Autor Tema: En cuanto a los campeonatos de pesca...  (Leído 5346 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
En cuanto a los campeonatos de pesca...
« en: 04 de Septiembre de 2012, 03:49:24 pm »
La competición en concreto los campeonatos de pesca son el escaparate de nuestro deporte a la sociedad.
En los campeonatos hay que cuidar más la imagen para no dar lugar a lo que desde fuera sin tener conocimiento de la pesca submarina "una masacre", que a la larga lo único que conseguirá será desprestigiar y dar una imagen irreal de lo que es el día a día de cualquier pescasub recreativo que son la mayoría.
Para ello hay varias medidas a adoptar.
- Pesos mínimos por especie a partir de la talla mayor que la especie alcanza, es decir...como ya se hace con el mero y el congrio pero con todas. Realmente serviolas, palometones y corvinas de 1kilo ya es penoso, imaginaros a 500grs no dan ni la taya legal, ni una lubina de 500 da la talla legal y sin embargo en el ultimo nacional seria valida para la organización pero ilegal al no dar la talla mínima.
-Cupos para todas las especies fijados por la abundancia de cada una en la zona.
-Premiar las especies por su dificultad, no es normal que un sargo de un kilo valga lo mismo que una salpa del mismo peso.
-Premiar e tamaño, no puede ser que dos piezas de kilo puntúen lo mismo que una de dos kilos de la misma especie, o tres de kilo lo mismo que una de 5 kilos.
-Eliminar especies de escaso valor culinario, he visto en pesadas tirar directamente los mixes a la basura delante de los asistentes a la pesada.
-Eliminar especies de dificultad de pesca nula, como se hizo en su día con los peces planos, ejemplo, escorpenidos y ballistes.
Los tiempos cambian y si queremos seguir practicando nuestro deporte por muchos años mas nos toca cambiar también a nosotros, si no estamos abocados a la desaparición.
Y recordad los profesionales siempre serán vistos como héroes y nososotros como furtivos no excusarnos en sus practicas ilegales o legales se dudosa moralidad.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2012, 04:29:53 pm por Only »
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2012, 09:12:03 pm »
 :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2012, 09:48:08 pm »
Por partes , ... como dijo Jack ....

La competición en concreto los campeonatos de pesca son el escaparate de nuestro deporte a la sociedad.
En los campeonatos hay que cuidar más la imagen para no dar lugar a lo que desde fuera sin tener conocimiento de la pesca submarina "una masacre", que a la larga lo único que conseguirá será desprestigiar y dar una imagen irreal de lo que es el día a día de cualquier pescasub recreativo que son la mayoría.

Esto es muy discutible, y si ya me pones ...." ... sin tener conocimiento de la pesca submarina ...", ya es que me la trae al pairo ( la opinión de los susodichos )

Para ello hay varias medidas a adoptar.
- Pesos mínimos por especie a partir de la talla mayor que la especie alcanza, es decir...como ya se hace con el mero y el congrio pero con todas. Realmente serviolas, palometones y corvinas de 1kilo ya es penoso, imaginaros a 500grs no dan ni la taya legal, ni una lubina de 500 da la talla legal y sin embargo en el ultimo nacional seria valida para la organización pero ilegal al no dar la talla mínima.
-Cupos para todas las especies fijados por la abundancia de cada una en la zona.
-Premiar las especies por su dificultad, no es normal que un sargo de un kilo valga lo mismo que una salpa del mismo peso.
-Premiar e tamaño, no puede ser que dos piezas de kilo puntúen lo mismo que una de dos kilos de la misma especie, o tres de kilo lo mismo que una de 5 kilos.
-Eliminar especies de escaso valor culinario, he visto en pesadas tirar directamente los mixes a la basura delante de los asistentes a la pesada.
-Eliminar especies de dificultad de pesca nula, como se hizo en su día con los peces planos, ejemplo, escorpenidos y ballistes.

Totalmente de acuerdo, los de los mixes es hasta subrealista ( en un campeonato de caza de pluma valen las gaviotas  ... ?  ???)

Y recordad los profesionales siempre serán vistos como héroes y nososotros como furtivos no excusarnos en sus practicas ilegales o legales se dudosa moralidad.

De acuerdo en las prácticas y en desacuerdo en lo de los heroes.... y todo esto es una opinión ( según lo veo yo) desde una óptica gallega ..., en Mallorca, por ejemplo no creo que el eterno problema de la imagen del pescasub y del conflicto con los pros se vea de igual manera ...  :-\

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2012, 11:45:52 pm »
Buen símil el de las gaviotas... :)
Una de las cosas que más me ha indignado es que para el golfo de Cádiz la talla mínima legal de la lubina son 36cm, una lubina de 500gramos es ilegal su pesca pero sin embargo puntuaba positivamente en este campeonato, y quienn dice lubina dice serviola, palometón, corvina, abadejo atlántico, etc no se como en un campeonato de España se puede cometer este error de bulto.
El peso de 500grs siempre fue para el mediterráneo levante, donde las tallas legales son inferiores no para Cádiz donde las tallas legales son como las del Cantábrico.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2012, 06:39:05 am por Only »
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

juancarmona

  • Visitante
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2012, 06:47:12 pm »
KILLO  que daño hace el estar aburrido..............
 

Desconectado moises

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 184
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2012, 07:10:32 pm »
Only eres el salvador de la pesca submarina , deja detiara piedras sobre nuestro tejado, que pesaito estas cn lo de cadiz , sabes si en cadz se pesco algun robalo o lubina que pesara menos de 500 gramos
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2012, 07:33:30 pm »
Menos de 500 robalos claro que no, piezas que penalizarán tampoco, pero piezas no validas si.
Repito la normativa de 500 se hizo para zonas como Cataluña y Baleares no para el Estrecho , lo cual es penoso.
No me extraña que nos vaya como nos va, defendiendo ciertas conductas.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2012, 11:49:30 pm »
No soy, ni de lejos, un conocedor de la pesca submarina de competición, pero si veo que algo falla.

A mi como pescador no me parece una proeza sacar una percha de peces de 500gr, y menos aún si son de especies de escaso valor culinario.

Por poner un ejemplo, digamos que vemos salir a alguien, un dia cualquiera, con 20 sargos de 500 gr.

Pese a ser una pesca legal, puesto que son 5 kilos ¿os pareceria una buena pesca?
A mi personalmente  no, de hecho prefiero salir de vacio que con una pesca asi y sin embargo es muy posible que en un campeonato esa persona hiciese un buen puesto.

Es una opinion personal, pero estoy con Oscar en que habria que adecuar los reglamentos de pesca hacia una pesca mas cualitativa en vez de cuantitativa. ¿Como? La verdad es que ni idea, pero si nosotros no somos criticos con nuestro deporte no os preocupeis que ya vendran otros a serlo y no podremos rebatir sus argumentos con un "que sabra esa gente de pesca submarina"
 

Desconectado santit

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 101
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2012, 02:45:06 am »
tambien estoy con only. sobre todo en los campeonatos de alto nivel, es decir autonómicos, nacionales, internacionales, donde va la elite de la pesca submarina, hay que ser más selectivos, hay que acabar con las matanzas que se ven en muchos sitios, y que cara a la opinion pública nos hace mucho daño. por que aunque no lo querais ver, la gente lo que ve es que nosotros practicamos un deporte y los marineros lo que hacen es sobrevivir, por lo que nosotros les quitamos el pan a esa gente(aunque sean los grandes furtivos).

lo que no puede ser es que en dos años, en una misma zona se celebre un campeonato gallego individual, un campeonato de españa y un mundial. (y creo que este año se celebro el autonomico por parejas), sin contar los sociales que los clubs de la zona celebrará.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2012, 04:52:07 am »
En eso estoy muy de acuerdo con Santit, una misma zona no debería soportar en el año más de tres campeonatos de pesca submarina al año, y con un espacio de 4 meses entre pruebas.
Y aunque parezca mentira esto debería ser mas estricto en los campeonatos de infantería ya que centran la actividad pesquera en zonas mas pequeñas y con un numero de participantes elevado.
Hasta muchas zonas de pesca pero siempre utilizamos las mismas, al final están dando más pescado las zonas de reserva que las principales.
Asier...20 sargos de 500 son 10 kilooos...
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2012, 04:56:46 am por Only »
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2012, 07:35:18 am »
Ciertooooooooo  ;D
Perdon  :P
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2012, 12:37:57 pm »
No me parece de recibo meterse con un forero y llamarle pesado o aburrido por querer exponer su opinión de una manera respetuosa. A quien no le guste que la rebata o la ignore pero, por lo menos a mi, cada vez que leo un comentario así me hace ponerme más del lado de Only.

En cualquier caso creo que revisar el sistema de puntuación en los campeonatos lo único que nos puede traer son ventajas. ¿Qué problema hay en subir el peso o limitar el número de capturas por especies?

Las ventajas que veo no son pocas, concienciar en cuanto a ser selectivos al resto de pescasub, si un pescasub famoso coge una ristra de sargos de 500gr el que empieza o lo sigue hará lo mismo, lo verá como normal. Queda más pescado en las zonas después de los campeonatos, por muy rica que sea la zona y por muy rápido que se recupere siempre habrá más, lo agradecerán los pescasubs locales. De cara a la galería seremos más respetados y menos atacados, dando un paso adelante y poder decir con la boca llena que nos adaptamos a los tiempos y somos conscientes del estado en el que están los mares, otros colectivos de pesca no pueden decir lo mismo, por lo tanto punto para los pescasubs. Y por último aunque esto es más personal, no me hace gracia ver cómo un tío que normalmente hace unos pesquerones con unas piezas brutales en cuanto a tamaño y calidad se dedica a coger sargos o lebranchos, para mí no está compitiendo a su nivel sino por debajo. No me da espectáculo.
-----------------------------------
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 448 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2012, 01:03:33 pm »
Yo ya hace tiempo que lo he dicho. Los campeonatos deben de ser por cupos de especie, y no creo que mas de 5 sea necesario.

La mayor dificultad, creo que seria en una zona como galicia, en donde hay cuatro especies comunes, y las demas son "excepcionales", habria que pensar en incluir piezas como salmonetes a 500 gr,
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2012, 01:44:16 pm »
Pues si, eso ya se ha puesto en práctica en sociales por especies del club subacuático Sotavento, bajando del quilo en algunas especies y subiendole a otras para ampliar el abanico de capturas, curiosamente la clasificación no tuvo nada que ver con las habituales.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:En cuanto a los campeonatos de pesca...
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2012, 07:46:33 pm »
Yo quiero ver capturas dignas de un campeón del mundo o nacional. A veces pienso que hay muchos peces de la misma especie y que no deberían ni de puntuar.  :-\ :-\ vamos, que se supone que no es un social de un club(que puede existir un margen mayor de especies ) que son la élite mundial o nacional.  ;D

Yo no me entero mucho de como va la cosa, pero yo subiría los pesos de casi todo, y un cupo pequeño por especie. Todo esto dependiendo de la zona claro. No es lo mismo coger sargos de kilo en Cataluña, que coger sargos de 500 Grs en el estrecho.
 

Tags: