Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 243160 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #105 en: 29 de Marzo de 2012, 11:13:52 am »
David,estoy de acuerdo contigo sobre lo de las aletas largas.Lo del aleteo amplio,quiero decir muy amplio,habria que ver grados, esta claro que es contraproducente debido la fuerza de torsion que se produce en el cuerpo,eje hombros caderas, y que hay que equilibrar gastando energia,al efecto hidrodinamico al poner contra la corriente mas superficie,y a la utilizacion de mas grupos musculares.Como dije antes el efecto latigo,caña de pescar, es lo que funciona.
El estilo apneista no es de aleteo amplio,cada uno es de su padre y de su madre.Aqui tienes al amigo Pelo,aleteando el más grande,aunque su tecnica tiene algunos peros.... ;)Pero hay muchos que con tecnicas penosas hacen brutalidades.
No pares con el I+D,sacrifica lo que haga falta :).
Sobre el consumo y las aletas,hace tiempo hice unas pruebas en la piscina recorriendo 100m en apnea con diferentes aletas,controlando los tiempos,patadas por 25m,aleteos(potencia ,velocidad) y cuando aparecian las contracciones,indicador del "combustible".En el futuro nos enchufaran telemetria y oximetros para un metodo mas cientifico.Por ahora seguimos con el ensallo y error..
 

Desconectado pablosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2602
  • Ha sido agradecido: 8 veces
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #106 en: 29 de Marzo de 2012, 11:42:05 am »
Bonito e interesante post, a ver que sacamos en claro, yo siempre he usado de las denominadas cortas y anchas, probé alguna vez las largas y simplemente no me gustaron, me costaba mas moverlas y no me desplazaban como lo hacían las otras, tampoco las probé a conciencia, de esto hace ya mucho tiempo y el carbono ha evolucionado muchísimo.

Ahora llevo las carbon wave de XFINS y me van de lujo, podríamos decir que son unas aletas entre las largas y estrecha;cortas y anchas, son de 80x20. Al principio me costó unas tres salidas para adaptarme totalmente a ellas, yo soy de los de aleteo amplio y lento. Lo que si tengo claro es la dureza, lo más blanda que pueda llevar ajustado a mi peso y profundidad en la que me muevo.

El video muy bonito, uno de los pioneros de la apnea, es verdad que no es un aleteo de esos que vemos a veces perfectos que parecen que van dibujados jejeje pero ahí está la maquina interna que tiene este hombre jejeje..
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #107 en: 29 de Marzo de 2012, 05:32:09 pm »
Pelizari, aletea bastante rapido, bastante frenetico . ese video esta pasado a camara lenta para hacerlo mas estetico. Y el aleteo a pesar de la perspectiva de la camara cerca de las aletas , aunque parezca amplio, si miramos lo poco que abre las aletas veremos que es un aleteo corto y rapido.
De todas maneras, hablamos de un tio que con dos sartenes en los pies baja igual.....
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #108 en: 29 de Marzo de 2012, 05:39:10 pm »
parezca amplio, si miramos lo poco que abre las aletas veremos que es un aleteo corto y rapido.

Eso depende de lo que tu entiendas por corto. En los primero metros amplia a mi parecer bastante, luego según va en negativo le da mucho menos ya que no necesita más ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #109 en: 29 de Marzo de 2012, 05:47:32 pm »
Pues a eso me refiero Alejandro, para los primeros aleteos ese tipo de aleta va peor y es menos efectiva, y tal vez por eso debe ampliar para avanzar algo, sacrificando consumo claro  , pero despues al pillar velocidad  aletea corto y rapido que es como funciona esa aleta a mi entender...

de todas maneras esa que lleva puesta tampoco parece tan fina, de hecho se acerca mas a las anchas, lo que pasa que al ser tan larga ...

De todas maneras esto era una sensacion mia en el agua....y ahora me he puesto a ver videos de apneistas, y se les nota que les cuesta horroros arrancar los primeros metros de flotabilidad, todos tienen un aleteo extraño al inicio para coger impulso y despues vuelan con pasos cortitos...

A mi falto de plomo para constante profundo, me cuesta mucho menos romper los primeros metros con las anchas-cortas que con los latigo...
despues durante el resto de bajada es otro cantar por desarrollar. pero creo que en esa fase se va gran parte del consumo de oxigeno
« Última modificación: 29 de Marzo de 2012, 05:48:15 pm por Gottschalk »
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #110 en: 29 de Marzo de 2012, 06:02:41 pm »
Repasando conceptos .... (que creo que hay unos cuantos ..):

.- El látigo es una energía latente de la propia aleta, que cuesta mucho mas sacarla en las cortas, y se aprovecha mucho mas en las largas. Aun recuerdo la primera vez que probé unas 85  :o :o :o  Jamás antes me había desplazado tan rápido por superficie. Pensé_ "a que pierdo las gafas"  :P

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #111 en: 29 de Marzo de 2012, 06:13:06 pm »
Repasando conceptos .... (que creo que hay unos cuantos ..):

.- El látigo es una energía latente de la propia aleta, que cuesta mucho mas sacarla en las cortas, y se aprovecha mucho mas en las largas. Aun recuerdo la primera vez que probé unas 85  :o :o :o  Jamás antes me había desplazado tan rápido por superficie. Pensé_ "a que pierdo las gafas"  :P
Pau: ¿Sabes lo que yo he perdido? ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #112 en: 29 de Marzo de 2012, 07:07:48 pm »
El pisete?  ;D

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #113 en: 29 de Marzo de 2012, 09:58:44 pm »
a ver si mañana pruebo unas nuevas recien sacadas del horno y os cuento ...  ;)
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #114 en: 29 de Marzo de 2012, 11:00:53 pm »
a ver si mañana pruebo unas nuevas recien sacadas del horno y os cuento ...  ;)

que formato son?  Por favor, no me digas que son las Falcon  :-\

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #115 en: 30 de Marzo de 2012, 10:53:47 am »
Los primeros 10 metros hay que pedalear fuerte para vencer la flotabilidad y se gasta mucho O2 y mas con aletas,la mono es el arma definitiva para eso.Bajar a medio pulmon te hace apreciar lo que flota el aire.A parte del aire en los pulmones,el grosor del traje y los plomos son determinantes,ya que despues hay que subir.Supongo que Pelo lleva un 3mm y 1kg de plomo en las muñecas,pero se casca 80m.Para pescar a 35m en constante y 3mm ,3 kg por lo menos.Con el pendulo,5mm y 45m otra cosa.Bucear a pulmon es en gran parte una cuestion de estrategia para gestionar el aire.Por eso estamos aqui dandole tantas vueltas al tema de las aletas, aleteos y demas cuestiones ???
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #116 en: 30 de Marzo de 2012, 11:23:31 am »
El pisete?  ;D
EL QUE TENGO AQUI COJIDO!  :D :D :D :D ;D ;D
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #117 en: 30 de Marzo de 2012, 11:48:03 am »
Los primeros 10 metros hay que pedalear fuerte para vencer la flotabilidad y se gasta mucho O2 y mas con aletas,la mono es el arma definitiva para eso.Bajar a medio pulmon te hace apreciar lo que flota el aire.A parte del aire en los pulmones,el grosor del traje y los plomos son determinantes,ya que despues hay que subir.Supongo que Pelo lleva un 3mm y 1kg de plomo en las muñecas,pero se casca 80m.Para pescar a 35m en constante y 3mm ,3 kg por lo menos.Con el pendulo,5mm y 45m otra cosa.Bucear a pulmon es en gran parte una cuestion de estrategia para gestionar el aire.Por eso estamos aqui dandole tantas vueltas al tema de las aletas, aleteos y demas cuestiones ???

Justo a eso me refiero Rafa.....
creo que para vencer esos primeros y dificiles metros, siento que el mejor compromiso es poco plomo ( para ayudar despues en el ascenso, claro) aletas lo mas blandas posibles, y me parece mejor pala ancha, y despues para coger mucha velocidad la pala contraria.

Entonces noto que para pescar incluso muy hondo y en constante pala ancha...
y penduleando o para hacer apnea , en que el camino sera algo mas largo y no importa llegar sigiloso y lento al fondo pala larga-estrecha.

No seria mala idea desarrollar una pala como la cola de un pez que se ensancha y abre para comenzar retrayendose al cuerpo y haciendose mas corta, y que delpues se encoge y se alarga como hacen los peces yna vez llevan inercia....

Seria una pala hecha e lamina, pero no veas que mecanismo mas complejo necesitaria........
De todas maneras, observo que los peces para moverse la mayoria de veces llevan la cola abierta, ecepto si buscan velocidad... Y en pescasub la velocidad es conraproducente...

 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #118 en: 30 de Marzo de 2012, 12:00:17 pm »
David deverias de centrar tus estudios en las carpas chinas que tienen mas de una aleta en la cola...o atarte las piernas con cinta americana para hacer el mero...jijijijijijij...  :P
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #119 en: 30 de Marzo de 2012, 08:17:43 pm »
Chufiiii, lo que voy a centrar es en desarrolla unos esquis acuaticos , que me han dicho que te hacen falta.. ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 30 de Marzo de 2012, 09:05:02 pm por Gottschalk »
 

Tags: