Autor Tema: TEORIA DE LA ALETA ( forma )  (Leído 242926 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado kiko miralles

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Sexo: Masculino
    • www.kikosub21.com
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #90 en: 21 de Marzo de 2012, 09:17:03 pm »
Kiko yo no digo que el calzante empuje la pala,si no que en mi caso y mis pruebas,las aletas no "rinden" ni parecido con uno u otro.yo antes no le dava importancia a los calzantes pero provado lo provado....no se... si tendra algo que ver el angulo de inclinacion de la pala como dice Nemesis.yo digo mis impresiones y me dan a pensar ya que la dureza es de 3 siendo el maximo el 4....
pues si que da que pensar porque cuanto mas dura es la pala menos dobla en esa zona o deveria ser asi :) si no porque cres que se cortan un poco los nervios de los calzantes cuando las palas son muy duras para que trabaje mas el carbono
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #91 en: 21 de Marzo de 2012, 09:23:35 pm »
se de uno con quien pesque este sábado y llevaba una aleta picasso año la polca y otra de dapiran de las primeras que saco, con calzantes distintos y todo, y lo mejor es que pillo entre otras cosas una urta de 6k en 33m con corriente y el agua turbia :o :o :o
es decir que a este fuera de serie me parece que le dan igual todos estos parámetros, jejjejeje ;D ;D ;D
que tío me dejo a cuadros, yo con un pedazo de equipo y lo máximo que baje fueron 22m y me las pelaba para subir, no me daba tiempo ni de tocar el fondo,ejjejej que pena de tío estoy echo :D

un saludo


Yo soy un mataillo, y hasta hace unos meses siempre he pescado con palas de plastico .
No soy un gran profundista pero trabajaba sin problemas en los 25-30m.
Ahora ya por fin estoy empezando a probar el carbono y no creo que vaya a pescar mas hondo por ello.
Quiero decir que con algo de forma fisica tampoco hace falta llevar unas grandes aletas. Aunque seguro que cuanto mejores sean mas se rendira.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #92 en: 21 de Marzo de 2012, 09:26:15 pm »
se de uno con quien pesque este sábado y llevaba una aleta picasso año la polca y otra de dapiran de las primeras que saco, con calzantes distintos y todo, y lo mejor es que pillo entre otras cosas una urta de 6k en 33m con corriente y el agua turbia :o :o :o
es decir que a este fuera de serie me parece que le dan igual todos estos parámetros, jejjejeje ;D ;D ;D
que tío me dejo a cuadros, yo con un pedazo de equipo y lo máximo que baje fueron 22m y me las pelaba para subir, no me daba tiempo ni de tocar el fondo,ejjejej que pena de tío estoy echo :D

un saludo

Ahí le has dado.Pero claro está que fatigarás menos con las de carbono,eso te lo aseguro.Yo bajaba hace años a los 30 por ahí con las sporasub H.Dessault...jejejeje,así que imagínate.Ahora esas cotas las dejo para otros....
Yo soy un mataillo, y hasta hace unos meses siempre he pescado con palas de plastico .
No soy un gran profundista pero trabajaba sin problemas en los 25-30m.
Ahora ya por fin estoy empezando a probar el carbono y no creo que vaya a pescar mas hondo por ello.
Quiero decir que con algo de forma fisica tampoco hace falta llevar unas grandes aletas. Aunque seguro que cuanto mejores sean mas se rendira.

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #93 en: 21 de Marzo de 2012, 09:29:53 pm »
Yo tambien me he pasado al carbono, jejeje las rodillas ya me lo piden. La edad no perdona.
Pero solo las uso cuando voy a zonas profundas.
Para esperas a poca agua sigo con mis cressy de plastico.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2012, 09:31:02 pm por kmiz »
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #94 en: 21 de Marzo de 2012, 09:36:34 pm »
Kiko yo no digo que el calzante empuje la pala,si no que en mi caso y mis pruebas,las aletas no "rinden" ni parecido con uno u otro.yo antes no le dava importancia a los calzantes pero provado lo provado....no se... si tendra algo que ver el angulo de inclinacion de la pala como dice Nemesis.yo digo mis impresiones y me dan a pensar ya que la dureza es de 3 siendo el maximo el 4....
pues si que da que pensar porque cuanto mas dura es la pala menos dobla en esa zona o deveria ser asi :) si no porque cres que se cortan un poco los nervios de los calzantes cuando las palas son muy duras para que trabaje mas el carbono

A ver si no me equivoco, la pala deber de tener 3 durezas que trabajen como una sola, la dureza del arranque, la dureza de la zona media y la dureza de punta, de hecho una pala como todos sabemos no es uniforme encuanto a micras de de grosor. Si una pala es dura en el arranque y blanda en punta es como una caca pero muy grande por que no trabaja como debería.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #95 en: 21 de Marzo de 2012, 10:01:02 pm »
Haber que aqui hay mucha leyenda urbana, quitemonos todo lo preestablecido, da igual quien lo diga, que si no esto accaba como los fusiles, que si roller que no tiene retroceso (mentira), que si doblegoma como un arbol porque necesitas 4kg pal retroceso( mentira) , que si aire ......blla, bla ,bla y nos centramos en las pruebas que cada uno haga , no oiga....y sacamos conclusiones de la forma adaptabla a cada uno.

La dureza del primer tramo de aleta, es adaptable a vuestro peso en agua, embeleosub, si ese calzante no te iba bien y resulta que es un buen calzante , duro en mi opinion......es que vas sobreplomado seguramente, porque el calzante millenium la verdad que es una piedra, piedra los cuernos, eso solo vale para palas muuuy blandas.
Yo para conseguir dureza, no he notado diferencia en rendimiento entre usar aleta blanda ,cuerno duro oooo cuerno blando y principio de la pala duro.
pues buscamos dureza para apoyarnos, no retroceso... este se consigue con la punta y el medio de la aleta, que si debe se blando.
De todas formas si una aleta os parece blanda seguramente vais sobreplomados ( 90%casos que he visto, el tiempo da la razon)  .
 
Y tambien debemos recordar que mas dureza ->mas nervio->mas consumo.   Yo nado con papeles , y mis calzantes son blndos y recortados simplemente tienen mucha pala para coger mucha agua.....


Ah tengo los calzantes cressi ,tienen muy buena pinta , los estoy montando sobre las RGZ (tipo dapiran), la parte gris se ve muyy comoda y han cambiado un poco la inclinacion con respecto a la gara de pala fija., para pescar normal y para aletear millas seguro que seran de lo mejor en cuanto a comodidad. Para profundidad espero que no pequen de demasiado elastico,.... Ya contare cuando pueda mojarlas, A las malas le pongo el velcro como a todas mis aletas ...
Y el cuerno parece algo mas rigido de material que los mares, pero al ser mucho mas pequeño y corto puede que quede igual de duro o mas blando, Las pruebas diran......
La inclinacion standard y el diseño chulisimo, estan guapos ( pero eso no coge peces ni baja metros), creo que su baza es la comodidad.......
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #96 en: 21 de Marzo de 2012, 10:11:39 pm »
Haber que aqui hay mucha leyenda urbana, quitemonos todo lo preestablecido, da igual quien lo diga, que si no esto accaba como los fusiles, que si roller que no tiene retroceso (mentira), que si doblegoma como un arbol porque necesitas 4kg pal retroceso( mentira) , que si aire ......blla, bla ,bla y nos centramos en las pruebas que cada uno haga , no oiga....y sacamos conclusiones de la forma adaptabla a cada uno.

La dureza del primer tramo de aleta, es adaptable a vuestro peso en agua, embeleosub, si ese calzante no te iba bien y resulta que es un buen calzante , duro en mi opinion......es que vas sobreplomado seguramente, porque el calzante millenium la verdad que es una piedra, piedra los cuernos, eso solo vale para palas muuuy blandas.
Yo para conseguir dureza, no he notado diferencia en rendimiento entre usar aleta blanda ,cuerno duro oooo cuerno blando y principio de la pala duro.
pues buscamos dureza para apoyarnos, no retroceso... este se consigue con la punta y el medio de la aleta, que si debe se blando.
De todas formas si una aleta os parece blanda seguramente vais sobreplomados ( 90%casos que he visto, el tiempo da la razon)  .
 
Y tambien debemos recordar que mas dureza ->mas nervio->mas consumo.   Yo nado con papeles , y mis calzantes son blndos y recortados simplemente tienen mucha pala para coger mucha agua.....


Ah tengo los calzantes cressi ,tienen muy buena pinta , los estoy montando sobre las RGZ (tipo dapiran), la parte gris se ve muyy comoda y han cambiado un poco la inclinacion con respecto a la gara de pala fija., para pescar normal y para aletear millas seguro que seran de lo mejor en cuanto a comodidad. Para profundidad espero que no pequen de demasiado elastico,.... Ya contare cuando pueda mojarlas, A las malas le pongo el velcro como a todas mis aletas ...
Y el cuerno parece algo mas rigido de material que los mares, pero al ser mucho mas pequeño y corto puede que quede igual de duro o mas blando, Las pruebas diran......
La inclinacion standard y el diseño chulisimo, estan guapos ( pero eso no coge peces ni baja metros), creo que su baza es la comodidad.......
cuanto te han costado los calzantes!!!
los venden ya sueltos!!!! donde!!!!
vamos que los quiero probar ;D ;D
 

Desconectado kiko miralles

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Sexo: Masculino
    • www.kikosub21.com
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #97 en: 21 de Marzo de 2012, 10:50:07 pm »
Kiko yo no digo que el calzante empuje la pala,si no que en mi caso y mis pruebas,las aletas no "rinden" ni parecido con uno u otro.yo antes no le dava importancia a los calzantes pero provado lo provado....no se... si tendra algo que ver el angulo de inclinacion de la pala como dice Nemesis.yo digo mis impresiones y me dan a pensar ya que la dureza es de 3 siendo el maximo el 4....
pues si que da que pensar porque cuanto mas dura es la pala menos dobla en esa zona o deveria ser asi :) si no porque cres que se cortan un poco los nervios de los calzantes cuando las palas son muy duras para que trabaje mas el carbono

A ver si no me equivoco, la pala deber de tener 3 durezas que trabajen como una sola, la dureza del arranque, la dureza de la zona media y la dureza de punta, de hecho una pala como todos sabemos no es uniforme encuanto a micras de de grosor. Si una pala es dura en el arranque y blanda en punta es como una caca pero muy grande por que no trabaja como debería.
í°Å¸â€˜â‚¬
 

Desconectado embelesosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 79
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #98 en: 22 de Marzo de 2012, 12:30:46 am »
gottshalck a ver si me explico mejor.traje beuchat nuevo 7 chaqueta 5 pantalon.las carbontec mimetic de 75 cm con el calzante omer milenium,pescando entre 18 y 22  con 6 kilos,se rompe un calzante y como se que los milenium son muy duros pruebo los stingray ya que veo que son mas comodos,los monto y la sorpresa fue que noto que me cuesta bajar mucho mas los diez metrros primeros (daba sensacion que no  bajava)y ascendiendo lo mismo,me cuesta mucho mas despegar,asi durante todo el dia.como soy cabezon ;D ;D,pienso que puede ser por falta de aconstumbrarme a los nuevos calzantes y hago una salida mas y noto lo mismo.yo antes lo he dicho,que no entiendo mucho de calzantes pero a mi los blandos no me van bien,fue volver a colocar los milenium y volver a despegar y bajar como siempre desde hace unos 8 años que estoy pescando  a la misma profundidad.a mi  ir mas lastrado de lo que toca no  me gusta para nada.he leido este post y el de los short stingray y parece logico lo que comentais tu i kiko pero a lo mejor lo que le va bien a uno a otro no.tengo muchos amigos q tienen las de kiko y hablan maravillas pero utilizo un 46 47 y no las he podido probar.yo las veo muy blandas a comparacion de las mias ya que cuando las enjuagamos y se ponen de pie las mias si ne enteran y las de kiko se doblan.ojo no es ninguna critica ya digo que estan contentisimos con ellas.yo me quiero hacer unas nuevas pero coño que tengo que comprarme 7 u 8 calzantes diferentes????un saludo
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #99 en: 22 de Marzo de 2012, 01:00:55 am »
jajaja embeleosub... simplemente a lo mejor estas acostumbrado a aletear asi para aletas duras .....te lo digo con tacto pa que no te ofendas como por ahi...
A ver , a mi me costo que me sacaran de la cabeza en su momento que para profundidad eran mejor aletas duras, llevaba años pescando con tablas y con muy buenos resultados, mi aletear era para esa manera.......
Pero mi compañero de pesca ( abellan) me taladraba con que le habian dicho que par hondo iba mejor blandas, y yo cada vez que cojia sus aletas me daba la impresion de que no tiraban, que eran papeles sin retroceso.......Era simplemente mi manera de aletear habituado a impulsarme con aletas duras pegandole patadas al agua.....
Despues me hize con unas me amolde cambie el aleteo al cabo de bastante tiempo, era redescubrir el aleteo y los ritmos, trabajan otras cadenas de musculos y ahora aquellas blandas para mi son duras......
Es la tipica historia que nos ha ocurrido a todos , creo. por eso sin ofender ni conocerte ,ni saberlo con seguridad. yo creo que es tu forma de aletear , que no es ni mejor , ni peor, es para aletas duras.....
Lo que yo no se es si ct te hizo esa pala ablandada para ponerle calzantes duros, que puede ser. aunque no creo que sea eso....de  todas maneras, concedeles mas prueba al calzante, esta claro que el duro empujara mas pero la relacion con el consumo de oxigeno sera peor
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #100 en: 22 de Marzo de 2012, 08:15:26 am »
me cuesta bajar mucho mas los diez metrros primeros (daba sensacion que no  bajava)y ascendiendo lo mismo,me cuesta mucho mas despegar,asi durante todo el dia.
tambien puede ser que el neopreno de tu traje nuevo comprima con la profundidad cosa mala. A mi me pasa parecido con un daiwa que tengo, y se que es por eso.
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #101 en: 22 de Marzo de 2012, 02:05:41 pm »
Un saludo, si metes la mano en el calzante y la cierras dentro, notaras lo que estira el material, tiene que haver un compromiso entre comodidad y elastisidad, si no se pierde mucha energia por la parte alta del calzante y eso es lo que me parece a mi que les pasa a los cressi, siempre desde mi punto de vista y de mi esperiencia...pero esperemos a ver que dice gotts que seguramente sera una referencia para los que nos gusta la profundidad en peso constante.Mis aletas preferidas son las rgz, son polivalentes tanto en corriente como en profundidad, sobre el ancho de la pala mi teoria se basa más en el largo de las piernas del pescador, que en el peso...cuanto más largas tienes las piernas más anchas pueden ser las aletas, 24 cm por ejemplo en piernas cortas no van bien...
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #102 en: 22 de Marzo de 2012, 03:58:36 pm »
Sobre las Mustang, ni puedo ni podré opinar, pero hay algo que de entrada me tira de espaldas: "Ese calzante del que todos hablan maravillas y que está adaptado al ancho de la pala para el que fue creado".
Esa amplitud es inútil. Y no solo eso, frena el aleteo. Que luego la pala es buenísima y lo compensa, ok, pero se aleja totalmente de como debería ser un calzante según el sentido común.
Esa amplitud justo en una zona que no empuja, solo dificulta el aleteo. Y no me refiero a la zona muerta que dibuja el Dapi, sino a la punta de pie. Con lo que cuesta bajar el pie aleteando en superficie, si encima le pones un remo .... es que no me entra, se serio.

Aquí el remo caro ese:




La parte ancha que es la que agarra la pala por debajo del pie es normal, si pensamos en como funciona una pala sin cuernos la logica dice que la parte donde mas sufre tensiones la pala es justo en el angulo que es lo que pasa con los calzantes C4, por tanto hay que aumentar superficie para bajar los kilo pondios de fuerza por cm2, aparte en ese calzante la pala arranca mas atras es decir mas por debajo del pie que en los normales. Por tanto esa zona acuaticamente muerta o como querais llamarla, fisicamente es necesaria no esta hay por lujos.

Tambien he de decir que las palas de carbono mustang lejos de ser una joya muchos pensamos que por debajo de los 20 metros no funcionan como deberían y que les falta nervio, esto no significa que no tengan un minimo de funcionamiento, simplemente les falta nervio pero no un poquito sino muchisimo en comparación con otras. Si pensamos el por que? esta muy claro la pala tiene unas caracteristicas propias para evitar el exceso de tension en el angulo, como la falta de empuje en punta por el diseño y por grosores etc.... al mismo tiempo si revisais el angulo vereis que no es un angulo sino una zona curva para exactamente lo mismo.

Espero haberlo explicado con suficiente claridad.
Estoy de acuerdo en parte.las primeras mustang que tuve eran muy cortas y con poca superficie respecto a las Falcon,mis anteriores hace años.Funcionaban relativamente bien,rapidas y fluidas pero de faltaba algo.Despues me pille las 80,que ya no las veo en el catalogo,y no tienen nada que ver.Funcionan muy bien en todas las profundidades.Las he usado para ir cerca de los 60m en constante como para salidas invernales de infanteria con 8kg subiendo de 30m.
Esta claro que una disminucion de la anchura despues del calzante ayudaria,pero lo bueno de estas aletas es que doblan muy bien desde el principio, por lo que para hacer esto habria que aumentar el grosor del carbono sin dejar de ser flexible.
sobre el aleteo,cuando salgo del fondo con mucho peso,las aletas se doblan empujando el agua hacia abajo usando mas las rodillas y pasando a un aleteo mas "caderil"y "tobillero" con la velocidad,pues esta te ayuda a crear una onda que te desplaza,el efecto latigo.
Hace tiempo vi aqui unas fotos de unas aletas de carbono en una feria en italia creo, con un calzante tipo cintas con velcros,seccion ultrafina despues del calzante+pala,
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #103 en: 23 de Marzo de 2012, 03:53:48 pm »
Otra idea ¿brillante?





 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re: TEORIA DE LA ALETA ( forma )
« Respuesta #104 en: 28 de Marzo de 2012, 08:07:19 pm »
Buenos chicos.... pues me reafirmo en mis sensaciones con aletas estrechas y largas.
Despues de escuchar otras opiniones de mucho peso, pues me tirado varias sesiones probando y probando,
Sigo notando y lo he medido que las palas estrecha-larga no tira una mierda en comparacion con la corta-ancha en las primeras aleteadas aletees como aletees, y cuando has arrancado y llevas velocidad con aleteos cortisimos, de rodilla semiplegada y mas rapidos vuelan muy rapido, y consumen muchisimo menos que ampliando el aleteo, Ahora que se me tiren al cuello todos los apneistas , pelizari incluido, que ya rectificare cuando yo lo note y compruebe  ;D ;D de momento ya digo que no me baso en nada de lo oido ni establecido sino de lo que noto.
Note tambien que si intento aleteos amplios con estas palas , debes tirar mucho de cadera y crea un movimiento forzado con mucho mas consumo.

El principio de esto creo que es gacilisimo de explicar......
Aleta larga-EStrecha = latigo-
Aleta ancha-corta=abanico

entonces para mover con fuerza final un latigo que haceis un movimiento amplio de mano o uno corto y seco? Fijaros en las cintas de gimnasia ritmica cuando la ondulan. al ser una cinta larga, dan movimiento cortos y constantes entonces con poco esfuerzo da energia ondulatoria a todo el latigo,...

El abanico en movimiento demasiado cortos apenas mueve aire , debes dar amplitud y menos ritmo....menos ondulacion y mas caudal de aire...

Estos son ejemplos exagerados para entender un poco, las aletas deben ajustarse a unas proporciones y saliendo de ahi a lo mejor no funciona simplemente.

Ahora lo que me queda por hacer es sacrificar un calzante y probar inclinaciones muy diferentes.
Que conste que me siguen llendo mejor aletas anchas y cortas, por mi aleteo habitual y no me refiero de que corra mas o empuje mas sino que el compromiso avance-fatiga-consumo  me va mejor. pero bueno hay que investigar para avanzar ....y creo que es un tema muy desarrollado pero poco comprobado.
 

Tags: