Autor Tema: La Eurocámara ha votado contra los descartes  (Leído 9176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #30 en: 20 de Diciembre de 2012, 06:37:15 pm »
only ,eso iba a ser mi segundo punto a comentar .....

En fin que es muy complejo ,hay que haber estado involucrado o seguir metido en el mundo de la pesca profesional para hablar realmente de todo esto
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2012, 06:38:55 pm por cazasubnel »
 

Desconectado danielbrsa

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2326
  • Ha sido agradecido: 26 veces
  • Sexo: Masculino
  • retirado hasta que mis pezqueñines sean más grande
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #31 en: 20 de Diciembre de 2012, 11:01:44 pm »
ok me queda mas clara vuestra opinión ;)
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2012, 11:26:55 pm »
Lo complejo es hacerlo complejo,,, es muy simple,,,, si algo no funciona,,, o no esta bien se cambia,,, se deja de hacer,,,, lo demás son excusas agonicas,,, y yo la pesca profesional la he vivido de muyyyyyy cerquita,,, lo que le estamos haciendo a la mar no tienen nombre,,,, y en 50 años,,,, nos vamos a reir (quiero decir llorar claro esta) en 15 años ,,,,, y los descartes una vegüenza
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #33 en: 23 de Diciembre de 2012, 02:54:58 pm »
ok me queda mas clara vuestra opinión ;)
No se si lo dices en plan . "mira estos que pasan del tema" o no ,pero ya te digo yo que en mi caso al menos, no es asi.  ;D ;D
( ya sabeis que siempre me tomo todo con buen humor)
Soy un poco "ecologista" y ciertamente me joden cosas asi ,pero tambien decir que soy realista con la situacion actual y por eso digo lo complejo de todo el tema.

 Bueno, también decir que.... hablaba mas de la pesca de altura, en la bajura (pesca al día) pues tal vez si se podría aplicar  un poco más el lema de " ni un pez por la borda”.
Pero bueno, que aun con todoello; siempre y cuando cambiasen tanto las leyes como la propia sociedad. (y eso resulta casi como una utopía)

A modo ejemplo chorra (así de andar por casa), de lo complejo que es todo.
(Lo voy a poner con peces más de nuestro deporte para dar una visión más clara a todo el mundo, de lo complejo del tema, pero irreal total por los peces en sí , números  ,etc.     )

Imaginaos un barco que sale a faenar, y  sus principales especies de captura  son: digamos  la "lubina" y el "sargo", que sabemos son peces apreciado (con cierto valor tanto gastronómico y monetario).
Pues bien, ahora  hay que ver 2 supuestos en plan extremistas:

1)  El barco está pescando durante 20 días, y va capturando dichas especies pero también otras. Imaginaos que  su media al días es  pescar  10 lubinas, 20 sargos y 40 lisas, 30 salpas, (especies "sin" valor alguno en la lonja)  (total al día 100 peces)
Ahora pensar que el barco solo tenía una capacidad para 1000 peces en sus bodegas.
"Sin ningún pez por la borda" a los 10 días ya habría conseguido llenar sus bodegas y debería volver a puerto a descargar. Como sabemos el gasóleo no es barato y puede que este a muchas horas/millas de tierra. A día de hoy, pensemos que de esos 1000 peces, 700 (lisas y salpas) no supondrían ningún reporte económico a dicha empresa. Y los otros 300 pues sí.
 No olvidéis esto, a fin y al cabo un barco es una empresa como otra cualquiera, tiene empleados que están trabajando (en duras condiciones muchas veces), lejos de casa, sin poder ver a sus familiares, amigos, sin poder salir a desconectar tomándose un café al bar junto a su casa/trabajo; dando un paseo o yendo a realizar su deporte, pongamos pesca submarina jeje, un día cualquiera a modo de desestres.
 Merece la pena el trabajo que conlleva esos 700 peces (conlleva muchas cosas, tiempo en su manipulación, transporte etc.). La sociedad  en que vivimos es muy compleja y desgraciadamente la mueve el dinero.


2) El barco consiguió localizar demasiado bien una de las especies que quería, supongamos lalubina pero ahora entra en conflicto con la cuota que tiene asignada (que COMPRÓ  en su día para dicha especie). Si mantiene abordo las capturas de dicha especie, recibirá una sanción (“multa") Así que a día de hoy, DEBE arrojarlo por la borda  a pesar de que le reportaría algún beneficio.
O suponer que  por casualidades de la vida, consigue pescar  “MEROS”, y resulta que como no tiene cuota para dicha especie, también DEBE  tirarlo por la borda.

Como veis no es complejo, no; lo es bastante, pero  bastante más, jaja.
Esto asi expuesto como digo es en plan chorra ,extremista ,etc, pero para hacernos una idea.

En el primer supuesto ,no seria viable para la empresa  y en segundo ,no lo es por la propia legislacion actual.


Otra cosa ,ciertamente el arrastre es el arte de pesca mas dañina , aunque lo de los bolos si mal no recuerdo se prohibieron hace años ( no me acuerdo muy bien ). Aun asi tambien sigue siendo la modalidad mas perjudicial  para el medio y la que mas "descartes" ocasiona ( aunque en "casi" la totalidad de artes se den).
Desgraciadamente a quien no le gusta comerse unos langostinos ,o unas cigalas , etc... pues estas especies se capturan con este arte.  No se , tal vez reduciendo la flota arrastrera que crecio  mucho en los ultimos ...15 años ( no se ,por decir algo) ( y que ya se esta llevando a cabo lo de reducir la flota en general)   pues se paliaria algo el problema ,o buscando otras formulas ,no se ,  como siempre  ES TAN COMPLEJO...
 
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2012, 02:55:54 pm por cazasubnel »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #34 en: 23 de Diciembre de 2012, 03:10:42 pm »
Gracias por molestarte en explicarlo. ;)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #35 en: 23 de Diciembre de 2012, 03:27:28 pm »
 Bajo mi punto de vista eso no es algo complejo,,,, es sencillamente absurdo he inviable,,,,, ;)
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2012, 03:29:03 pm por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado danielbrsa

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2326
  • Ha sido agradecido: 26 veces
  • Sexo: Masculino
  • retirado hasta que mis pezqueñines sean más grande
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #36 en: 23 de Diciembre de 2012, 04:38:20 pm »
Antes que nada, gracias por la explicación  ;) , no pienso que paséis de todo  :-\ . Cierto que es complejo y mucho, pero como siempre la economía o el ser humano por encima de todo, sea como sea y cueste lo que cueste.  >:(

Parece que algunos países se han dando cuenta y están actuando, como en Venezuela, que en 2008 prohibió la pesca de arrastre de fondo, luego se unió Belice en 2010. !!!!!!!!!!!!!!Increíble¡¡¡¡¡¡ pero ¡¡el Gobierno de Hong Kong la prohibió en 2010!!, y el Estado de Kerala, en India, lo ha echo este año y ecuador también se esta apuntando o ya lo ha echo. ¡¡¡¡¡Porqué aquí no!!!!!!!!

¿Que pasa con esos barcos y tripulantes de esas embarcaciones?, en Venezuela se ha retirado 259 embarcaciones empleadas en la pesca de arrastre, muchos fueron al desguace, otros modificados para usarlos en la pesca artesanal y otros se hundieron como arrecifes artificiales  ;D ;D , favoreciendo así nuevas zonas para recreación de la fauna marina

Después de las prohibiciones, la economía pesquera se ha incrementado notablemente, en un año aumento un 14% y los fondos marinos se están regenerado, han reaparecido especies que se pensaban que habían desaparecido.

Por todo esto el día 14 de marzo es el día del pescador artesanal en Venezuela

¿No podemos llegar aquí a eso? a no, que aquí solo hacemos lo fácil, después lloramos   :'(
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #37 en: 23 de Diciembre de 2012, 06:44:44 pm »
Una cosa que no me queda claro de este tema, se habla de los descartes en general o de la pesca de arrastre ?? ( vale que es la unica que nombran por poner un ejemplo ,en el que mas se manifiesta el problema ,de echo ,pero eso, será en general no? )

Bajo mi punto de vista eso no es algo complejo,,,, es sencillamente absurdo he inviable,,,,, ;)
Vale ,llamalo como quieras  pero para mi se resume en eso COMPLEJO !!   ;D ;D ;D

Desconectado danielbrsa

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2326
  • Ha sido agradecido: 26 veces
  • Sexo: Masculino
  • retirado hasta que mis pezqueñines sean más grande
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #38 en: 23 de Diciembre de 2012, 08:08:17 pm »
Se habla de los descartes, pero viendo la explicación que nos das, es muy posible que prohibir la pesca de arrastre de fondos sea la solución. Ya en su momento Brusela propuso prohibir gradualmente esta clase de artes y que para el 2015 estaría totalmente prohibida, pero el problema es que no he vuelto a escuchar o leer nada al respecto, lo que me hace sospechar que quedo en el tintero. Ahora con la movilización de niunpezporlaborda puede ser que se siga con ese paso olvidado y ten en cuenta una cosa todos saldremos beneficiados
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #39 en: 23 de Diciembre de 2012, 11:16:37 pm »
Una cosa que no me queda claro de este tema, se habla de los descartes en general o de la pesca de arrastre ?? ( vale que es la unica que nombran por poner un ejemplo ,en el que mas se manifiesta el problema ,de echo ,pero eso, será en general no? )

Bajo mi punto de vista eso no es algo complejo,,,, es sencillamente absurdo he inviable,,,,, ;)
Vale ,llamalo como quieras  pero para mi se resume en eso COMPLEJO !!   ;D ;D ;D

;D ;D ;D
Paz y amor ;D;D;D

El caso es que se tienen que eliminar y cambiar formas de hacer y de pensar,,,, no existe otra salida,,,, el resto es tirar piedra en propio tejado,,,, entre otras cosas,,, con los grandes barcos de arrastre,,, los que se llenan los bolsillos son cuatro,,,, no las muchas familias que dependen de la pesca,,, estos ultimos son currelas,,, que sufren un oficio muy duro,,,eso está claro,,,, pero estas formas de proceder con el tesoro natural que representa el mar,,,, es de locos,,,, y suicida
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #40 en: 24 de Diciembre de 2012, 01:45:38 am »
Si ésque no aprendemos  >:(........otra burbuja, pero ésta vez no es inmobiliaria, y así nos vá, mientras se pueda enriquecer uno, mariquita el último, y despues lo de siempre  8). que si la culpa és del pueblo que compra el pescado >:( , y a pagar los de siempre, y de rositas los de siempre.
Complejo: estar 15 años pagando una hipoteca, y cuando llevas x meses sin pagar, por culpa del paro que crearon los mismos bancos, te manden a la policia, porras en mano y te saquen de tu vivienda con menores por medio.........ésa situación tambien és compleja, y sin embargo, no se lo piensan dos veces. >:(.
Yá lo dije, y lo repito, no creo en complejidades, solo en si hay o no dinero por medio  8).
prefiero pescar 100 lubinas y venderlas a 20€ el kilo, que no pescar 500 y venderlas a 50 centimos el kilo.( demasiadas licencias y flotas).
El valor comercial de las riquezas solo depende de su disponibilidad en el mercado. ejemplo, el erizo de mar, el percebe, la angula, etc... hace muchos años nádie prestaba ni la mas minima atencion a esos bichos, NO TENIAN VALOR COMERCIAL,  y ahora???. ley de la demanda y la oferta.
Así que trankilos, que cuando no queden ni salpas ni lisas, yá se le pondrá precio a ese pescado que se tira por la borda, y yá se dejará de tirar, porque como dije, ni gusanos se van a sacar de los fondos marinos.
Dejemonos de lo politicamente correcto, si de verdad miramos por el futuro de la pesca, y hablo de la pesca profesional, yo pescador submarino de los malos  ;D ;D ;D.
Se habla demasiado, y se hace poco, o casi nada. que las riquezas del mar no son infinitas cojones, y a este ritmo, tarde o temprano se acabarán,  y entonces que todos los listos que no escuchaban, vayan a echar sus redes en el monte a coger pajaritos  >:(.
BLA BLA BLA BLA BLA ......que no se puede pescar para tirar coño!! y se lo monten como quieran, pero éso no está bien, por muy complejo que me lo quieran pintar. y si las leyes no funcionan, pues se cambian y ATPC. Pero no me vale ninguna excusa para legitimar los descartes. al que no le guste el negocio, que no se meta, que venda patatas, o se ponga a curra como hacemos todos, no te jode? a mi nádie me subvenciona si me quedo sin trabajo, pero lo queremos todo, queremos que sea rentable al 500%, mientras ha sido así..................nadie dijo ni muuuuuuuuuuuuuuuu! porque la pesca tambien ha tenido su bummmmmm!! y cuando alguien te decia que era patron de pesca, bufffffffffffffff, agarrate, que te pués caer de espaldas de la pasta que ganan, pues ahora los tiempos han cambiado, y las leyes siguen igual.¿ Porque no hay subvenciones para el que abre un bar, le va mal, y lo tiene que cerrar? eh???. y asi muchos tipos de negocios, que o te sale bien, o te comes los mocos, y te pones a trabajar de lo que sea para pagar tus deudas. enfin.................... ::).
Yá dije que calladito estaria mas guapo  ;D ;D ;D.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #41 en: 24 de Diciembre de 2012, 11:39:45 am »
Completamente de acuerdo con traski.

Si de mil peces solo 200 son lubinas su precio va a subir, con lo cual lisas y salpas que son las otras 800 capturas adquieren valor comercial. Es sabido que la lisa ya se vende en muchas pescaderias.

Lo que no puede ser es que para 1000 lubinas de cupo 1000 haya que matar por la cara 4000 lisas/salpas.

Debe cambiarse la ley por completo, la compra de cupos ha de ser flexible y si se han cogido por casualidad tb 5 meros (por ejemplo, aunque no sea bueno), poder comercializarlos tb.
Se llegará al cupo antes y antes para casa. La rentabilidad seria la misma ya que el mercado cambiaria mucho.
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #42 en: 26 de Diciembre de 2012, 07:16:21 pm »
+10000, traski.
Más claro que el agua.
Si el sistema no funciona, o sabemos 100% seguro que va a llevar al colapso o a acabar con la vida marina, HAY QUE CAMBIARLO, sí o sí, y cuanto antes.

Qué harto estoy de que en vez del sentido común, el único razonamiento que se da por válido en la mayoría de los casos es el de la economía. Me cago en el puto euro, en las antiguas pesetas, en los dólares y en la madre que los parió a todos. A veces pienso que teníamos que volver al trueque de peces por gallinas  >:( >:(

Como el otro día, que tuve que oír que los desahucios son necesarios para que los bancos puedan volver a conceder hipotecas algún día... es que me cago hasta en lo más alto!  :o :o
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #43 en: 28 de Diciembre de 2012, 07:49:30 pm »
....
....
Yá lo dije, y lo repito, no creo en complejidades, solo en si hay o no dinero por medio  8).
prefiero pescar 100 lubinas y venderlas a 20€ el kilo, que no pescar 500 y venderlas a 50 centimos el kilo.( demasiadas licencias y flotas).
El valor comercial de las riquezas solo depende de su disponibilidad en el mercado. ejemplo, el erizo de mar, el percebe, la angula, etc... hace muchos años nádie prestaba ni la mas minima atencion a esos bichos, NO TENIAN VALOR COMERCIAL,  y ahora???. ley de la demanda y la oferta.
......
....
Cuanta razon , eso estaria muy bien  y seria lo suyo. Pescar menos ,y que tubiese asi mayor precio ( ley de la oferta y demanda, eso dicen  ::) ) Asi los pescadores ,el ecosistema y todos saldriamos ganando ,no?   ( bueno algunos creo que no ::) )
Como bien has planteado , en el supuesto de que haya mucho pescado en la lonja... su precio baja  ( sabeis lo que  es una subasta a la baja ?? ;D ;D ;D  Ya lo explicaré )  Bueno al caso , digamos que por tal echo ,se vendiera a esos 50 centimos el kg.
Nadie se pregunta por qué narices nosotros ,los ciudadanos ; al ir a comprarlo a la pescaderia  SIEMPRE lo estamos pagando  entorno a un precio fijo todo el año . Digamos por poner un ejemplo  con tus numeros  .... a  30 eurazos!!!!!
Es curioso verdad? Por que si en primera venta se vendio tan tan barato ,eso no se traduce en una bajada para el consumidor  .

( ya sabeis ,seguimos con numeros y demas ficticios, solo para exponer el tema)

En fin ,que todo el mundo que rodea a la pesca ,es MUY COMPLEJO.


Completamente de acuerdo con traski.

Si de mil peces solo 200 son lubinas su precio va a subir, con lo cual lisas y salpas que son las otras 800 capturas adquieren valor comercial. Es sabido que la lisa ya se vende en muchas pescaderias.

Lo que no puede ser es que para 1000 lubinas de cupo 1000 haya que matar por la cara 4000 lisas/salpas.

Debe cambiarse la ley por completo, la compra de cupos ha de ser flexible y si se han cogido por casualidad tb 5 meros (por ejemplo, aunque no sea bueno), poder comercializarlos tb.
Se llegará al cupo antes y antes para casa. La rentabilidad seria la misma ya que el mercado cambiaria mucho.

Bueno a modo de ejemplo habia puesto la lisa y la salpa ,porque por aqui la verdad que no se venden en ninguna pescaderia que yo sepa. Imaginar cualquier pez que  ni tan siquiera pudiese ser apto ni para el consumo, para seguir con el casos extremistas   ;)  ;D.
Y con lo demas , estoy totalmente de acuerdo. Pero eso ,no solo la legislacion tendria que cambiar ,muchas otras cosas tambien. ( pero bueno ,hay que empezar con algo y la legislacion seria lo suyo)

« Última modificación: 28 de Diciembre de 2012, 07:52:45 pm por cazasubnel »
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:se ha votado prohibir los descartes
« Respuesta #44 en: 31 de Diciembre de 2012, 10:59:09 am »
Nelson, yo sólo digo, que las cosas pueden ser dificiles de solucionar, pero que  a mi, no me van a vender la moto con que, como és complicado, vamos a dejarlo así  >:(........... ;). si lo dejan así, asá, o lo cambian, és porque les conviene economicamente, y por nada mas  8).
Cuantas veces no han cambiado la ley del tabaco? que si zona de fumadores, que si ahora no sirve ( los gastos a cargo del dueño del bar  >:( ), que si ahora a 110km/h, que si ahora volvemos a los 120km/h.....( los gastos a cargo del pueblo ( los beneficios para las empresas de fulanito y menganito  >:( ), que no, que no, que aqui sólo se hace algo si hay beneficio para el politico de turno!!! >:(.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: