Autor Tema: Cuidado con la ciguatera!  (Leído 30663 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #60 en: 12 de Diciembre de 2013, 06:06:33 pm »
Cada vez a más... se sabe de cuánto era el Mero?

A tener en cuenta, esta alga es responsable de la Ciguatera entre otras.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #61 en: 12 de Diciembre de 2013, 06:37:18 pm »
Del peso ni idea y a ver si era un mero, porque ya sabes como son estas noticias, cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.
El umbral de peso del mero para tener que ser analizado es de 29 kilos, a ver si se sabe algo más.
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #62 en: 12 de Diciembre de 2013, 09:07:09 pm »
Parece que hay otro caso en Lanzarote, esta vez con pescado comprado en una pescadería.
Es bastante pronto para sacar conclusiones porque está basado en un testimonio de un afectado:

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sucesos/nuevo-brote-ciguatera-lanzarote-menos-diez-personas-intoxicadas/20131212151153085323.html
Te me adelantaste!
me llegó por sawap hace un rato.
La verdad es que es jodido el tema.

Tienes razón con lo de que la noticia hay que cogerla con pinzas... a ver cómo evoluciona. Si no te importa, mantennos informados.


Por cierto.... este fin de año a lo mejor lo paso por tu isla ::) ::) ;) ;)
 

Desconectado tade

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 924
  • Ha sido agradecido: 79 veces
  • Valencia
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #63 en: 12 de Diciembre de 2013, 09:42:09 pm »
Ya dicen por ahí que de ciguatera nada, habrá que esperar.

A ver si este año no me rompo nada este año y podemos cuadrar una pesquita.  ;)
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #64 en: 12 de Diciembre de 2013, 09:53:53 pm »

Dicen que tenía un peso de 5kg y que estaba en mal estado. Casos de mero sería el primero, ¿no?
-----------------------------------
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #65 en: 11 de Diciembre de 2015, 02:30:10 pm »
Buenas,

Actualizo el post con este artículo que me llegó por el face, yo lo veo interesante. Está traducido con google, el original está abajo del todo. El estudio se basa en la costa USA, pero podría ser aplicable a nuestras costas creo yo también.

Saludos.

Ciguatera prevé que aumente con el aumento de las temperaturas del océano
Nueva parte pronóstico ecológico de los esfuerzos de la NOAA para construir nación "climáticamente inteligente"


02 de diciembre 2015
Las personas pueden verse afectadas por ciguatera, la forma más común de intoxicación por mariscos inducida algas-, por el consumo de peces de arrecife tropical marino contaminado como el mero, el pargo (arriba) y barracudas. (Crédito: NOAA).

Las personas pueden verse afectadas por ciguatera, la forma más común de intoxicación por mariscos inducida algas-, por el consumo de peces de arrecife tropical marino contaminado como el mero, el pargo (arriba) y barracudas. (Crédito: NOAA)

Un nuevo estudio de la NOAA, publicado en la revista Modelado Ecológico, pronostica un aumento de la intoxicación por ciguatera en el Golfo de México y la costa sureste de Estados Unidos Atlántico con el aumento de las temperaturas oceánicas globales previstos debido al cambio climático.

Las personas pueden verse afectadas por ciguatera, la forma más común de intoxicación por mariscos inducida algas-, por el consumo de peces de arrecife tropical marino contaminado como el mero, pargo y barracudas. El pescado puede contaminarse con ciguatoxinas potentes neurotoxinas producidas por Gambierdiscus, un alga microscópica común en los trópicos.

Algas ciguatera causantes son abundantes en el Caribe, y el calentamiento del océano permitirían a algunas de esas especies a moverse hacia el norte, lo que aumenta su presencia en el Golfo de México y de Estados Unidos Atlántico sudoriental. Las temperaturas más cálidas también podrían significar flores más grandes y más largos de algas nocivas, incluidas las que producen ciguatoxinas.

En el Caribe, Gambierdiscus ya están cerca de la parte superior de su rango de temperatura preferida. Las temperaturas más altas tienden a inhibir el crecimiento de estas células, disminuyendo ligeramente el riesgo de ciguatera en el Caribe.

"Este es otro ejemplo de cómo podemos utilizar la observación y predicción experiencia de la NOAA para anticipar y prepararse para los cambios ambientales y su impacto en las comunidades costeras y las economías", dijo Mary Erickson, director de los Centros Nacionales de la NOAA para la Costa de Ciencias Oceánicas, que realizó la investigación . "Contribuye a esfuerzos más grandes de la NOAA para construir una nación" climáticamente inteligente "resistentes al clima y condiciones climáticas extremas, y los cambios a largo plazo."
Micrografía color de Gambierdiscus carolinianus, una especie de algas ampliamente distribuido en el Caribe, el Golfo de México y la costa del Atlántico sur que produce ciguatoxinas. Ciguatera, la forma más común de intoxicación inducida algas mariscos, es contratado por el consumo humano de los peces de arrecife tropical marino contaminado con ciguatoxinas. (Crédito: NOAA).

Micrografía color de Gambierdiscus carolinianus, una especie de algas ampliamente distribuido en el Caribe, el Golfo de México y la costa del Atlántico sur que produce ciguatoxinas. Ciguatera, la forma más común de intoxicación inducida algas mariscos, es contratado por el consumo humano de los peces de arrecife tropical marino contaminado con ciguatoxinas. (Crédito: NOAA).

Para este estudio, los investigadores proyectaron las temperaturas del agua en el Gran Caribe a través del año 2099, basado en 11 modelos climáticos globales y los datos de las boyas de la NOAA en el Caribe y el Golfo de México. A continuación, se utilizaron los cambios de temperatura pronosticados para proyectar los efectos del calentamiento de los océanos en el crecimiento, abundancia y distribución de los dos grupos de algas que causan la ciguatera (Gambierdiscus y Fukuyoa).

Más de 400 especies de peces son conocidos por ser tóxicos. En aguas estadounidenses, ciguatera ocurre en Hawai, Guam, en el sur de la Florida, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y de vez en cuando en el Golfo de México, que se extiende alrededor de la costa sureste de Estados Unidos hasta el norte de Carolina del Norte. Ciguatera impide el desarrollo de los recursos pesqueros en muchas regiones del mundo. Las toxinas producidas por Gambierdiscus contaminan animales marinos como los corales y las algas marinas y los carnívoros que se alimentan de ellos, causando toxinas para entrar en la cadena alimentaria.

"Peces contaminados no tienen específica sabor, color, ni olor y no existe un método fácil para ciguatoxinas de medición", dijo Steve Kibler, un científico de la NOAA y el autor principal del estudio. "Sin embargo, podemos predecir el riesgo en función de donde y cuando es probable que encontremos las algas que producen ciguatoxinas." El pronóstico permitirá a las comunidades para orientar el seguimiento, el ahorro de recursos, centrándose sólo en zonas y momentos en los que es probable que se presente la ciguatera.

Este trabajo es parte de un esfuerzo más amplio de NOAA para desarrollar e implementar estrategias prácticas, asequibles y sostenibles para la gestión del riesgo de ciguatera. Los próximos pasos incluyen la determinación de las especies que están produciendo las toxinas y el desarrollo y la transferencia de tecnología de monitoreo a los gestores e investigadores en los países tropicales de todo el mundo.

La previsión de la ciguatera es parte de una iniciativa de previsión ecológica NOAA que tiene como objetivo ofrecer pronósticos ecológicos precisos, pertinentes, oportunos y confiables directamente a los administradores de recursos costeros y el público como parte de su administración y los mandatos de científicos de la costa, los recursos marinos y de los Grandes Lagos.

Esta investigación fue realizada por científicos de la NOAA, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el Océano Tester LLC.

Centros Nacionales de Costa de Ciencias Oceánicas de la NOAA ofrece soluciones de ciencias ambientales para facilitar la administración de los recursos costeros y oceánicos de la nación, mientras que el mantenimiento de prósperas comunidades costeras y las economías.

La misión de la NOAA es entender y predecir los cambios en el medio ambiente de la Tierra, desde las profundidades del océano a la superficie del Sol, y para conservar y gestionar nuestros recursos costeros y marinos. Únase a nosotros en  Facebook,  Twitter,  Instagram  y nuestros otros  canales de medios sociales. 


FUENTE ORIGINAL SIN ALTERAR:
http://www.noaanews.noaa.gov/stories2015/120215-ciguatera-fish-poisoning-predicted-to-increase-with-rising-ocean-temperatures.html
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Andrea Fisher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 263
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #66 en: 12 de Diciembre de 2015, 04:29:54 pm »
En mexico le echaban un pedacito de carne a las hormigas y si no lo llevan no lo come, tambien si pierden las escamas muy facil es mejor tirarlo...
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #67 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:09:06 pm »
Pues a ver como se desarrolla.

Yo visto los casos, veo que las islas orientales tienen mayor porcentaje, bueno... esa es mi teoría.
Para lo bueno y lo malo pesco ahí.

Gracias por compartir.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado pejepeine fuerteventura

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 875
  • Ha sido agradecido: 1057 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #68 en: 15 de Diciembre de 2015, 08:15:17 am »
muy interesante y actual el post, yo ya mordiéndome los cataplines dejé pasar un buen ejemplar de medregal (+ de 20 seguro) que se paseó delante mio, gastarme 100€ fijo que no, pedir favores en la cofradía tampoco y aceptar el riesgo mínimo de compartirlo con amigos tampoco, así es que lo dejé pasar "prueba superada"
me parece muy importante la cita que nos informa, de la presencia de algas con ciguotoxinas ya en nuestras aguas y copio una cita de Arcadio " Me dirigí al instituto oceanográfico de Canarias y me comentaron que quieren hacer un estudio e investigar, pero que no tienen fondos, que sí que se ha descubierto una variante de la ciguatoxina aquí en Canarias, y que de alguna manera se quiere ocultar, o al menos que no transcienda..."
porque esta sería la explicación a la presencia de la ciguatoxina en nuestras islas, porque la verdad no conozco las migraciones de los peces, pero me extraña que las bicudas diferentes a las barracudas tropicales e igualmente meros y abaes, se hayan trasladado del caribe a nuestras costas atravesando todo el océano y portando las ciguatoxinas, tiene que ser que las han ido acumulando alimentándose aquí, si alguien con conocimientos puede ahondar más en este tema sería muy interesante
pescasub-gastronómico
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #69 en: 04 de Noviembre de 2016, 12:24:58 pm »
Al loro quien esté pescando en El Hierro, la cosa no es ninguna broma!

http://www.gacetadelmeridiano.com/index.php/la-isla/sociedad/2613-se-prohibe-la-pesca-recreativa-con-cana-desde-tierra-en-la-zona-este-de-la-reserva-marina

3 de Noviembre de 2016

Detectado un brote de dinoflajelados productor de ciguatera en aguas del Muelle de La Restinga

Emilio Hernández/La Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de prohibir cautelarmente la pesca recreativa con caña desde costa en la zona Este de Reserva Marina de La Restinga, lo que comprendería desde la Punta de La Restinga, hasta la Reserva Integral en Puerto Naos, a grosso modo, las aguas circundantes del pueblo pesqueo.

El motivo de esta prohibición cautelar, es la aparición de un brote de dinoflajelados productor de la toxina ciguatera CTX-1 según ha detectado el Banco Español de Algas en los análisis realizados a finales del pasado mes de octubre en aguas del interior del Muelle de La Restinga. Mientras que su incidencia sobre el sector recreativo, es debido a que las capturas realizadas por estos, no pasan controles sanitarios, como si lo hacen, de manera obligatoria, en los puntos de primera venta las de los profesionales.

Esta toxina se acumula en los tejidos de peces de gran tamaño habituales en el consumo humano y que en ciertas cantidades pueden resultar tóxicos, señala el biólogo marino, Armando del Rosario.

Esta es una bacteria de aguas tropicales, que ahora se comienza a detectar en las aguas más tropicalizadas de Canarias, como las de El Hierro, donde la temperatura ha ido en aumento, más por el calentamiento global, que por la acción de volcán Tagoro, apunta del Rosario.

Hasta el momento los casos detectados en el Archipiélago han sido en Lanzarote y Fuerteventura, por lo que la incidencia en la elevación de la temperatura del agua por la erupción no sería la causa principal del brote que se ha detectado en las aguas próximas a Tagoro, declara Armando del Rosario.

De momento se desconoce el alcance temporal de esta prohibición, que según se señala en la documentación de Magrama, se esta a la espera de “conocer el la evolución del bloom de dinoflagelados detectado y su posible incidencia en la salud humana”.


No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #70 en: 04 de Noviembre de 2016, 12:30:14 pm »
La prohibición afecta a un área muy pequeña, casi toda excluida a la recreativa con caña. Con todo, los peces se desplazan, así que precaución ...

En mi opinión, si es cierto (cosa que parece clara que sí)y no una maniobra más de los esquizofrénicos tarados de siempre, creo que es correcto, porque la cosa no es cuestión baladí. Esperemos no se extienda a más zonas o islas ...

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #71 en: 04 de Noviembre de 2016, 01:11:30 pm »
Los profesionales pasan los controles sanitarios?
Ya arriba se comentó que no es posible detectar la ciguatera con métodos tradicionales.  Me huele a maniobra política....  [enfadado]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #72 en: 04 de Noviembre de 2016, 02:51:46 pm »
Los profesionales pasan los controles sanitarios?
Ya arriba se comentó que no es posible detectar la ciguatera con métodos tradicionales.  Me huele a maniobra política....  [enfadado]

Que prohíban la pesca recreativa es una chorrada, respeta las especies peligrosas y fin.

Tengo un amigo profesional y hace meses que sacaron un medregal gordo, también tienen meros y qué hacen?
Mandan la prueba y a esperar, el pescado al congelador pero el congelador no es infinito, así que, hasta que no les den los resultados, no pueden vender y como se quedan sin espacio pues dejan de pescar esas especies...
Las samas no dan problema, si enganchan algo que no deben lo sueltan y a seguir.

Qué pasa? Que los recreativos no podemos seguir esa línea?

Por cierto, el Mero lo bajaron a 19kg al parecer.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #73 en: 07 de Noviembre de 2016, 10:34:44 am »
Está claro que es un tema de salud pública, si es cierto está bien lo que han hecho digo yo vamos. Los profesionales, con los límites marcados de peso/especies, hacen la prueba siempr. Me pongo en su lugar y yo no me la jugaría vamos, entre otras cosas porque a ellos les sale gratis. Dejo las capturas en las neveras y ya está. Otra cosa es como dice Marco, que de un falso negativo, pero con los resultados de las pruebas tienen el culo cubierto en ese aspecto supongo.

La cuestión es si esto es real o es una pantomima/ globo sonda para extender la alarma a otras zonas y prohibir pescar a los recreativos, yo ya estoy curado de espanto con esta mafia de mierda.

PD: lo de los meros a mí me suena a paja mental, pero es mi opinión no científica. Que yo sepa los peces que migran son los peligrosos, aquí hasta la fecha nunca había oído hablar de brotes de algas con la toxina, que es muy muy local, luego no sé qué pintan los meros en la lista de riesgo, ni pesando 40 kg, porque en esencia comerán peces locales sin la toxina. Igual que comentaba Marco con los petos, huele que apesta ese protocolo, parece hecho a la carta. En fin, con estos temas es peligroso ir de listo, pero yo lo veo más o menos claro. Tampoco me preocupa, no cojo meros de 19kg o petos de 30kg todos los días  [risa3].

Saludos y buenas pescas.

No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Cuidado con la ciguatera!
« Respuesta #74 en: 07 de Noviembre de 2016, 11:55:48 am »
Mero en Lanzarote si mal no recuerdo ha dado ciguatera y no en un test.
Si bajan la cifra es porque alguno habrá dado con menos peso de lo normal.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Tags: