Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 240668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« en: 19 de Marzo de 2012, 01:40:30 am »
Bien, pues aqui un servidor , obsesionado en lo que a aletas y caretas se refiere ....Despues de pasar mucho tiempo probando en condiciones muchas aletas, pues saca las primeras conclusiones sobre la forma de la aleta
...tal vez bien acertadas o tal vez verdes, para que vallamos aportando , pues creo que es un tema por desarrollar Ya que en cuanto al material ya hemos tocado un punto algido donde casi todas las marcas y artesanos utilizan carbonos o fibras de alta calidad, con diferencias minimas, sin embargo nadie ha tratado ni desarrollado nada fundamentado en cuanto a la forma,solo  mucha  teoria, como ocurre en los fusiles doble goma ...donde triunfa mas la estetica o el autor de ese fusil que su verdadera funcionalidad.

Comenzare explicando que siempre he tenido predileccion pues les he visto mas efectividad por las aletas blandisimas y anchas tipo Dapiran prof y todas las imitaciones posteriores como abellan, ergo, rgz , adc ,kikosub espuma......
Hace poco por probar todo lo contrario compre unas kikosub apnea y unas c4 , aletas muy largas y estrechas  , pero cual fue mi sorpresa al ver que no me iban bien......notaba que me empujaban mucho menos aun siendo mas duras y  fatigando mas que las anchas y cortas  a pesar de tambien tener un buen carbono.

Pues nada comenzar este invierno a hacer pruebas,cortes. hasta conseguir hacer que vuelen esas palas ( ahora flipo con la velocidad que cogen ) sin consumo  .....y saque las siguientes conclusiones.

-La pala ancha actua como la pata de un cormoran, mueve mucha mas agua desde parado o con poca velocidad, puede ser una pala corta siendo muy efectiva ya que su amplitud mueve mucha agua, y solo necesita canal antiderrape los ultimos 10 cm .   por lo que es mas facil para  bajar a peso constante, o en zonas donde te frenas la inercia frecuentemente y no llegas a coger velocidad como en zonas de corriente ( aunque sea hondo), rompiente y demas , o gente con aleteo lento y pausado  ( como yo )...

- La pala estrecha, en las primeras aleteadas mientras no llevamos velocidad no aprovechan su longitud, y al ser mas estrechas no mueven tanto caudal de agua.
por lo que fatiga mover tanta aleta para nada, pero sin embargo una vez llevamos velocidad, sorpresa, sacamos su rendimiento ...... actuan a modo de latigo necesitando muy poco esfuerzo para empujar al final una rapida cantidad de agua, empujandones con pequeñas aleteada a una gran velocidad.
Esta pala para que no culebree ni derrape debe llevar canales a lo largo de toda la pala. es increible la velocidad que coge sin apenas hacer esfuerzo, pues su estrechez corta muy facilmente el agua una vez has arrancado.
Este tipo de pala es aconsejable, para zonas sin corriente, gente que baje y suba con aleteo rapido, aletear por superficie largas tiradas o pesca con pendulo......

-Despues, pues como es logico todo lo que se ha hablado sobre peso y calzantes...Mi conclusion es la siguiente: la dureza , va en relacion al peso, y este a la flotabilidad, Osea que debemos tener esa relacion a nuestro peso pero en el agua , dependiendo del lastre que utilicemos ...por ejemplo puedo pesar poco pero si me sobrelastro para hacer bajadas no muy profundas , me iran mejor unas palas algo durillas, y al reves peso 100 kg pero si voy hondo en constante y poco plomo rompere mejor los primeros metros con aletas mas bien blanditas .....
Ahhhh y esa dureza depende del primer palmo de aleta despues del pie, la parte mas importante son los primeros 10 cm (muy importantes) si eso es duro y lo demas blando , la aleta sera dura.
Y por otro lado esa zona se puede endurecer o ablandar , por fabricacion segun la capas de fibra que tenga o jugando con la dureza o eliminacion de los cuernos del calzante.
Ahi yo no he notado una diferencia grande segun el material , pues da igual como endurezcas, ya que el latigazo o retroceso lo hace la punta de la aleta y ahi si que es importante , sobre todo la zona central ,  eliminar goma y elementos que endurezcan y  frenen el retroceso de la pala.....


« Última modificación: 19 de Marzo de 2012, 02:55:18 am por Gottschalk »
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2012, 01:50:32 am »
Pues bien partiendo de estas teorias propias o compartidas y discutibles, por supuesto,

podemos entrar entre todos  a intentar mejorar la forma de una aleta....

recuerdo las primeras picasso de fibra con letras blancas, ( las buenas ) de galliani design , que eran anchas y se entrechaban en la punta, como hacen ahora los artesanos canarios ckv hfsub y demas .... es posible que cumplan ambos requisitos o no......

ademas estoy notando la importancia de los canales a lo largo de toda la aleta en aletas finas y largas porque sino culebrean y derrapan.

A mi personalmente me siguen tirando las anchas abriendose de menor a mas anchas como aleta polivalente incluso para pesca muy profunda .aunque quiero probar algo mas largas,  y estoy investigando cambiar la forma y los cortes, para desarrollar una aleta algo mas efectiva.... Ya expondre los resultados y a ver si entre todos desarrollamos la aleta pescasub.com
 
« Última modificación: 19 de Marzo de 2012, 10:52:45 pm por Gottschalk »
 

Desconectado mejor_cogollo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1874
  • Sexo: Masculino
  • Pescando por el litoral Asturiano
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2012, 02:00:57 am »
A mi personalmente me siguen tirando las anchas habriendose de menor a mas anchas como aleta polivalente incluso para pesca muy profunda .aunque quiero probar algo mas largas.
 

aparte de que el post esta muy bien, estoy de acuerdo contigo en eso, yo también prefiero aletas estrechas en calzante y que vallan aumentado el ancho hasta que en el punta por lo menos sea el doble de lo que mida en el calzante, osea si en el calzante media 25 en la punta mida 50.(puse 25 por poner un numero redondo)
« Última modificación: 19 de Marzo de 2012, 02:08:20 am por mejor_cogollo »
Lo que importa no es el equipo que lleve el pescador, si no, el pescador que lleve el equipo
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2012, 02:05:48 am »
osea si en el calzante media 25 en la punta mida 50.

Eso no es una aleta, es un pai-pai. :D
 

Desconectado mejor_cogollo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1874
  • Sexo: Masculino
  • Pescando por el litoral Asturiano
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2012, 02:07:43 am »
osea si en el calzante media 25 en la punta mida 50.

Eso no es una aleta, es un pai-pai. :D

jajajajajaja puse 25 por poner jajaja
Lo que importa no es el equipo que lleve el pescador, si no, el pescador que lleve el equipo
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2012, 02:08:26 am »
Yo aleteo lento y son las que me van bien anchas y muy blandas ,  pero alguien que aletee rapido le ira mejor finas y largas, pero eso si esa aletas repito, sin canal a toda la aleta no valen para nada. Pero la finalidad es que estoy indagando una forma hibrida, ya vereis que arranque moviendo agua , pero que despues tenga latigo ....
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2012, 02:10:19 am »
La verdad yo tambien aleteo lento y amplio y a dia de hoy me convencen mas las de tipo ancho tambien (ahora tengo las ERGO, antes las rekord 3), pero tengo que decir que he probado pocas diferentes y estrechas porque mi pie no permite normalmente aprovechar cualquier momento para probar las de compis  ;D
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 67 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2012, 07:40:05 am »
Este tema me interesa y mucho David, luego con mas calma me leo bien todo y opina, ahora me voy a pescar  ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2012, 08:58:39 am »
Actualmente uso unas aletas muy blanditas ergo de 80cm con calzante mares. Mi aleteo es lento y amplio. Me encantan, y pesco con ellas como si volara. En invierno uso 12 kilos para pescar hasta 15 metros. Y me siguen yendo de lujo. En verano con 3 kilos... Ufff.
Pero este verano probé las aletas de Tomas (Skualo), que son las mismas que las mías pero las ergo mas cortas, misma dureza, mas anchas, con el mismo calzante. Pues las sensaciones en solo una media hora eran mejores aun. Estuve haciendo bajadas a poca agua, hasta los 15m. Pero me daba la sensación de impulsarme mas enérgicamente que las mías. Parecían un pelo mas duras, pero muy cómodas.
La conclusión es que mis próximas aletas seran un poco mas cortas y anchas del final. Asi tendré los 2 modelos y probaré que tal con cada una a diferentes profundidades.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado soriasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 593
  • Sexo: Masculino
  • soria
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2012, 10:27:08 am »
interesante post la verdad es que hay mucho tema sobre aletas y practicamente nunca se comenta nada. tambien podemos sacar conclusiones sobre los cortes de la punta hacia dentro o hacia fuera, perfiles altos o bajos y si alguien a probado la nueva de Dapiran con un corte en el centro ???
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2012, 09:21:14 pm »
Que le pasa a este post que desde esta mañana no se dice nada?  :D ;)
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2012, 09:48:00 pm »
David en una de tus subidas en el pase de tu video dio tiempo de sobra de ver tu aleteo :D es como dices...tranquilo...y pausado...perooo hay gente que mueve unas palas mas duras con las misma facilidad o mas que otro unas blandas....yo creo que lo jodido es pescar en costante en invierno...si las cojes comodas y blanditas....cuando pasas de 20m cuando subes doblannn y doblan....mas que la forma yo buscaria el equilibrio para pescar en invierno en costante con el traje de 5mm todo es mas facil...yo tengo anchas de 23  y estechas de 19...las dos blandas...prefiero estrechas...aleteo mas comodo...
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2012, 10:13:00 pm »
Buen post.... aunque ya se sabe que para gustos colores y es muy difícil que algo guste y vaya bien para todos...

A mi me gustan las aletas cortas y anchas tipo dapiran pero las cortas, las ct que había antes mas cortas, las c4 mustan, las kikosub.....

Siempre uso aletas blandas ya que prefiero algo menos de empuje pero poder pescar todo el día sin cansarme ni cargar mucho los músculos de las piernas ya que yo no hago nada de deporte nunca , solo pescasub muy de vez en cuando y si me pongo algo duro aguanto 2 horas en el agua, con unas blandas o medias duro todo el día sin problemas, mi forma de aletear es rápido y con aleteos cortos por lo que unas palas anchas y cortas me van mucho mejor que las largas que no les cojo el punto y casi me ahogo un día que las probé en mas agua de lo normal para mi :-\

Lo que si he comprobado es que los calzantes es otra de las partes muy importantes de una aleta ya que por ejemplo cuando me compre las dapiran hace varios años, las monte en unos calzantes omer que tenia por casa guardados, y empujaban muy mucho, eran un cohete, pero a las 2 horas estaba muerto sin poder seguir pescando, :-\ así que las desmonte y las volví a montar en unos calzantes beuchart y el resultado fue que empujaban bastante menos, pero podía pescar todo el día sin problemas, por lo que creo que hay que dar con una media que nos haga bajar y subir bien tanto en verano con trajes finos como en invierno con trajes mas gruesos, y que en superficie no nos cansen al aletear contra corrientes o desplazamientos...

Es muy difícil dar con la aleta perfecta para cada pescasub ya que todos somos distintos aunque pesquemos en las mismas zonas y metros cada uno tenemos nuestras manías y preferencias, yo ya tengo claro que mis aletas son aletas cortas mas anchas de lo normal y blandas a media como mucho....

Yo quiero probar los calzantes cressi desmontables la verdad ya que hace años que me gustan esos calzantes, pero para un pescasub normal es difícil dar con las mejores opciones para una pala ya que no vamos a montar y desmontar las palas para montarlas en otros calzantes y volver a probarlas, otra cosa seria una marca de aletas, ellos si pueden coger 5-6 palas iguales y montarlas en 5-6 calzantes distintos, dandoselas a probar a varios pescasub una por una , con una prueba así si se sacarían buenos datos y diferencias entre unos y otros montajes :-\

un saludo
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2012, 10:47:11 pm »
Bien socios, otra deduccion personal, para el que tenga aleteo rapido o  le guste las palas estrechas ,ya sean largas o cortas .....creo segun yo , que es imprescindible perfil alto a lo largo de toooda la pala. Y no para que no derrapen, sino para canalizar el agua hacia atras ,pues al ser finas se pierde un monton de caudal a los lado ,doblando en torsion incluso la aleta .....

Ahh voy a probar te cortal el perfil y  dejar solo por arriba pues en la palada hacia atras tipo subier escalon al pegar mas firme ,sin ejercer fuerza sobre el tobillo ( nuestro eslabon mas debil en la maquinaria) creo que no hara falta, ya contare ......

Cuando una aleta os derrapa normalmente es porque es demasiado dura para nuesta masa ( en superficie )  o para nuestro peso o flotabilidad (cuando subimos ).

Otra cosa, por desarrollar es la punta... en mi opinion las asimetricas que hizo el dapi eran una gilipollez pues iban igual que las simetricas....
las tipo flap, tampoco les noto mejora . Lo que ando probando es si la cola de pez canaliza al medio el agua ....

Bueno en general, centremonos, este post es para entender la forma de aleta que mas se adapte a nuestras caracteristicas Porque esta claro que no hay una aleta todoterreno magica , que funciona increible Para oescar sobreplomado, infraplomado. en rompiente, en corriente , muy hondo en variable, muy hondo en constante ...pa un tio que aletea en tiejre , pa un tio que aletea de rodilla alante ...etc....por mucho que nos digan ,  ...

Si consigo un tablero de carbono grande ,quiero hacer unas pruebas, con una forma asimetrica, y unas medidas que creo seran las ideales para un tipo de pesca profunda en peso constante. que creo que es la mas exigente. pero claro mis parametros son ... delgado, buena tecnica de acuaticidad y aleteo, poco plomo, aleteo muy suave, poca velocidad  .....por lo tanto logicamente atra persona con otros parametros le ira diferente...

a ver si entre todos deducimos...

« Última modificación: 19 de Mayo de 2012, 12:21:30 am por Gottschalk »
 

Desconectado pepeliyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 712
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2012, 12:21:05 am »
Y este otro estilo de pala que os parece? Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

http://pepeliyo.blogspot.com.es/2012/03/aletas-fiberpren.html

Tags: