Autor Tema: Cuidado con la ciguatera!  (Leído 30660 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Luis D.

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 587
  • Ha sido agradecido: 124 veces
  • Sexo: Masculino
  • Tengo salitre en la piel y volcán en las entrañas.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #30 en: 07 de Julio de 2012, 01:20:38 pm »
Mira este enlace la informacion es correcta.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142562427034&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329829973

Personalmente no lo he sufrido, pero he visto in situ sus efectos y te puedo asegurar que te cagas encima.

La carne es muy muy sabrosa, aunque precaución, no excederse en su consumo, el mayor peligro por la concentración de grasa se da en la espina.

Se coge pescando al alto, y también al jigging de noche.
¡Te cagas!
¿por qué coño no prohíben esto y si otras cosas ????

Hombre, no creo que haya que prohibirlo, pues sus efectos no son nada graves y, en principio perjudiciales. Te dejas ir por piernas sí, pero le das la vuelta a los calsonsillos y como nuevo  ;D ;D

Su carne es exquisita, y bien preparada no tiene por qué pasar nada.
Todos provenimos del mar, pero no todos somos del mar. Aquellos que sí lo somos, los hijos de las mareas, tenemos que volver a él una y otra vez.
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #31 en: 07 de Julio de 2012, 02:23:56 pm »
Es que en serio, la carne esta buena. Lo de los efectos es alucinante, te cagas encima irremisiblemente, por mucho control de esfínter que creas tener.  :o.

Creo que tengo alguna fotillo de unos escolares gordos por ahí a ver si la encuentro, en Youtube hay un video de El Hierro, cogiendolos al Jigging y soltandolos luego.

Jajaja, jo-o-der! Estaría bueno para una broma pesada a algún colega tocapelotas,jajaja!

Eso mismo había pensado yo, un regalito para el típico vecino cabrón.
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #32 en: 10 de Julio de 2012, 12:33:45 pm »
Pues he hablado con los de Sanidad.

Me dicen que la alerta por la ciguatera lleva desde hace tres cuatro años aproximadamente.

Me informa que tienen orden de hacer la prueba a determinados bichos, entre los que se encuentran: medregales, petos, meros, morenas y muriones, siempre que superen determinados pesos, que al parecer es cuando la toxina se hace mas presente por aglutinamiento tras años de comer peces o algas ciguatas.

No hay problema con medregales o especimenes de pesos inferiores a los recomendados. Sorprende lo de las morenas y muriones, me hablan de especimenes de mas de tres-cuatro kilos.

Independientemente de ello (aquí) se me han ofrecido por si tengo alguna duda con respecto a alguna captura, a que les presente un trozo de la parte de atras de la cabeza, la cola,(partes con mayor presencia muscular) o visceras (hígados) para hacer la prueba en las propias dependencias de sanidad y salir de dudas.

Al parecer estan efectuando controles en los puntos de venta autorizados de pescado, cofradías, (en La Palma no existe la Lonja, que verguenza), pero no pueden controlar la ingente venta de pescado que se hace de estraperlo.

Es lo que hay.



« Última modificación: 10 de Julio de 2012, 12:35:02 pm por mrpulpol »
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #33 en: 10 de Julio de 2012, 03:42:53 pm »
Muy interesante la información, gracias por publicarla.
Entiendo que vives en La Palma, ¿no? Voy a ver si investigo yo por Lanzarote a ver dónde se pueden hacer pruebas.
¿Los pesos de los que hablaban cuánto eran? Entiendo que 15 parta medregales, 29 para meros y 3 para morenas. ¿Te dijeron algo del peso de los petos?
 
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #34 en: 10 de Julio de 2012, 03:51:13 pm »
Por favor, olvídense de los petos. A esos NO les da ciguatera ni en el Caribe, ni el el Pacífico sur, ni en el Oceano Indico, que es donde más jodida está la cosa.

Los petos son peces TOTALEMTE pelágicos y no comen peces de arrecife (al contrario de los medregales y/o barracudas). Los petos se alimentan de calamares, bonitos, sardinas y otros peces "carnada". A esos no les da ciguatera.

A las morenas si. Cuidado con las grandes.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #35 en: 10 de Julio de 2012, 04:03:48 pm »
Hola, si vivo en La Palma.
Los pesos por especie son correctos los que aparecen en la publicación que adjunto Matarile, solo que habría que añadir las morenas.

Yo coincido con Marco en el tema de los petos, pero los de sanidad, también me hicieron referencia a ellos.

Lo de hacer la prueba en sanidad, no se si es cuestión de deferencia o curiosidad de ellos mismos, aun así me hablaron de gastos.

Saludos
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #36 en: 10 de Julio de 2012, 04:56:00 pm »
A las morenas si. Cuidado con las grandes.

Y con las rubias, que en cuanto las hincas el diente te pueden hacer un destrozo.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #37 en: 10 de Julio de 2012, 05:12:17 pm »
Hola, si vivo en La Palma.
Los pesos por especie son correctos los que aparecen en la publicación que adjunto Matarile, solo que habría que añadir las morenas.

Yo coincido con Marco en el tema de los petos, pero los de sanidad, también me hicieron referencia a ellos.

Lo de hacer la prueba en sanidad, no se si es cuestión de deferencia o curiosidad de ellos mismos, aun así me hablaron de gastos.

Saludos
¿te hablaron de gastos?
No te entiendo bien ???

Podrías pasarme el contacto o quién te informó?
Espero tener que dudar de alguna pieza ;D y es bueno tener la información ya preparada. (si lo prefieres por privado, así me aclaras quién eres, que me tienes dudando, y se que hemos hablado en persona más de una vez :-[ :-[ ;) )
Saludos
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #38 en: 01 de Julio de 2013, 04:35:47 pm »
Bueno, pues casi un años después de la última respuesta de este post, lo retomo a raíz del medregal que capturé esta semana (http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,38891.0.html).
Ante la duda de que pueda tener ciguatera, y aún sabiendo que la posibilidad es muy remota, me he estado informando en diferentes instituciones. Paso a contar lo sucedido:
La primera pista me la dio "Mr.Purpol", amigo y usuario de este foro. Me dirigí al instituto oceanográfico de Canarias y me comentaron que quieren hacer un estudio e investigar, pero que no tienen fondos, que sí que se ha descubierto una variante de la ciguatoxina aquí en Canarias, y que de alguna manera se quiere ocultar, o al menos que no transcienda... Me remitieron a la Viceconsejería de Pesca, al departamento de Desarrollo pesquero.
Allí hablé con el veterinario y me comentó que efectivamente, por el peso del animal, era conveniente hacerle la prueba. Que ellos no la hacían, aunque les gustaría realizarla. Me comentó que ya no hace falta enviar las muestras a Oviedo, que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las hacía... les llamé por teléfono...
Allí me dijeron que si, que hay que seguir un protocolo (me lo enviaron, lo copio y lo pego al final), y que el coste de la prueba es de....100 Euros :o :o :o :o
Evidentemente no los voy a pagar. La otra opción que  tengo es que algún profesional quiera hacerme el favor de solicitarla como para él, a ellos les sale gratis :P

Manda huevos!!  Capaz que tengo que tirar el medregal a la basura :P :P

(Marco, no me apetece probar yo a ver si la tiene, y estarme cagando todo una semana :P, y menos en periodo de vacaciones!)

A ver qué consigo por aquí.

Copio y pego el documento que me enviaron:

Considerando el informe del Veterinario del Servicio de Estructuras Pesqueras, y amparados en los resultados remitidos, por laboratorio del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), de las pruebas diagnósticas realizadas a los pescados recibidos, es necesario elevar a las entidades dedicadas a la pesca deportiva las siguientes recomendaciones.

Las recomendaciones que posteriormente se enunciarán, son de aplicación a todos los productos pesqueros capturados por pescadores con licencia de pesca marítima recreativa, que vayan a ser objeto de consumo propio o entrega a instituciones con fines benéficos. Está prohibida legalmente cualquier actividad lucrativa o comercial con estas capturas, de conformidad con lo establecido en el articulo 38.2 del decreto 182/2004 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, y en aplicación de la competencia atribuida a esta Viceconsejeria de Pesca y Aguas por el Articulo 12.1-A del Decreto 40/2012, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Visto los antecedentes y los resultados del laboratorio, se establece para el sector con licencia de pesca marítima recreativa las siguien-tes recomendaciones:


1.   Todas las piezas de las especies que se citan a continuación y que su peso sea superior al reseñado, se le deben realizar pruebas que deter-minen si contiene en su carne ciguatoxina.


Medregales    “Seriola spp”:     >    15 Kg.
Peto      “Acanthoocybium solandri”     >    30 Kg.
Pejerrey       “Pomatomus saltatrix"    >    12 Kg.
Abade       “Mycteroperca fusca”     >    12 Kg.
Mero       “Epinephelus spp”    >    29 Kg.
Picudo       “Makaira nigricans”     >  150 Kg.
Sierra       “Sarda sarda”     >    10 Kg.
Pez espada    “Xiphias glaudius "    >  150 Kg.

 Para ello debe dirigirse a un laboratorio que lo pueda realizar. La Viceconsejeria de Pesca y Aguas ha estado trabajando con el (IUSA) laboratorio Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC.

2.   Cualquier persona que desee contar con los servicios del laboratorio del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC (IUSA), deberá contactar por vía telefónica a los siguientes números 928 459740 / 29, en horario de 8.00 a 14.00 horas.

3.   A continuación deberán seguir las indicaciones que ellos les indiquen.

4.   La toma de muestra consiste en extraer una muestra de 250 gramos de la zona caudal (pegada a la cola), que sólo contenga carne, debiendo enviarse dos muestras iguales por ejemplar.

5.   Se enviarán por paquetería urgente, y en un plazo máximo de 24 horas, con el anexo debidamente cumplimentado (se adjunta anexo), acompañado del justificante de ingreso y de las dos muestras congeladas para su conservación. Los gastos de envío corren a cargo del pescador recreativo.

6.   Si el resultado del análisis es positivo, el pescador recreativo debe eli-minar o donar el pescado a la Universidad para fines científicos, para ello ponerse en contacto con el IUSA en los teléfonos antes reseñados.

7.   Si el resultado del análisis es negativo, el laboratorio le comunicará el resultado de la analítica referente a la muestra remitida en fecha y correspondiente a los datos enviados.


Para más información pueden contactar con la Viceconsejeria de Pesca y Aguas a través de la siguiente forma:

Teléfonos: 618798347 / 928117590 /  922475367
Correos electrónicos:  fcabsua@gobiernodecanarias.org
      fmelgom@gobiernodecanarias.org

Sin otro particular agradezco la máxima colaboración y difusión en la adopción de las medidas arriba referidas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de julio de 2012.




EL VICECONSEJERO DE PESCA Y AGUAS,





Juan Manuel Soto Évora.

 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #39 en: 01 de Julio de 2013, 04:53:57 pm »
Hay una prueba cruel y gratuita que realizan algunos según leí hace tiempo.
Le dan un cacho de carne a un pollo y si sobrevive...

No sé cuanto de fiable puede ser...

También recuerdo haber leido algo de que los peces con ciguatera no se quedan tiesos (cambados y duros)... :o No sé si lo dijo Kejereta en alguna de las entrevistas.
Esto si que ya lo veo mucho menos fiable.

Suerte.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #40 en: 01 de Julio de 2013, 05:19:41 pm »
Nada de lo que se dice es cierto. Y de las especies que enumeran, yo tedría cuidado solamente con los medregales, barracudas y Anjovas.

Tienes gato? Perro, suegra?

La única manera de estar seguro que comiéndolo. Si es un pedazo pequeño no es tan grave, si te comes una ración, ahí sí te jodes bien jodido...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #41 en: 01 de Julio de 2013, 05:25:28 pm »
Ya me dijo uno: échaselo al gato, si lo huele y no lo come, es que está ciguato... ::)
Voy a esperar a ver si consigo ese test, si no... ya veré.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #42 en: 01 de Julio de 2013, 05:40:57 pm »
Ya me dijo uno: échaselo al gato, si lo huele y no lo come, es que está ciguato... ::)
Voy a esperar a ver si consigo ese test, si no... ya veré.

No. Si no lo come, échaselo a otro. A veces los gatos no tienen hambre...

Suerte!
« Última modificación: 01 de Julio de 2013, 05:49:54 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #43 en: 01 de Julio de 2013, 05:42:55 pm »
Ya me dijo uno: échaselo al gato, si lo huele y no lo come, es que está ciguato... ::)
Voy a esperar a ver si consigo ese test, si no... ya veré.

No. Si no lo come, échaselo a otro. A veces los gaton no tienen hambre...

Suerte!

JAJAJA Buenísimo!  ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #44 en: 01 de Julio de 2013, 05:46:05 pm »
Lo del gato para mí que es una parida, una cosa es que se lo coma y se giñe vivo y otra que lo sepa detectar.
La verdad es que lo de los medregales acojona un poco porque yo ya conozco unos cuantos casos por aquí y la primera noticia que yo tuve de la ciguatera fue de un tío con el que yo trabajaba que se fue de luna de miel al caribe, (no recuerdo dónde) y enfermó. Acabó muriendo al poco tiempo y la verdad es que el deterioro físico fue horrible.
 

Tags: