Autor Tema: pegamento neopreno  (Leído 7312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #15 en: 08 de Agosto de 2012, 06:08:13 pm »
El de cressi no me gusta nada. Lo usé una vez y nunca más. Para mi los mejores son los de picasso o el spetton. Hay otro que me ha dado buenos resultados, de mcnett, black witch creo que es.

Aunque como han comentado, lo más importante es que estén bien limpias las superficies a pegar. Está bien limpiarlas con tolueno (ojo que es tóxico, cancerígeno) Se puede comprar en droguerías. Aparte de desengrasar y limpiar perfectamente las superficies, degrada un poco el neopreno, con lo cual agarra mejor la cola. Otra buena solución es cortar un poco de lo que vayamos a reparar, así ese neopreno estará "nuevo" y limpio, y pega mejor.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Apneator

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 113
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #16 en: 09 de Agosto de 2012, 09:25:05 am »
A mi el Cressi me ha venido muy bien y en rajas realmente largas.

Lo pego después de desalarlo,  sin más. Ni alcohol ni corto nada.

Lo que hago es que pego un celo por la parte lisa (externa del chicle) del traje para que encaje a la perfección. Abro el corte y lo relleno bien con el pegamento. Tiende a reducir mucho el volumen cuando seca así que no me preocupo si queda una "soldadura".

Repaso si hace falta y por el otro lado le pongo muy poco. Es positivo forzar que las partes se junten bien sea con plomos o lo que haga falta a cada lado de la rotura, etc...depende de la zona del traje. Pego por partes sobre todo si hay curvas en la rotura,  unos 10-15 cm cada vez.

En fin que a mi la Cressi me ha ido bastante bien por no decir perfecta, el límite es mi habilidad en que quede estético.

Saludos
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #17 en: 09 de Agosto de 2012, 09:26:53 am »
Por cierto y cambiando un poquito .... Como pones el refuerzo para la canula?. Es que queria probar ese sistema y no se exactamente a que te refieres.

Son unos parches de unos de 3~4cm de diámetro de neopreno que sirven para reforzar la zona donde has hecho el agujero para pasar la cánula del pisete. Es para evitar que el agujero se agrande y/o se raje, sobre todo en trajes chicles. Yo pego uno por cada lado. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #18 en: 09 de Agosto de 2012, 10:08:42 am »
Respecto a las reparaciones con neopreno yo las podría clasificar en:

Fáciles: roturas rectas en trajes gordos 5-7mm, relativamente nuevos y en zonas de baja tensión (brazos, piernas, torso). Suelen ser debido a enganchones pescando o al ponernos/quitarnos el traje. Estas se reparan muy fácilmente.

Regulares: Roturas rectas en trajes finos y en zonas de baja tensión. El menor espesor del traje hace que la sección de pegado sea mucho menor, y por tanto, el riesgo de re-rotura, mayor.

Difíciles: roturas de mucha extensión, de forma irregular, desgarros por el uso en trajes ya con cierto tiempo de uso y en zonas de alta tensión (cuello, axilas, faldón cara, manguitos tobillos). Últimamente, con la proliferación de trajes a medida, este tipo de roturas son cada vez menos frecuentes, ya que se eliminan las zonas muy estiradas, por la adaptación del patronaje, y los últimos neoprenos son muy resistentes comparándolos con los antiguos yamamoto.

Muy difícles: Si sumamos todos los factores negativos: poco espesor de neopreno, zona desgastada, zona comprimida por el uso, zona sometida a una alta tensión...y sobre todo en zonas donde se juntan dos tipos diferentes de neopreno (fajín, cola de castor, zonas cosidas, etc...). La diferencia en los materiales complica mucho el pegado y el mantenimiento de la unión y muchas veces hay que recurrir a parches de refuerzo (1mm).

Resumiendo que la reparación de un 7 puede ser algo sencillísimo (lo más normal) o un auténtico calvario.

Cuando un traje esté para tirar, ya sea chicle o microporoso es bueno quedarse con unos cuantos retales, nunca se sabe cuando te pueden hacer falta.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #19 en: 09 de Agosto de 2012, 05:37:20 pm »
De todo lo que se ha dicho aquí, falta lo más importante; las 6 cervezas frías ANTES de comenzar.  8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #20 en: 09 de Agosto de 2012, 08:02:32 pm »
De todo lo que se ha dicho aquí, falta lo más importante; las 6 cervezas frías ANTES de comenzar.  8)

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2012, 11:08:09 pm »
Marco, eso es si el roto es en zigzag. Si es recto vas jodido  ;D  ;D
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #22 en: 10 de Agosto de 2012, 08:50:32 am »
Marco, eso es si el roto es en zigzag. Si es recto vas jodido  ;D  ;D

Qué bueno!!  ;D
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #23 en: 10 de Agosto de 2012, 09:12:37 am »
Cola de contacto ceys, va de puta madre. ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto de 2012, 09:22:04 am »
Cola de contacto ceys, va de puta madre. ;)

Yo alguna vez la he probado y creo recordar que también me fue bien.

¿Estamos haciendo el canelo con la cola de neopreno?

¿Van mejor pegamentos de contacto, o pegamentos bicomponentes?

Los profesionales utilizan pegamentos bicomponenetes para confeccionar los trajes. ¿Porque no utilizamos nosotros lo mismo? ::)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #25 en: 10 de Agosto de 2012, 09:31:27 am »
Cola de contacto ceys, va de puta madre. ;)

¿Estamos haciendo el canelo con la cola de neopreno? Pues podría ser.

¿Van mejor pegamentos de contacto, o pegamentos bicomponentes? No necesariamente, puede que si pero .... al final también se despegan. ¿Por que? Muy probablemente porque no dan abasto a hacer los trajes y se saltan algún punto en el protocolo bicomponente o tricomponente. Protocolo como el que ha citado Matarile.

Los profesionales utilizan pegamentos bicomponenetes para confeccionar los trajes. ¿Porque no utilizamos nosotros lo mismo? Yo diría que por que no son fáciles de conseguir y porque es mas importante el proceso de pegado que el pegamento utilizado ::)

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #26 en: 10 de Agosto de 2012, 10:43:55 am »
Los profesionales utilizan pegamentos bicomponenetes para confeccionar los trajes. ¿Porque no utilizamos nosotros lo mismo? Yo diría que por que no son fáciles de conseguir y porque es mas importante el proceso de pegado que el pegamento utilizado ::)

Ya, pero los tiempos pasan y hay que evolucionar. Hace 20 años reparar un chicle parecía algo reservado a la Nasa y hoy en día ya lo hace todo quisqui.

Si hay gente que se hace sus propios maderos, sus propias gomas, se hace la revisión de los motores y hace unos bricos alucinantes, no me creo que no seamos capaces de conseguir ese pegamento y utilizar esos procesos de pegado tan "complicados".

Yo soy muy poco bricolero, bueno no es que sea poco bricolero sino que hago los bricos justos e imprescindibles, pero eso sí, me gusta hacerlos bien. Y siempre he sentido que los pegados de neopreno se podrían mejorar...


Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #27 en: 10 de Agosto de 2012, 12:45:34 pm »
Gorka, te apuesto lo que quieras que rascacio nos vende el bicomponente en menos de un mes  ;D ;D ;D

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #28 en: 10 de Agosto de 2012, 02:17:39 pm »
Gorka, te apuesto lo que quieras que rascacio nos vende el bicomponente en menos de un mes  ;D ;D ;D

Pau, no seas malote...  ;D ;)
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:pegamento neopreno
« Respuesta #29 en: 10 de Agosto de 2012, 03:38:51 pm »
La monocomponente de Cressi va muy bien, SI aplicas dos capas en ambas partes.
La de Picasso va MUY bien, y no ayuda nada emplear más de una capa.
Es CRUCIAL la humedad ambiental en el momento del secado.
Yo suelo calentar un poco el neopreno con un secador de pelo (paranoias mías  :P )

La cola, no debe depositarse simplemente sobre la zona a unir. Es mucho mejor aplicarla con un pincel PRESIONANDO sobre el corte a encolar,  mientras pellizcamos a ambos lados del corte para "abrir" mejor el poro. Eso nos asegura que la cola va a entrar más en contacto con toda la superfice porosa del corte y no va a quedar "metida en medio" solamente.

La presión después del encolado, fundamental, aunque según la zona sea muy complicado a veces.
Dejar secar 48 horas como mínimo el encolado es vital si queremos que el encolado aguante mucho tiempo.
En los trajes, yo los dejaba una semana sin que vieran el sol.
No debe quedar NADA de cola saliendo de la unión, y no debe quedar NADA sin cola dentro de la unión. Es jodido, pero importante.
Sobre todo NUNCA  "repasar" las uniones que quedaron algo abiertas. La cola contiene disolvente, y lo que haremos será ir despegando las zonas que ya estaban bien unidas.  Si una unión quedó desigualmente unida, mejor abrirla, quitar una lámina fina de neopreno para dejar la superficie intacta lista para unir otra vez.

Y todo esto sirve sólo RELATIVAMENTE BIEN debido a usar cola monocomponente.  Las colas bicomponentes y tricomponentes que usan los fabricantes les son suministradas directamente por las fábricas en envases grandes. Las diferencias son abismales en cuanto a resultado, pero aún así, haciendo las cosas bien, las uniones duran mucho tiempo.

En los trajes que yo me hice, y sometiéndolos a esfuerzos importantes porque me pongo el traje sólo con agua, no empezaba a observar algunas zonas tendentes a abrirse (axilas, sobre todo) hasta llevar 40 salidas o más, y siempre usé monocomponente.

Hace tiempo, había una cola de contacto para neumáticas de neopreno, de la marca Avon, que era cojonuda.  Resultaba mucho mejor que la cola negra clásica que todos venimos usando.  Sería interesante probar alguna cola bicomponente para neumáticas de neopreno.  Zodiac tiene una, creo.

Un saludo.

Javi
 

Tags: