Autor Tema: Neumáticos de medidas largas (115 a 130)  (Leído 3329 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« en: 27 de Octubre de 2004, 09:08:38 am »
He movido aqui un nuevo tema comentado por Alexis que es de mucho interés.

Si puedo haré la prueba con el cañón sin anegar. Me imagino que el émbolo debe deslizar mucho más rápido, y si no es porque la varilla realmente es disparada en el agua y no en el aire, rompería el choque (la pieza de goma que va en el bocal y que absorbe el impacto del émbolo) y el émbolo mismo, tal como sucede cuando estos fusiles son disparados en alta fuera del agua.

La energia que se malgasta en desalojar el agua que se encuentra alojada entre el arpón y las paredes del cañon de un neumático es muy importante. No sólo por el peso del agua, que hay que moverla a la misma velocidad que el arpón y no sólo porque esto aumenta de forma importante el retroceso (la flecha esta afilada y penetra bien en el agua, pero el agua del cañon apoya bien en el agua del exterior y empuja el fusil hacia atrás), sino porque además hay un rozamiento entre el agua y el cañon. Esos tres factores se eliminan con un cañon seco.


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De qué material fabrican el choque y el émbolo para los mambas, de goma y nylon, o usan otros materiales (metal)? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo es el ruido de estos arpones? (la eterna crítica de los detractores de los oleoneumáticos.

Esta es la parte del kit que va en la varilla. aver si puedo poner el resto en otro momento que haga una foto:





El choque o freno alojado en el bocal es de un tipo de goma muy maciza. Es similar a la tuberia de las bombonas de gas. No se si en Venezuela usais esto. El pistón es de un plastico duro tipo delrin llamado ertaacetal. El cono trasero es de inoxidable. Lleva sólo un o-ring en vez de los 2 típicos. Es al menos un 50% mas largo que el original mares. El ruido es inferior al de un neumatico normal pero no demasiado. Ten en cuanta que puedes obtener la misma potencia con 10 bares menos de carga y eso disminuye el ruido. Yo por el contrario prefiero mantener la presión y obtener más fuerza todavía. He de hacer un dia una prueba de ruido.Si compro el kit sin duda requeriré de tu ayuda.

Sobre tu pregunta entre los 115 y los 130, sucede lo siguiente, por lo menos en mi caso. La ganancia de tiro efectivo del 130 sobre el 115 no es mucha en realidad. Además el 130 es realmente largo y limita la pesca normal (cuevas, piedras, etc.). Realmente, éste es un arpón para aguas azules; pero el 115 es muy versátil y con el le podemos disparar hasta a pequeños pargos encuevados (con el reductor en mínima) hasta los petos y meros guasa de cualquier tamaño. Así, que por lo general raramente uso el 130 cm pero lo tengo ahí por si cualquier cosa. De hecho, tengo amigos que usan un 100 o un 95 cm y hacen grandes pescas.

Para cargar el 130, no uso la bisagra que traen puesto que es muy incómoda.

Podias mostrar una foto de la bisagra esa? Me la han descrito pero nunca he visto una.

Simplemente le coloco al cargador un cabo de cuerda resistente (ahora tengo Dyneema que me regaló Memo, el maestro colombiano de Memosub), que actúa como extensor.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿De cuantos mm usas el dyneema?


 Simplemente ato en cada extremo del cargador la cuerda, que se dobla en "U" y coloco el empeine en la agarradera normal. Halo primeramente con la mano izquierda por la cuerda hasta llegar con esta mano al bocal, luego coloco la mano derecha sobre el cargador, en el extremo de la varilla, lo sujeto, coloco ambas manos, y entonces halo por el cargador hasta que la uña calce en el émbolo. No es complicado y permite que cualquier estatura pueda cargar un arpón de estos inclusive a gran presión.

Bueno, es eso

 :D  :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2004, 02:13:02 pm »
Copie mi pregunta para aqui, creo que esta mas acorde con el tema.Como veo que hay unos cuantos que usan fusiles neumaticos por aqui y que ademas estais pescando peces gordos.

Alguien conoce el fusil 150 cm de Mares que esta vendiendo como diseño exclusivo de Pipin???? Comentarios, etc.

Se ve como un Cyrano o un Stealth de 150 cm, bueno en realidad hay tres medidas: 115, 133 y de 150.
Aqui en USA los vende Pipin directamente y continuamente esta buscando representantes o vendedores para ellos.

Ya que estais hablando de cargar Mares 130 con 8 mm no se como se nos daria cargar un 150 con varillas de 7 mm. El tamaño del estensor para el cargador deberia ser enorme.

Un saludo

Ivan

http://www.iafdusa.com/FDP/spear.html
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2004, 02:30:05 pm »
Cita de: "Asturven"
Copie mi pregunta para aqui, creo que esta mas acorde con el tema.Como veo que hay unos cuantos que usan fusiles neumaticos por aqui y que ademas estais pescando peces gordos.

Alguien conoce el fusil 150 cm de Mares que esta vendiendo como diseño exclusivo de Pipin???? Comentarios, etc.

Esos fusiles son sten realizados por Mares en el tamaño solicitado por Pipín.




Muy apropiados para la pesca tipo "cubana". Piezas de entre 2 y 30 kilos.

No se diferencian de cualquier sten excepto en las dimensiones y las pegatinas por lo que yo conozco.



Se ve como un Cyrano o un Stealth de 150 cm, bueno en realidad hay tres medidas: 115, 133 y de 150.
Aqui en USA los vende Pipin directamente y continuamente esta buscando representantes o vendedores para ellos.

Ya que estais hablando de cargar Mares 130 con 8 mm no se como se nos daria cargar un 150 con varillas de 7 mm. El tamaño del estensor para el cargador deberia ser enorme.

Parece ser que es técnica mas que fuerza. En cualquier caso es para peces grandes y sin llegar a necesitar la fuerza de un multigomas tipo americano. Es para peces grandes no encuevados pero no especificamente blue water. Meros, abadejos, pargos, túnidos, petos, etc desde 5 kilos hasta 50 o 100 kg. Para peces de mayor tamaño en aguas libres ya son insuficientes. Es la pesca que aquí en españa solo se conseguiria en el estrecho de gibraltar o en canarias y con el 115 sobraria porque los peces estarian entre los 3 y 25 kilos en vez de mayores

Un saludo

Ivan

http://www.iafdusa.com/FDP/spear.html
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2004, 03:23:20 pm »
Cuando compré mi Spark 97 cm en el 2000, Mares ya ofrecía un Spark de 140 cm, conocido como modelo Pipin. Tengo un video donde Pipin los usa inclusive en cuevas a yo no sé cuántos metros, sacando grandes meros aguají (Mycteroperca bonaci). En ese video, de hecho, aparece la bisagra plástica que ellos traen y que Pipin usa. Cuando pueda colocaré una foto de todas maneras de esa bisagra, aunque yo la quité de mi 130. Pipin lo carga sin problemas usando la visagra y las flechas de 7 mm, y como dijeron es más maña que fuerza. Y con el extensor sin bisabra es un tiro, luego que uno se acostumbra. La dyneema que uso para el extensor es de algo más de 2 mm (no tengo bernier).

Cargar un 130 a máxima presión inicialmente es complicado, especialmente cuando se hala sólo con la mano izquierda, pero luego cuando logra colocar la mano derecha en el cargador y finalmente ambas manos, y siempre "abrazando" un poco el fusil con la pierna derecha (coloco la "cacha" o empuñadura en el empeine izquierdo) pare evitar que el fusil se mueva a los lados, todo se hace más fácil.

Como anecdota voy a contar algo que me pasó con mi 115 cm una vez persiguiendo un peto arponeado pero con mucha vitalidad y que se nos iba. Luego de nadar atrás de él por un tiempón, lo que me dejó exausto, bajé para el segundo tiro con el animal aún vivito y huyendo de mí, a unos 15 m. Por intentar un tiro de gracia erré el tiro y subí maldiciendo a las mil madres. Entonces, así cansado y apurado porque el peto se nos iba, comencé a cargar mi 115. Cuando estaba a punto de terminar, el arpón hizo una sacudida y, debido al agotamiento, no puede aguantar más el cargador y la varilla se me dobló considerablemente, quebrándose al final en la rosca del culatín. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Una varilla de 8 mm del mejor acero nueva! Y el peto ahí debatiéndose... (aunque al final lo embarcamos).

Con el 130 se realizan pescas excelentes a la espera y a la caida. Para las barracudas es un tiro. Pero para peces pelágicos de cardumen que pasan nadando rápido es mejor un fusil más corto, que es más facil de mover horizontalmente. Con relación a los europeos de gomas, la mayor ventaja de los 130 y los 115 es la pesca de las carpas rojas o pargos cubera (Lutjanus cyanopterus), que tienen unos huesos y escamas durísimas y que, si no están encuavadas, son generalmente el pez más difícil de capturar y usualmente no se acercan lo suficiente, al menos en Venezuela. Tengo amigos que pescan usualmente con europeos, pero en zonas "grandes ligas" (argot del beisbol), donde hay oferta de bichos grandes, reconocen que nosotros con nuestros 115 llevamos ventaja, y ya inclusive nos quieren comprar alguno...

Teniendo en mente esos grandes arpones de Pipin, imagino que si convertimos un 150 al sistema mamba obtenemos algo equivalente a un leño multiligas americano. Tal vez una buena opción para el Azul.

Bueno, es eso

Alexis
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2004, 04:02:24 pm »
Dos cuestiones se me olvidaron comentar en el correo anterior.

La corredera del sistema mamba es especial. Ella es la que hace que el sistema sea estanco, junto con un bocal modificado, por lo que entiendo. Ahora bien, una cosa que nos pasa con frecuencia a los usuarios de oleoneumáticos con correderas plásticas es que estas se van deteriorando luego del impacto con los huesos de los peces, especialmente los grandes. Por eso, por aquí hay gente que prefiere correderas de acero, las cuales además penetran mejor y/o son más fáciles de atravesar por el pescado, cuando queremos pasarlo manualmente para el nylon.

Así, esto no es una desventaja de los mamba? el hecho, que esa pieza (que siempre va estar expuesta a impactos) sea tan crucial?

Otra cosa, es posible mejorar un poco los oleoneumáticos con algunos truquillos, sin pasarlos todavía al sistema mamba. La primera, es colocarle un bocal con agujeros de evacuación de agua más grande (aquí en venezuela los venden como bocal de competición) o simplemente, abrirles más esos huecos con una broca para aluminio.  La otra, es modificar la pieza que separa a las cámaras de alta y baja potencia, aumentando con un broca el diámetro de los huecos que comunican ambas cámaras. La única desventeja de ésto es que así se elimina el reductor de potencia, por los tiros salen más potentes. Esto no los enseño el gran maestro Luis Guillermo Martínez, Memo, quien es una enciclopedia de la caza submarina y un gran artesano que vive en Santa Marta, Colombia (tiene un album aquí, Memosub), además de ser una gran persona. Pesqué con un 115 "envenenado" de esta forma y me recuerdo que era un cañón... De todas maneras, ya él nos comentaba que lo mejor era convertirlos a Mamba.

Alexis
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2004, 04:03:41 pm »
Alexis,

Yo tambien mande a paseo la bisagra para cargar el 130, y lo cargo con un estensor de cuerda y le coloco una manguera plastica pequeña para mejorar el agarre. Claro siempre he usado varillas de 8 mm.Entiendo que estos de 150 cm tienen varillas de 7 mm, es hay donde como comentais debe ser mas maña que fuerza.

En cuanto a la comparacion con los fusiles de gomas yo tambien he usado fusiles de tres gomas fabricados por Daryl Wong, en especifico los modelos Hybrid y son unos cañones.
Estan fabricados de madera con tubos de Titanio o Carbono, tienen la empuñadura en el medio y usan varillas de  5/16" (8 mm).
La gran ventaja que tienen es que los puedes cargar muy facil apoyando en los la cadera, incluso fusiles bien largos (150's). Te puedes sentar en la la borda de lancha y cargarlos antes de echarte al agua facilmente. esto es bien util cuando pescamos en el azul que nos la pasamos subiendo y bajando de la lancha todo el dia.

Si me aclarais como poner una foto que este en el disco duro, no en otra pagina web os mando una foto de mi compañero aqui en Houston con el fusil con un atun de 90 kilos bien simpatico.

Saludos

Ivan
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2004, 07:39:14 pm »
Bueno yo soy un pescador del mediterraneo, donde creo que los fusiles oleoneumaticos no son necesarios pero si me gustan por tanto me gustaria q me aclararais si puede ser las distintas partes de los fusiles y que es un mamba y todo eso de lo que hablais porque estoy bastante pegado. Todo esto si puede ser si es mucha molestia mejor lo dejais. Gracias
Sergio Maleno
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2004, 08:21:44 pm »
Cita de: "acc"
Bueno yo soy un pescador del mediterraneo, donde creo que los fusiles oleoneumaticos no son necesarios


Estimado ACC,
Eso es cuestión de gusto. Tengo entendido que a los italianos les va muy bien con los oleoneumáticos pescando en el Mediterraneo, y son famosos por el uso de pequeños fusiles de este tipo con puntas tipo tridentes y esas cosas, con lo que son expertos en la captura de pequeñas piezas. Así como hay gente aquí en el Caribe que sólo usa fusiles europeos de latex y les va muy bien.

Una de las ventajas de los europeos es su simplicidad, por la máxima aquella que dice que mientras menos partes tenga un sistema es menos probable que ocurran fallas. Eso conlleva a que nos aprendamos los nombres de todas esas partes en un santiamén. No es así en el caso de los oleoneumáticos y los nombres que le aplicamos aquí en Venezuela creo que son un poco tropicalizados y diferentes a los nombres en España. Creo que hay algunas web donde aparecen cómo se montan estos fusiles y aparecen los nombres de las partes, voy a procurar y luego mando los links.

Alexis
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2004, 12:42:35 pm »
Tal como pregunta Alexis, la corredera de plástico es inservible para los fusiles que dsparan fuerte. Yo tengo las de devoto de inox y van bien. No hay nada mas desagradable que perder peces porque se rompe la corredera.



En cuanto a la pieza de ertaacetal (delrin negro mas o menos) que lleva la flecha. Es posible que se deteriore, entra dentro de lo posible en su uso con grandes piezas repetidamente (15-30 kilos). Pero es bastante dura y realmente solo debe de trabajar siendo comprimida. No lleva golpes laterales ni otras solicitaciones raras por lo que aguanta bastante, al menos en mi caso. Su construcción en aluminio o inox mejoraria fu resistencia pero también su costo.

Es algo de lo que Maorisub es consciente, pero en Italia nadie usa correderas de metal y menos kits mamba de metal para flechas. Las mias hubo que mandarlas buscar porque no habia en stock.

En italia si les dices que tu pieza media pesa 5 kilos no duermen bien por las noches.

 :D  :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Neumáticos de medidas largas (115 a 130)
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2004, 03:17:09 pm »
OK, Fernando
Ya estoy más que convencido del sistema Mamba. Tal vez no sea complicado para un tornero hacer las piezas de la corredera en acero, y luego comprar los oíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´rings. Lo que pasa es que aún no entendido bien como funcionan estas piezas (la parte posterior de la corredera que va atada al nylon, se aloja dentro de la otra corredera, que posee un oíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ring por el que desliza la varilla, y esta última hace impacto en la arándela de acero...?).

Apenas pueda (lo más probable es diciembre), voy a comprar el Kit. Tengo un hermano en Madrid que tal vez me pueda asistir. El rollo que tenemos ahora los venezolanos es enviar dólares (o euro) al exterior, pero ya veré.

Estoy pensando transformar inicialmente el Spark de mares 97 cm, el cual usa flechas de 7 mm. Si no un 115, lo que pasa es que ya estos fusiles son tan buenos que da cierta cosa "jorungárlos". Imaginen un jugete de estos aún más potentes...

Saludos

Alexis
 

Tags: