Autor Tema: sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2  (Leído 2142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« en: 08 de Octubre de 2012, 06:36:41 pm »
buenas tardes  ;) simplemente os voy a enseñar el sistema NMEA 2000 para que todos conozcais unpoquito mas de la electrónica que tenemos todos al alcance de nuestra mano. Siempre como discípulo de Jamacuco que me ha demostrado ser un verdadero esperto en este tema  ;)

En primer lugar explicare que es el sistema NMEA por si hay algun despistado  ;) nuestros motores tienen una centralita electrónica que funciona a modo de cerebro de nuestro motor, el cual recibe por multiples sensores r`partidos por todo nuestro motor muchisima informacion que se procesa en dicha centralita, pues bien esos datos los podemos extraer al exterior mediante un conector conocido como NMEA 2000, y ahora os preguntareis y que datos me puede proporcionar ??? pues tambien lo contesto  :D nos muestra entre otros datos reales como temperatura interna del motor + revoluciones + horas del motor + consumos en km/litro + consumo instantaneo en km/h + carga del alternador + voltaje + amperaje + etc etc, y asi un sinfin de datos

Y  ahora os preguntareis y estos datos como los puedo leer ??????

Pues bien el esquema seria el siguiente :

Conector NMEA 2000 al motor, del cual sale un cable, que acaba conectado a una Red Lowrance , que lleva un cable de alimentacion y un cable a la pantalla de la sonda, donde finalmente en sistema digital nos puede leer todos estos datos que he descrito anteriormente  :o

Y para que sirve todos estos datos ???? pues evidentemente para gestionar y optimizar al maximo nuestro motor, ya que sabremos donde tiene un regimen de trabajo porporcional a la velocidad + temperatura + revoluciones + minimo consumo, en mi caso particular consegui establecer unos paramentros y optimizar mi salida en casi 4.5 litro con respecto a una salida de las mismas caracteristicas, en este caso comprobe que el mejor funcionamiento de mi motor estaba en los siguientes datos :

Velocidad 35 km/h - revoluciones 4100 - temperatura 63 grados - consumo 3.23 kilometros por cada litro consumido

TAmbien he podido comprobar quye muchas veces el aumento de revoluciones y el aumento de velocidad no tienen un consumo exponencial es decir muchas veces aumentamos a 4700 vueltas y lo que se gana en velocidad no hace justicia al gasto de combustible, y sobre todo al tiempo que reducimos en llegar al destino.

Por eso es tan importante conocer ciertos parametros del motor.

Estos datos se pueden configurar en la pantalla Lowrance GEN 2 de multiples maneras, y puedes moverlos cambiarles de forma y hacer mil combinaciones que se adapten mejor a nuestro equipo, personalmente me gusta llevar Rev + temp + consumo + odometro + distancia destino + profundidad + tem agua, estos datos los configuro segúnuso todo sonda, solo plotter, compartida etc etc.

Cada motor lleva un tipo de conector NMEA diferente, primero os pondre unas fotos de diferentes configuraciones de pantalla que para mi son las que mas datos y mas me aportan, pero luego cada maestrillo tiene su librillo y lo puede configurar a su antojo, yo lo único que se que ahora si que puedo decir que conozco a mi motor un poquito mas.

Despues os pondre unas fots del tipo de conector NMEA 2000 para que lo podais identificar en vuestro motor.

Si quereis instalar este tipo de conector en vuestro motor poneros en contacto con el amigo Jamacuco.

Nota : Jesus ahora si que puedo decir que estoy empezando a conocer las verdaderas caracteristicas de mi GEN 2

Un Saludo y espero que por lo menos os sirva esta información.  Simplemente que a uno le sirva ya me doy por satisfecho  ;) ;)
« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 06:42:02 pm por COLORINES »
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOW GEN 2
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2012, 06:37:13 pm »
mas
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOW GEN 2
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2012, 06:37:42 pm »
mas 1
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOW GEN 2
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2012, 06:38:06 pm »
mas 2
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOW GEN 2
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2012, 06:38:56 pm »
mas 3 NMEA
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOW GEN 2
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2012, 06:39:33 pm »
NMEA 2000
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2012, 07:11:00 pm »
Para ciertos parametros como cuanto fue el total de gasolina que consumio el bote en todo el recorrido tengo entendido que necesitas un "modulo" que va en la red!

Yo cambie TODA la red desde el cable nmea de la computadora como el tuyo pero sigo teniendo problemas de "ciertas" lecturas, por momentos me marca y por otros no :'( estoy por pensar que va a ser la computadora porque los rejoles me quedan parpadeando >:(

o sera porque tengo muchos aparatos en la red :-\ 2 motores, memory module de los etec, el garmin grande, 3 icommand y el lowrance hds5 :o

 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2012, 07:18:29 pm »
 :o :o :o :o
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado p-sub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 49
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2012, 04:07:38 pm »
Esta muy chulo ¿Alguien sabe si es compatible con un Mariner efi 50cv - 2008?
 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 15 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2012, 04:20:42 pm »
Hola, buenos tardes a todos.
Me encanta el aparato, y me encanta la tecnología en general.
Pero me gustaría más, saber el precio de todo y del montaje, ya que igual por mucho que puede optimizar el consumo de combustible, igual necesito volver a nacer otra vez para que me salga rentable...
No lo sé, pero igual para un motor de 50cv e-tec, que consume tan poco y es tan maravilloso, la diferencia entre 3000 a 4000 rpm es tan miserable que cualquier gasto en mejorar ésto es del todo inviable...no lo sé, por eso pregunto?

Y de verdad que estoy pensando en mi suzuki 90cv para ponerlo...


Un saludo a todos
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2012, 04:56:35 pm »
 Preguntas por el precio del conjunto pues simplemente es el gasto de la red nmea y un cable de conexion para tu motor el conjunto puede rondar los 200 euros mas o menos.

Personalmente me gusta saber donde mi motor rinde mejor con el menor consumo al igual que saber la temperatura del bloque motor para saber si todo esta ok.

Como anecdota te comentare que en salidas normales donde consumia 18 - 19 litros he pasado a consumir 13-14 litros si esto lo multplico por las salidas anuales, esta mas que amortizado.

De todas formas el motivo de montarlo, es sencillo, me gusta....

« Última modificación: 14 de Octubre de 2012, 08:20:55 pm por COLORINES »
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2012, 07:50:19 pm »
     hola Fernando,así que el consumo óptimo lo consigues a 4100 vueltas?yo tengo un etec como el tuyo en una semirrigida de 5 metros y normalmente voy a 3500 vueltas q ya me coje los 17-18 nudos...siempre pensé q como menos consumía un motor era a la velocidad que empieza a planear cómoda,igual toi haciendo el tonto y podría ir a más de 20 nudos y encima gastar menos.que opinas?
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2012, 08:04:00 pm »
     hola Fernando,así que el consumo óptimo lo consigues a 4100 vueltas?yo tengo un etec como el tuyo en una semirrigida de 5 metros y normalmente voy a 3500 vueltas q ya me coje los 17-18 nudos...siempre pensé q como menos consumía un motor era a la velocidad que empieza a planear cómoda,igual toi haciendo el tonto y podría ir a más de 20 nudos y encima gastar menos.que opinas?

Arthur, es curioso pero es asi como comentas a 3500 - 3800 el consumo del motor segun los datos que me proporciona el motor estan sobre 2.12 - 2.40 km/litro, con una velocidad que podia rondar los 26/28 km/h ( aproximadamente hablo segun me acuerdo, en la barca  llevo una tabla con los consumos y las revoluciones  )  segun aumentas las revoluciones se estabiliza el consumo llegando a su mejor rendimiento a 4100 aprox con una velocidad de 35 km / h.

 Antes me gustaba navegar sobre 3500/3800 pensando que el motor a esas revoluciones gastaria menos, pero estaba totalmente equivocado. 

Luego tiene un consumo elevado hasta casi las 4700, estabilizandose nuevamente a 4800/4900 ( aunque el consumo ya es elevado ) y luego se dispara cuando pasas de 5000 hasta 5600 pero evidentemente aqui el tiron del motor es bestial.

 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 15 veces
Re:sistema Datos NMEA 2000 + evinrude + LOWRANCE GEN 2
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2012, 08:30:18 pm »
Colorines, no tiene ningún tono jocoso. Ni vendo ni venderé (creo) motores en mi vida. Compraré siempre lo que considere mejor, de ahí la pregunta...
Digo lo de maravilloso, porque para un 50 CV que consume poco, no sé si es rentable ( realmente no SABIA si era rentable) porque con tu explicación de precios y consumos, sí que resulta que es rentable todo el instrumental, mucho más para motores mayores, ya que debe ser el mismo y la optimización de consumo  mayor aún.


Por desgracia en los foros no se puede apreciar la "real" entonación que se quiere dar a un mensaje.

Gracias por aportar información de manera altruista. Para muchos nos es de gran utilidad.

Un saludo a todos.
 

Tags: