Autor Tema: sobre fusiles potentes y gatillos  (Leído 19504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #45 en: 08 de Marzo de 2013, 11:07:25 am »
A ver quién es el primero que mete un rodamiento en el gatillo, al estilo de los omer excalibur de antes (no sé si aún lo llevan) pero bien hecho. Y se acabó el rozamiento, no hará falta tanta palanca y podremos meterle 17 gomas. Así seguro que tira fino fino...

c4 hace tiempo, y ahora creo que Dapiran os hace asi
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #46 en: 08 de Marzo de 2013, 11:12:14 am »
A ver quién es el primero que mete un rodamiento en el gatillo, al estilo de los omer excalibur de antes (no sé si aún lo llevan) pero bien hecho. Y se acabó el rozamiento, no hará falta tanta palanca y podremos meterle 17 gomas. Así seguro que tira fino fino...

Yo he visto ya alguno muy chulo por ahí, como este:

Y como diría Joquín Prat: A copiaarrrr!!  ;D ;D ;D

<a href="http://www.youtube.com/v/uA1mP80vdPc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/uA1mP80vdPc</a>
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #47 en: 08 de Marzo de 2013, 11:15:49 am »
A ver quién es el primero que mete un rodamiento en el gatillo, al estilo de los omer excalibur de antes (no sé si aún lo llevan) pero bien hecho. Y se acabó el rozamiento, no hará falta tanta palanca y podremos meterle 17 gomas. Así seguro que tira fino fino...

c4 hace tiempo, y ahora creo que Dapiran os hace asi

Vaya, se me jodió la patente...
 

juancarmona

  • Visitante
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #48 en: 08 de Marzo de 2013, 11:41:46 am »
aqui ya mismo se ven un par de tetas..................... ;D ;D ;D
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #49 en: 08 de Marzo de 2013, 11:57:35 am »
aqui ya mismo se ven un par de tetas..................... ;D ;D ;D

Aquí las tienes. ¿A ver donde está la bolita?

<a href="http://img690.imageshack.us/img690/4579/f7a8c7572d8358687e062c1.gif" target="_blank" class="new_win">http://img690.imageshack.us/img690/4579/f7a8c7572d8358687e062c1.gif</a>
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #50 en: 08 de Marzo de 2013, 12:12:00 pm »
Tengo oído que los mecanismos americanos gripan menos y aguantan más Kg ¿Alguien me podría decir si el hecho de que las varillas americanas tengan el enganche cuadrado es una de las razones ?


Si.

Es que con enganche cuadrado deberian de ser todas las varillas, si es obalado como las de aqui, la varilla se sujeta de diferente manera, es mas seguro y mejor para aguantar mas traccion que sea cuadrado, ya que la base que apoya en la leva es plano sobre plano y apoya mas superficie. Pero para eso tambien habria que modificar los mecanismos.

El que gripe el mecanismo o no ya es cuestion del diseño. De esto, memo, sabra mas que nadie.


Otra moda veo en un futuro.  Talón de varillas cuadradas,,, ?para que no gripe el mecanismo¿

Los mecanismo tienen dos piezas móviles, (los mas comunes), la leva que sujeta el arpón por un lado y por el otro lado, de la misma leva, se sujeta al gatillo.

Donde se gripa, es en este ultimo punto, el apoyo entre la leva y el gatillo.
No donde se sujeta el arpón. 

Al cargar las gomas, el arpón se sujeta a la leva, por abajo y se queda encajado, entre la parte superior del cafetín y la leva, e impide que se salga la varilla.
Al accionar el gatillo, libera la leva y esta bascula, liberando el arpón.
Donde hay fricción es entre el gatillo y la leva.
En el arpón casi no existe fricción, por ser liberado el mismo por bascular la leva.  Escribiendo esto me doy cuenta que, en la parte superior del arpón, puede, que exista algo de rozamiento pero muy poco.

El inconveniente que le veo en estos arpones cuadrados, es que al tener el canto vivo, se produzca un desgaste mayor  y  mas rápido de la leva, con los mecanismos que utilizamos en Europa. 

No se si estos arpones son para un cajetines especial.

Un saludo,    Pauli
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #51 en: 08 de Marzo de 2013, 12:23:22 pm »
La fuerza se expresa en newtons, el peso es una fuerza y no se expresa en kilos, lo que se expresa en kilos es la masa.
Que pijotero soy.

En ese caso, ¿nos equivocamos al decir que nuestro peso es de 80 Kg por ejemplo? Porque nuestro peso en la luna es diferente. Pero la masa es la misma. Algo no me cuadra

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, ...

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ...

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg.

Entonces, la masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #52 en: 08 de Marzo de 2013, 12:57:53 pm »
No todo lo EEUU es mejor, si el mecanismo es todo de inox, tiende a gripar y con mucha presion no resvala muy bien,  si encima las piezas son troqueladas y no las pulen aun peor.
Si aumentas la potencia de las gomas y no la masa del arpon. Esfuerzo perdido.
Yo tuve que mejorar unos cunatos mecanismos de amigos que tenían estos problemas.

Estoy diseñando un mecanismo que llevará muchas novedades respecto a lo que exsite en el mercado. 

Mucha mas seguridad en un posible disparo accidental por desgaste; suavidad en el gatillo; posibilidad de regula la distancia del gatillo a la culata: pretensado del gatillo antes del disparo, como en las escopetas.
Tambien retrasado o normal.

Pauli, lo de que gripen los todo inox , yo solo lo he experimentado en ermes.
Ahora estoy utilizando unos mecanismos todo inox, mucho mas suaves que los que usaba de gatillo de plastico, y se endurecen mucho menos con 3 gomas. todo esta en los angulos de trabajo del gatillo. y en eso los griegos y los yankis nos llevan años. al igual que nos llevaban años con las gomas finas , y nosotros y dale con doblegoma de 20.

Esta claro que el diseño es fundamental para que sea suave el gatillo.
Los primeros prototipos que hice me di cuenta, si esta mal diseñado, cuando aprietas el gatillo, este mueve la leva tensandola mas antes de soltarla, durisimo.

El inox se gripa, lo se por experiencia con tornillos y tuercas. La primera rosca que, con el torno, hice en una varilla de inox, la rosca no tenia la olgura apropiada y la tuerca se gripó, no la pude sacar de la varilla.

Si el cajetin que lleva plastico, esta mal diseñado puede que vaya peor que un inox bien diseñado y pulido.
Se tiene que combinar lo mejor de cada diseño y encima mejorarlo.

Que los Americanos o los Griegos nos llevan años, no es del todo cierto.

El sistema de cajetin lo inventó un Frances afincado en España, que por cierto a muerto esta semana, la viuda Chantal, esposa de Marc Valentin. D.E.P.

Los americanos compran y fabrican fusiles Europeos y los comercios venden lo que los clientes demandan, aunque no tenga sentido.

Las modas son negocio para los comercios, y quien se niega a vender lo que sea a un cliente si este lo pide.

Unas cotradicciones que e discutido con amigos.

Gomas gordas, desde que saliero.   Al ser gordas las tienes que cortar mas largas, menos recorido, menos potencia, mas esfuerzo perdido.

Ahora esta de moda, cajetin retrasado, por 5 o 6 cm. mas de estiramiento o recorrido.    Con la incomodidad por cargar tan cerca del pecho, mas esfuerzo.

Cortas las gomas y tienes el mismo resultado pero cargado mas facil, sin tener que comprar nada, y encima las gomas son mas baratas.

un saludo,
               Pauli

Pauli, lo de la dificultad de carga con los mecanismos retrasados es facil . se arregla con un apoyo de carga mas largo, a mi nunca me ha molestado ni pescando al agujero. y la verdad se nota mucho ,lo de mecanismo retrasado, en el actual que uso le gano 8 cm a un no retrasado, y eso es como cargar una muesca mas en un fusil. mas recorrido,.....
igual que lo de los tetones superatrasados de las varillas salvi, tambien es sacarle el maximo de jugo al fusil.

Lo dicho:
Cortas las gomas y tienes el mismo resultado pero cargando mas facil, sin tener que comprar nada, y encima las gomas son mas baratas.


Aparte de lo dicho, tuviste que modificar el fusil.

No comprendo las medidas de los fusiles que la gente pide.
Compran un 90cm. y luego compran mecanismo retrasado para ganar 8cm.; modificar el fusil alargando el apoyo de carga y tienes un fusil descofigurado, porque si luego no cambias el arpon y pones uno mas grande no sirve para nada.

Las modas y las costumbres son dificiles de rebatir.   Hasta cuando uno se da cuenta.

Con un poco mas comprate un 100 cm. y todo resuelto.

Un saludo,

Todo evoluciona. A pesar que igualmente vas a pescar con un fusil u otro, evidentemente te has quedado atrás. Yo tengo un 110 que es igual de largo que otro 100 que uso. Si puedo tener más potencia con el mismo fuste, yo lo quiero. Por otro lado cuanto mayor es el acompañamiento de la varilla, mayor será la fuerza con la que llegue al pez.

Eso si, cada uno pesca con lo que quiere. Pero no se puede negar lo evidente.

Saludos

Le metes mecanismo retrasado a un madero, Europeo,  y como no es comodo de cargar se alarga el apoyo de carga.

Eurecaaaaa......... Para tener mas potencia???? lo que hay que hacer ahora es colocar el cajetin 10cm. mas atras cerca del apoyo de carga, con la culata en la misma posicion, con una varilla y otro gatillo, acciono el cajetín.  MAS POTENCIA

En vez de alargar el fusil por delante lo alargo por detras.

Para eso ya existen los fusiles Americanos.

Un saludo,
« Última modificación: 08 de Marzo de 2013, 01:00:39 pm por pauli »
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #53 en: 08 de Marzo de 2013, 04:35:12 pm »
No todo lo EEUU es mejor, si el mecanismo es todo de inox, tiende a gripar y con mucha presion no resvala muy bien,  si encima las piezas son troqueladas y no las pulen aun peor.
Si aumentas la potencia de las gomas y no la masa del arpon. Esfuerzo perdido.
Yo tuve que mejorar unos cunatos mecanismos de amigos que tenían estos problemas.

Estoy diseñando un mecanismo que llevará muchas novedades respecto a lo que exsite en el mercado. 

Mucha mas seguridad en un posible disparo accidental por desgaste; suavidad en el gatillo; posibilidad de regula la distancia del gatillo a la culata: pretensado del gatillo antes del disparo, como en las escopetas.
Tambien retrasado o normal.

Pauli, lo de que gripen los todo inox , yo solo lo he experimentado en ermes.
Ahora estoy utilizando unos mecanismos todo inox, mucho mas suaves que los que usaba de gatillo de plastico, y se endurecen mucho menos con 3 gomas. todo esta en los angulos de trabajo del gatillo. y en eso los griegos y los yankis nos llevan años. al igual que nos llevaban años con las gomas finas , y nosotros y dale con doblegoma de 20.

Esta claro que el diseño es fundamental para que sea suave el gatillo.
Los primeros prototipos que hice me di cuenta, si esta mal diseñado, cuando aprietas el gatillo, este mueve la leva tensandola mas antes de soltarla, durisimo.

El inox se gripa, lo se por experiencia con tornillos y tuercas. La primera rosca que, con el torno, hice en una varilla de inox, la rosca no tenia la olgura apropiada y la tuerca se gripó, no la pude sacar de la varilla.

Si el cajetin que lleva plastico, esta mal diseñado puede que vaya peor que un inox bien diseñado y pulido.
Se tiene que combinar lo mejor de cada diseño y encima mejorarlo.

Que los Americanos o los Griegos nos llevan años, no es del todo cierto.

El sistema de cajetin lo inventó un Frances afincado en España, que por cierto a muerto esta semana, la viuda Chantal, esposa de Marc Valentin. D.E.P.

Los americanos compran y fabrican fusiles Europeos y los comercios venden lo que los clientes demandan, aunque no tenga sentido.

Las modas son negocio para los comercios, y quien se niega a vender lo que sea a un cliente si este lo pide.

Unas cotradicciones que e discutido con amigos.

Gomas gordas, desde que saliero.   Al ser gordas las tienes que cortar mas largas, menos recorido, menos potencia, mas esfuerzo perdido.

Ahora esta de moda, cajetin retrasado, por 5 o 6 cm. mas de estiramiento o recorrido.    Con la incomodidad por cargar tan cerca del pecho, mas esfuerzo.

Cortas las gomas y tienes el mismo resultado pero cargado mas facil, sin tener que comprar nada, y encima las gomas son mas baratas.

un saludo,
               Pauli

Pauli, lo de la dificultad de carga con los mecanismos retrasados es facil . se arregla con un apoyo de carga mas largo, a mi nunca me ha molestado ni pescando al agujero. y la verdad se nota mucho ,lo de mecanismo retrasado, en el actual que uso le gano 8 cm a un no retrasado, y eso es como cargar una muesca mas en un fusil. mas recorrido,.....
igual que lo de los tetones superatrasados de las varillas salvi, tambien es sacarle el maximo de jugo al fusil.

Lo dicho:
Cortas las gomas y tienes el mismo resultado pero cargando mas facil, sin tener que comprar nada, y encima las gomas son mas baratas.


Aparte de lo dicho, tuviste que modificar el fusil.

No comprendo las medidas de los fusiles que la gente pide.
Compran un 90cm. y luego compran mecanismo retrasado para ganar 8cm.; modificar el fusil alargando el apoyo de carga y tienes un fusil descofigurado, porque si luego no cambias el arpon y pones uno mas grande no sirve para nada.

Las modas y las costumbres son dificiles de rebatir.   Hasta cuando uno se da cuenta.

Con un poco mas comprate un 100 cm. y todo resuelto.

Un saludo,

Todo evoluciona. A pesar que igualmente vas a pescar con un fusil u otro, evidentemente te has quedado atrás. Yo tengo un 110 que es igual de largo que otro 100 que uso. Si puedo tener más potencia con el mismo fuste, yo lo quiero. Por otro lado cuanto mayor es el acompañamiento de la varilla, mayor será la fuerza con la que llegue al pez.

Eso si, cada uno pesca con lo que quiere. Pero no se puede negar lo evidente.

Saludos

Le metes mecanismo retrasado a un madero, Europeo,  y como no es comodo de cargar se alarga el apoyo de carga.

Eurecaaaaa......... Para tener mas potencia???? lo que hay que hacer ahora es colocar el cajetin 10cm. mas atras cerca del apoyo de carga, con la culata en la misma posicion, con una varilla y otro gatillo, acciono el cajetín.  MAS POTENCIA

En vez de alargar el fusil por delante lo alargo por detras.

Para eso ya existen los fusiles Americanos.

Un saludo,

Exactamente.
asi lo hize unas cuantas veces y no va del todo mal , hasta que:
 1- me daba pereza hacer alargos de gatillo pues no es facil , y el mecanismo retrasado ya viene hecho.
 2- con el mango en medio del tubo, te que da muy bajo para apuntar, cuando el retrasado deja la mano mas alta alineada mas cerca de la varilla.
 3- para mover el fusil al acecho entre algas y entre la rocas, no es comodo que sobre demasiado por detras, a veces apuntas con la mano cerca de tu cara. los 10 cm del retrasado , no afectan... mas si
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #54 en: 08 de Marzo de 2013, 05:22:42 pm »
MUY interesane tema! pero creo que hace falta salir mas al agua ;D ;D ;D
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #55 en: 08 de Marzo de 2013, 05:45:10 pm »
Quizas este mecanismo aguante caña...

http://www.bleutec.eu/en/speargunsaaccessories/triggers/reverse.html

Quizas... ::)

Interesaria saber las dimensiones, porque si son parecidas a lo que tenemos en Europa, nos quedamos igual.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #56 en: 08 de Marzo de 2013, 06:03:18 pm »
Quizas este mecanismo aguante caña...

http://www.bleutec.eu/en/speargunsaaccessories/triggers/reverse.html

Quizas... ::)

Interesaria saber las dimensiones, porque si son parecidas a lo que tenemos en Europa, nos quedamos igual.

No las sé y no las veo a simple vista por la web, otra cosa, Bleutec es europeo si no me confundo.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #57 en: 09 de Marzo de 2013, 07:38:35 am »
Quizas este mecanismo aguante caña...

http://www.bleutec.eu/en/speargunsaaccessories/triggers/reverse.html

Quizas... ::)

Interesaria saber las dimensiones, porque si son parecidas a lo que tenemos en Europa, nos quedamos igual.

No las sé y no las veo a simple vista por la web, otra cosa, Bleutec es europeo si no me confundo.

Griego hasta dónde yo se.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #58 en: 10 de Marzo de 2013, 04:07:20 am »
Paulino, con ese fusil te estafaron, si el mecanismo era troquelado, pues los riffe son de micro fundicion, te vendieron un falso riffe, por aquí hay muchos, yo he hecho alerones lastrados para riffes que trabajan con 5 gomas de 17,5mm a 350%y al probarlos, gatillos muy suaves, no hablo de los míos, pues me quedaría mal, pero en el foro hay varios usuarios que pueden opinar, acero con acero no tiene por que necesariamente griparse si esta bien diseñado, como no se gripa la uña de desenganche con la varilla y las dos son de acero, ¿o no?
por otra parte, muy bueno saber de ti después de 18 años, se te recuerda con cariño , un abrazo
memo



Pero partis de la base de mecanismos con gatillo inox como Ermes o otros fabricados en Europe  :P no tienen nada que ver esos mecanismos con un mecanismo de Riffe o un mecanismo de memosub, los europeos con gatillo inox serian como copias chinas de esos.



Mirar a ver si los mecanismos de memo o Riffe gripan  ;D y esos no usan 2 gomitas  :D

Uno de los mecanismos que tuve que mejorar fue un riffe.  Con dos gomitas de 15, comprado en Costa Rica.
Tuve que pulir la leva y el gatillo que son de inox y estan fabricados con triqueladora, lo cual quedan bastos si no se pulen un poco.

Si mal no recuerdo se tuvo que eliminar el sujeta hilo, porque al cargar aveces se colcaba entre la leva y el gatillo y el arpon no enganchaba, algo asi, hace unos años.
El sistema memosub no le conozco.

un saludo,
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re:sobre fusiles potentes y gatillos
« Respuesta #59 en: 10 de Marzo de 2013, 04:15:14 am »
Tambien, hay mecanismos Europeos de acero , alucinantes, veo que el brazo de la leva es mas largo y los angulos de trabajo diferentes....
ayer le meti 4 gomas de 16 al 370% y no se endurece aun.....y ya llevan bastantes tiros.....osea que para 2 gomas hay de sobra

Eso, eso, ahí esta el secreto, el largo de la pieza que agarra la varilla, eso se llama leva o tal vez palanca y eso evita que se gripe, mi leva es la mas larga, mi mecanismo es el mas suave , no mas no menos, solo así
se les olvido arquimedes, dame un punto de apoyo y moveré el mundo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Tags: