Autor Tema: ¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?  (Leído 9708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #15 en: 06 de Septiembre de 2012, 03:24:28 pm »
Aguien hace unos años en ese mismo tipo de pesca y esas mismas especies y creo que en la misma zona se quejaba por que perdía piezas por que los pargos rompían la varilla por el ajugero del tovarich, el cual esta bastante a la punta, no quiero pensar como romperán por el agujero de esa segunda aletilla.

Eso le pasó a Fernando en Costa Rica, pero fue principalmente porque el acero de la varilla era de chichiná.

A Óscar y a mí, hace dos años, los pargos nos partieron muchas pasadores de las aletilla porque los pasadores eran de 1.5mm y también de acero de chichinabo.

Con un pasador de 2mm de acero bueno no tienen porqué partir. Ni la primera aletilla ni la segunda. De hecho este año no hemos partido ningún pasador.

Este años se han escapado dos Garropas de 50kg disparadas con varillas con pasadores buenos y las varillas acabaron hechas un 8 pero no se partieron. Una rompió el cable de acero y la otra escupió la varilla.

Pues no había pensado seriamente en ningún sistema, sólo había planteado el problema para haber si alguien lo había pensado ya y había llegado a una solución. Por practicar el razonamiento aplicado a lo nuestro.

A media mañana estuve pensando un rato concentrado en ello y encontré varias posibles soluciones, voy a pensarlas un poco más y a realizarlas, así un día de estos las pruebo. Hago un croquis también para su posible discusión.

A mí me parecen suficientemente fiables y efectivas como para que el propio pescasub o el propio pargo pueda disparar el mecanismo, el cual es sencillo, desde el fondo en su subida, pero la prueba será la que dé la razón.

Ánimo. Cada vez se te ve más activo e ilusionado. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #16 en: 06 de Septiembre de 2012, 03:31:43 pm »
No es por tocar los cojones, pero no veo del todo bien que se utilize la firma del equipo de moderación para dar opniones personales .... puede que se te fuera la bola usuario pero con la que está callendo, con las eleccciones a moderador ahí, habría que cuidar las formas ...

me remito al comentario de Juan Carlos del otro post..., con el que estoy de acuerdo

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #17 en: 06 de Septiembre de 2012, 04:00:37 pm »
Barquero...cordelero...al final nos ara falta un manporrero tambien ;D suerte con tu investigacion...pero eso de aguantar la arrancada de un pargo de 30kg tiene que ser complicado :o
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #18 en: 06 de Septiembre de 2012, 04:20:16 pm »
No es por tocar los cojones, pero no veo del todo bien que se utilize la firma del equipo de moderación para dar opniones personales .... puede que se te fuera la bola usuario pero con la que está callendo, con las eleccciones a moderador ahí, habría que cuidar las formas ...

me remito al comentario de Juan Carlos del otro post..., con el que estoy de acuerdo

Deca: Para la fecha de tu registro (Noviembre 2011), Fernando (Usuario) ya estaba en el retiro (ignoro pero respeto sus razones). Ahora aparentemente se está animando...

Por favor dejemos pasar un pequeño descuido sobre desde cuál usuario escribió. Lo queremos más activo y de vuelta.

Tu mismo te darás cuenta de lo buenos que son sus aportes. ;) Deja que lo conozcas. :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #19 en: 06 de Septiembre de 2012, 04:25:33 pm »
Barquero...cordelero...al final nos ara falta un manporrero tambien ;D

La pesca del navo acuatico la conoces bien jajajaja  :-*
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #20 en: 06 de Septiembre de 2012, 06:29:12 pm »
No es por tocar los cojones, pero no veo del todo bien que se utilize la firma del equipo de moderación para dar opniones personales .... puede que se te fuera la bola usuario pero con la que está callendo, con las eleccciones a moderador ahí, habría que cuidar las formas ...

me remito al comentario de Juan Carlos del otro post..., con el que estoy de acuerdo

Ni me dí cuenta de que estaba con la cuenta de moderación, pido disculpas.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #21 en: 06 de Septiembre de 2012, 06:29:21 pm »
Pues no había pensado seriamente en ningún sistema, sólo había planteado el problema para haber si alguien lo había pensado ya y había llegado a una solución. Por practicar el razonamiento aplicado a lo nuestro.

A media mañana estuve pensando un rato concentrado en ello y encontré varias posibles soluciones, voy a pensarlas un poco más y a realizarlas, así un día de estos las pruebo. Hago un croquis también para su posible discusión.

A mí me parecen suficientemente fiables y efectivas como para que el propio pescasub o el propio pargo pueda disparar el mecanismo, el cual es sencillo, desde el fondo en su subida, pero la prueba será la que dé la razón.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #22 en: 06 de Septiembre de 2012, 06:50:02 pm »
Para orientar, la idea mas sencilla de explicar es la siguiente.
No quiere decir que sea la que a mí me atrae más ni la que considere mejor.

El cabo de la boya se hace pasar por un trozo de tubería de PVC de alta presión que es perfectamente rígido y tiene una pared apta para los fines buscados.
Si dejasemos correr el hilo de la boya por él iría fino filipino.
El tubo tiene unas dimensiones aproximadas de 25mm diametro exterior, 5mm pared, 200mm largo (o algo más, según)
El cabo de la boya tiene 4mm y es rigido como si fuera un monofilamento de 2.5mm, más rçigido que el amarillo típico technisub.
Se coloca una pieza de inoxidable en forma de L enfundada en el cabo, consiguiendo que al cabo le salga por un lado un pequeño saliente de unos 4mm de una forma apropiada.
Esta es la pieza que "prende en el borde" del tubo. No es un gancho, es una L.
El cabo de la boya va por un lado al pescasub y por otro al peso, pasando por el medio del tubo que se encuentra horizontal y solido a una boya apropiada, no una boya normal.
Ese saliente, colocado en el borde de proa del tubo impide que el peso quede libre, esa sujección se produce exclusivamente por la tracción del peso que espera en la parte de popa del tubo.
Este sistema se mantiene estable con un uso normal de la boya y desde luego cuando no hay corriente, se puede traccionar "lo suficiente" sin desestabilizar el equilibrio.
Si el pescasub, en su subida, da un tirón que vence la tracción del peso, o sube tirando del cabo, aunque sea ligeramente, desestabiliza el sistema, la L no volverá a coger equilibrio -esa parte de que podría no librar bien o seguir agarrada es lo que no me gusta del sistema, mejor algo aún mas fiable aunque sea mas complejo- y el peso se libera.
Lo suyo para peso es una piedra tipo adoquin, no la llevas en avión y es fungible.
Obviamente hay que mirar para arriba al subir, pero ya el pargo se encarga de que no baje rápido.

A mí me gusta más algo basado en el mismo principio, pero con desestabilización forzada por un muelle. Una especie de U que desaparece del tubo al tirar y lo deja libre.  El diseño es muy sencillo, involucra el mismo tubo, dos tornillos, dos muelles y una plaquita de madera o metal donde van los tornillos. Hay otra versión con un plomo de medio kilo.

Con un croquis se entendería mejor, pero estoy liao.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #23 en: 06 de Septiembre de 2012, 06:58:01 pm »
Barquero...cordelero...al final nos ara falta un manporrero tambien ;D

La pesca del navo acuatico la conoces bien jajajaja  :-*
calla calla...aqui es pepino de agua ;D
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #24 en: 06 de Septiembre de 2012, 08:26:28 pm »
No es por tocar los cojones, pero no veo del todo bien que se utilize la firma del equipo de moderación para dar opniones personales .... puede que se te fuera la bola usuario pero con la que está callendo, con las eleccciones a moderador ahí, habría que cuidar las formas ...

me remito al comentario de Juan Carlos del otro post..., con el que estoy de acuerdo

Deca: Para la fecha de tu registro (Noviembre 2011), Fernando (Usuario) ya estaba en el retiro (ignoro pero respeto sus razones). Ahora aparentemente se está animando...

Por favor dejemos pasar un pequeño descuido sobre desde cuál usuario escribió. Lo queremos más activo y de vuelta.

Tu mismo te darás cuenta de lo buenos que son sus aportes. ;) Deja que lo conozcas. :)

 ... joder   :-[  .... yo tambien pido disculpas si me he pasado de quisquilloso, pero tal y como están las cosas me parecia correcto hacer el comentario, siento si pareció muy bruco, no era mi intención ...

Soy, si no el primero, el segundo que se alegra de la vuelta de Fernando a la actividad foril, aparte de ser una enciclopedia-sub es paisano y no me importaría nada, nada que me sacara un dia de pesca ...

Un saludo  :)

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #25 en: 06 de Septiembre de 2012, 08:31:46 pm »
No hay problema, estuvo bien hecho.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado videOcean

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1237
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Alicante (España)
    • SPEAROLAB
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #26 en: 06 de Septiembre de 2012, 09:42:38 pm »
Desde luego Fernando Jajaja  ;D  ;D Yuhuuuu

A mi se me ocurre, anclar en un Bodyboard ó boya similar el sistema de un cinturón de seguridad de coche, el cual suelta el hilo cuando se estira suavemente de el y bloquea cuando se estira fuerte.
El pescador cuando esté en disposición de disparar (abajo) debe con la mano libre tirar un poco del cabo para tener una cierta movilidad antes del disparo.

Vamos hay que ir a un desguace a ver el sistema de los cinturones de seguridad jejeje  ;) :D

Saludos.

Carlos
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #27 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:40:06 pm »
Desde luego Fernando Jajaja  ;D  ;D Yuhuuuu

A mi se me ocurre, anclar en un Bodyboard ó boya similar el sistema de un cinturón de seguridad de coche, el cual suelta el hilo cuando se estira suavemente de el y bloquea cuando se estira fuerte.
El pescador cuando esté en disposición de disparar (abajo) debe con la mano libre tirar un poco del cabo para tener una cierta movilidad antes del disparo.

Vamos hay que ir a un desguace a ver el sistema de los cinturones de seguridad jejeje  ;) :D

Saludos.

Carlos


 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Carlos de esa forma comenzó la Segunda Guerra Mundial  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #28 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:03:09 pm »
Fernando,el sistema que propones ya salio hace mucho tiempo en la revista apnea montado en una bolla normal creo recordar.Tenia un sistema para retener el peso hasta que el tiron del pescador lo liberaba.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:¿Sistema para que la boya tire de la flecha ya desde el disparo?¿Cómo?
« Respuesta #29 en: 07 de Septiembre de 2012, 12:15:56 am »
Y por que no lo haces con un gancho pelicano y que sea el propio tirón de la arrancada de la pieza el que libere el peso, a si tu ya quedas al margen del tinglado una vez efectuado el disparo, el gancho pelicano según el muelle que le pongas y el peso qye soporte regulas la dureza para que en simples movimientos no se suelte, también seria necesario que le pudieses un ancla flotante o deriva (opcional)para que la boya no salga corriendo y el gancho no se accione, esto solo ocurriría si hay poco fondo en relación a la longitud del cabo.
Te explico el tenderete, es muy sencillo, solo necesitas tres cosas y ningún brico ni adaptación.
Boya torpedo, en la proa de la boya la polea(como si le pones solo una anilla) y a la popa el gancho pelicano.
La línea que viene de la varilla pasa por la anilla o polea, de ahí va al pasador del gancho pelicano unido a el con una gaza, dejamos un margen y otra gaza al gancho pelicano que es la que soporta el peso (el margen a de permitir que salga el pasador, 20cm es suficiente).
Disparas el pez arranca tira del  pasador del gancho el peso cae y tira del pez.
Si el pez no lo libera siempre puedes tirar igual tu.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2012, 04:18:18 am por Only »
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: