Autor Tema: Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013  (Leído 9668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« en: 05 de Diciembre de 2012, 06:02:58 am »
Ya esta aqui el invierno y con el la estrella de la fiesta, las señoras damas plateadas, abro este post para que compartamos como nos enfrentamos a ellas en especial este invierno, que tecnicas y en que terrenos vamos a ir a buscarlas, cuando y donde, miticas entradas invernales ¿realidad o fantasias sexuales-sub? ¿entran igual en todos las zonas o esta muy diferenciado en mediterrano sur-central-norte, Galicias, Asturias, Pais Vasco, Portugal?  equipacion especifica, trucos, etc, etc, motivaciones especiales para este año vs lubis, expectativas, decepciones, promesas, sueños humedos, jornadas especificas dedicadas a ellas, etc, etc. (no hay porque decir nombres de sitios concretos)

pd: este post puede quedar guapo y distraido o quedar en nada dependiendo de el altruismo o el egoismo por compartir informacion o no.

Para motivaros ahi va este aperitivo de que el invierno puede ser gratificante-sub y no es solo sinonimo de villancicos y mazapan con la estufita o chimenea frente los webecillos.

 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2012, 06:26:08 am »
para dar ejemplo pongo mi granito de arena y contesto el primero.  ;)

Yo estos dias invernales es la pieza que tengo en la cabeza y la motivacion para ir al agua, la lubina es un pez que realmente me apasiona por su bellaza y nobleza a la hora de entrar a la espera.

Como la mayoria de presas es impredecible en cierto modo y puede o entrar hasta la cocina y besarte pasarte muy cerquita o bien mantenerse bien lejos del campo de tiro efectivo, con agua turbia me funciona muy bien los golpes en piedra, con agua clara quieto total y absolutamente con los ojos cerrados los primeros segundos posado en fondo y no mirarla para nada fijamente, leves ruiditos guturales.

En invierno la suelo buscar en calas  de la costa brava poco profundas con recovecos de piedras, tambien en rompientes y escolleras, paradojicamente no las pillo nunca encuevadas como pueda ser habitual en el norte.

En cuanto a la hora del dia con la lubina no tengo un standard marcado, porque aun sieno el alba y ocaso las mejores horas segun teoria tambien las  he podido pillar a cualquier hora del dia en invierno.

Material especifico que utilizo en invierno para la lubina es logicamente ir sobrelastrado y fusiles precisos monogoma y ligeros para poder encarar y corregir tiros con facilidad, en detrimento de la potencia porque la lubina si te entra te entra a distancia cercana de tiro normalmente, este año el cobra carbon 115 y cobra carbon 95 seran los protagonistas, tambien andara en boya el seatec groto 60 por si el agua esta muy tapada y hay movimiento lubinero.

Me gustaria aprender mas sobre el tema de encueve (al menos en costa brava) y tambien de las miticas entradas de desove en cuanto a las fechas habituales, son cosas que no termino de controlar.

Como sueñor humedos tengo el de pillar unamega-entrada de esas de leyenda urbana-sub, como expectativas reales pues ir pillando alguna que otra para mantener la ilusion y gana de meterme a pesar del frio, si consigo batir mi record personal de con una lubina que supere los 6 kg de mi record actual en lubi pues ya seria la ostia bendita.

saludos, a bote pronto esto se me ocurre.  :)

A ver si comentais como vivis y os preparais para este encuentro en las distintas zonas.  ;)
 

Desconectado inicolau

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 426
  • Ha sido agradecido: 7 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2012, 08:38:28 am »
Yo cuando más lubinas veo es en primavera (abril, mayo, junio) y finales de verano (septiembre, octubre), aunque es raro que superen los dos kilos. Llevo unos años buscando las superlubinas de invierno durante los meses de enero y febrero y de momento no he dado con ellas. No digo que no estén, ya que en esos meses hay fotos de compañeros con lubinas enormes, sino que no las he encontrado.

Creo que se trata de ir bastante al agua y estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

La pesca la hago con bastante lastre para quedarme inmóvil en el fondo a poca profundidad. Me gusta ir con el agua muy limpia y tranquila. Los mejores sitios, en mi opinión, son zonas poco profundas (un metro e incluso menos) y con salientes, islotes, rocas desprendidas, etc. Es importante ser sigiloso y moverse despacio en superficie.

Pues lo dicho, a ver si este invierno doy con alguna gorda de una p... vez, que sólo por el frío que he pasado estos últimos años creo que me lo merezco. Me gustaría coger algún día una lubina de más de cinco kilos, con el agua limpia y a poca profundidad. Soñar es gratis.

Por cierto, todo lo dicho vale para la zona norte de la provincia de Alicante.

Un saludo.
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2012, 09:20:38 am »
Muchisimas gracias a los dos por la información
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2012, 10:13:18 am »
Yo las suelo buscar en invierno en calas con poca profundidad y que tengan arena y roca, pero he notado que donde mejores resultados he obtenido a la hora de encontrar lubinas de las gordas es en zonas de bolos y a un fondo de unos 10m, a menos agua las grandes lubinas que he visto, casi siempre han salido disparadas, a ese fondo o incluso un poco menos (8m) van más tranquilas. ::)

Predator, yo he tenido la enorrrme suerte de pillar una encuevada de llobarrots, en el que si recuerdas me llevé una llobarra de casi 9 kilos en las navidades del 2008, pero ahí si que creo que juega un papel determinante la suerte el encontrar a las lubinas metidas dentro de una cueva. Yo presonalmente, el espectáculo del que disfruté no tiene palabras...en el agujero había unas 4 o 5 lubinas macho de unos 4kg cada una y entre ellas la hembra que me llevé de casi 9 kg...un espectáculo...pero como digo fue suerte, no creo que haya una regla para encontrar algo así. ;)
Nico.
 

Desconectado josedorado

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1877
  • Ha sido agradecido: 1013 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sin el mar me desvanezco
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2012, 10:20:20 am »
Por Málaga y en concreto la costa del sol occidental, que es dónde resido y suelo pescar, desde octubre a marzo es cuando se pueden ver lubinas gordas a muy poca agua, en playas de arena y piedras sueltas, desembocaduras de arroyos  o en escolleras, lo mejor pescarlas al amanecer o atardecer, aunque hay compañeros que han sacado buenas piezas a mediodía.
En verano se ven más lubinas pero de un tamaño pequeño a mediano.
En cuanto al material, pues traje muy gordito, muy lastrado y un fusil de carbono, de 110 monogoma y carrete, manejable y preciso cuando hay buena visibilidad y un 75 cm cuando está el agua negra.
Y un ejemplo de pesca de lubina en arena, junto a la escollera, en el mes de noviembre, de hace unos años cuando tenía cámara....
<a href="http://www.youtube.com/v/eYr7erTuwno&amp;list=UUgVBrIsCFNMyJFCBM_P0A5Q&amp;index=9&amp;feature=plcp" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/eYr7erTuwno&amp;list=UUgVBrIsCFNMyJFCBM_P0A5Q&amp;index=9&amp;feature=plcp</a>
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2012, 10:41:59 am »
Muy buen post, muy interesante e ilustrativo, gracias Preda  y a todos por los comentarios.

yo soy totalmente novato con las lubis. Solo he cogido un par de ellas en una cala de Jávea, pesaban unos 3 kilos, pero hace muchos años, a mi me parecieron inmensas. Hace tanto tiempo que ni siquera recuerdo la época del año...
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:45:43 pm »
Muchisimas gracias a los dos por la información
y????? yá está?  ???.......... ;D ;D ;D ;D.

Yo al igual que predator, puesto que frecuentamos mas o menos las mismas zonas, solo que yo con mucha, pero mucha menos frecuencia, de ahi los resultados casi inexistentes  :-[.. Pero la ilusion sigue ahi  ;). y en cuanto a material pues llevo un chaleco de lastre con 4 kilos ademas del cinto, y bien pegadito al fondo. poco fondo evidentemente.  :). fusil 110 o 90 segun se tercien las aguas.
Buen post . 8)
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:53:00 pm »
Muy buen post ilustrativo!!
Ahí va mi granito de arena, aunque tengo que decir que todavía me considero inexperto en cuanto a las lubis, ya que las capturas que he realizado han sido más casuales que planeadas.

Para el Cantábrico, cuando más suelo verlas es a partir de febrero-marzo, y hasta mayo o junio. Normalmente en muy poquita agua, y en zonas de rocas emergentes y de mejillón, pero máximo de 3kg, la mayoría de 2kg para abajo. Y la mayoría las he cogido encuevadas o al acecho.

Hasta ahora, la única mega-lubi que he visto (a ojo, unos 6-7kg) fué hace justo 2 años, en diciembre, cambiando de zona ví un kabratxo moviéndose hacia una grieta grande en un fondo de unos 6m. Bajé a buscarlo, y al asomarme a la grieta me encuentro un cabezón plateado mirándome de frente  :o :o, pero como tenía mal encarado el fusil, en el movimiento que hice para apuntarla salió como un misil a 50cm de mi cara.  :'( :'( :'(  Del disgusto casi me olvido del kabratxo! ;D ;D
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 820 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:59:53 pm »
 :) :) :) :)yo,ni las veo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2012, 01:09:40 pm »
Yo reconozco que mato pocas al año,

En mi zona no abundan mucho y yo tampoco es que me dedique a ellas. Si estuvieran más presentes sí que haría salidas específicamente lubineras.

De todas maneras la pesca a poco fondo no es que me maraville, acabo con dolor de cuello. jejejeje

Hay veces que hay entrada y entonces sí que puedes matar 3 o 4 en un día. Es una captura que siempre hace ilusión. Ver como te entran en plan misil, de frente. Y en la mesa, me encantan.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Sergi..

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2666
  • Ha sido agradecido: 439 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2012, 01:14:11 pm »
Como me gusta este post,muy buena iniciativa ,Juanjo ,como siempre , ;)
Yo siempre pesco en la misma zona y el año pasado tuve la suerte de toparme 2 veces con 2 cacharros, una la pille e hice doblete(4,400-1,400) sin querer y la otra la falle por confiarme,las imagenes la tengo garvadas en la retina ,no las olvidare nunca.
Las 2 estaban a poca agua, 2mts como mucho,fueron vistas al mediodia ,de 2 a 3:30 +-,ya que es la unica hora que puedo escaparme.
Normalmente voy viendo alguna Kilera ,pero de momento este año no tengo suerte,espero que cambie.
Voy con 7 mm y bastante lastrado ,15 kgs ,ya que me muevo en poca agua ,como mucho 5-6 mts ,para que mas si ves pescado y fusil ,llevo el titular para todo un omer exaclibur de 90 para todo espera y agujero.
Tengo algun agujero que a veces hay alguna lubina encuevada ,pero pocas veces,casi siempre las veo a la espera y sueltas casi nunca en grupo.,siempre me muevo por escollera.
Un saludo
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2012, 01:16:00 pm »
Yo las suelo buscar en invierno en calas con poca profundidad y que tengan arena y roca, pero he notado que donde mejores resultados he obtenido a la hora de encontrar lubinas de las gordas es en zonas de bolos y a un fondo de unos 10m, a menos agua las grandes lubinas que he visto, casi siempre han salido disparadas, a ese fondo o incluso un poco menos (8m) van más tranquilas. ::)

Predator, yo he tenido la enorrrme suerte de pillar una encuevada de llobarrots, en el que si recuerdas me llevé una llobarra de casi 9 kilos en las navidades del 2008, pero ahí si que creo que juega un papel determinante la suerte el encontrar a las lubinas metidas dentro de una cueva. Yo presonalmente, el espectáculo del que disfruté no tiene palabras...en el agujero había unas 4 o 5 lubinas macho de unos 4kg cada una y entre ellas la hembra que me llevé de casi 9 kg...un espectáculo...pero como digo fue suerte, no creo que haya una regla para encontrar algo así. ;)

describe un poco la tipologia de esa cueva, ¿ roca natural o bloques artificial? ¿tamaño de la cueva, zona profunda con caida tipo acantilado y cueva alta o cueva grande en zona de poca agua con poco fondo en todo, etc, etc? ¿que dia fue mas o menos,  la ultima semana de diciembre, la penultima, etc?

gracias de antemano y a todos los que aporten  ;)
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2012, 01:29:29 pm »
jejejeje, veo que el tema se pone interesante...

La cueva, no es una cueva como tal sino una zona de bolos a 9 metros de profundidad, en la que hay un bolo que debajo tiene un hueco grande pero con entrada y salida por ambos lados, no sé si me explico...es roca natural, zona de bolos, típica de corvas en verano y la zona es mixta de arena y roca. Son los tipicos bolos que albergan vida en medio de una zona con poca vida por haber mucha arena.
Fue en concreto el dia 21/12/08, mira si lo recuerdo! jajaja ;)
Nico.
 

Desconectado pescasur

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1431
Re:Especial LUBINAS INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2012, 02:45:29 pm »
Pues yo llevo varios años desilusionado con el tema de las lubinas invernales, me explico...
hasta hace 2 o 3 años teniamos por estos lares unas zonas buenísimas de lubinas, todos los años pescaba muchas de ellas sobre todo de 1 a 2kg pero ahora estan desaparecidas llevan un tiempo que encontrarlas es algo muy ocasional y estan super desconfiadas, al mínimo, y cuando digo mínimo me refiero a mover simplemente los ojos, salen disparadas como si vieran un pez  limon de 40kg....
Este año me he propuesto superar mi record y volver a sacarme una instantanea como la de aquellos años en los que algun dia podia tocarte la suerte de dar con una buena entrada de ellas en poco fondo, este año volveré a intentarlo en los meses que más me gustan enero y febrero, por la mañana tempranito y en los sitios donde hemos sacado buenas pescas de ellas, prepararé el 110 de carbono, el traje invernal y bastante lastre, ya que me encanta pescarlas en una escollerita de max. 1,5m de profundidad, ya os contaré...
dejo una foto de aquellos maravillosos años, con basilio tio de mi buen amigo edu, echamos una jornada de escandalo los 3 ...
Facebook Bucanero:        E-mail:  
 

Tags: