Autor Tema: Cuidado con la ciguatera!  (Leído 30645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #45 en: 01 de Julio de 2013, 05:46:41 pm »
Hay que joderse. No vuelvo a zumbarle a un medre gordo. Gracias por compartir la información.
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #46 en: 01 de Julio de 2013, 07:15:10 pm »
Alguno creéis que los medregales, agujas, meros, etc..., que venden en las pescaderías han pasado por esas pruebas??

Está claro que no.

Arcadio, dale un trozo a algún vecino porculero que tengas y espera unos días. ;D
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #47 en: 01 de Julio de 2013, 07:31:56 pm »
Lo del gato para mí que es una parida, una cosa es que se lo coma y se giñe vivo y otra que lo sepa detectar.
La verdad es que lo de los medregales acojona un poco porque yo ya conozco unos cuantos casos por aquí y la primera noticia que yo tuve de la ciguatera fue de un tío con el que yo trabajaba que se fue de luna de miel al caribe, (no recuerdo dónde) y enfermó. Acabó muriendo al poco tiempo y la verdad es que el deterioro físico fue horrible.

No me jodas que es mortal.
-----------------------------------
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #48 en: 01 de Julio de 2013, 07:51:34 pm »
Hay que joderse. No vuelvo a zumbarle a un medre gordo.

 ;D ;D, habría que ponerlo delante para poder contestar esa pregunta.

100 euros de pruebas que desde luego que deberían ser mas que gratuitas y sobre todo rápidas y agiles, nada de llamadas correos ve y dile ahora llama. Una vergüenza en un tema de sanidad publica mas que serio.
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #49 en: 01 de Julio de 2013, 08:36:06 pm »
No me jodas que es mortal.

Por lo que leí en su momento, alrededor del 5% de los intoxicados mueren, pero ten en cuenta que afecta a muchos países del tercer mundo donde los medios para tratar a los pacientes son muy escasos.
A este pobre hombre lo que le pasó es que tardaron mucho en diagnosticarle la enfermedad, de hecho recuerdo que al final se encontraba muy aliviado porque por fin sabían lo que era y cómo tratarle, lo malo es que fue demasiado tarde. Fue ahí cuando oí acerca de la ciguatera por primera vez, de esto debe hacer ya 20 años.
 

Desconectado roninwt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Descubriendo la pesca submarina :)
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #50 en: 01 de Julio de 2013, 08:45:07 pm »
Creo que voy a dejar el medregal en el congelador  :o
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #51 en: 01 de Julio de 2013, 09:07:47 pm »
Acabo de echarle un ojo a internet y he encontrado documentación acerca de un par de casos de restaurantes en los que hubo intoxicaciones por ciguatera el año pasado en Lanzarote. De hecho yo sé de dos casos de trabajadores de restaurantes distintos que estuvieron enfermos.
Hay que tener con los medregales gordos que te puedes llevar un susto.
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #52 en: 02 de Julio de 2013, 12:18:33 am »
Hay que joderse. No vuelvo a zumbarle a un medre gordo.

 ;D ;D, habría que ponerlo delante para poder contestar esa pregunta.

100 euros de pruebas que desde luego que deberían ser mas que gratuitas y sobre todo rápidas y agiles, nada de llamadas correos ve y dile ahora llama. Una vergüenza en un tema de sanidad publica mas que serio.

A quien voy a engañar para ser sinceros, con un 99´999 % de probabilidades le zumbaría.

Ya luego me gasto si eso los 100 €, aquí en La Palma como le dije a J. Arcadio al ser menos gente y mas familiar la cosa, creo que no tendría problemas para hacer la prueba por medio de la Cofradía de Pescadores, pero me parece muy grave, que nos pongan en esa situación.

 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #53 en: 02 de Julio de 2013, 12:37:39 am »
Uno de los síntomas de la enfermedad es vómito y diarrea. Cualquiera se puede morir deshidratado si está débil o no recibe tratamiento.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #54 en: 11 de Julio de 2013, 03:12:05 pm »
No me jodas que es mortal.

Por lo que leí en su momento, alrededor del 5% de los intoxicados mueren, pero ten en cuenta que afecta a muchos países del tercer mundo donde los medios para tratar a los pacientes son muy escasos.
A este pobre hombre lo que le pasó es que tardaron mucho en diagnosticarle la enfermedad, de hecho recuerdo que al final se encontraba muy aliviado porque por fin sabían lo que era y cómo tratarle, lo malo es que fue demasiado tarde. Fue ahí cuando oí acerca de la ciguatera por primera vez, de esto debe hacer ya 20 años.

Vaya tela! :o
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #55 en: 11 de Julio de 2013, 07:14:49 pm »
Hola de nuevo.
Después de miles de vueltas he llegado al mismo sitio :P

Quienes único hacen la prueba en Canarias son los de la ULPGC, y cobran 100 pavos. Puede que si le envías dos muestras juntas te hagan el precio de una.

También hablé con unos profesionales, pero es meterse en camisa de once varas.

Los míos siguen en el congelador a ver qué hago cuando vuelva de las vacaciones. Lo que tengo claro es que no pienso consumirlo ni regalarlo sin saber. Prefiero tirarlos.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #56 en: 12 de Julio de 2013, 03:16:09 pm »
Lo que tengo claro es que no pienso consumirlo ni regalarlo sin saber. Prefiero tirarlos.

Conclusión: la próxima vez tírale al pequeño.

Más vale comerte un medregalete sin riesgo que irte al hospital por culpa del medragalón.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #57 en: 12 de Julio de 2013, 04:55:47 pm »
Lo que tengo claro es que no pienso consumirlo ni regalarlo sin saber. Prefiero tirarlos.

Conclusión: la próxima vez tírale al pequeño.

Más vale comerte un medregalete sin riesgo que irte al hospital por culpa del medragalón.
Exacto!
A no ser que nos metamos en el tema de la camisa ;)
 

Desconectado XAPP

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 131
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #58 en: 08 de Agosto de 2013, 08:11:04 pm »
Igual y es tarde pero no habia leido este apartado hasta ahora.

En venezuela los pescadores utilizan la tecnica de la mosca y las escamas, no es cientifico pero a ellos les resulta.  Una vez cojodo el pescado lo dejan a la sombra abierto en canal y si no se le paran las moscas es que esta ciguatado, lo otro es pasar la mano en contra de la direccion. Ls escamas cuando està aun fresco, en nuestro caso cuando aun esta casi vivo y si las escamas se le desprenden como si nada y sin ningun esfuerzo lo puedes tirar.

No sabia que se hacias pruebas de laboratorio, pero conosco un caso de este mismo año en republica dominicana donde una cliente mio cogio un filete que su esposo habia comprado en el mercado de pescado hacia un par de dias, a las pocas horas diarrea y vomitos y una debilidad muscular acojonante. Ha tardado unos 6 meses en volver a sentince fisicamente al 100%.

Mortal lo que se dice mortal solo son los casos severos y sin tratar, por deshidratacion principalmente.

Saludos a todos.
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #59 en: 12 de Diciembre de 2013, 03:36:52 pm »
Parece que hay otro caso en Lanzarote, esta vez con pescado comprado en una pescadería.
Es bastante pronto para sacar conclusiones porque está basado en un testimonio de un afectado:

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sucesos/nuevo-brote-ciguatera-lanzarote-menos-diez-personas-intoxicadas/20131212151153085323.html
 

Tags: