Autor Tema: Ayuda denuncia palangre en Bizkaia  (Leído 6404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« en: 07 de Noviembre de 2012, 05:59:46 pm »
Acabo de llegar a casa después de ver como un barco echaba un montón de metros de palangre a 50 metros escasos de la orilla en la playa de Meñakoz, entre Sopelana y Barrika.

No es la primera vez que le veo, suele echarlos a estas horas y recogerlos por la mañana entre las 10 y las 11. La mayoría de las veces sin señalizar debidamente, hoy no puedo confirmar éste punto ya que la poca luz me lo impedía, pero que está a unos 50 metros de la orilla lo sé con toda seguridad. Ya me tiene hasta los huevos, porque he estado 3 veces a punto de engancharme al entrar.

A ver si llamando unos cuantos a inspección pesquera de Bermeo conseguimos que mañana le echen el guante a este desgraciado cuando pase a recogerlo. Dejo el número para el que quiera colaborar: 946885021

Un saludo.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2012, 07:21:37 pm »
   Estas seguro que no se puede largar un palangre a esa distancia?yo x lo q tengo entendido aquí en Asturias solo les limitan entradas de puertos-rías,aquí al menos largan en las playas sin ningún problema...quizás en verano y si es una playa frecuentada les meterian mano pero ya en esta época...me da q van a pasar de ti pero x intentarlo...
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2012, 07:24:03 pm »
Aquí hacen lo que les da la gana. Llamas a la G.Civil y se te ríen por teléfono. No veo solución hasta que no haya un pescado. Entonces ya no estarán faenando
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2012, 07:31:38 pm »
Aquí hacen lo que les da la gana. Llamas a la G.Civil y se te ríen por teléfono. No veo solución hasta que no haya un pescado. Entonces ya no estarán faenando
     Haber tampoco exageremos las cosas a mi no es q me simpaticen demasiado,al contrario,pero a veces hay q ponerse un poco en su lugar viven de esto y procuran largar el aparejo donde creen q van a pescar mejor,tal y como haríamos TODOS en su lugar.aparte la pesca de palangrillo dentro de lo malo es de las menos perjudiciales,ojala sólo se pescara la lubina a anzuelo,habría muchas más de las q hay.
    Yo en este caso lo peor q veo es q no señalicen el aparejo y más en una playa,cn el riesgo de enganche de un bañista u buceador...
 

Desconectado jmac

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2012, 07:33:11 pm »
Estas cosas hay que denunciarlas. Suerte.
 

Desconectado navassub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 488
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2012, 08:00:32 pm »
Si tiene los papeles en regla, puede largar los palagres puesto que en el Pais Vasco tienen licencia especial para largar los palangres hasta la orilla como pesca artesanal. O algo así me explicó en su día la guardia civil.
Que según ellos, era todo por politiqueo y que nuestros queridos politicos se habían bajado los pantalones ante las cofradias y con la excusa de "artesanal" podían hacer lo que les salía de los huevos y esto palabras textuales delos de la patrullera grande que venían con los de la gendarmería Francesa abordo haciendo inspecciones conjuntas y nos pararon una tarde que salíamos a txipirones y nos pidieron hasta la marca de gallumbo.
 

Desconectado ernestynes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 374
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2012, 08:06:38 pm »
Aquí hacen lo que les da la gana. Llamas a la G.Civil y se te ríen por teléfono. No veo solución hasta que no haya un pescado. Entonces ya no estarán faenando
     Haber tampoco exageremos las cosas a mi no es q me simpaticen demasiado,al contrario,pero a veces hay q ponerse un poco en su lugar viven de esto y procuran largar el aparejo donde creen q van a pescar mejor,tal y como haríamos TODOS en su lugar.aparte la pesca de palangrillo dentro de lo malo es de las menos perjudiciales,ojala sólo se pescara la lubina a anzuelo,habría muchas más de las q hay.
    Yo en este caso lo peor q veo es q no señalicen el aparejo y más en una playa,cn el riesgo de enganche de un bañista u buceador...
no hai limitaciones de distancia para el palangre,si de anzuelos por embarcacion.
la lubina se pesca en las rompientes no solo para pescasub y cañeros,con buen tiempo no es la primera vez que se ve a lanchas de fibra calar el aparejo a no mas de medio metro de profundida y casi tocando tierra.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2012, 08:10:05 pm »
Aquí hacen lo que les da la gana. Llamas a la G.Civil y se te ríen por teléfono. No veo solución hasta que no haya un pescado. Entonces ya no estarán faenando
     Haber tampoco exageremos las cosas a mi no es q me simpaticen demasiado,al contrario,pero a veces hay q ponerse un poco en su lugar viven de esto y procuran largar el aparejo donde creen q van a pescar mejor,tal y como haríamos TODOS en su lugar.aparte la pesca de palangrillo dentro de lo malo es de las menos perjudiciales,ojala sólo se pescara la lubina a anzuelo,habría muchas más de las q hay.
    Yo en este caso lo peor q veo es q no señalicen el aparejo y más en una playa,cn el riesgo de enganche de un bañista u buceador...

En mi caso hablo de pesca con trasmallo. Aquí en costa costa no suele haber palangre. Tiran casi todo redes. Y está infectado. Ojalá pudiera haceros una foto donde veríais que no dejan huecos a lo largo y ancho. Eso de pesca artesanal tiene poco...si vieses las matanzas con agua turbia alucinas.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2012, 10:24:29 pm »
Aquí hacen lo que les da la gana. Llamas a la G.Civil y se te ríen por teléfono. No veo solución hasta que no haya un pescado. Entonces ya no estarán faenando
     Haber tampoco exageremos las cosas a mi no es q me simpaticen demasiado,al contrario,pero a veces hay q ponerse un poco en su lugar viven de esto y procuran largar el aparejo donde creen q van a pescar mejor,tal y como haríamos TODOS en su lugar.aparte la pesca de palangrillo dentro de lo malo es de las menos perjudiciales,ojala sólo se pescara la lubina a anzuelo,habría muchas más de las q hay.
    Yo en este caso lo peor q veo es q no señalicen el aparejo y más en una playa,cn el riesgo de enganche de un bañista u buceador...

En mi caso hablo de pesca con trasmallo. Aquí en costa costa no suele haber palangre. Tiran casi todo redes. Y está infectado. Ojalá pudiera haceros una foto donde veríais que no dejan huecos a lo largo y ancho. Eso de pesca artesanal tiene poco...si vieses las matanzas con agua turbia alucinas.
    el trasmallo y el miño ya es otra historia,pero vamos el palangre es lo mas selectivo que hay en pesca profesional,lo q no quiere decir que no haga a veces escabechinas...pero vamos si SOLO se pescara con palangre o anzuelo (bueno y a submarina tambien  ;D) no os quepa duda de que el mar estaria hasta arriba de pesca.Y repito esta gente aunque muchas veces se pase no hay que olvidar q vive de esto...y yo soi el primero que me cago en todo cuando llegas a una zona de lubina y la encuentras palangreada de atras a lante pero...es lo q hay
 

Desconectado Picassub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 197
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2012, 10:52:18 pm »
Pero lo que si es OBLIGATORIO es señalizarlo debidamente cada x metros con el nombre de la embarcación y demás y si supera cierta longitud en los extremos debe llevar señalización con baliza GPS, no? ESTO NO LO CUMPLE NINGUN BARCO.
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2012, 10:59:20 pm »
Pues yo estaba convencido de haber leído en alguna normativa que no se podían echar a menos de 250m de la costa, mañana llamaré por la mañana a ver si me confirman éste dato.

Lo que no creo que éste barco actúe 100% legal es porque la mayoría de las veces, y casi siempre que cala los palangres pegados a la orilla, lo hace con una mierda de boyas sin banderín ni nada, que sólo se ven cuando ya estás encima. Por lo tanto, me hace sospechar que intenta ocultarlos.

Más de una vez en pleno momento de mala hostia por casi comerme el palangre he estado tentado de meterle cuchillo, y si no lo he hecho ha sido por no dejar esa línea por ahí suelta a la deriva.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2012, 11:14:00 pm »
Pues yo estaba convencido de haber leído en alguna normativa que no se podían echar a menos de 250m de la costa, mañana llamaré por la mañana a ver si me confirman éste dato.

Lo que no creo que éste barco actúe 100% legal es porque la mayoría de las veces, y casi siempre que cala los palangres pegados a la orilla, lo hace con una mierda de boyas sin banderín ni nada, que sólo se ven cuando ya estás encima. Por lo tanto, me hace sospechar que intenta ocultarlos.

Más de una vez en pleno momento de mala hostia por casi comerme el palangre he estado tentado de meterle cuchillo, y si no lo he hecho ha sido por no dejar esa línea por ahí suelta a la deriva.
    X aqui hacen lo mismo marcan los palangrillos para la lubina con unas boyas enanas del tamaño de una naranja,sin matricula ni nada...nunca entendi xq lo hacen asi si son aparejos completamente legales,las nasas x ejemplo casi siempre las marcan con su banderin,matricula del barco y demas,al igual que los trasmallos.
   Ezkarra ya te digo yo que es legal largar hay aunque te choque...lo q tienes q hacer es tener mucho cuidado en aguas muy tomadas,yo en una ocasion casi me engancho en un trasmallo x pescar con un metro de visibilidad...donde si que no les dejan al menos aqui en asturias es en la entrada de rias y puertos y tampoco en el interior de las rias y eso la verdad sea dicho lo controlan bastante la vigilancia pesquera,asi es que estan las rias llenas de marisco y pescado jej  ;D
 

Desconectado rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2012, 08:53:50 am »
Hace unos años consulte en diputacion de Vizcaya con el responsable de pesca,por que Covaron estaba lleno de artes fondeadas rotas y me dijo que debian estar calados a 200m de costa y/o a 10 metros de profundidad de la bajamar tumbada (creo que la llamo asi)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2012, 09:01:22 pm »
  200 metros "o" 10m de fondo con bajamar escorada. ( la baja más baja del año, también llamada "datum", es el fondo de las batimetrias de las cartas náuticas).
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado arthurpon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 297
Re:Ayuda denuncia palangre en Bizkaia
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2012, 10:25:18 pm »
  200 metros "o" 10m de fondo con bajamar escorada. ( la baja más baja del año, también llamada "datum", es el fondo de las batimetrias de las cartas náuticas).
    Only osea que dentro de esos limites el palangre esta ilegal?quiere eso decir que cuando estan encima de las piedras podriamos pescar legalmente cerca de ellos no?vamos yo quiero interpretarlo asi jej  ::)
 

Tags: