Autor Tema: Ayuda madero!  (Leído 5027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepeliyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 712
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #15 en: 27 de Marzo de 2012, 12:08:47 am »
Aqui te dejo la explicacion que Javi tiene en su blog de como lamina los fusiles tanto horizontalmente como verticalmente.

Los fustes se realizan a partir de un bloque de madera laminada.
La madera de estos primeros fustes la hemos obtenido a partir de tablones de caoba, con más de quince años de almacenamiento.
Cada uno de los bloques de madera está formado por diez láminas dispuestas horizontalmente.
Las láminas, a su vez, están formadas longitudinalmente por tres tramos de láminas diferentes.
 Así,  partimos de un bloque multilaminar, tanto vertical como horizontalmente, constituído por treinta unidades de lámina intercaladas y dispuestas a contraveta.  Todo ello para garantizar la máxima estabilidad del fuste.
El especial proceso de laminado, reduce la cantidad de adhesivo al mínimo, no observándose un incremento significativo en la densidad del conjunto.


Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #16 en: 27 de Marzo de 2012, 07:58:52 pm »
Joder vaya curro laminar de esa manera :o :o,demasiado para un nobato :P
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #17 en: 27 de Marzo de 2012, 08:21:52 pm »
Una pregunta a los mas entendidos (y teniendo en cuenta que este post habla de un fusil sutoconstruido):

¿Si ponemos una lámina de carbono entre cada lámina de madera, no evitaremos que se tuerza seguro? ¿O tampoco es 100% seguro?  ::)

saludos

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #18 en: 27 de Marzo de 2012, 08:55:12 pm »
Ostras, marymontaña, se me pasó la pregunta. Sorry.
 
El laminado puede hacerse de muchas formas, en vertical, en horizontal, en bloque...
La forma ideal dependerá de los fresados y vaciados que le hagas al fuste.
Cuanto más lamines la madera, más dividirás las posibles tensiones que se pueden generar.
Hacer un multilaminado, sin aumentar significativamente la densidad del conjunto es caro y costoso.
No se hace en casa con simples presillas.  Si además utilizas láminas formadas longitudinalmente por tres tramos diferentes, más aún.
Si a todo eso, le sumas una madera noble, con muchos años de almacenamiento y en óptimas condiciones de secado, tendrás las máximas garantías de estabilidad del fuste.  Pero puedes hacerlo de forma muchísimo más simple y obtener buenos resultados, por supuesto.

También se puede recurrir a refuerzos con fibras de diferentes tipos. De hecho mis primeros fusiles los hice así, y así lo mostré aquí hará ya siete u ocho años al menos.   Yo no utilizaba simples láminas de fibras de carbono dispuesto entre las láminas de la madera.  Así sólo, posiblemente ayude también a reforzar el fuste y a prevenir desvíos, como pregunta Pau, pero creo que no demasiado.  Hay formas mejores para sacarle partido a la fibra de refuerzo.

El fusil que hice hace años (las fotos aún deben andar por aquí) estaba formado por varias láminas de madera entre las cuales conseguí formar un perfil en "U" de carbono, donde las fibras verticales iban dispuestas entre las láminas de madera y la parte inferior quedaba visto en todo lo largo de la cara inferior.  No hace falta explicar que un perfil en "U" del material que sea, aporta una resistencia a todo tipo de flexión infinitamente superior que una simple lámina del mismo material.   En aquel caso, además, la fibra de carbono la aproveché para formar un bloque compacto con la culata, ya que en el propio perfil en "U" dispuse varias láminas de carbono que quedaban intercaladas entre los listones que luego formaría la culata.  Además, el carbono inferior aportaba protección a los anclajes inferiores, y el intercalado reforzaba la parte entre las poleas.   Creo que era una forma ideal de aprovechar al máximo las prestaciones de la fibra de carbono en el laminado.

Hoy en día, con el sistema multilaminar que empleo, no hace falta alguna acudir a las fibras de refuerzo, obteniendo fustes muy ligeros, y con un contenido mínimo de resina.

Para cualquier otra cosa, pregunta  ;)

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2012, 03:27:26 pm »
joder javi estas hecho un master de los maderos jeje! Gracias por todo :D
 

Desconectado Prionace glauca

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 82
  • Larga vida a la pesca submarina.
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #20 en: 15 de Abril de 2012, 11:53:20 pm »
Ostras, marymontaña, se me pasó la pregunta. Sorry.
 
El laminado puede hacerse de muchas formas, en vertical, en horizontal, en bloque...
La forma ideal dependerá de los fresados y vaciados que le hagas al fuste.
Cuanto más lamines la madera, más dividirás las posibles tensiones que se pueden generar.
Hacer un multilaminado, sin aumentar significativamente la densidad del conjunto es caro y costoso.
No se hace en casa con simples presillas.  Si además utilizas láminas formadas longitudinalmente por tres tramos diferentes, más aún.
Si a todo eso, le sumas una madera noble, con muchos años de almacenamiento y en óptimas condiciones de secado, tendrás las máximas garantías de estabilidad del fuste.  Pero puedes hacerlo de forma muchísimo más simple y obtener buenos resultados, por supuesto.

También se puede recurrir a refuerzos con fibras de diferentes tipos. De hecho mis primeros fusiles los hice así, y así lo mostré aquí hará ya siete u ocho años al menos.   Yo no utilizaba simples láminas de fibras de carbono dispuesto entre las láminas de la madera.  Así sólo, posiblemente ayude también a reforzar el fuste y a prevenir desvíos, como pregunta Pau, pero creo que no demasiado.  Hay formas mejores para sacarle partido a la fibra de refuerzo.

El fusil que hice hace años (las fotos aún deben andar por aquí) estaba formado por varias láminas de madera entre las cuales conseguí formar un perfil en "U" de carbono, donde las fibras verticales iban dispuestas entre las láminas de madera y la parte inferior quedaba visto en todo lo largo de la cara inferior.  No hace falta explicar que un perfil en "U" del material que sea, aporta una resistencia a todo tipo de flexión infinitamente superior que una simple lámina del mismo material.   En aquel caso, además, la fibra de carbono la aproveché para formar un bloque compacto con la culata, ya que en el propio perfil en "U" dispuse varias láminas de carbono que quedaban intercaladas entre los listones que luego formaría la culata.  Además, el carbono inferior aportaba protección a los anclajes inferiores, y el intercalado reforzaba la parte entre las poleas.   Creo que era una forma ideal de aprovechar al máximo las prestaciones de la fibra de carbono en el laminado.

Hoy en día, con el sistema multilaminar que empleo, no hace falta alguna acudir a las fibras de refuerzo, obteniendo fustes muy ligeros, y con un contenido mínimo de resina.

Para cualquier otra cosa, pregunta  ;)

Un saludo.

Javi.

Dios, despues de leer lo que has puesto me doy cuenta que eres todo un maestro, te aseguro que no me atrevería nunca a hacerme mi propio madero, parece dificilísimo, Umberto enhorabuena, eres un crack.
 

Desconectado veterano13

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 566
  • Ha sido agradecido: 23 veces
Re: Ayuda madero!
« Respuesta #21 en: 22 de Abril de 2012, 09:38:21 pm »
Precioso  :o :o :o ;D ;D ;D
 

Tags: