Autor Tema: Pruebas balistica del denton...  (Leído 8018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #15 en: 02 de Noviembre de 2012, 04:14:24 pm »
Teniendo en cuenta que la energía cinética es directamente proporcional al peso: el dentón120 es exactamente un 7.6% más potente que el dentón110.

Y mas potente que el triple goma que fabricaba Abellan también lo es ese 120. No digamos si el triple goma es de aluminio ..... mejor no comparamos. Y eso no es ni incongruente, ni imposible ni raro.  ;)

Ya sé que Víctor hizo pruebas en este sentido y salió vencedor el doble goma frente al triple goma. Este fue el motivo que le llevó a retirar el Albacora del mercado.

Pero a mí me gustaría saber, en detalle, los parámetros utilizados y los resultados de esas pruebas. Cuando se habla de potencia  hay que concretar las cosas para no llevar a la gente a confusión.

No es lo mismo hablar de velocidad de salida, que de velocidad media, que de penetración, que de energía cinética. Son parámetros diferentes y un fusil puede salir ganador en uno de esos parámetros y perdedor en otro.

Yo entiendo que el parámetro fundamental para comparar dos fusiles en términos de potencia es la energía cinética que tiene la varilla, una vez que ha salido completamente del fusil. Ese tiene que ser el valor de referencia.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #16 en: 02 de Noviembre de 2012, 04:22:42 pm »
Pues yo recuerdo que me habló de penetración (es decir, cinética de impacto). Pero para mas detalles, hablar con el o esperar a que se pronuncie aquí (que mejor sería hacer un agujero en el suelo, poner la picha y esperar a que un terremoto te la machaque .....  :D  )
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2012, 04:23:03 pm por Pau »
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #17 en: 02 de Noviembre de 2012, 05:32:30 pm »
Pues yo recuerdo que me habló de penetración (es decir, cinética de impacto). Pero para mas detalles, hablar con el o esperar a que se pronuncie aquí (que mejor sería hacer un agujero en el suelo, poner la picha y esperar a que un terremoto te la machaque .....  :D  )

Manipulación sutil...
 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #18 en: 02 de Noviembre de 2012, 08:17:08 pm »
Pues la diferencia entre el 110 y el 120 es pequeña, en penetración la he medido, pero claro depende de la dureza y densidad de la diana usada, se nota mas o menos. Es algo difícil de valorar, pero en peces tampoco se nota mucho. El 110 está muy ajustado para lo manejable que es.
 En una diana de DM de 3cm de espesor como la del video apenas hay 1cm de penetración de diferencia a 6m, pero es que es muy dura. En un tablero de aglomerado de 2,5cm de espesor, hay ya 10 cm de diferencia en penetración a 5,5m
con datos en la mano calculamos la Ec media, aunque como depende de la velocidad al cuadrado, es muy importante la velocidad puntual en el momento del impacto. Por ejemplo el denton 120 con flecha de 7,5 y 8mm a 2m de distancia impactan igual o incluso un poco mas con la 7,5mm, sin embargo a 6m el impacto es mayor con la 8mm porque la masa es mayor, y también la velocidad al final del trayecto aun siendo inferior la máxima o inicial.
es un poco complejo, pero si lo probamos en algo blando como porexpan, a la mínima diferencia en cinética, nos dará una gran diferencia en penetración....

Ec= 1/2 m x v2
denton110 - Ec= 1/2 0,44kg x (21,5x21,5) =  101 J
denton120 - Ec= 1/2 0,48kg x (22x22) = 116 J
denton120 (con flecha de 8mm consigue la misma media aunque la vmax es 27m/s) - Ec= 1/2 0,53kg x (22x22)= 128 J
para tener datos mas concretos habría que calcular la Ec en el momento del impacto, esto son cálculos con velocidades medias, por lo tanto Ec media, que nos da una idea de por donde se mueve cada uno...
en cuanto a lo de los triple goma, es muy complejo de explicar para evitar malentendidos. YO valoro muchos aspectos del arma, no solo la pura cinética, y siempre busco la mejor puntuación entre precisión-alcance-manejabilidad-comodidad
para que el triple goma sea eficiente tiene que tener una masa bastante grande, porque la gran aceleración inicial provocada por todos los kg de empuje al principio del recorrido, hace que tenga un retroceso muy brusco perdiendo gran parte de la energía acumulada pudiendo incluso llegar a dar inferiores prestaciones que doble goma. Lo mismo pasa con doble goma 17, 18 o 19mm contra la 16mm,.. en la doble 16 conseguimos menos kg iniciales y un mayor recorrido que se traduce en una aceleración mas progresiva, mas eficiente, y por tanto un retroceso mas dulce aunque acabe saliendo a mayor velocidad. (concepto rollergun o neumatico)
Es decir sigue teniendo retroceso (el fusil retrocede a la misma velocidad pero la aceleración es inferior, y por tanto mas fácil de controlar. Esto pasa con los Rg y los neumáticos, que SI tienen retroceso, aunque es menos brusco!)
 personalmente he probado fusiles de hasta 4,5kg de peso (albacora) con 3x14mm -3x16mm y 3x18mm lanzando flechas de 7,5x1400 - 7,5x1500, 8x1400mm y 8x1500 y daba mejores prestaciones con las 3x14mm y flecha de 8mm,
he hecho otros 3 prototipos de 3 gomas, de diferentes pesos y puedo concluir lo mismo.
comparándolos con el actual denton120 daban prestaciones tan similares en penetración y velocidad, que a mi parecer no compensaba, la hipotética mejora en penetración no me compensa la perdida de precisión, ni las demás desventajas de manejabilidad etc
Un 3x14mm muy equilibrado con la masa adecuada y flecha 8 mm, puede conseguir mayor Ec aunque sigue teniendo demasiado retroceso para mi gusto. Hay que darle bastante masa. He estado trabajando en un triple para tener un arma superior tipo pelágicos u otros mares, , pero de momento adelanto que no sacare triple goma, y quizás me decante por rg120 monogoma , un rg invertido multigoma  o  un doble polea goma de 16mm, aunque estoy haciendo aun pruebas (llevo 8 prototipos ya de rg )
El actual prototipo de 3x14mm y flecha de 8mm dispara 28m/s y 23m/s de media a 6m,  por encima del denton120, aunque están las gomas casi a 400% y siendo de 14mm se gastan enseguida, además de que el retroceso desvía el tiro unos 10-15cm  a izquierda a 5,5m de distancia, y me duele la muñeca tras varios tiros aun pesando 500gr mas que el dentón.
con 3x16 y 3x18 flecha de 8mm salía vencedor el denton120 con 2x16mm pero no calcule las velocidades solo medí la penetración a 5m. Lo probé tambien contra algunos fusiles de la competencia con 3 gomas de 16 o 17mm, y pasaba lo mismo. Mas acusado con fusiles que  no aprovechan el recorrido porque no tienen mecanismos invertidos ni tetones atrasados,  estamos hablando de triple gomas que acumulan de 120 a 150kg de carga, pero solo aprovechan una pequeña parte del recorrido porque montan flechas con tetones intermedios, obuses de 10cm de largo y agujeros de alojamiento de goma separados casi 10cm entre ellos y por tanto las gomas tienen el recorrido de un 90…estos fusiles entregan la energía en un tramo cortísimo de recorrido, y el retroceso es muy brusco. La desviación en todos ellos a izquierda y tiro un poco bajo era evidente.
Es lógico que un doble goma con recorrido máximo, un neumático o un buen rg los igualen o superen.
esto no quiere decir que denton120 sea mejor que todos los triple goma u otros fusiles. Pero opino que a partir de ciertos kg de carga y peso de flecha, las cosas se complican mucho.
el problema del retroceso no es solo su incomodidad al recibir el impacto en la mano, sino que acentúa defectos como la rotación por secundario, y una desviación a izquierda  de los tiros (en diestros) debida a la anatomía de nuestro brazo, que al retroceder flexa las articulaciones de manera que el arma se mueve lateralmente.
sobre esto comentaré también en el próximo estudio que estoy preparando, donde hablo tmb de los rg, que son una opción adecuada para lanzar flechas pesadas, ya que aunque llevan asociados otros problemas balísticos tienen un retroceso mas suave...
otra cosa que nadie tiene en cuenta: cuanto mas pesada es la flecha, mas rompe el pez por palanca en su carne, y cuando he pescado con albacora he perdido muchas piezas por culpa de la 8mm. Los dentones los rompe como si fueran de mantequilla. Según mi experiencia, a partir de estos pesos de flecha (500g en adelante por poner un limite ) convendría usar punta zafable o meter el nylon en un sharkfin como hace cico natale, asi evita que el pescado vuelva a la flecha (ya que todos los deja en el hilo jaja )
esto hablando de presas mediterráneas, para limones o pesca en otros mares, ya es otro cantar.
en realidad para decantarse por una u otra opción, hay que tener en cuenta muchas cosas, y a mi la experiencia me ha hecho elegir este camino.
 por ejemplo para acecho prefiero el 110, que es mas manejable me permite encarar al pez en los quiebros en esas  decimas antes del tiro, perfecto para dentón o mero. El 120 me gusta mas para limones o esperas
También hay gente que prefiere un monogoma de 90 o 100 con varilla de 6,5mm para coger dentones, y eso no quiere decir que sea la mejor opción. Creo que cada uno debe escoger lo que mas se adapta a las situaciones que se enfrenta. Yo con un 90 o 100 no cogería ni la mitad de piezas que hago actualmente. Por la distancia a la que tiro que supera muchas veces los 4m, y por el peso de las piezas. Hace 10 años disparaba muchos dentones de cara a 3m, ahora la mayoría me giran a 5m de la punta, y solo en primavera encuentras suicidas. He perdido montones de limones por no pasarlos cuando llevaba un 110 monogoma, y meros gordos igual-
No quiero levantar polémicas ni digo que una cosa sea mejor que otra, yo solo aporto los datos y opinión sobre lo que he probado, las piezas que pesco y como y donde pesco, y es información que cada uno debe aprender a filtrar y elegir según lo que va a ser el 90% de sus situaciones reales de pesca.
saludos
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #19 en: 02 de Noviembre de 2012, 09:23:18 pm »
Pau, no hace falta que sigas esperando el terremoto  ;D ;D ;D ;)

y quizás me decante por rg120 monogoma , un rg invertido multigoma  o  un doble polea goma de 16mm,

En el mundo videojueguil se utiliza mucho la palabra "hype", y es justo lo que me ha provocado esta frase. No sé si me iba a ser útil con el agua tan sucia que hay por aquí, pero por si acaso voy a empezar a ahorrar  :)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #20 en: 02 de Noviembre de 2012, 10:19:22 pm »
Gracias Victor, por la aclaración. Muy instructiva. Este tipo de información basada en pruebas y en la experiencia vale su peso en oro.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #21 en: 02 de Noviembre de 2012, 11:00:53 pm »
Hoy en día se venden armas que son "la leche", y cada uno tira pa su casa. Lo mejor es aportar datos concretos y no dejarse guiar por la belleza de un arma o las ideas preconcebidas y propias de cada persona de lo que es "la mejor arma o configuración".

Yo pienso como Gorka. Y es de agradecer este tipo de estudios, y el compartirlo.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #22 en: 03 de Noviembre de 2012, 12:44:52 am »
Por fin parió ....  8)

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #23 en: 05 de Noviembre de 2012, 08:47:16 pm »
Gracias por compartir tus estudios. No sabes tu lo que lo agradecemos. Estoy deseando ver los rg que estas probando. Me esta entrando ansiedad,jejejeje
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 08:48:29 pm por alcaraz »
 

Desconectado oliviersub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 286
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #24 en: 05 de Noviembre de 2012, 10:46:10 pm »
HUFFFF,

Victor te has lucido jejeje, por mi parte os dejare mi humilde opinión sobre el quebradero de cabeza que pasé para adaptar mi robalo 95 a mis necesidades.
Lo primero quiero especificar que pesco en el estrecho, las aguas suelen frecuentemente tener corrientes importantes y también suelen estar turbias la mayoría del año. Necesitaba básicamente un fusil potente y de largo alcance. La maniobrabilidad lo alcanzaría con una medida recortada del fusil.
Victor me monto el fusil con 2 gomas de 16 y una varilla de 7mm. Rápidamente comprobé que para tumbar un mero grande o cualquiera piezas de mas de 10kg como corvinas o pez limones estas gomas se quedarían cortas.
Siguiendo los consejos de Victor opte por poner peso a la varilla para ganar impacto y recortar las gomas para poder mover estos 8mm de diametro.
Pero esto perjudico el alcance, sin embargo me soluciono la penetración a corta distancia.
Al final, después de hacer múltiple combinaciones me quede con 2 que me funcionan muy bien para casi todos los casos.
Monto 2 gomas de 18mm de 59 y 56cm y utilizo una varilla de 8 x 125 o una varilla de 7,5 x 130.
El único punto que no alcanzo con estas configuraciones son los tiros medio largos a presas grandes como los meros de 15 a 30kg.
Entiendo que estas limitaciones me las dan los 95cm del fusil. Tengo un retroceso importante pero asumible, ya que mis disparos no pasan nunca de los 3m (una pena por la cámara ya que las secuencias no salen tan nítidas como las de mi compañeros jijijij).
Lo unico que tengo claro es que tengo, hoy en dia, en mis manos, la mejor arma que conozco del mercado y tengo también muy claro que cada pescador tiene que adaptar su fusil a su tipo de pesca, a su morfología y a sus sensaciones.
Entiendo que todos los estudios de cinetica que se plantean ayuda a estandardizar un modelo de fusil para que se adapte a la mayoría de los pescasub pero la realidad es que conozco poca gente que no hayan introducidos algunas variante en los accesorios originales...
un saludo a todos,
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 10:46:59 pm por oliviersub »
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #25 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:49:02 pm »
HUFFFF,

Victor te has lucido jejeje, por mi parte os dejare mi humilde opinión sobre el quebradero de cabeza que pasé para adaptar mi robalo 95 a mis necesidades.
Lo primero quiero especificar que pesco en el estrecho, las aguas suelen frecuentemente tener corrientes importantes y también suelen estar turbias la mayoría del año. Necesitaba básicamente un fusil potente y de largo alcance. La maniobrabilidad lo alcanzaría con una medida recortada del fusil.
Victor me monto el fusil con 2 gomas de 16 y una varilla de 7mm. Rápidamente comprobé que para tumbar un mero grande o cualquiera piezas de mas de 10kg como corvinas o pez limones estas gomas se quedarían cortas.
Siguiendo los consejos de Victor opte por poner peso a la varilla para ganar impacto y recortar las gomas para poder mover estos 8mm de diametro.
Pero esto perjudico el alcance, sin embargo me soluciono la penetración a corta distancia.
Al final, después de hacer múltiple combinaciones me quede con 2 que me funcionan muy bien para casi todos los casos.
Monto 2 gomas de 18mm de 59 y 56cm y utilizo una varilla de 8 x 125 o una varilla de 7,5 x 130.
El único punto que no alcanzo con estas configuraciones son los tiros medio largos a presas grandes como los meros de 15 a 30kg.
Entiendo que estas limitaciones me las dan los 95cm del fusil. Tengo un retroceso importante pero asumible, ya que mis disparos no pasan nunca de los 3m (una pena por la cámara ya que las secuencias no salen tan nítidas como las de mi compañeros jijijij).
Lo unico que tengo claro es que tengo, hoy en dia, en mis manos, la mejor arma que conozco del mercado y tengo también muy claro que cada pescador tiene que adaptar su fusil a su tipo de pesca, a su morfología y a sus sensaciones.
Entiendo que todos los estudios de cinetica que se plantean ayuda a estandardizar un modelo de fusil para que se adapte a la mayoría de los pescasub pero la realidad es que conozco poca gente que no hayan introducidos algunas variante en los accesorios originales...
un saludo a todos,

No es el tema del post pero en caso de piezas tan grandes hay un detalle que no comentas y no sé si has pasado por alto: la punta de la varilla. ¿Has probado con puntas de tres caras muy muy afiladas? A lo mejor es justo lo que te falta para conseguir tu fusil perfecto. La verdad es que no he leído nada acerca de su funcionamiento, pero me imagino una varilla de 7,5mm, aletilla torsion y punta tricut bien hecha y me pongo tonto...
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4352 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #26 en: 07 de Noviembre de 2012, 08:40:48 pm »
muy buen video Chufi y excelente aportacion Victor  ;)

 

Desconectado abellan

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 383
    • http://www.abellansub.com
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #27 en: 07 de Noviembre de 2012, 09:13:27 pm »
hola oliver!
el tema del robalo 95 tiene miga jaja
es un fusil planteado para pescado blanco, tipo lubina, dorada, etc, o para la pesca en agua sucia, donde puedes tirar alguna pieza grande pero cercana.
por eso viene montado con una flecha 'ligera' que permite tocar roca sin destrozar la punta
el fusil sin embargo tiene mucho recorrido de empuje y permite sin tocar las gomas de origen, montar una flecha mas pesada y lanzarla con suficiente velocidad.
con la 7,5x1200mm ya se consigue mas impacto, sin perder precision ni sufrir retroceso, y la velocidad media aumenta.
sin embargo en las pruebas que hicimos con 8mm, ya pasamos el limite donde el retroceso empieza a afectar la precision, y desvia el tiro a izquierda.
lo mismo pasa con las 18mm....
aunque con buena tecnica de tiro se puede contrarestar, a la mayoria de los clientes le supondria un problema
sinceramente si eres capaz de tener precision con la 8mm, yo montaria de nuevo las 16mm a 350% o unas 14,5mm tipo sigalsub a 380% o 400% mejoraras en velocidad y penetracion seguro, aunque tu sensacion pueda ser que tira menos por el retroceso mas suave.
y la verdad es que la mayoria de gente no se compra un 95 pa matar vacas como los que teneis la suerte de cepillaros por ahi abajo, jaja
saludos
 

Desconectado karlitos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1025
  • Ha sido agradecido: 126 veces
  • Sexo: Masculino
  • MALAGA
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #28 en: 07 de Noviembre de 2012, 09:33:52 pm »
oli comprate el 110 ya!!!!!!
yo me quede corto con el 95 para los meros grandes
 

Desconectado oliviersub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 286
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pruebas balistica del denton...
« Respuesta #29 en: 07 de Noviembre de 2012, 09:43:52 pm »
Me lo pido por reyes, jijijiji
La verdad que stoy muy satisfecho del 95 ultimamente las aguas estan muy fea y voy sobrado con este tamaño, lo malo viene los pocos dias que pillamos las aguas clara. Pero acabare seguro teniendo el modelo grande, aunque lo utilize solo en pocas ocasiones jijiji a ver si Victor saca el modelo definitivo para que lo pueda estrenar en primicia...
Un saludo y gracias por los consejos.
 

Tags: