Autor Tema: Sargo : Estudio 1.  (Leído 7939 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #15 en: 13 de Noviembre de 2005, 10:00:18 pm »
Amigos míos (Horatio Kane, dixit  :D ) esto está  muy chungo.

Según el pescador de la web    http://www.clubdelamar.org/edad.htm , que intrigado por el tema crecimiento se ha dedicado a clasificar unos cuantos ejemplares de varias especies durante años,...:

_..."íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo averiguar la edad de un pez? Si examinamos cuidadosamente con lupa una escama o una vértebra de uno de ellos, veremos una serie de anillos concéntricos semejantes a los hallados en los árboles. Son los anillos de crecimiento. Como se ve claramente en las fotos, comprobaremos que hay unos anillos mas finos y un poco mas oscuros y otros mas anchos y claros. Los finos corresponden a épocas de crecimiento más lento y los más anchos a épocas como la primavera y verano con más horas de luz y disponibilidad alimenticia. Así pues por cada par de anillos hay que computar un año de vida, y para el cálculo completo hay que añadir de ordinario un año más por el núcleo no anillado de la vértebra, que corresponde a la primera fase de su desarrollo"

Se basa en su experiencia y observación, y tiene una tabla bastante completa de especies pescables, que no sé si será muy exacta pero es más asequible que los estudios de la fao.org sobre el tamaño de la sardina, que hablan de secciones de otolitos (huesecillos del oído de los peces, creo  :lol: ), logaritmos y hasta radiología ...para al final decir que todo depende de las circunstancias y que no hay nada exacto.  8)
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #16 en: 13 de Noviembre de 2005, 10:01:23 pm »
Lo de la dieta de este sargo si que probablemente este producido por su falta de una correcta dentadura, pero yo he limpiado bastantes con sus dientes en perfecto estado que estaban con sus tripas unica y exclusivamente llenas de algas, asi que en otros ejemplares es probable que sea solamente... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿apetencia? No se, pero hay veces que no tienen nada que se parezca a una concha dentro y otras veces en cambio estan llenos de cascaritas...
Saludos :wink: !!!
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #17 en: 13 de Noviembre de 2005, 10:03:40 pm »
Cita de: "ciberneptuno"
PREDATORRR CABRONNN DEJA DE VER EL GRISON DE CSI QUE SE TE ESTíƒÂ LLENDO LA PINZAíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡

felicidades x el post, mirare en el maletero del coche que seguro k hay escamas.. "o algun sargo entero pk huele a muerto"

salu2

Pues como no tengan cuidado, a mas de uno le va a oler a muerto tambien el escaner... :lol: :lol: :lol:
Saludos :wink: !!!
 

Pau

  • Visitante
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #18 en: 13 de Noviembre de 2005, 10:42:50 pm »
CUTRE, eres un crak tio !!   :eek:

Yo tambien tengo el mismo marmol en la cocina  :lol:  :lol:  :lol:

Las fotos son de alucine. Esa óptica Leica .... mamonazo  :wink:

Y el post es de los que me gustan mucho y mucho.

 icon2_08
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #19 en: 13 de Noviembre de 2005, 10:44:18 pm »
Parece ser que tus observaciones Cutre no van para nada desencaminadas,es mas,viendo el enlace que a continuacion os pongo,me da que pensar,ya que un congrio de unos 14 kilos necesita 12 años para alcanzarlos,y eso me da pena.Que un bicho que tiene 12 años acabe un dia en mi fusil... :? Yo pensaba que el pescado se desarrollaba mucho mas rapido.
http://www.clubdelamar.org/edad.htm
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #20 en: 13 de Noviembre de 2005, 10:57:32 pm »
Tremendo post y tremendo sargo. Eres un crack, sin duda.

Sobre la edad exacta del sargo creo que es un buen aproximado. De todas formas lo ideal sería que "calibrases" al método de dataje. Para esto haz lo mismo con otras escamas del mismo pez (puede ser al azar completamente, o tomando al azar varias entre las más grandes, luego entre medianas, etc.), y así mismo con otros sargos de la misma especie, preferiblemente con diferentes tamaños. Es más trabajo pero podrías llegar a resultados sorprendentes y muchas veces inclusive en Europa mucha de esa información relevante sobre muchos peces se desconoce.

Sobre el contenido estomacal, muchos de Uds. están hechos unos detectives forenses, les felicito. Es una de las mejores formas de averiguar los hábitos alimenticios de los peces (otra es estar buceando-pescando todo el tiempo y ver qué hacen). Ahora bien, la posidonia no es en realidad y siendo estrictos un alga sino una planta con flores que se ha adaptado para vivir sumergida (ha "regresado" al mar).

En fin, lo dicho, están que se salen todos

Saludos

Alexis
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #21 en: 13 de Noviembre de 2005, 11:28:25 pm »
Cita de: "AlexisBellorin"

Sobre la edad exacta del sargo creo que es un buen aproximado. De todas formas lo ideal sería que "calibrases" al método de dataje. Para esto haz lo mismo con otras escamas del mismo pez (puede ser al azar completamente, o tomando al azar varias entre las más grandes, luego entre medianas, etc.), y así mismo con otros sargos de la misma especie, preferiblemente con diferentes tamaños. Es más trabajo pero podrías llegar a resultados sorprendentes y muchas veces inclusive en Europa mucha de esa información relevante sobre muchos peces se desconoce.


Alexis


Jejeje... si he guardado unas diez Incluyendo alguna de la linea lateral, que son algo distintas... estudiaré antes el método correcto de escaneado y ya veré que saco en claro.
Por otro lado y hablando sobre la edad de los peces... Imagino que como todo a pez más gordo, más tiempo vive. Tengo varios peces de acuario que pasan de 6 años, y son especies de unos 10-15 cm...  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Podría llegar el sargo a 15-25 años?.. Yo creo que si.

Cita de: "Tato_Santander"
Lo de la dieta de este sargo si que probablemente este producido por su falta de una correcta dentadura, pero yo he limpiado bastantes con sus dientes en perfecto estado que estaban con sus tripas unica y exclusivamente llenas de algas, asi que en otros ejemplares es probable que sea solamente... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿apetencia? No se, pero hay veces que no tienen nada que se parezca a una concha dentro y otras veces en cambio estan llenos de cascaritas...
Saludos :wink: !!!


Correcto.. pero me ha extrañado el contenido por una cosa en concreto.. Todo el contenido es blando. Las algas, a mi parecer (aunque ya jodidillas) posidonia, me extrañó por el simple hecho de ser muy, muy escasa en bolonia, solo presentandose en pequeños nucleos a muy poca agua...
Los peces hervivoros de la zona (salpas, lisas, picudos) suelen presentar cantidades razonables de algas.. pero .. y akí esta el punto.. no hacen distinción... la mayoría son algas calcareas muy, muy abundantes en la zona... este no tenía ni un alga parda o roja dentro... solo una especie...

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sargo sibarita o problema bucal... ?? Tras descargar de carne la mandibula inferior se descubre que la mayoría de dientes eran nuevos. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Los ha perdido en un bronca en una botellona ??? El caso es que sólo dos dientes son viejos.. ls otros son nuevos.. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Se habrá adaptado a esta dieta por este problema ?? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por eso andaba a poca agua ??? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Buscando la escasa posidonia ???

2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #22 en: 14 de Noviembre de 2005, 08:58:55 am »
Jaime, tio, me estas dejando trastocado .... mandíbulas y todo, dentro d poco te llaman del CSI-Torrejón para preguntarte sobre una mordedura de sargo en el culo de un bañista.

Sin coñas, y si se tinta la escama no se verán mejor los anillos. No sé, voy a decir una burrada, pero sumergiendola unas cuantas horas en vino o algo similar y luego lavandola?

Lo del escaner parece una tonteria, pero con 600 puntos por pulgada que dan casi todos los escaneres se puede obtener una imagen de la escama verdaderamente gigante donde se vé hasta el momento en el que se fue de copas el sargo.

 8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Pau

  • Visitante
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #23 en: 14 de Noviembre de 2005, 09:29:58 am »
Jaime, esa foto última que has colgado parece una amanita faloides  :lol:
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #24 en: 14 de Noviembre de 2005, 12:11:20 pm »
Cita de: "usuario"
Jaime, tio, me estas dejando trastocado .... mandíbulas y todo, dentro d poco te llaman del CSI-Torrejón para preguntarte sobre una mordedura de sargo en el culo de un bañista.

Sin coñas, y si se tinta la escama no se verán mejor los anillos. No sé, voy a decir una burrada, pero sumergiendola unas cuantas horas en vino o algo similar y luego lavandola?

Lo del escaner parece una tonteria, pero con 600 puntos por pulgada que dan casi todos los escaneres se puede obtener una imagen de la escama verdaderamente gigante donde se vé hasta el momento en el que se fue de copas el sargo.

 8-O


Tengo que probar lo que dices... lo pense. Incluso con grafito.
Respecto a la resolución. esta a 2400, pero desgraciadamente, parece que al hacerlo así el scanner pega más 'fogonazo' y el color de la escama hace que se refleje y no se vea muy bien. Seguiré probando.
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado bartbcn

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 605
    • http://www.pescasub.com
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #25 en: 14 de Noviembre de 2005, 01:37:18 pm »
jojojojo ke fuerte!!flipo los sargos ke cojo aveces son mas grandes ke yo 8-O  :!:  :!:  :!:  :!:  8-O  8-O  8-O
loko por el azul!! yo tb soy de ADECASUB!!
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #26 en: 17 de Noviembre de 2005, 02:51:59 am »
Pequeña curiosidad.

No sabía que los sargos se están desmembrando.. familiarmente hablando, y se debn estar entrecruzando, porque hemos pasado a nombres más descompuestos.

El que antes era Diplodus sargus (Sargo común), ahora es Diplodus sargus sargus.

y aparecen dos subfamilias más : Diplodus sargus lineatus y Diplodus sargus capensis... al igual ocurre con el sargo soldado...
Es lo que hace la distribución geográfica... surgen subfamilias.  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #27 en: 18 de Noviembre de 2005, 05:52:57 pm »
me flipan estas inventigaciones!!!!
se aprende un webo, tengo unas ganas de pillar un buen bixo y analizarlo en plan csi
si entre todos hacemos de vez en cuando con las piezas buenas este tipo de cosas podemos descubrir cosas muy muy muy interesantes
para investigar un pez, por eljemplo la lubina, los cientificos lo tienen muy dificil porque tendrian que andar pillando regularmente lubinas de cierta talla, en distintos puntos geograficos, distinta estacion....
y nosotros aqui eso lo tenemos

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #28 en: 18 de Noviembre de 2005, 06:55:02 pm »
Cita de: "CutreSub"
Cita de: "usuario"
Jaime, tio, me estas dejando trastocado .... mandíbulas y todo, dentro d poco te llaman del CSI-Torrejón para preguntarte sobre una mordedura de sargo en el culo de un bañista.

Sin coñas, y si se tinta la escama no se verán mejor los anillos. No sé, voy a decir una burrada, pero sumergiendola unas cuantas horas en vino o algo similar y luego lavandola?

Lo del escaner parece una tonteria, pero con 600 puntos por pulgada que dan casi todos los escaneres se puede obtener una imagen de la escama verdaderamente gigante donde se vé hasta el momento en el que se fue de copas el sargo.

 8-O


Tengo que probar lo que dices... lo pense. Incluso con grafito.
Respecto a la resolución. esta a 2400, pero desgraciadamente, parece que al hacerlo así el scanner pega más 'fogonazo' y el color de la escama hace que se refleje y no se vea muy bien. Seguiré probando.

Yo voy a decir otra burrada, pero creo que en algún sitio he leído algo acerca de tostarlas.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Sargo : Estudio 1.
« Respuesta #29 en: 18 de Noviembre de 2005, 07:20:40 pm »
Cita de: "usuario"
Coño, yo tambien tengo ese mismo marmol en la cocina ....



Para los 3: Eso es granito, no marmol...

Por cierto: Excelente Post!  :wink:
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: