Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 245018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #675 en: 08 de Abril de 2013, 10:43:28 am »
sigo pensando que "lo mejor" es cuando te pones las aletas y las pruebas en el agua  ;D.............lo demas ............... 8)

Le acabas de meter una patada a todos los ingenieros que de alguna u otra manera se dedican a diseñar cosas (en este u otro ámbito) y sin los cuales, tu podrías estar pescando aún descalzo.

Un poco de respeto a quien se dedica a diseñar cosas (no de manera estética si no funcional) porque gracias a ellos tenemos el mundo que conocemos hoy.

Los ingenieros, deberian pescar y probar o al menos escuchar mas a los que las prueban  :D ;),,,,,anda que no hemos pagado experimentos que han lanzado al mercado porque en teoria son la ostia....y despues te los comes con patatas...(pero sin pescado) ;D ;D

 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #676 en: 08 de Abril de 2013, 11:34:58 am »
sigo pensando que "lo mejor" es cuando te pones las aletas y las pruebas en el agua  ;D.............lo demas ............... 8)

Le acabas de meter una patada a todos los ingenieros que de alguna u otra manera se dedican a diseñar cosas (en este u otro ámbito) y sin los cuales, tu podrías estar pescando aún descalzo.

Un poco de respeto a quien se dedica a diseñar cosas (no de manera estética si no funcional) porque gracias a ellos tenemos el mundo que conocemos hoy.

Los ingenieros, deberian pescar y probar o al menos escuchar mas a los que las prueban  :D ;),,,,,anda que no hemos pagado experimentos que han lanzado al mercado porque en teoria son la ostia....y despues te los comes con patatas...(pero sin pescado) ;D ;D

Los ingenieros de las grandes márcas trabajan para crear producutos que generen el mayor beneficio posible....
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #677 en: 08 de Abril de 2013, 11:39:44 am »
 ;) ;) ;) ;) ;) David total mente de acuerdo pero yo creo que las aletas tienen tantísimos factores en cuenta al final se recortan en unos básicos para todos en general  8) 8) 8) 8) 8) 8) y es cuando vienen los problemas particulares de cada persona determinada con su forma de pesca,técnica,modalidad y demás con lo que yo pienso que los fabricantes han tirado por la linea intermedia y es una forma de ser todos mas comerciales  ::) ::) ::) ::) ::) ::) sino tendrían que tener mas de 100 o 200 modelos diferentes  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #678 en: 08 de Abril de 2013, 04:55:42 pm »
Tienes toda la razon, pero al nivel de desarrollo y la cantidad de fabricantes que hay,, ya es hora de hacer cosas mas especificas...
Yo no tengo porque usar un perfil de goma gruesa, que le resta toda la capacidad de respuesta al carbono, solo porque de esta manera, un tio que no sabe aletear suavemente, sino que lo hace como si llevara plastico,, no pueda partir esas aletas ni queriendo...

Asi que esa es la finalidad del post, desarrollar que significa cada dureza, forma y aleteo y saber que le conviene en teoria a cada uno,


Chicos , a parte de las polemicas y los heridos de guerra, que ya sabeis es un tema que no me hace callar, No suelto prenda sobre mis conclusiones, porque os doy tiempo, como yo no creo tener nunca la verdad absoluta, por mucho que me lo curre...quiero ver si llegais a las mismas conclusiones todos o algunos...sin ninguna influencia ;)....

Pero os veo paraetes, hubo un par de lluvias de ideas, y pedradas que se parecian a lo que yo he notado....y crei que seguiriais hasta llegar a lo mismo, pero estais a la espectativa cabrones  ;D ;D....Anda y especulad,, y asi puedo sacar ya el video e informacion.....para no influir...
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #679 en: 08 de Abril de 2013, 06:33:27 pm »
El problema David, al menos el mío y me supongo que el de muchos... Es que no tenemos aletas de carbono o no tenemos varias con las que ir investigando y probando cosas distintas.

Yo con las sartenes siempre voy probando a aletear de distintas maneras pero bueno, el plástico se comporta de otra manera y se siente demasiado, con lo que es difícil sentir que parte está jugando de otra manera.

Para despegar del fondo, la mayoría de las veces uso el "estilo delfín", no sé por que pero me saca de posturas raras fácilmente sin golpear las aletas además de que me coloca recto.

Ahora estoy probando a realizar aleteos en los que apenas avanza la pierna hacia atrás y me resultan cómodos, no avanzaré demasiado pero ni me entero...

Evidentemente, hablo de muy poca profundidad, de plástico y de poco peso...

Saludos! Y a ver si el que tiene experiencia y sabe aletear se pasa por aquí para que te haga hablar ya! ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #680 en: 08 de Abril de 2013, 06:40:55 pm »
Tienes toda la razon, pero al nivel de desarrollo y la cantidad de fabricantes que hay,, ya es hora de hacer cosas mas especificas...
Yo no tengo porque usar un perfil de goma gruesa, que le resta toda la capacidad de respuesta al carbono, solo porque de esta manera, un tio que no sabe aletear suavemente, sino que lo hace como si llevara plastico,, no pueda partir esas aletas ni queriendo...

Asi que esa es la finalidad del post, desarrollar que significa cada dureza, forma y aleteo y saber que le conviene en teoria a cada uno,


Chicos , a parte de las polemicas y los heridos de guerra, que ya sabeis es un tema que no me hace callar, No suelto prenda sobre mis conclusiones, porque os doy tiempo, como yo no creo tener nunca la verdad absoluta, por mucho que me lo curre...quiero ver si llegais a las mismas conclusiones todos o algunos...sin ninguna influencia ;)....

Pero os veo paraetes, hubo un par de lluvias de ideas, y pedradas que se parecian a lo que yo he notado....y crei que seguiriais hasta llegar a lo mismo, pero estais a la espectativa cabrones  ;D ;D....Anda y especulad,, y asi puedo sacar ya el video e informacion.....para no influir...

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D David te queda una espera de otras 46 hojas mas  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D esto es como la técnica a la espera y los hay con mucha paciencia  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* menos mal que yo mi versión ya la di  ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #681 en: 08 de Abril de 2013, 10:47:47 pm »
Rafa, sobre el asimetrico, si se nota...no que vaya mejor,,,sino en eliminar partes de la aleta que mueves y no trabajan,,,,ahi teneis pistas chicos...

Sobre el video de soriasub, explicando las palas, esta muy bien la pala se ve de tambien buena, me gustaria probarla, pero se nota que no sabe que dice, en cuanto a investigacion sobre el asimetrico, ya que no influya absolutamente en nada sobre los hombros....

Y sobre la polemica de las fibras....mis aletas son 20% carbono y tienen el nervio que toca , no tiene menos que las 100% carbono. simplemente hay partes de la aleta que buscas nervio, y partes que buscas dureza, la dureza se las das con lo que te de la gana,,, cuerno, fibra, .....pero la punta es sagrado ,,tiene que ser carbono y coo useis perfil de goma grande estais perdiendo todas las ventajas de esa aleta...

Yo lo primero que miraria a la hora de usar una aleta, es la curva que hace, y que pefil tiene el la punta.....
Yo a todas las aletas ya las he provisto de un perfil que me suministro kikosub,,,que no resta nervio como la goma tipica, ademas de los 2 cm que pierdes de caudal si el perfil es interior...
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #682 en: 08 de Abril de 2013, 11:14:58 pm »
Entonces sigo de pesado con lo que comentó Anaga de las aletas de Dapiran, que aprovecha el lado exterior para agrandar la aleta! ;D La cuestión sería hacerlo un poco más exagerado pero que trabajase bien, sin nada raro, ahí ya le toca al que la fabrique que haga eso! ;D ;D ;D

Como una mono aleta, pero cortada por la mitad... ::)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #683 en: 09 de Abril de 2013, 12:34:03 am »
Uno que se acerca

....ya dije por atras que la ventaja real de la monoaleta es que recoge el agua por fuera de la vertical del pescador...como la cola de un pez....
la bialeta standard necesita ser largas para salir del flujo de aguas paradas de nuestro cuerpo,, y actuar sobre el agua exterior
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #684 en: 09 de Abril de 2013, 11:45:20 am »
Uno que se acerca

....ya dije por atras que la ventaja real de la monoaleta es que recoge el agua por fuera de la vertical del pescador...como la cola de un pez....
la bialeta standard necesita ser largas para salir del flujo de aguas paradas de nuestro cuerpo,, y actuar sobre el agua exterior
Creo que la ventaja de la monoaleta es principalmente la tecnica que se usa y los pies unidos a 15cm!(la patada "buena"a la vez),por eso se puede ampliar hacia los lados (es simetrica) sin que se desequilibre el cuerpo(si se cortara por la mitad no iria).Al salir el movimiento desde el esternon,se genera una ondulacion mas eficiente,cuando bombeas solo de pierna la mono no funciona bien o se desequilibra(piernas diferentes).Si se delfinea con las bi,la mejora es instantanea...
Con las bi,cada patada,alante y atras, es totalmente diferente en efectividad y mecanica...y la aleta se dobla mas hacia delante y diferente que atras.El exceso de fuerza de una lo equilibra la otra.Por eso son menos efectivas y lentas.
la superficie de las dos bi es similar que la mono,por lo que hay que estrechar,ablandar y alargar la bi para que sea efectiva por separado con menos potencia-gasto,el cuanto y como es la cuestion  ;)
Pienso que todas las partes de la aleta influyen en la siguiente,si quitas de un lado,afectara a otro,por lo que es muy dificil saber si la forma en realidad afecta,o es una perdida o aumento de superficie=dureza de la aleta.
La pierna tiene 3 puntos de giro,mas cadera, no se si una aleta asimetrica tendera a desequilibrar(linea cadera,rodilla,tobillo,aleta) o a abrir o cerrar en exceso las piernas,y si no lo hace puede ser porque el ultimo tercio de la pala es tan blando (no derrape,auto equilibrio) que se quedara casi perpendicular al sentido de la marcha,centrando la aleta y evitando turbulencias.Si en esta ultima parte es donde se aplica la asimetria,creo que la forma en si no tiene mucha importancia,mas la configuracion de la aleta y lo que se quita o pone (como las aletas con mucho "flap",un poco de cada).Si es mas grande-superficie (final),se doblara mas .Si dividimos en tres la pala,la primera parte manda la fuerza,la segunda es la que empuja y la ultima dirije...mas o menos y segun las achuches  :)
 

Desconectado digisub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 180
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #685 en: 10 de Abril de 2013, 12:03:11 pm »
sigo pensando que "lo mejor" es cuando te pones las aletas y las pruebas en el agua  ;D.............lo demas ............... 8)

Le acabas de meter una patada a todos los ingenieros que de alguna u otra manera se dedican a diseñar cosas (en este u otro ámbito) y sin los cuales, tu podrías estar pescando aún descalzo.

Un poco de respeto a quien se dedica a diseñar cosas (no de manera estética si no funcional) porque gracias a ellos tenemos el mundo que conocemos hoy.

Los ingenieros, deberian pescar y probar o al menos escuchar mas a los que las prueban  :D ;),,,,,anda que no hemos pagado experimentos que han lanzado al mercado porque en teoria son la ostia....y despues te los comes con patatas...(pero sin pescado) ;D ;D

Claro, lo de decidir que el carbono va mejor que la fibra de vidrio lo digo algún pescador que lo ha probado antes de hacerlas jajajajaja.

No generalices, que no todos los que hacen "inventos-experiementos" son ingenieros.... Aunque se las den de eso.

Pagar a un ingeniero por diseñar una aleta no es barato y no todos se lo pueden permitir. Otra cosa es que muchas veces el material se saca antes de haberlo podido probar lo suficiente porque el mercado (o sea el dueño de la marca/empresa) a pesar de que le dicen que no lo saque porque no está suficientemente testado, porque necesita estar ahí en el mercado lo saca y es lo que luego nos encontramos, (roturas de palas por fallos tan sencillos como que los tornillos no tienen un material que absorba la torsión que sufre en ese punto, etc....).

Y efectivamente un material genérico nunca le puede venir bien a todo el mundo simplemente porque nadie es igual a otra persona (esto ya pasa cuando vas a comprar ropa o unos zapatos). Lo que pasa es que al final la persona se adapta al material de una u otra manera. Pero si se tuviesen que hacer personalizadas las cosas el precio no sería el mismo y la gente no quiere pagar más....













 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #686 en: 11 de Abril de 2013, 07:42:04 pm »
sigo pensando que "lo mejor" es cuando te pones las aletas y las pruebas en el agua  ;D.............lo demas ............... 8)

Le acabas de meter una patada a todos los ingenieros que de alguna u otra manera se dedican a diseñar cosas (en este u otro ámbito) y sin los cuales, tu podrías estar pescando aún descalzo.

Un poco de respeto a quien se dedica a diseñar cosas (no de manera estética si no funcional) porque gracias a ellos tenemos el mundo que conocemos hoy.

Los ingenieros, deberian pescar y probar o al menos escuchar mas a los que las prueban  :D ;),,,,,anda que no hemos pagado experimentos que han lanzado al mercado porque en teoria son la ostia....y despues te los comes con patatas...(pero sin pescado) ;D ;D

Claro, lo de decidir que el carbono va mejor que la fibra de vidrio lo digo algún pescador que lo ha probado antes de hacerlas jajajajaja.

No generalices, que no todos los que hacen "inventos-experiementos" son ingenieros.... Aunque se las den de eso.

Pagar a un ingeniero por diseñar una aleta no es barato y no todos se lo pueden permitir. Otra cosa es que muchas veces el material se saca antes de haberlo podido probar lo suficiente porque el mercado (o sea el dueño de la marca/empresa) a pesar de que le dicen que no lo saque porque no está suficientemente testado, porque necesita estar ahí en el mercado lo saca y es lo que luego nos encontramos, (roturas de palas por fallos tan sencillos como que los tornillos no tienen un material que absorba la torsión que sufre en ese punto, etc....).

Y efectivamente un material genérico nunca le puede venir bien a todo el mundo simplemente porque nadie es igual a otra persona (esto ya pasa cuando vas a comprar ropa o unos zapatos). Lo que pasa es que al final la persona se adapta al material de una u otra manera. Pero si se tuviesen que hacer personalizadas las cosas el precio no sería el mismo y la gente no quiere pagar más....
Creo que no hay que ser ingeniero para hacer aletas o un madero,hay que tener experiencia con el material,saber como tratarlo y alguien que lo pruebe y desarrolle...esto  hablando de aletas artesanales,o sea que con el que hablas por telefono,despues las hace con sus manos.Otra cosa es que guste a todo el mundo  :)
Para diseñar unas aletas Cressi termoplastico por ejemplo,si que hay que ser ingeniero.A parte de que funcionen o no,los moldes,materiales,maquinaria,costos,proveedores , cantidades,etc, necesitan una gran programacion o equipo de personas.Cuando le dan al boton,la cadena no para,y si sale algo mal la cagan a miles.Hacer una sola seria carisimo.A parte una cosa es el diseño y otra es la produccion con sus fallos.
Por poner un ejemplo,en el surf ,algunos usan tablas a medida segun sus gustos,y seguro que fuera de los standares de la industria.Pero para hacerse una tabla a medida hay que tener criterio y saber lo que se quiere y decirselo al artesano,y no creo que mas dinero...Para el resto de la gente,seguro que un material "generico" con el nombre del "maquina" o en serie sera suficiente para lo que se demanda del material en casi todos los deportes.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #687 en: 12 de Abril de 2013, 08:26:14 pm »
Por mucho que pienso... nada... Pero pienso, "si tampoco comenta nada nadie más..." es que no soy el único... o los demás se callan...
Bueno, aquí unas dudas aparte! ;D

Me he fijado que hay aletas rectas y hay aletas con algo de forma.

Rectas:



Con forma:

Esta ensancha y encoje.


Esta solo ensancha.


Independientemente de su anchura y su longitud, a que se debe? Que ventajas trae una y cuales otra?

Se había comentado que el primer tramo tras el calzante solo transmite la fuerza, entonces por que no se hace simplemente más estrecho y gordo? Rafa comentó que el segundo es el que "empuja", ahí es donde más ancho debería ser no? Pero debería de doblar tras terminar el tramo anterior no? Porque la mayoría dobla por la mitad de la aleta y no desde más atrás... Qué puedes comentar sobre eso? Y queda la punta... que según también comentaba Rafa, es la parte que "dirige"... esto como debe ser aparte de blando? Ancho, estrecho o igual que el tramo anterior?


Volviendo al otro tema, comentas que se está cerca cuando se habla de sacar aleta por el lado exterior y también habías comentado que habías probado aletas laminadas... ::)

Añadir una lámina por el exterior?

Vaya locuras escribo! ;D

Pero es que nadie escribe... :P Y lo quiero ver YA! :D

Saludos. ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #688 en: 12 de Abril de 2013, 08:30:18 pm »
Se había comentado que el primer tramo tras el calzante solo transmite la fuerza, entonces por que no se hace simplemente más estrecho y gordo?

+1

Kiko creo que ya ha experimentado con esa idea.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #689 en: 12 de Abril de 2013, 08:49:43 pm »
Se había comentado que el primer tramo tras el calzante solo transmite la fuerza, entonces por que no se hace simplemente más estrecho y gordo?

+1

Kiko creo que ya ha experimentado con esa idea.

Lo sé pero como quedó la cosa? ??? Por qué no se hace? Algún inconveniente? Porque si solo es reforzar ese tramo... Lo que te ahorras de los lados se lo metes debajo! ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Tags: