Autor Tema: Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina  (Leído 3882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Muy buenas a tod@s

Ultimamente todas las conversaciones en las que me veo inmerso relacionadas con al mar acaban en lo mismo, que si el descenso de la pesca, el alto número de pescadores recreativos, furtivismo, pescadores profesionales....

La gente afirma y desmiente, pero echo de menos datos.

Las razones de la disminución de la pesca son varias, podría englobar aqui diferentes, supongo faltarán mas y habría que matizar las mismas:

- Contaminación: acústica y química del agua y las especias de la cadena alimentaria.
- Sobrepesca recreativa
- Sobrepesca profesional + falta de cumplimiento de normativa
- Acoso a las especies en su habitat
- Ausencia de vedas en ciertas zonas
- Captura de tallas mínimas
- Falta de un lugar para la regeneración
- Ruptura de la cadena biológica y el equilibrio biológico
- Cambio climático.
- Alteraciones físicas del hábitat y destrucción y/o degradación del hábitat.
- Especies exóticas invasoras.

Pero no obstante yo tengo dudas. Las razones químicas (aumento de temperatura, contaminación...) son cuantificables.

Pero la duda que tengo es la siguiente.

Porque en zonas que no pueden acceder pescadores recreativos del tipo que sean, mas que con embarcación, hay mas pescado que en zonas que son de libre acceso.

Desconozco el porcentaje de implicación, pero yo creo que el acoso que somete a ciertas especies por parte del pescador recreativo legal y pescador recreativo furtivo (aquel que no cumple con la normativa); también tendrá su impacto sobre la disminución de pescado o es solo el pescador profesional el causante de esta situación.

Yo hablo con pescadores recreativos que exclusivamente señalan al pescador profesional, pero se me hace raro ponerle como único responsable o quizás si solo pregunto.

No busco polemica de verdad, creo que ya hay suficiente. Simplemente quiero escuchar de gente que sepa del tema.

Porque por otro lado, con relación a los pescadores profesionales, no están sujetos a vigilancia del tipo de técnicas utilizadas, cupos y distancias para cada arte; o tienen impunidad total. De que porcentaje estamos hablando, porque si seguro que habrá alguno que tenga su propio código pero es esto una tendencia general?

Se que es complicado presentar datos de esto, pero si que me gustaría arrojar algo de luz sobre este tema.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 02:26:40 pm por Asier_sub »
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2012, 03:43:09 pm »
Me parece un tema interesantisimo.

En mi opinion, que no es ni de lejos la de un experto, nuestra incidencia general en terminos de capturas es poco menos que marginal, aunque si es verdad que con nuestra "selectividad" ejercemos presion sobre un numero muy determinado de especies en unos lugares muy determinados. Con esto dudo que tengamos efecto sobre la biomasa de esas especies, pero es posible que estemos modificando su conducta, provocando que estas especies esten mas alerta, se encueven menos y haya que buscarlas mas profundo y con armas de mayor alcance.
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2012, 03:57:12 pm »
Cierto es que para algunas especies no nos escapamos a la responsabilidad de su bajada en número (mero, cap roig, etc)

Pero del resto...la pesca profesional es la culpable del 95% de todo los males. Y de eso, me juego todo a la misma carta.

La putada, y siempre lo he dicho, es el desmesurado aumento de la población. Los políticos y demás chupasangres terrícolas hablan siempre del crecimiento basándose tan solo en absurdos NÚMEROS. Para mi, el desarrollo de una sociedad se basa en pilares MUY DIFERENTES. La sobre explotación de todos los recursos viene acusada por el incremento de la vida humana. Y seremos los responsables de nuestra propia extinción.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2012, 03:58:20 pm por SOS »
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Izand

  • Visitante
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2012, 03:58:49 pm »
Las razones de la disminución de la pesca son varias, podría englobar aqui diferentes, supongo faltarán mas y habría que matizar las mismas:

- Contaminación: acústica y química del agua y las especias de la cadena alimentaria.
- Sobrepesca recreativa
- Sobrepesca profesional + falta de cumplimiento de normativa
- Acoso a las especies en su habitat
- Ausencia de vedas en ciertas zonas
- Captura de tallas mínimas
- Falta de un lugar para la regeneración

- Ruptura de la cadena biológica y el equilibrio biológico
- Cambio climático.
- Alteraciones físicas del hábitat y destrucción y/o degradación del hábitat.
- Especies exóticas invasoras.

Todas las causas que te marco en rojo están provocadas directa o indirectamente por la pesca profesional. No sólo eso, sino que son LOS PRINCIPALES CAUSANTES de dichas causas.

Sólo tienes que darte una vuelta por una lonja, ver estadísticas pesqueras por internet o simplemente ver un vídeo de recogida de redes o de descartes de un arrastrero para darte cuenta quién destroza el fondo marino, y quién es el causante de la mayor parte de daño al medio marino.

Los profesionales no son los únicos responsables, pero sí los que se llevan un grandísimo porcentaje de dicha responsabilidad. Es como acusarte a ti del cambio climático por los gases de efecto invernadero que provoca tu coche, pero pasar por encima el efecto de cientos de miles de fábricas y de emisiones industriales. Tú tienes parte de culpa, sí, pero es ínfima en comparación con el resto.

Otra cosa es que el único impacto cuantificable que provoca el pescasub esté magnificado, y sea el caballo de batalla de todos los grupos ecologistas y de la pesca profesional para sacarnos del mar. Pero esto en parte es culpa del propio colectivo que no sabe defenderse.

Ah, sobre el tema de la impunidad de los profesionales, hacen lo que quieres, cuando quieren y donde quieren. Aquí en Alicante, el 99'5 % de todos los barcos arrastreros exceden por mucho el máximo de potencia permitido por ley. Con la ley en la mano, estrictamente habría que desguazar TODOS  :o
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2012, 10:05:49 pm »
¿Por qué en el parque natural de la Illas Atlánticas hay tanto pescado a poco fondo cuando la única pesca permitida es la profesional y no la deportiva?
En el litoral en la cota entre los 0 y los 20m crerme que influimos mucho, pero que mucho y sobre todo en algunas especies en concreto.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2012, 10:36:12 pm »
¿Por qué en el parque natural de la Illas Atlánticas hay tanto pescado a poco fondo cuando la única pesca permitida es la profesional y no la deportiva?
En el litoral en la cota entre los 0 y los 20m crerme que influimos mucho, pero que mucho y sobre todo en algunas especies en concreto.

Si, pero sobre algunas... mira las lonjas con alevines de sargos, doradas, dentones...eso creo que tiene un impacto muchisimo más BRUTAL y en mi vida vi tan poco pescado como este año.

Me apuesto la vida a que si pesca profesional, cualquier pescasub sería capaz de hacer un buen rancho, tan difícil hoy en día. Al menos, aquí en mi zona.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2012, 11:06:08 pm »
¿Por qué en el parque natural de la Illas Atlánticas hay tanto pescado a poco fondo cuando la única pesca permitida es la profesional y no la deportiva?
En el litoral en la cota entre los 0 y los 20m crerme que influimos mucho, pero que mucho y sobre todo en algunas especies en concreto.

Macho!, te voy a dar un respeto por valiente!

Me debes una birrita, que es el primero que doy  ::)
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2012, 11:13:17 pm »
Una vez bucee con un historiador, y en la charla postbuceo me comento que desde tiempos de los griegos constan documentos en los que se detallan los lamentos de viejos pescadores diciendo que la pesca ya no es lo que era.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2012, 11:14:37 pm »
Gracias Carlos, cuando el barco este en Coruña no hay fallo. :-* :-*
SOS...Me refiero a zonas concretas y a ciertas especies, no me refiero al impacto global de la pesca deportiva que realmente es insignificante ante la profesional.
Pero repito, en cotas del litoral gallego entre los 0 y los 20 y en especies concretas influimos bastante.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2012, 11:15:29 pm »
Una vez bucee con un historiador, y en la charla postbuceo me comento que desde tiempos de los griegos constan documentos en los que se detallan los lamentos de viejos pescadores diciendo que la pesca ya no es lo que era.
Es que antes no había peces en el mar...había mar en los peces.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2012, 11:16:54 pm »
Gracias Carlos, cuando el barco este en Coruña no hay fallo. :-* :-*
SOS...Me refiero a zonas concretas y a ciertas especies, no me refiero al impacto global de la pesca deportiva que realmente es insignificante ante la profesional.
Pero repito, en cotas del litoral gallego entre los 0 y los 20 y en especies concretas influimos bastante.


 :P :P :P :P :P :P :P Todos buscamos las misas piezas y no nos cansaríamos de disparar  ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2012, 11:29:33 pm »
¿Por qué en el parque natural de la Illas Atlánticas hay tanto pescado a poco fondo cuando la única pesca permitida es la profesional y no la deportiva?
En el litoral en la cota entre los 0 y los 20m crerme que influimos mucho, pero que mucho y sobre todo en algunas especies en concreto.

¿Y no será ahí en concreto por que es una zona de corrientes,, las cuales traen abundante comida? y lo digo en serio,,, es una pregunta, puesto que no conozco la zona en concreto,,, pero vamos algún documental si que hemos visto,,,,,
Hablo por Cataluña que es la zona que mas conozco,,,,aquí las zonas donde mas pescado encuentras,, son zonas que bien,, por ser deltas de rios,, acantilados donde dificilmente van a pasar lo arrastreros por dejarse las artes cada dos por tres (palangres ya es otra historia),, zonas con algo mas de corriente, que a fin de cuentas es vida bajo el mar,, esas son las zonas donde encuentras mas vida,,, no creo que sea ni por presión pescasub,, eso lo tengo claro,,, a veces recorro un buen numero de millas para ir de una zona a otra,,, no son tantas la boyas que veo en el agua,,, si bien algunas especies si pueden estar sometidas a mas presión,,, las mas territoriales como meros o caproig,, el resto no,,, aquí los bous han trillado el fondo hasta despedazarlo,,, con mis propios ojo he visto como en la caida a la plataforma oceanica,,, lo que por aquí se le llama el canto,,,, arrastraban en diagonal y ascensión toda la parede de la roca,, una y otra vez,, una y otra vez,,,,las palas metálicas que utilizan esos barcos son como excavadoras,,, lo destrozan todo a su paso,,, sumarle años de arrastreo y tendreis fondos llenos de cascajo sin poseidonia ni piedra ni coral y con poca vida,,,,,,, esto es el pez que se muerde la cola,,nunca mejor dicho,,, si los profesionales esquilman el mar,,, las presas subcestibles de ser capturadas por nosotros, disponen de menos comida,, con lo cual,,, se recuperan menos de la presión que nosotros podamos llegar a ejercer sobre dichas especies,,,, que tenemos que cuidar todos el mar y ser eticos si,,,,, pero no seamos ilusos que sabemos quienes son los culpables de que el patio azul este como está.

Pero mientras la pesca profesional mueva la cantidad de dinero que llega a mover,,, nuestras costas jodidas están,,, y de eso nadie me convence de lo contrario,,,,

Menos pesca industrial,, más pesca artesanal,,, menos seudogilipollismo, con el tiempo y respeto por el mar,,, quizás se recuperase algo,,, de lo que un día fue,,,,

Dejar claro,,, que mi padre (en paz descanse el hombre) fue largo tiempo de su vida, marino y pescador profesional,,, eran otros valores los que el tenía,,, respetaba mucho la vida en el mar,,,,
Cuantos documentales de pesca profesional necesitamos colgar en el foro, para despejar cualquier tipo de duda de quienes son los culpables,,,, pescadores profesionales y consumidores (estos tampoco se escapan),,, yo no digo que una persona no se gane el pan de su casa con la pesca,,,, al contrario,, lo defiendo,,,, pero no es necesaria tanta explotación de algo sobre lo que no se puede tener un control tan exacto,,, como por ejemplo una granja,,,en la cual sabes que cantidad de animales puedes criar,,, si necesitas aumentar o reducir numero de cabezas,,,, en el mar,, sabes lo que te llevas,,, y siempre existio la falsa creencia que es inagotable,,, tarde nos hemos dado cuenta de que no es así,,, pero ni por esas reaccionamos...
« Última modificación: 29 de Mayo de 2012, 11:33:35 pm por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2012, 02:44:30 pm »
Taver te respondo lo de antes, no hablo de la repercusión en el montante global. Hablo de la repercusión de pa pesca recreativa (tanto submarina como de caña) en ciertas zonas del litoral y ciertas especies.
Tienes que reconocer que en ciertas zonas muy frecuentadas por deportivos, por su proximidad a la ciudad o por ser aguas abrigadas estan peladas.
Es algo hipocrita decir que no repercutimos en el mar, es obvio que si desde el momento que estamos sacando pescado. En el montante gral a nivel mundial pues ni con microscopio se vería el pocentage, pero repito en ciertas zonas y especies afectamos bastante.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2012, 03:45:20 pm »
Taver te respondo lo de antes, no hablo de la repercusión en el montante global. Hablo de la repercusión de pa pesca recreativa (tanto submarina como de caña) en ciertas zonas del litoral y ciertas especies.
Tienes que reconocer que en ciertas zonas muy frecuentadas por deportivos, por su proximidad a la ciudad o por ser aguas abrigadas estan peladas.
Es algo hipocrita decir que no repercutimos en el mar, es obvio que si desde el momento que estamos sacando pescado. En el montante gral a nivel mundial pues ni con microscopio se vería el pocentage, pero repito en ciertas zonas y especies afectamos bastante.

Tal y como están las cosas, claro que repercutimos,,, pero tal y como están,,, y está como están,,, por lo que todos sabemos,,, si no se arrasase todo el fondo,,, si no pusieran palangres y trasmallos de punta a punta del litoral,, evidente es que si queda poco pescado, y a eso le sumas pesca deportiva,, pues es evidente que si afecta,,, pero mucho menos de lo que algunos han intentado hacernos creer.... el pescado repito, que es territorial si se puede ver afectado (pero cuantas especies son) pero el pescado de paso,, que es la mayoría no,,,, el pescado que hoy está en Barcelona,,, mañana está en Vilanova y pasado en Tarragona,,(esto evidentente lo estoy exagerando :D)  repito,,, hablo por mi costa que es la que conozco,, tanto a nivel de pesca recreativa (en cualquiera de sus modalidades) como de la puñetera pesca profesional sin control,,,, pesca furtiva a parte,, que de esa aquí la sufrimos y mucho a modo de palangres y trampas por todas partes,,,, y nadie hace nada,,,, cualquier palangre ilegal y próximo a la orilla, captura mas pescasubs que los que puedan llegar a pescar de normal en esa zona en una semana.... eso es así,,, por que mis ojos lo ven,,, si me lo explicasen me podrían engañar,,, pero no es el caso. ;)
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Duda razonable sobre la responsabilidad del descenso de fauna marina
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2012, 03:50:45 pm »
Taver te respondo lo de antes, no hablo de la repercusión en el montante global. Hablo de la repercusión de pa pesca recreativa (tanto submarina como de caña) en ciertas zonas del litoral y ciertas especies.
Tienes que reconocer que en ciertas zonas muy frecuentadas por deportivos, por su proximidad a la ciudad o por ser aguas abrigadas estan peladas.
Es algo hipocrita decir que no repercutimos en el mar, es obvio que si desde el momento que estamos sacando pescado. En el montante gral a nivel mundial pues ni con microscopio se vería el pocentage, pero repito en ciertas zonas y especies afectamos bastante.

+1

Influimos mucho incluso sobre nosotros mismos. Cada vez nos cuesta mas pescar si es una zona de frecuente pescasub. Incluso modificamos el comportamiento de las especies
 

Tags: