Autor Tema: La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve  (Leído 24738 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #60 en: 08 de Mayo de 2012, 09:26:37 am »
No Gorka no es así. Lée mi anterior mensaje. A ellos a ellos ....

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #61 en: 08 de Mayo de 2012, 10:33:21 am »
No Gorka no es así. Lée mi anterior mensaje. A ellos a ellos ....

Me refiero a que cuelgues el documento completo, alma de cántaro.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #62 en: 08 de Mayo de 2012, 11:22:52 am »
Este Pau es el carajo.  Se lo paso ayer para que lo mire y mira la que monta.

A ver si me apaño para colgároslo en un momento.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #63 en: 08 de Mayo de 2012, 11:52:18 am »
La cosa es sencilla y espero que no abra más piques entre unos y otros.
Este verano andaré unos días por Cadaqués. Y como siempre, yo sólo ando con la licencia de pesca y el seguro.
Hace unas semanas he leído que a Juanjo y a alguno más, la GC de allí les pidió la federativa.
Lo primero que hice fue llamar por teléfono a las comandancias de la zona para que me aclarasen el tema.
Mamma mía... santa paciencia tuve que tener.
En un puesto me dijeron que no podía pescar con botellas. Tres veces, me lo dijeron. Que sin botellas no me hacía falta nada...
En otro puesto, creo que fue el de Rosas, me dijeron que toda la zona era reserva y no se podía pescar. Les dije que conocía bien los límites del parque y no todo era reserva. Y me dijeron que bueno, que todo o casi todo... que de pescar por allí nada.
En una oficina de intervención de armas, creo que de Palamós, pude hablar con alguien puesto, y me dijeron que no sabía si la pedían o no (la tarjeta federativa), pero que tenía entendido que sí, porque el Reglamento de Armas pone que hay que tenerla para comprarla, y que de qué otra manera podía adquirirla.   Le comenté la posibilidad de la segunda mano, o de que se hubiese adquirido hace años, periodo en el que puedes estar federado o no de forma discontinua.  Se quedó con un "ya..."  Y cuando le pedí que me citara la normativa que expresamente me obliga a estar federado para portar y utilizar fusiles de pesca, me dijo que la desconocía, que así sobre la marcha... 
Le comenté que si efectivamente están sancionando por no poseer la federativa, deberían de conocerla sobradamente, ya que siempre que se sanciona alguna actuación indebida, se debe referenciar expresamente el artículo y la norma que se está infringiendo.  Me dijo que si acaso... se lo pidiera por escrito.
Al final, lo que hice fue dirigirme a la ICAE y preguntarles algo muy sencillo y concreto.  Les comenté la ambigüedad de las normas, las diferentes interpretaciones, y las contradictorias respuestas emanadas de diferentes estamentos en algunas ocasiones.  Les solicité que me respondieran con un SI o un NO a una pregunta muy sencilla: Si yo, con mi licencia de pesca y un seguro de responsabilidad civil y accidentes, me encuentro dentro de la legalidad para utilizar fusiles de pesca submarina a la hora de practicar este deporte, o no.  Y en caso de que fuese negativo, y me hiciese falta algún documento más, me indicasen el artículo de la ley o reglamento que expresamente lo indicase.

Tras unos días me contestaron con el primer documento, cuya valoración final no deja lugar a dudas. 
El problema es que con los "corta y pega" que utilizaron como argumentación para la conclusión final, había un párrafo que parecía contradecir la conclusión final.  Busqué en google ese fragmento de texto y no aparecía recogido en ninguna norma. Curiosamente sí encontré el texto exactamente igual, pero referido a los arcos y ballestas.
Evidentemente no lo colgué para no crear más polémica hasta que me aclarasen el tema, y me dijesen de dónde habían sacado ese párrafo que no lo encontraba.
Me llevó semanas que me volvieran a aclarar el tema. Y para no reconocer el lío montado, me dijeron algo así como "como ya le informamos en su momento..."  Lo que hicieron en el escrito aclaratorio, fue eliminar el párrafo en cuestión, y simplemente reconocer que para la compra hace falta estar en posesión de la tarjeta deportiva, que por antecedentes la CIPAE la considera como la federativa.  Para el uso y la tenencia, lo único que hay regulado al respecto sobre fusiles de pesca submarina está recogido en los arts. 146 y 149, que únicamente se dedica a establecer unas normas de buen uso, podríamos decir, pero en ningún momento menciona la necesidad de registrarse, afiliarse o federarse en ninguna parte.
Eso es lo que atañe a la ICAE, es decir, todo lo referido a la tenencia y uso de fusiles de pesca.
Luego menciona que además, habrá que estar a lo establecido en los diferentes reglamentos que puedan establecer las diferentes CCAA.  En realidad, creo que el párrafo contradictorio del primer documento tenía algo que ver con alguna normativa de alguna CCAA, pero ya desistí de seguir preguntándoles más al respecto.
Espero que esto deje más claras las cosas, y que no sirva para más enfrentamientos.

Este es el primer documento recibido de dos hojas, con el párrafo "contradictorio":






Y este el segundo aclaratorio:




Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #64 en: 08 de Mayo de 2012, 12:14:22 pm »
Gracias, Umberto  :)

Al final, tampoco es que aclaremos gran cosa, no? Parece que sí interpretan que con la de pesca y el seguro vale para ir al agua, pero no para comprar los fusiles, y siempre dependiendo de la normativa autonómica...  vamos, lo mismo que llevamos discutiendo en los foros desde hace tiempo :P

Que cada uno haga lo que tenga a bien. Yo, que estoy en Galicia donde todos sabemos lo que pasa, paso de perder más tiempo con este asunto y sigo teniendo clara mi opción.

Saludos
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #65 en: 08 de Mayo de 2012, 12:20:59 pm »
Yo creo que poco mas se puede decir después de leer estos documentos,


Gracias Umberto¡¡¡
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #66 en: 08 de Mayo de 2012, 12:34:03 pm »
Luigi, yo creo no.  Que no es lo mismo que llevamos discutiendo hace tiempo.
A mi me han pasado "citas", supuestamente extraídas de alguna normativa, en la que se señalaba que para la compra, tenencia, transporte y uso de los fusiles pescasub, era obligatorio estar en posesión de la federativa.
Y la ICAE me acaba de decir claramente que no.
Que yo puedo ir al agua CON FUSILES DE PESCA SUBMARINA, únicamente con la licencia y el seguro, y estaría perfectamente "legal".  Y no creo que se deba marear mucho más el asunto.
Que luego cada CCAA impongan normas restrictivas al respecto, es otro tema. Pero siempre debe estar reglamentado, articulado y específicamente tipificado.
Yo no soy ningún "antisistema" y me gusta actuar siempre dentro de la más estricta legalidad.  Pero tampoco me gusta que me tomen el pelo.
Así que cuando uno no sabe a ciencia cierta algo, como era mi caso, le toca preguntar. Y es lo que he hecho.
A mí me ha quedado más que claro. Por si acaso, me llevaré estos papeles encima no sea que dé con algún GC que se crea que puede requisarme los fusiles por infringir "vete tú a saber qué norma".
Creo que ya comenté hace tiempo que a mí, se sopesaron denunciarme por usar tubo respirador y linterna. Y no es broma. Te puedo dar los datos del responsable del puesto de la Guardia Civil en cuestión.  Y todo, porque según el sargento de turno, la normativa parecía indicar.... y se podía entender...
En cualquier caso, espero que esto sea una ayuda a entender mejor el asunto, y no un elemento más de confrontación.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 12:36:48 pm por Umberto »
 

Izand

  • Visitante
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #67 en: 08 de Mayo de 2012, 12:58:00 pm »
En esencia, el más alto estamento de intervención de armas dice que es legal ir con licencia de pesca y seguro de responsabilidad. MUCHAS GRACIAS por todas las molestias hasta conseguir este documento... ¿podríais colgarlo en alta resolución?  ;)

Ahora mi pregunta es... ¿cuál es el seguro que nos cubre más barato ?

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #68 en: 08 de Mayo de 2012, 01:03:47 pm »
Gracias por colgar los documentos, Javi.

Luigi me parece que ha hecho un buen resumen:

"...con la de pesca y el seguro vale para ir al agua, pero no para comprar los fusiles, y siempre dependiendo de la normativa autonómica..."
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #69 en: 08 de Mayo de 2012, 01:08:31 pm »
Millón de gracias Umberto, el tema es que ahora todas las partes tenemos respaldo legal para tomar la decisión que queramos...
Gran pregunta Izand, yo pregunté por el AXA y me calcaban 59€ ... :o :o :(

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #70 en: 08 de Mayo de 2012, 01:16:25 pm »
Millón de gracias Umberto, el tema es que ahora todas las partes tenemos respaldo legal para tomar la decisión que queramos...
Gran pregunta Izand, yo pregunté por el AXA y me calcaban 59€ ... :o :o :(

Yo en axa pago 22.95.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #71 en: 08 de Mayo de 2012, 01:22:31 pm »
... pues ya dirás donde...¿?, se agradecería... ;)

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #72 en: 08 de Mayo de 2012, 01:31:48 pm »
... pues ya dirás donde...¿?, se agradecería... ;)

No sé si las normas del foro lo permiten...  ;D

http://buceoseguro.com/

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #73 en: 08 de Mayo de 2012, 01:47:28 pm »
Espero que estos documentos, como dije, sirvan para arrojar algo más de luz a este tema, y que cada cual haga lo que considere oportuno.
Lo realmente importante era conocer si existía libertad para elegir o no.
Con esto no incito a nadie ni a federarse ni a lo contrario, que quede muy claro. Yo estuve unos años federado y otros no.
Que cada uno actúe como considere conveniente, y como su CCAA le permita.

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 01:48:01 pm por Umberto »
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:La Licencia Federativa. Qué es y para qué sirve
« Respuesta #74 en: 08 de Mayo de 2012, 02:19:28 pm »
Gracias por las molestias que te has tomado y por colgarlo completo Umberto, podrías ponerlo en formato mas grande para poder imprimirlo con buena calidad? Me temo que va a ser necesario tenerlo a mano con el resto de la documentación.  ;) ;) 

AXA creo que tiene diferentes seguros dependiendo para qué lo quieras, el que tengo yo me cuesta 30€ / año y me cubre: submarinismo, pesca submarina, piragüismo, natación, surf (tabla o vela), esquí y moto náutica.
Gastos de curación en centros concertados ilimitados, gastos de curación en centros privados 12000€, Responsabilidad Civil 150.253,02€, traslados y tratamiento a cámara hiperbárica incluídos, muerte por accidente, o invalidez permanente 8000€, y tienen un número que te responden las 24 h todos los días.

Como se comenta, cada cual que haga lo que le salga del ciruelo... pero yo viendo el regodeo que se traían algunos por la falsa e injusta imposición de la Federativa, tengo más que clara cual va a ser mi posición y la de mis compañeros de pesca habituales... ni agua!!!!!

"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Tags: