Autor Tema: Cuidado con la ciguatera!  (Leído 30641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 67 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #15 en: 04 de Julio de 2012, 06:01:26 pm »
A ver si hay suerte y se consume mas pollo y menos pescado... y los arrastreros, al paro!!  ;D 8)
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2012, 06:17:12 pm »
¿Mas gente al paro Oscar?  ::)

Los pollos ¿como deben ser, de esos que les cortan el pico para que no se puedan dar picotazos porque estan como enlatados y no les dejan dormir, o de los que corren y pican por el suelo?  ::)

Madre mía ... mejor no contestes ...  ;D

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 67 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2012, 06:25:18 pm »
¿Mas gente al paro Oscar?  ::)

Los pollos ¿como deben ser, de esos que les cortan el pico para que no se puedan dar picotazos porque estan como enlatados y no les dejan dormir, o de los que corren y pican por el suelo?  ::)

Madre mía ... mejor no contestes ...  ;D

Si los arrastreros si, o que les pegen fuego a los barcos lo mismo me da y los pollos de los que corren y pican por el suelo, no hay que ser cruel con los pobres pollos  ;D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2012, 06:31:49 pm »
El problema es que de esos no hay Oscar. Esa es la putada. Es decir, es como esto y 24 horas


Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2012, 07:08:11 pm »
¿Alguien sabe dónde se pueden hacer las pruebas para determinar si un animal está ciguato?
En otos posts se habla del oceanográfico de Tenerife, pero no sé de otros sitios. El ciguatest hace tiempo que no se comercializa y por ahí se habla de precios que oscilan entre lo 12 y los 100 euros para determinar si una pieza está infectada.
Por ahí leí hace poco que el Gran Canaria también lo hacen, y que el precio ronda los 12 euros. El problema está en el tiempo que tardan, que mínimo ha de ser de una semana o diez días. A ver quíen tiene un congelador para meter un bicho de esos... :P

En cuanto al tamaño, es extraño, porque en el Caribe los medregales no se los comen ni teniendo 5 kilos ::) ::) (de esto Marco, Asesino o otro local nos podrá informar). También decir que la normativa del Gobierno de Canarias habla de ciguatera en los petos y por aquí hay gente de dice que los petos no tienen esta toxina ::)  .

Yo le pondría una chincheta a este post, aunque no afecte a todos, lo veo de suma importancia.
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2012, 10:24:15 pm »
De suma importancia no cabe duda.

Yo ahora mismo tengo un medregal de 6 kg en el congelador y me estoy pensando, dependiendo de lo que me digan mañana en sanidad, hacerle las pruebas, ( estoy por mandarle un trozo a marco  ;), que lo detecta al vuelo).
Y lo de los petos, pues no se, pues en estas latitudes sus dietas serán diferentes.

A ver por donde escapamos.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #21 en: 05 de Julio de 2012, 01:54:58 am »
La ciguatera es algo MUY local. En algunas zonas es común, mientras en otras no existe.

El Puerto Rico no se pueden comer medregales. Punto. En Venezuela los comemos a cada rato.

A los petos no les dá. Solo a los peces que comen herbívoros de arrecife y eso en algunas zonas.

Arcadio, si te recuerdas, en la zona de Fajardo (Este de la Isla), casi todos los peces grandes eran riesgosos, mientras que en el Sur y el Norte no.

Yo la prueba que hago es comer un pequeño trozo de unos 3 cm. Si no me siento raro, a comeeerrrr!!! Pero he dejado de consumir peces de "alto riesgo".
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #22 en: 05 de Julio de 2012, 10:31:20 am »
Gracias Marco por la aportación. Al parecer tenemos casos documentados ya en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, (independientemente de que haya habido otros seguro que no se han asociado con la ciguatera), con lo cual se puede hablar de que " el problema " alcanza a todo el archipielago.

Con respecto a lo de la prueba, esta claro que tus acompañantes gozan del gran beneficio de tener a un catador de ciguatera experto y resistente, que ya quisieramos nosotros aqui.  ;)

Los efectos, entiendo son diferentes según quien consuma, constitución, sensibilidad a la toxina, etc,etc,... además claro de la cantidad que ingiera. Incluso con dosis pequeñas.

La cuestión es que nos vemos obligados a redefinir lo que podemos considerar pescados de "alto riesgo" algo que hasta hace nada no existía por estos lares, mas que con las espinas del Escolar, y sus conocidos efectos secundarios.

 

Desconectado Luis D.

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 587
  • Ha sido agradecido: 124 veces
  • Sexo: Masculino
  • Tengo salitre en la piel y volcán en las entrañas.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #23 en: 05 de Julio de 2012, 12:24:20 pm »
Es que..."el escolar está pà cagarseee" !!!  ;D ;D ;D
Todos provenimos del mar, pero no todos somos del mar. Aquellos que sí lo somos, los hijos de las mareas, tenemos que volver a él una y otra vez.
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #24 en: 05 de Julio de 2012, 12:43:37 pm »
Es que..."el escolar está pà cagarseee" !!!  ;D ;D ;D

nunca mejor dicho jijijijijiji
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #25 en: 07 de Julio de 2012, 12:16:02 am »
¿qué es eso del escolar? ???
-----------------------------------
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #26 en: 07 de Julio de 2012, 01:14:16 am »
Mira este enlace la informacion es correcta.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142562427034&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329829973

Personalmente no lo he sufrido, pero he visto in situ sus efectos y te puedo asegurar que te cagas encima.

La carne es muy muy sabrosa, aunque precaución, no excederse en su consumo, el mayor peligro por la concentración de grasa se da en la espina.

Se coge pescando al alto, y también al jigging de noche.

 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #27 en: 07 de Julio de 2012, 10:30:24 am »
Mira este enlace la informacion es correcta.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142562427034&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329829973

Personalmente no lo he sufrido, pero he visto in situ sus efectos y te puedo asegurar que te cagas encima.

La carne es muy muy sabrosa, aunque precaución, no excederse en su consumo, el mayor peligro por la concentración de grasa se da en la espina.

Se coge pescando al alto, y también al jigging de noche.
¡Te cagas!
¿por qué coño no prohíben esto y si otras cosas ????
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #28 en: 07 de Julio de 2012, 11:50:27 am »
Es que en serio, la carne esta buena. Lo de los efectos es alucinante, te cagas encima irremisiblemente, por mucho control de esfínter que creas tener.  :o.

Creo que tengo alguna fotillo de unos escolares gordos por ahí a ver si la encuentro, en Youtube hay un video de El Hierro, cogiendolos al Jigging y soltandolos luego.



 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #29 en: 07 de Julio de 2012, 11:56:22 am »
Es que en serio, la carne esta buena. Lo de los efectos es alucinante, te cagas encima irremisiblemente, por mucho control de esfínter que creas tener.  :o.

Creo que tengo alguna fotillo de unos escolares gordos por ahí a ver si la encuentro, en Youtube hay un video de El Hierro, cogiendolos al Jigging y soltandolos luego.

Jajaja, jo-o-der! Estaría bueno para una broma pesada a algún colega tocapelotas,jajaja!
-----------------------------------
 

Tags: