Autor Tema: Aprender de los errores  (Leído 23176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator

  • Visitante
Aprender de los errores
« en: 19 de Octubre de 2005, 04:45:22 am »
Pienso que este posit en el subforo de principiantes puede serles de gran ayuda a los noveles, toda la informacion que se vierte en el foro es vital para su aprendizaje.

Cuantos nos hubieramos dado con un canto en los dientes cuando empecemos hace muchos años por poder disponer de informacion tan valiosa, en aquella epoca no se disponia de semejante herramienta como es internet para tratar una modalidad tan especifica como es la pescasub.

Aparte de los subforos especificos de material, zonas, tecnicas, apnea, etc. considero muy importante la lectura de las historias de pesca en el subforo salidas de pesca, alli se sacan muchos datos de como y porque se ha hecho una captura, en que zona, condiciones metereologicas y marinas se hizo, horario, epoca etc.

Por la misma razon pero en contrapartida de la narracion de exitos  en salidas de pesca pienso se deberian comentar los errores tenidos por noveles y por los veteranos, pues de los errores ajenos todos podemos aprender mucho y sobretodo la gente que empieza.

Por lo que os pediria a vosotros veteranos que colaborarais en la medida que podais aportando aquella anecdota o error del que aprendisteis algo:
pueden ser tanto errores de seguridad, tecnica, zonas, material etc.

Ahi va un par mios para empezar:

--error de seguridad: cuando empezaba clave un congrio grande encuevado que no salia y para hacer mas fuerza me enrrede la cuerda del arpon en la mano para tirar con  mas apoyo, con la nube de polvo del fondo y tras tirar no conseguia sacarlo, con necesidad de respirar imperiosa ya, me encontre con un enrredo mortal en mi muñeca cuando intente ascender, y sin ver la cuerda bien donde cortar, tuve que rectificar posicion de nuevo y cortar como pude a ciegas, llegue arriba justito, justito . NUNCA HAGAIS ESO.

--error de tecnica: imagino que os a pasado a todos, un gran banco se te echa encima y buscando el mas gordo ves como se te paso el tiro bueno y te quedas con cara de tonto por no haber tirado en condiciones tras terminar fallando un tiro a lo loco. ELEGIR UN OBJETIVO Y OLVIDAROS DEL RESTO.

saludos.
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Aprender de los errores
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2005, 11:24:02 am »
Otro Error de seguridad: En una ocasion arponee una corva en una grieta que estaba dentro de una gruta y la varilla quedo clavada al fondo de la grieta. Mientras la corva se debatia y poco a poco se iba desgarrando. Por la imposibilidad de sacar la varilla y viendo que la presa iba a escapar herida de muerte fui a por otro fusil para asegurar la pieza y luego solucionar con mas tranquilidad el tema de la varilla enrocada. Hasta ahi todo bien. Una vez que hice el disparo con el segundo fusil asegurando la pieza procedi a salir de la gruta sin darme cuenta que el primer fusil se habia encajado por flotabilidad en el techo y la cuerda habia cogido forma de lazo. Al salir meti la cabeza por el lazo y solo note la cuerda cuando esta tenso. Solo tuve que quitarme el lazo y salir, cosa simple si no te pones nervioso y sobre todo si vas sobrado de aire que es lo que suelo hacer, no subir nunca al límite. Si hubiera forzado la apnea me hubiera encontrado un gran problema.
Asi que mi consejo es ese, no apureis nunca la apnea para subir, debeis dejar siempre un margen para solucionar posibles eventualidades.
Y por supuesto estar siempre atentos a todo lo que os rodea cabos sueltos, trozos de red, hilos de pesca. En zonas con este tipo de elementos no pesqueis y os ahorrareis más de un susto.
 

Desconectado tonho

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Aprender de los errores
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2005, 12:16:20 pm »
Otro error de seguridad:

Este fue un susto que sufrí el año pasado sacando sargos de una cueva amplia en la que cabía el cuerpo de una perosa. Los sargos se metian por los recovecos de la cueva, así que para cazarlos había que meter parte del cuerpo dentro para verlos y disparar. Tras arponear un sargo, cuando me disponía a subir, sentí como una fuerte corriente me empujaba al interior de la cueva. Con la mano izquierda pude agarrarme a la piedra y así impedir que me metiese dentro. La cueva tenía alguna salida por el otro lado, lo que hacía que por su interior circulase una corriente de agua.

Mi consejo es que mucho cuidado cuando nos adentramos en cuevas, si un golpe de mar nos empuja dentro, apurados de aire y nerviosos, podremos tener un gran problema para salir.

Saludos.
Toño.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2005, 01:35:15 pm »
Idea Cojonuda. Lo que, para que fuese más útil, creo que tedrías que hacer un filtrado de lo que se dice e ir añadiendo a tu primer post un compendio de calidad.
Aquí va mi granito de arena, cuando se me ocurran más os los digo:
Cita de: "Predator"

--error de seguridad: cuando empezaba clave un congrio grande encuevado que no salia y para hacer mas fuerza me enrrede la cuerda del arpon en la mano para tirar con  mas apoyo, con la nube de polvo del fondo y tras tirar no conseguia sacarlo, con necesidad de respirar imperiosa ya, me encontre con un enrredo mortal en mi muñeca cuando intente ascender, y sin ver la cuerda bien donde cortar, tuve que rectificar posicion de nuevo y cortar como pude a ciegas, llegue arriba justito, justito . NUNCA HAGAIS ESO.

Este error no es sólo de seguridad, sino también de técnica. Yo hice lo mismo con mi primer mero. Me coloque en posición de "rana a punto de saltar, y tiré con fuerza, con la cuerda enredada en mi muñeca, para poder hacer tracción. RESULTADO: Sedal roto, y mero p'al fondo de la cueva con mi varilla. Desulisión total.
Cuando se os enroca una pieza, siempre tirar de la varilla, haciendo tracción hacia los lados. Lo mejor es usar algún sacameros, o algo así, pero si no, tracción hacia los lados.

Error de seguridad: Ante piezas enrocadas no metais la mano de la linterna, ya que es fácil que se enganche.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Pau

  • Visitante
Aprender de los errores
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2005, 03:34:21 pm »
Error de procedimiento:

Desenrocando una varilla llevaba el desenrocador (que tiene un hilo para colgarlo de la boya) en la muñeca, y no lo saqué de ella para desenrocar. Apuré demasiado la apnea y cuando quise subir me encontré atado a la varilla. Ni yo sé como me solté de la varilla, el caso es que por el hilo de colgar el desenrocador ya no cabe la mano. No me pasará mas. Si no sale que se quede allí el desenrocador, pero hay que poder subir.
Menudo susto tuve a solo -2 metros  :eek:  :eek:
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2005, 04:37:24 pm »
Cita de: "Jose_Piratilla"

Error de seguridad: Ante piezas enrocadas no metais la mano de la linterna, ya que es fácil que se enganche.


Cita de: "Pau"
Error de procedimiento: :Desenrocando una varilla llevaba el desenrocador (que tiene un hilo para colgarlo de la boya) en la muñeca.


Corolario: todos los cabos que vayan en las muñecas para asegurar la linterna, el desenrocavarillas, el fusil o cualquier otra cosa deben ser elásticos  :wink:
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2005, 06:21:31 pm »
Cita de: "sparus"

Corolario: todos los cabos que vayan en las muñecas para asegurar la linterna, el desenrocavarillas, el fusil o cualquier otra cosa deben ser elásticos  :wink:

No, si mi linterna va con elástico, pero aún así el susto te lo pegas.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2006, 05:45:40 am »
No había visto este post, pero aporto algo:

Lo Correcto

En una oportunidad me encontraba pescando entre grandes rocas a profundidad media, revisando un grupo especialmente prometedor al asomarme por el "tragaluz" de una cueva disparé un mero de unos 5 Kg (en tiro vertical de arriba hacia abajo) y por supuesto el mero se enroco imposibilitando su extraccion por ese lado. Llamé a mi compañero para que tratara de sacar el mero mientras yo entraba por un lado (+- 3m dentro de la cueva) para acomodar el mero para sacarlo.

Las Burradas

1. Después de soltar el mero ME DI LA VUELTA en la cueva y una aleta se engancho firmemente en una grieta, como estaba a medio salir no podía quitarme la aleta, por suerte pude apoyar la otra pierna en un punto firme y liberarme (no sin daño a la aleta). Moraleja NUNCA HAY QUE VOLTEARSE DENTRO DE UNA CUEVA es mejor salir de retroceso.

2. Mi compañero tomo el mero y se fue a la boya mientras yo me quedaba "pegado" en la cueva. En estos casos hay que asegurarse que el compañero salga a la superficie y no preocuparse tanto por la pieza.
Juan Márquez
 

Desconectado oliverx5

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2006, 03:58:22 pm »
hola todos
             soy de la zona de malaga y practico el buceo en cuando puedo y me gusta irme por playas nuevas.un dia me fui for la zona de nerja y si darme cuenta me tenia el corriente una cosa que suele pasar por esta zona con tanto fuerza y menos mal que fui acompañado .Estuvé nadando por un rato grande,para salir de dicho corriente,nadando de lado te da mas fuerza!!Desde entonces simpre miro hacia un punto enconcreto en la playa para que sepas la si el corriente es fuerte o no
 :o
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2006, 04:48:54 pm »
Ahi unas cuantas de despiste:

Conduzco 40 kilómetros hasta la zona. Me visto... el traje... el cuchillo... las tobilleras... el cinturón... los guantes... la máscara... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿la máscara? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿donde está la máscara?.
Total: a ver quién pesca sin máscara.

Otro día: me visto... y me tiro al agua. Intento hacer la primera bajada y... coño... no me hundo... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Los plomos!.
Total: como no pesque a cota cero...

Moraleja: revisa dos veces tu equipo ANTES de salir de pesca. Asegúrate de que lo tienes todo, todo, todo.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2006, 04:57:37 pm »

Moraleja: revisa dos veces tu equipo ANTES de salir de pesca. Asegúrate de que lo tienes todo, todo, todo.


Mejor, que eso. Cuarda siempre todo el equipo en el mismo sitio, y nunca tendrás problemas de este tipo...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2006, 05:55:18 pm »
HABLANDO DE CORRIENTES:
saliendo de infanteria, y lo que se suele hacer en estas condiciones la mayoria de las veces, pues es costear. empecé nadando a favor de la corriente. pero luego resulta que para volver, el mar se habia enbravecido bastante, asi que como no vuelva a la zona de la playa, no podia salir del agua, a menos que me la jugara entre las rocas. cosa que desaconsejo fervientemente. asi que tardé en llegar al punto de partida una eternidad, exsausto, y casi sin aliento.
lo correcto: siempre que empeceis a costear (de infanteria, claro esta,jeje), hacedlo en la medida que os sea posible, a contracorriente. Os asegurareis un regreso relajado, y con el menor esfuerzo, al punto de partida.vuestras piernas y el resto del cuerpo os lo agradecera, pues es cuando mas cansados estamos.
este mi granito de arena. ;)
buena pesca a todos.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2006, 09:55:25 pm »
 Buenooo... De esto creo que cada uno podriamos contar mil situaciones. Yo me he llevado muchos sustos, y como bien dice predator. Menuda información hay ahora. Esta pagina hace unos años hubiese sido para mi un TESORO. No me considero ningun veterano, ni muchisimo menos.. Me considero un gran "pardillo" pero por contar alguna anecdota.

Recuerdo un dia en La Azohia, baje a ver unas losas 10-12 mts. Y tan tonto fui que llevaba la cuerda de la boya metida en mi cinturon con mi plomo (pendulo) y como iba sobrado de aire me meti debajo de una losa,  mire bien con la linterna y sali por otro lado la losa, era bastante grande y cuando subi para arriba SORPRESA. Cuando me faltaban 2-3 mts, me quede (bien pillao) con los nervios pegué un tiron del pendulo y se me lio en la muñeca derecha, no se ni como pero ahi vi los "pajaritos" gracias a que con otro tiron salio. Pero ese dia nunca lo olvidare.

Otro dia en Cabo Cope con el agua muy sucia (imagino que esto que voy a contar os habra pasado a alguno) Como se veia muy poco el susto fue más gordo aun. Estaba bajando y cuando iba por 8-10 mts. Me encontre en frente de mi la forma de una silueta humana con los brazos abiertos y mirando hacia abajo.Era un gran abrigo negro que tenia las mangas abiertas. Ese dia tan bien las pasep.... Tampoco lo olvidare.

Pero hay muchas más.

Saludos y buena pesca a todos. Siento el rrollazo. ;)
 

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #13 en: 25 de Enero de 2007, 06:15:33 pm »
Bueno lo del abrigo me ha pasado a mi tambien en Zahara pero con una cazadora, y no veas como acojona, ya que por desgarcia mueren muchos inmigrantes en esta zona.

Y ahora voy..., los " viejos" (gente mas experimentada que yo ) siempre han dicho y yo lo mantengo que para pescar hay que utilizar siempre cosas muy sencillas y por supuesto utilizar la lógica, me explico he visto unos pedazo de fusiles alucinantes, pastillas de plomo de diseño, tubos ciberneticos y tenemos que tener en cuenta que los salientes de plomos, fusil, cuchillo, tubo, etc... son muy buenos para que se enganche  la cuerda del fusil, la de la boya o cualquier hilo que esté en el agua y no hayamos visto. Nos gastamos un dineral en trajes a medida y luego compramos gafas sin probarnosla, tubos sólo porque son bonitos, etc... y pensad que para ahogarse basta con 5 cm de agua. Siempre, y digo siempre aunque pesquemos en dos metros tenemos riesgo de sufrir un accidente tal como tuve con mi hijo de 19 años en los alemanes hace tres años, los que hayais pescado el el bunquer sabreis que esa zona es una piscina, a excepción de cuando hay un poco de mar de fondo que forma una ola en la losa y que si no te das cuenta y te pilla te puede lanzar hacia las piedras. Mi hijo por su falta de experiencia no me hizo caso y tuve que ir a rescatarlo de los golpes, hasta que me cogio a mi intentando subir a una roca y me pegó una verdadera paliza en 1,5 m de agua. Es la unica vez que he salido temblando del agua porque crei que me ahogaba. Hay que respetar el agua desde que nos pase de las rodillas.

Os podria contar algunas más pero lo dejaré para otro día.

Saludos
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aprender de los errores
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2007, 11:12:12 am »
Ahi van mis errores:

Error de seguridad:   cuando empece en una cueva a unos 15 metros tipo corredor lago +/- 7m  que se estrechaba progresivamente tenia visto un mero al fondo en un agujero tipo chimenea tras varias bajadas sin poder disparar cometi el error de no preparar la apnea adecuadamente por lo que salí apurado y con prisa levantando el limo con las aletas por lo que me encontré sin saber donde estaba la salida pense correctamente siguiendo la cuerda que llevaba (en aquel entonces) atada al fusil subi mareadillo.

Consejos Preparar adecuadamente todas y cada una de las apneas de una salida de pesca  dando siempre margen de seguridady por supuesto no entrar en agujeros a no ser que lo veais muy muy claro.

Error de técnica: disparando al agujero a un mero me pegue un culatazo en el pomulo que se me puso morao pasando posteriormente por todos los colores de la bandera gay,  y aun tuve suerte de no romper el cristal de la mascara

Consejo:controlar siempre el retroceso y tener en cuenta el recorrido de la varilla.


Hay mas....

Este post es valiosísimo, si lo hubiera tenido cuando empecé algun sustillo/desilusión me habria ahorrado
Excelente idea predator!
« Última modificación: 15 de Octubre de 2007, 11:21:37 am por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Tags: