Autor Tema: Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas  (Leído 6394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
El objetivo de esta herramienta es lanzar la varilla, y que ésta llegue de forma optima.

Hasta un diámetro de 6'5mm de la varilla, un monogoma va bastante bien, para 7mm o más, lo que más me ha convencido ha sido aire, rollergun y doble goma, y dentro de este rango he tenido mi experiencia y mis preferencias.

Empezamos con un dato objetivo, centrándonos solo y exclusivamente en la varilla, la cual sufrirá en su avance, hasta nuestra presa, la fuerza del rozamiento. De todas las varillas, la solución más óptima que hasta la fecha he encontrado es ésta:




Fuente sacada de http://rollerguns.blogspot.com.es/p/rollergun_06.html

El simple hecho de que el nylon vaya sujeto así, y una varilla lisa sin tetones, hace de ese proyectil, óptimo para el rozamiento. Porque el resto de varillas llevan una gaza, que suele salir xx mm por cada lado de la varilla, siendo xx el espesor del nylon usado más el efecto de la curva de la gaza. A parte de la gaza del nylon en otras varillas se añade los tetones.

Subjetivamente hablando, ¿se nota esa diferencia en la varilla? Yo lo he notado mucho. Solo conozco un fusil que utiliza este tipo de solución para varillas, y es un pedazo de avance. Hace ya la tira de años, intentando mejorar este aspecto de la varilla, me dió por usar en vez de nylon, un sedal multifilamento, de 0'50mm, que apenas influía en el avance de la varilla, pero tenía en contra que si rozaba contra las rocas, se me iba a la mierda el invento, pero se notaba una barbaridad. Este cambio de concepto que ha creado Javi va en este sentido, que afecte lo mínimo en el avance de la varilla. Y se nota.

Bueno, he podido hablar de este dato subjetivo, porque he tenido (ya no) fusiles con varillas de tetones y dobles gomas, y porque tengo fusiles de aire y un rollergun de 90 (los que ha fabricado Javi Umberto). Las varillas utilizadas en la solución de tovarich, que creó Ramón en su día, me han rendido mejor que las varillas de tetones impulsadas por doble goma, pero la solución que en su día tomó Javi, está por encima, subjetivamente para mi.

En cuanto a precisión:
Al final es hacerse al arma, en todos he notado más o menos el retroceso, eso si, en algunos más o menos. En el de aire con reductora puesta, practicamente nada  ;D, sin reductora se nota algo, pero como tampoco los llevo muy petados el retroceso es muy contenido.

El rollergun para notarle el retroceso, tengo que cargarlo al máximo, en las otras posiciones no lo noto nada.

Con un madero doble goma (he tenido varios, pero en la medida próxima al 90, para que las comparaciones sean parecidas he tenido el robalo 95 de abellan) con una sola goma no notaba retroceso apenas  ;D, con doble goma cargada si lo notaba.

Ya se que he estado hablando de retroceso y de forma subjetiva en el apartado de precisión, pero es algo que va muy ligado, y hasta que no comprendes el retroceso y te haces a eso pues no consigues una buena precisión.

A mi, personalmente, me sucede que con los fusiles de aire, he logrado adaptarme a su tiro pero haciendo tiros sin apuntar, es decir, es decir tiros intuitivos, prácticamente si apuntar. Como pesco en el mediterráneo, en algunas veces me encuentro con el agua clarita, y planchada, haciendo esperas y viendo como me entra poco a poco el pescado y teniendo todo el tiempo del mundo para apuntar, en ese caso, con el de aire he tenido algunso fallos imperdonables, eso con el rollergun por ejemplo no me pasa, pero con el roller me falta ese plus de tiro sin pensar, con el doble goma aun era pero esa sensación de que como no apuntase la cagaba.

Tanto con el fusil de aire y como con el rollergun puedo disparar cómodamente sin que esté el brazo estirado del todo, alineado, y en posición de las 12 en punto, con el doble goma tenía que vigilar más ese punto, de lo contrario el retroceso me hacía cagarla.

En cuanto a movilidad:
Mi fusil de aire de 100 lo muevo incluso mejor que el 70 tb. de aire.

Rollergun 90 vs doble goma 95:
Empezamos con los datos objetivos:
#Medidas del robalo 95 (fuente de los datos, http://www.abellansub.com/productos.php?op=9)
Ancho: 60mm en la zona de culata y 50mm en cabezal
Alto: 34 mm no incluido lo que sobresale la varilla y gomas

#Medidas del rollergun 90 (fuente de los datos, http://rollerguns.blogspot.com.es/p/rollergun_06.html)
Ancho: 40-50mm dependiendo del modelo del roller, creo que el 110 anda por los 50 mm y el 90, unos 40mm
Alto: 40mm, incluyendo la varilla, la cual no sobresale nada del alto del fuste, al usar enclosed-track, tanto arriba como abajo el fuste llega guía para que no sobresalgan las gomas en exceso.

En estas imágenes toamdas de la misma fuente se aprecia, que aunque el recorrido de las gomas es arriba y abajo, las mismas no sobre salen del alto del fuste en su totalidad, tan solo unos milímetros.





Subjetivamente, he movido (verticalmente y horizontalmente ) más cómodamente, el fusil de aire, luego el roller y luego el doble goma 95.

Estos fusiles digamos que es para una pesca específica, todos darán un buen resultado, solo es encontrar lo que más le convenza a uno, con los datos objetivos y subjetivos, y los subjetivos valen los de uno mismo.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2013, 12:42:20 pm »
Muy buen análisis!!  ;) ;) ;)
 

Desconectado spear_Sd

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 283
  • Ha sido agradecido: 71 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2013, 05:22:51 pm »
 ;) Se agradece estas opiniones de quien ya uso los 3 tipos de fusiles!!!
 

Desconectado veterano13

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 566
  • Ha sido agradecido: 23 veces
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2013, 07:24:40 pm »
Muchas gracias por compartir esta informacion tan interesante. Lo de la varilla  sin palabras. :o ;D 8)
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2013, 08:09:20 pm »
Una reverencia!  :)

Desconectado el pinco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7680
  • Ha sido agradecido: 696 veces
  • Sexo: Masculino
  • team nutria!!!!
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2013, 08:22:19 pm »
cojonudo pensamos parecidamento con lo del aire y agua limpia que como se apuntr jjjjj aunque últimamente  me estoy poniendo  fino en tiros largos y agua limpia, por cierto y de potencia.... ;D


1 pez no vale 1 vida por tu bien y el de tu familia se prudente.
mis videos aqui: http://www.youtube.com/channel/UC_e40jIjYzulARF8ZHHu0Ew
sigue mi blog http://elpinco.blogspot.com.es/
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2013, 08:53:06 pm »
Lo de la varilla no voy a comentarlo porque la verdad es que desconozco los datos que miden la diferencia que pueden alcanzar varillas sin tetones respecto a varillas con tetones.

¿Qué largo tiene el roller 90? Sí me gustaría saber el largo del fusil, desde la puntita (no donde están las poleas) hasta el apoyo de carga.

Como bien pones el alto del roller es de 40mm, a lo que habría que sumar lo que sobresalen las gomas por debajo y por arriba respecto a 34mm del abellan. Yo me pregunto entonces, ¿cómo puedes mover horizontalmente algo que tiene a todas, todas, más superficie lateral (la altura) que es justo la que limita ese movimiento?

Por cierto se te olvidó comentar que el abellan tiene también un rebaje, dejando la guía integral elevada que deja parte de las gomas pegadas al fuste, no sé, como hiciste tanto hincapié en que el roller sí las lleva por los dos sitios, me resultó raro que no lo nombraras en el abellan.

Yo estos post no sé cómo tomármelos, porque yo tengo un abellan 120 y he tenido en mis manos el roller 105 de esa página, pescado y disparado y ni se mueve mejor, ni tiene por asomo el equilibrio en el agua del abellan y pega una buena coz, más que mi 120 indudablemente.

¿Tanta diferencia de percepción pueden llegar a tener dos personas? Es que no damos ni una. Y de verdad que lo escribo sin ánimo de polemizar, sin intereses, ni nada de nada. Esto último es simplemente una reflexión en voz alta.
-----------------------------------
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2013, 09:29:06 pm »
por cierto y de potencia.... ;D

Pues la verdad es que en los 3 casos me han aportado la suficiente potencia para mover sin problemas la varilla de 7 mm, en el caso del roller 7'2mm, entre los 3-4 metros que me gusta como distancia de seguridad, vamos la distancia que entonces si le tiro fijo. Cierto es que pueden alcanzar más de 4 metros, pero esos tiros, me los planteo solo como un tiro máximo en la jornada para intentar salvar porra, sino ni lo intento.

De los 3 casos, he tenido más presas en el hilo con aire (con el sistema tovarich sin corredera) y roller.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2013, 09:29:57 pm »
Lo de la varilla no voy a comentarlo porque la verdad es que desconozco los datos que miden la diferencia que pueden alcanzar varillas sin tetones respecto a varillas con tetones.

¿Qué largo tiene el roller 90? Sí me gustaría saber el largo del fusil, desde la puntita (no donde están las poleas) hasta el apoyo de carga.

Como bien pones el alto del roller es de 40mm, a lo que habría que sumar lo que sobresalen las gomas por debajo y por arriba respecto a 34mm del abellan. Yo me pregunto entonces, ¿cómo puedes mover horizontalmente algo que tiene a todas, todas, más superficie lateral (la altura) que es justo la que limita ese movimiento?

Por cierto se te olvidó comentar que el abellan tiene también un rebaje, dejando la guía integral elevada que deja parte de las gomas pegadas al fuste, no sé, como hiciste tanto hincapié en que el roller sí las lleva por los dos sitios, me resultó raro que no lo nombraras en el abellan.

Yo estos post no sé cómo tomármelos, porque yo tengo un abellan 120 y he tenido en mis manos el roller 105 de esa página, pescado y disparado y ni se mueve mejor, ni tiene por asomo el equilibrio en el agua del abellan y pega una buena coz, más que mi 120 indudablemente.

¿Tanta diferencia de percepción pueden llegar a tener dos personas? Es que no damos ni una. Y de verdad que lo escribo sin ánimo de polemizar, sin intereses, ni nada de nada. Esto último es simplemente una reflexión en voz alta.

Te fijaste en el mismo dato que me fijé yo,  me cantó a la vista enseguida, hay cosas que son subjetivas pero en esta opino igual que pablo, y me consta de quien tiene ambos el mismo comentario entre abellan y ese roller...movimiento lateral, abellan  ;)
 

Desconectado danibs

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 151
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2013, 09:34:57 pm »
Yo tengo un RG 90 de Javi con gomas s45 estiradas x4.2 y para mi es el fusil mas estable y con menos retroceso que he probado hasta el momento, muy similar a los fusiles de aire con presiones moderadas (18-20atm)
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2013, 09:42:08 pm »

¿Qué largo tiene el roller 90? Sí me gustaría saber el largo del fusil, desde la puntita (no donde están las poleas) hasta el apoyo de carga.

De las poleas al mecanismo 90cm, de las poleas al apoyo de carga 108. En mi fusil de aire un mares 100, de la punta del del tovarich al tapon posterior 98'5cm.

Por cierto se te olvidó comentar que el abellan tiene también un rebaje, dejando la guía integral elevada que deja parte de las gomas pegadas al fuste, no sé, como hiciste tanto hincapié en que el roller sí las lleva por los dos sitios, me resultó raro que no lo nombraras en el abellan.
De esto empezando por lo último, lo de raro, sobra un pelín. No lo nombre porque el surco en el róbalo que yo tuve practicamente no se apreciaba, iba pegado al fuste las gomas si, pero en el roller 90 el surco,  es mucho más pronunciado. ¿Cuantos mm? no lo se.

Yo estos post no sé cómo tomármelos, porque yo tengo un abellan 120 y he tenido en mis manos el roller 105 de esa página, pescado y disparado y ni se mueve mejor, ni tiene por asomo el equilibrio en el agua del abellan y pega una buena coz, más que mi 120 indudablemente.

Yo siempre he hablado del roller 90 y robalo o denton 95, porque aquel año no recuerdo con que nombre salió. No hablo ni del 120 ni del 105
« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 09:43:52 pm por acs »
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2013, 09:48:03 pm »

¿Qué largo tiene el roller 90? Sí me gustaría saber el largo del fusil, desde la puntita (no donde están las poleas) hasta el apoyo de carga.

De las poleas al mecanismo 90cm, de las poleas al apoyo de carga 108. En mi fusil de aire un mares 100, de la punta del del tovarich al tapon posterior 98'5cm.

Por cierto se te olvidó comentar que el abellan tiene también un rebaje, dejando la guía integral elevada que deja parte de las gomas pegadas al fuste, no sé, como hiciste tanto hincapié en que el roller sí las lleva por los dos sitios, me resultó raro que no lo nombraras en el abellan.
De esto empezando por lo último, lo de raro, sobra un pelín. No lo nombre porque el surco en el róbalo que yo tuve practicamente no se apreciaba, iba pegado al fuste las gomas si, pero en el roller 90 el surco,  es mucho más pronunciado. ¿Cuantos mm? no lo se.

Yo estos post no sé cómo tomármelos, porque yo tengo un abellan 120 y he tenido en mis manos el roller 105 de esa página, pescado y disparado y ni se mueve mejor, ni tiene por asomo el equilibrio en el agua del abellan y pega una buena coz, más que mi 120 indudablemente.

Yo siempre he hablado del roller 90 y robalo o denton 95, porque aquel año no recuerdo con que nombre salió. No hablo ni del 120 ni del 105

entonces es importante empezar explicando que comparamos el roller ACTUAL, con abellan ANTIGUO y no actual, asi ya sabemos bastante mas  :) :)

es que como siempre, hay que hacer enfasis en todo, y bien, si no el lio es siempre el mismo  ;D
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2013, 09:49:29 pm »

Te fijaste en el mismo dato que me fijé yo,  me cantó a la vista enseguida, hay cosas que son subjetivas pero en esta opino igual que pablo, y me consta de quien tiene ambos el mismo comentario entre abellan y ese roller...movimiento lateral, abellan  ;)

Quizás no llegaste apreciar que
1.- Hablo del 90 roller y 95 doble goma.
2.-Hablo del conjunto total de movimiento. Incluyo movimiento lateral y vertical.
3.- Tal y como cerré mi primera intervención, " los subjetivos valen los de uno mismo". Esto quiere decir que los datos subjetivos que aporté son exclusivamente válidos para mi.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2013, 09:55:09 pm »

¿Qué largo tiene el roller 90? Sí me gustaría saber el largo del fusil, desde la puntita (no donde están las poleas) hasta el apoyo de carga.

De las poleas al mecanismo 90cm, de las poleas al apoyo de carga 108. En mi fusil de aire un mares 100, de la punta del del tovarich al tapon posterior 98'5cm.

Por cierto se te olvidó comentar que el abellan tiene también un rebaje, dejando la guía integral elevada que deja parte de las gomas pegadas al fuste, no sé, como hiciste tanto hincapié en que el roller sí las lleva por los dos sitios, me resultó raro que no lo nombraras en el abellan.
De esto empezando por lo último, lo de raro, sobra un pelín. No lo nombre porque el surco en el róbalo que yo tuve practicamente no se apreciaba, iba pegado al fuste las gomas si, pero en el roller 90 el surco,  es mucho más pronunciado. ¿Cuantos mm? no lo se.

Yo estos post no sé cómo tomármelos, porque yo tengo un abellan 120 y he tenido en mis manos el roller 105 de esa página, pescado y disparado y ni se mueve mejor, ni tiene por asomo el equilibrio en el agua del abellan y pega una buena coz, más que mi 120 indudablemente.

Yo siempre he hablado del roller 90 y robalo o denton 95, porque aquel año no recuerdo con que nombre salió. No hablo ni del 120 ni del 105

entonces es importante empezar explicando que comparamos el roller ACTUAL, con abellan ANTIGUO y no actual, asi ya sabemos bastante mas  :) :)

es que como siempre, hay que hacer enfasis en todo, y bien, si no el lio es siempre el mismo  ;D

puffff, siento no ser un coleccionista de modelos de una marca de fusiles, a tanto no llego. Pero vamos los surcos donde van las gomas en el modelo actual del 95 no se aprecia tanto como en el roller. Fotográficamente en el caso del 95.
Volviendo a ver las imagenes del 95, esos "surcos" para las gomas se parecen a los mismos del modelo del fusil del 95 que yo tuve.
« Última modificación: 10 de Enero de 2013, 10:00:55 pm por acs »
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re:Datos subjetivos y objetivos de fusiles: aire, rollerguns, doble gomas
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2013, 09:59:46 pm »

¿Qué largo tiene el roller 90? Sí me gustaría saber el largo del fusil, desde la puntita (no donde están las poleas) hasta el apoyo de carga.

De las poleas al mecanismo 90cm, de las poleas al apoyo de carga 108. En mi fusil de aire un mares 100, de la punta del del tovarich al tapon posterior 98'5cm.

Por cierto se te olvidó comentar que el abellan tiene también un rebaje, dejando la guía integral elevada que deja parte de las gomas pegadas al fuste, no sé, como hiciste tanto hincapié en que el roller sí las lleva por los dos sitios, me resultó raro que no lo nombraras en el abellan.
De esto empezando por lo último, lo de raro, sobra un pelín. No lo nombre porque el surco en el róbalo que yo tuve practicamente no se apreciaba, iba pegado al fuste las gomas si, pero en el roller 90 el surco,  es mucho más pronunciado. ¿Cuantos mm? no lo se.

Yo estos post no sé cómo tomármelos, porque yo tengo un abellan 120 y he tenido en mis manos el roller 105 de esa página, pescado y disparado y ni se mueve mejor, ni tiene por asomo el equilibrio en el agua del abellan y pega una buena coz, más que mi 120 indudablemente.

Yo siempre he hablado del roller 90 y robalo o denton 95, porque aquel año no recuerdo con que nombre salió. No hablo ni del 120 ni del 105

entonces es importante empezar explicando que comparamos el roller ACTUAL, con abellan ANTIGUO y no actual, asi ya sabemos bastante mas  :) :)

es que como siempre, hay que hacer enfasis en todo, y bien, si no el lio es siempre el mismo  ;D

puffff, siento no ser un coleccionista de modelos de una marca de fusiles, a tanto no llego. Pero vamos los surcos donde van las gomas en el modelo actual del 95 no se aprecia tanto como en el roller. Fotográficamente en el caso del 95.

Solo es una apreciacion, que para mi debias haber resaltado, y ademas es el unico punto en el que te comentaba que no estoy muy deacueeerdo, en los demas me parece bastante bien  :)

P.D: No soy coleccionista de una marca, lo soy de todas  ;D
 

Tags: