta #42 en: 10 de Marzo de 2012, 03:41:11 pm »
gracias, pero mi pregunta es: ¿como actua este cabo elástico - que función tiene?

El cabo que pone varela para elastico de 2,5m como tú dices, ¿que longitud tiene ?????
Gracias por la respuesta  y un saludo.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2012, 03:43:49 pm por mon »
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Fondeo
« Respuesta #43 en: 10 de Marzo de 2012, 04:04:29 pm »
a ver en mi caso el cabo mide 1,5 metros, y el elástico 1 metro, cual es la función del elástico? pues que cuando el mar pega tirones al barco el elástico haga que esa fuerza no se transmita con tanta exageración al cabo del fondeo y así el ancla no garree, no se si me he explicado

en caso de no llevar cabo? pues el elástico, con el mosquetón, amarrado al cabo del fondeo, y luego el cabo del fondeo amarrado a una bita del barco o a un cáncamo, siempre soltando bastante cabo como para que el elástico haga su función y la fuerza de los golpes de mar no se transmita al cabo del fondeo

saludos  ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado mon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 348
  • Ha sido agradecido: 55 veces
Re: Fondeo
« Respuesta #44 en: 10 de Marzo de 2012, 06:23:51 pm »
comprendido, lo probaré.
 

Tags: