Autor Tema: Sincope-testimonios  (Leído 4274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator

  • Visitante
Sincope-testimonios
« en: 24 de Octubre de 2005, 10:31:24 pm »
se que la palabra sincope para muchos es tabu, no se trata de morbo este post, se trata de aprender a percibir las reacciones de nuestro cuerpo con las experiencias de los que han padecido algun sincope y se recuperaron luego. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que recuerdan? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que sintieron?
Yo tengo una duda que me atormenta a veces: una jornada hice una espera a -23 mt,agua algo turbia y corriente considerable, baje mal al sitio por lo que rectifique en el fondo la posicion, espera, dentos pequeños y mas espera viendo los gordos detras retandome a aguantarles, subida con peso constante dificultosa, resultado.....llegue a superficie y teniendo al compañero a unos 20 mts (resultado de la deriva con la corriente) no lo veia  bien, lo veia difuminado y note que me mareaba, como si se me fueran a fundir los plomos, me agarre como pude a la boya y poco a poco me fui recuperando. Me inquieta  pensar que estuve muy cerca del desvanecimiento, pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto de cerca? os ha pasado a alguno estar tan cerca? me hizo pensar bastante esa vez.
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
Sincope-testimonios
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2005, 11:13:48 pm »
pues no se decirte predator,

yo n pesco tan profundo y nunca estuve tan cerca de sentirme realmente mal

siento no poder ayudarte  :|
Ricardo
 

Desconectado eurofighter18

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 659
  • Sexo: Masculino
Sincope-testimonios
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2005, 11:42:20 pm »
Lo mismo Digo  :wink:
Respeta La Mar Y Ella Te Respetara A Ti
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Sincope-testimonios
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2005, 11:53:00 pm »
Hara unos 6 años o asi si que tuve una subida un tanto apurada, pero no tanto como la de Predator. Me sucedio pescando en una zona de escalones que caian desde -12, -15, -18 y el fondo a unos -21 o asi. El caso es que yo me prepare para bajar al primer escalon, una bajada normal. Una vez en el fondo, espera a un banco de jargos gordos. No se acercan y me dejo caer al  siguiente escalon lanzandome con la mano. Siguen recelosos y caigo de nuevo hasta el siguiente. El tiempo pasa, miro mi profundimetro y me veo a casi -20 m y con un tiempo en el fondo bastante considerable. Subi lo mas tranquilo que pude, con la mano en la hebilla (no se si realmente hubiera podido largar los plomos) y llegue bastante justito, puntitos luminosos al romper el agua y una pequeña sensacion de mareo sin mas. Esa fue la vez que mas cerca estuve de un accidente.
Mucha prudencia para todos.
Saludos :wink: !!!
 

Desconectado sitrico

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sexo: Masculino
Sincope-testimonios
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2005, 01:06:00 am »
Voy a contar 2 anécdotas:

La mía:

En una ocasión pescando en el bajo de chuao (-23m) me coloque al lado de la piedra a la espera de guasinucos, al poco tiempo llegaron varios pero ninguno se decidía a acercarse, al final uno se acerco un poco más y PUM, pero el tiro no lo bandeo, solté el fusil y trate de agarrarlo (había quedado desmayado) pero al estar como a 10 cm comenzó a sacudirse y se soltó de la varilla  :evil:  por supuesto habia requete exedido mi apnea, al subir comenzaron a dolerme las piernas y al llegar a superficie todo se puso negro, con mareo y vomito incorporado, me sujeté a la boya unos momentos y al poco me recuperé totalmente. El único aviso que recuerdo es mi conciencia diciendome que como coño me había quedado tanto abajo  :lol:  y que si no pensaba volver a salir en cuanto a lo físico, un ligero dolor en las piernas.

El de un compañero:

El Tiró un mero de unos 2Kg como a -18m y demoró bastante para sacarlo de la cueva, yo estaba por casualidad arriba de el y al ver que tardaba tanto comencé a bajar hacia el, el comenzó a subir cuando yo acababa de comenzar a bajar, no encontramos como a -10m y de frente a el le hice toda clase de señas, me miraba a los ojos y no me respondía, al llegar a la superficie, como pude le quite el visor y lo sacudí, en ese momento reaccionó quedando completamente confundido (+ vomito) lo dejé descansando en su boya y fui a dejar el mero (que mantuvo sujeto) a mi boya, al final no recordaba como había subido ni que había pasado con el mero ni NADA desde que había salido de la cueva hasta que estaba en la boya.

Moraleja: Si sentimos algo sospechoso es casi seguro que sea tarde o esté a punto de serlo.
Juan Márquez
 

Desconectado RobertoReyes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 468
  • Sexo: Masculino
    • http://puertoricofreedivers.com
Sincope-testimonios
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2005, 01:44:13 am »
El soltar los plomos, que se pierdan, que no valen nada, eso debes tenerlo en la mente en la subida siempre, y cuando te sientas que no puedes, los sueltas.
 Pero, en la apnea pura, hay muchos sincopes, nadie muere si tienes quien te este mirando todo el tiempo, nosotros y nuestros estilos de pesca, somos los que estamos en alto riesgo, y cada cuerpo actua diferente.
La vida no puede ser medida por las respiraciones que tomamos, sino por esos momentos magicos que nos dejan sin respiracion.
 

Desconectado TANA

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 121
Sincope-testimonios
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2005, 08:20:47 am »
siempre q  se habla de sincope tenemos en mente la profuncidad, pues yo hace ya algunos años desenrocando un merito a no mas de 8 mts. despues de varios intentos, en el q creia q hera el definitivo, apure demas y cuando llege a la superficie perdi la conciencia unos segundo ( mi compañero estaba a un metro mio). la sensacion fue de mareo y como si sete fuesen la pilas.

es cuando mas confiados esatmos cuando mas apuramos.

una vez le lei a Salvatori, capita de la seleccion francesa dursante muchos años y gran profundista, q el habia pasado la edad de la imprudencias. Despues de esa entrevista dejo de ser un mito para mi.

MUCHA PRUDENCIA Y BUENA PESCAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡
PRUDENCIA Y BUENA PESCAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Sincope-testimonios
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2005, 09:57:05 am »
Nunca he tenido un síncope, aunque en algunas ocasiones las piernas me han picado y he visto estrellitas en superficie.

Y todos hemos tomado nuestras decisiones equivocadas respecto a lo que hacer sumergidos. Pero también las hemos tomado acertadas. Una vez ví un pargo como de 10 o 12 kilos en Canarias a 24 metros de fondo que arrastraba un cartel detrás que decía "espera a que te entre y te pegará un sincope". Le hice la seña internacional de "que te den"

Por ello no tengo mas experiencia para compartir que decir que no superemos nunca nuestros márgenes.

Lo que sí puedo atestiguar sobre otras personas es que incluso un pescador MUY experimentado puede sufrir un síncope aunque crea que va bien en la subida y que esta dentro de márgenes. El cansancio le jugó una mala pasada a un amigo mio y le dió uno cuando él mismo ni por asomo lo esperaba. Como si te lo da a tí ahora sentado delante del ordenador. Desde aquella sube con la hebilla del cinturón marsellés suelta y agarrado con la mano, si le da el sincope, el cinto podrá caerse y el ira para arriba. Una ventaja poco comentada del marsellés sobre el cierre de cocodrilo en pesca profunda.

Este amigo ha llegado a hacer caidas a mas de 40 metros (en peso variable) y arponeado pescado de mas de 30-40 kilos en ese fondo, en ocasiones en pecios, lo cual ya es una situación de riesgo en sí misma. Pero el sincope le dió estando tranquilo en poco fondo (25 metros) y subiendo sin problemas con el cinto.

No se puede nadie confiar si a pescasub maduro quieres llegar.  8-O  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Sincope-testimonios
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2005, 10:01:29 am »
Cita de: "RobertoReyes"
El soltar los plomos, que se pierdan, que no valen nada, eso debes tenerlo en la mente en la subida siempre, y cuando te sientas que no puedes, los sueltas.
 Pero, en la apnea pura, hay muchos sincopes, nadie muere si tienes quien te este mirando todo el tiempo, nosotros y nuestros estilos de pesca, somos los que estamos en alto riesgo, y cada cuerpo actua diferente.

Cuando hablaba de que no sabia si hubiera podido largar plomos me referia a que muchas veces he pensado en aquella ocasion y en  si hubiera tenido tiempo real de darme cuenta de que pasaba y soltar los plomos o simplemente hubiera "fundido" sin mas, sin poder llegar a reaccionar y a dejarlos caer.
Saludos :wink: !!!
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Sincope-testimonios
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2005, 10:27:52 am »
Mi experiencia es haciendo estatica en una fosa a de saltos a 5 mts aprox. Lo ultimo que tengo conciencia antes de que me auxiliaran en superficie es ver el reloj y al buzo de seguridad, intercambiar señas de OK. Segun me cuentan al intentar subir (o sea que estaba consciente y con necesidad de aire) me desvaneci. No recuerdo en absoluto mi intencion de subir, ni malestar, ni mareo, ni vomito, ni luces ni nada. Al recuperarme pense que todavia estaba en el fondo.

A veces extendiendo una dinamica si siento algunos hormigueos en las piernas o un ligero mareo. Evidentemente tratar de ir a mas es buscarse una samba o BO seguro.

Saludos
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Sincope-testimonios
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2005, 01:36:44 pm »
predator me parece un post muy constructivo, la mayoria de los accidentes de pesca son por esta causa, y si conocemos las sensaciones de los que lo han sufrido, a lo mejor si sentimos algo parecido lo veremos venir

es muy raro que alargue de mas una bajada
nunca he tenido ningun susto serio, pero si alguna vez he sentido una especie de flojera en las piernas, hace mas de dos años que no siento eso

en serio, nunca llegar al limite!!!!

me acojona eso que decis de q a pescadores muy experimentados les da el sincope cuando ni por asomo se lo esperan... es que no lo entiendo, si estas dentro de los margenes de seguridad, si no estas forzando, como te puede dar un sincope????
supongo que sera porque tenemos una idea erronea de nuestros margenes de seguridad, y eso me preocupa mucho

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
Sincope-testimonios
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2005, 01:44:05 pm »
Cita de: "skualo"

me acojona eso que decis de q a pescadores muy experimentados les da el sincope cuando ni por asomo se lo esperan... es que no lo entiendo, si estas dentro de los margenes de seguridad, si no estas forzando, como te puede dar un sincope????
supongo que sera porque tenemos una idea erronea de nuestros margenes de seguridad, y eso me preocupa mucho

saludos


sin haber tenido nunca un sincope entiendo que no hay dos días iguales, ni mucho menos.
pienso que tiene que depender del cansancio, la TíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª del agua, la prof, el estado de nervios (+/- ansioso), etc...
no creo que nadie pueda asegurar al 100% que conoce poerfectamente sus límites. de hecho si fuera el caso no habría accidentes. y los hay.

como siempre se ha dicho en esta web

prudencia, mucha prudencia. ningún pez vale lo que una vida

 :|
Ricardo
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18830
  • Ha sido agradecido: 2265 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Sincope-testimonios
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2005, 02:34:06 pm »
Pues a mí me ha pasado lo del hormigueo de las piernas y es ahí cuando decido que estoy "fundido" y que me salgo del agua.
Generalmente me sucede cuando pesco profundo y no estoy en buena forma (como ahora...). Después de unas 4-5 bajadas a profundidades "serias", el tiempo de recuperación se hace muy largo y el cansancio se siente. Son mis señales y yo las respeto. Es ese momento, me salgo del agua y cambio a zonas menos exigentes o doy por terminada la jornada. Hay que tener madurez para aceptar nuestras limitaciones.
Una vez, hace unos cuantos años (muchos ya  :? ), se me fueron las luces. Fué en el Farallón Centinela (Venezuela) haciéndole esperas a los guasinucos (el pez más peligroso de esas aguas, por los síncopes), pero no sabía ni la mitad de lo que sé ahora, estaba en plenitud de condiciones, creía que era un superman que me las sabía todas y mejoraba cada día; el cóctel perfecto para el síncope...
Hoy en día, les hago la señal de Fernando si no se quieren venir a casa; he pescado varios y los seguiré pescando. No me obsesionan  8)
Como dice Roberto, si tenemos a alguien vigilando nuestras bajadas (y subidas), nos pueden dar mil síncopes y ninguno será fatal. Pero para que eso suceda hay que ser demasiado disciplinado, contar con un compañero con nuestras mismas capacidades y posiblemente, con un solo fusil...
A mi, todavía me cuesta una bola pescar así, aunque reconozco que es lo correcto y más inteligente...
Y Predator: Sí, estuviste MUY cerca  8-O .
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
sincope
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2005, 03:06:14 pm »
Pescando en Lanzarote unos años atras,haciendo una espera a unos 25m vi un mero de 8k a unos metros.Me desplace hacia el , le dispare,le abrace para clavarle bien la varilla y tire para la superficie arrastrando al bicho.Al llegar me falto un pelo para tener un sincope,pues me desvaneci por un segundo.El agua en la boca me desperto,y por unos momentos vi la cosa chunga....una y no mas......
En apnea me pego uno en estatica a los 6'15 seg en un campeonato.Era la tercera vez que hacia una estatica,y no tenia experiencia.
En peso constante este verano me dio uno haciendo -54 en niza(frio,traje roto,cansancio....).me corto toda la progresion,pues tenia pensado hacer mas de- 60m en los dias siguientes....Lo peor del sincope es el aspecto mental.Te sientes con miedo en la profundidad,y tienes que empezar otra vez bajando poco y pillando confianza,pues algo que ya siempre te ronda en la cabeza.Me daba la vuelta muchas veces a los -40 pues tenia miedo.Hay un antes y un despues del sincope en peso constante.
En apnea con seguridad no pasa nada pero cuidado pescando.
Cansancio,unas copitas el dia antes,falta de descanso ,deshidratacion,hiperventilar,ir de machote,frio,intentar hacer tres cosas cuando hay que hacer una,ir con una tonelada de plomo,etc......son papeletas para tener un susto.Conozco algunos que se han salvado"de coña"pescando.
En mi caso el amago de sincope me dio una gran leccion,he aprendido a calcular los riesgos.Pero no hace falta pasar por ello.....
Rafa
 

Desconectado Howler

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
Sincope-testimonios
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2005, 07:26:24 pm »
A mi me tiene dado el cosilleo de las piernas y lo mas una vez cuando empezaba(hace años), q al subir de no mucho, 15 m o asi, me dio el mareo e incluso me llegue a orinar incoscientemente, vamos q sabia q lo hacia pero no por voluntadad propia (osea q me hice pipi).  No llegue al blackout pero creo q estube muy muy cerca.  Eso si, jornada zanjada por el dia.  Complejo de superman q se tiene con 16 años. :?

Hoy con muchas mas canas,  solo fuerzo en piscina dnd estas vigilado o incluso con el compa encima, pero el peligro esa ahi siempre.
SALU2

NO PAIN - NO GAIN
 

Tags: