Autor Tema: que opinais?  (Leído 2126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xiringüelu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 904
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • con ganas de aprender,pescar y comer
que opinais?
« en: 20 de Marzo de 2013, 04:58:34 am »
pues he visto esta noticia en el facebook. y mi primer pensamiento fue.... con la de gente que hay en la calle o pagando un alquiler, que coño hasta yo me iria para alla. poderoso caballero don dinero >:(
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/03/17/galicia-pone-venta-aldeas-abandonadas/0003_201303G17P6992.htm
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:que opinais?
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2013, 06:29:01 am »
Mi abuela vivía así, y yo pasaba algunos fines de semana de verano con ella, solo en verano, el invierno en esas condiciones es durísimo. Frío, agua, nieve y necesidades. No hay nada, todo lo que quieras comprar has de bajar al pueblo más "cercano", no hay médicos, colegios, policía, nada de nada.
Te voy a contar un poco el día a día.
Por la mañana te levantabas e ibas a buscar el agua a la fuente yo era capaz de cargar dos cubos, mi abuela tres ya que el tercero lo llevaba sobre su cabeza. Parte de esta agua la calentabamos en la cocina de leña y nos lavabamos sentados en una silla con los pies metidos en una tina y con un trapo, mi abuela por pudor lo hacia en"enaguas" de ahí viene el nombre de esta prenda, "en aguas". El otro cubo de agua era para beber, bebíamos por un tanque que estaba siempre colgado al lado del mismo, tanque se denominaba a una taza de metal esmaltada. El resto del agua era para fregar, fregar los platos, cocinar y dar de beber a los animales, luego a la tarde se iba a por más. La única calefacción de la casa era la producida por la combustión de la leña en la cocina, antes cuando tenia vacas y cerdos el calor de ellos y de la fermentación del "estrume" (mezcla de fentos, faisca y deposiciones animales) calentaba la casa desde abajo, también daba un agradable olor. Debajo de cama tenias la vacenilla u orinal, que era donde hacías tus necesidades de noche y por la mañana lo ibas a tirar a la faisca( montón de hojas de pino), que a su vez es donde se hacen las necesidades por el día, este montón de faisca cuando estaba bien fermentado se esparcía por la leira y era el abono. El culo lo limpiabas con hojas de parra o de higuera.   Por la tarde al río a lavar la ropa, el cual tampoco estaba cerca, en invierno en el lavadero había que romper primero el hielo de la superficie para poder lavar, había ciertas prendas que las lavaba al fuego en la cocina con agua caliente.
Luego a buscar piñas para encender el fuego, y a cortar leña para tener para la noche unas "achiñas" preparadas. Esto por que era verano, en invierno el fuego esta las 24h del día encendido.
Bueno estas experiencias son de mi infancia hasta los 10 años luego emigramos.
Es muy bonito ver esos pueblos para la persona de ciudad, va en verano y dice que pena, que dejadez...como la gente puede dejar este paraíso? Paraíso? Paraíso los huevos, paraíso es abrir un grifo y que salga agua, ya no te digo que salga caliente, solo pido agua, paraíso es que una maquina te lave la ropa, paraíso es cagar sentado limpiar el culo con papel y tirar de una cisterna, paraíso es dar a un botón y que se encienda la calefacción y que la casa huela a ambipur y no a mierda de cerdo, por cierto la prefiero a la de gallina, paraíso es que te pongas enfermo y tengas un médico, paraíso es que tus hijos puedan ir a clase en invierno y que para ello no se tengan que levantar a las 5 de la mañana desde los 4 años.
Y muchas cosas más que me quedaran en el tintero, mi abuela murió sin ver acabado el baño en su casa, si vio llegar la electricidad eso si fluctuante e inconstante, y el agua de traída aunque parezca mentira más importante para ella que la propia luz. Aún así, con esa vida pasó de los 100 años y murió por que se callo persiguiendo al perro con un palo por que le comiera una gallina. Se tomaba todas las mañanas su taza de "caña" orujo como le llama la gente culta que sabe del tema mas que el que la destila, y sus sopas de pan con vino tinto para desayunar.
Si quieren que la gente no se valla de los pueblos, pues que los doten de servicios, y las mismas comodidades de las casa, si no...Por qué coño tiene alguien que quedarse a vivir allí, solo para complacer a los veraneantes y que no digan "que pena". Eso si también saben decir "joder que mierda no hay cobertura" cobertura? Te voy a dar yo cobertura...una cosa es vivir tres días allí y otra cosa es echar una vida.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado xiringüelu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 904
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • con ganas de aprender,pescar y comer
Re:que opinais?
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2013, 07:08:53 am »
se bien lo que es, mi abuela es de un pueblo en ca dios se vino pa la ciudad cuando nacieron mi madre y mi tio. nosotros pasabamos todo el verano y ostia lo que dices nunca se me borra el carretar con el agua amarrabamos garrafas a carros de la compra y al lavadero. el valde aquel  enorme de galvanizao pa bañarse, la cocina de carbon de las que tienen el depositin de agua y el grifo ;D , las velas o el campingas  de luz, la nevera (sin enchufar) pero bien fria que estaba normal las paredes son de 60cm una cueva practicamente, por en medio de la cocina una riega para sacar el agua que filtraba la peña onde esta construida la casa, el ir al baño al monte claro esta.
no sabia lo de la cuchera debajo de casa para calentar, si es verda que debajo de una habitacion tenian el gallinero
pero para mi con tiempo y no mucho dinero... vaya si me voy, paneles solares un deposito en el manantial y ya tengo luz y agua caliente.
gallinas, corderos y terreno, comemos y vendemos que ahora como lo (rural) esta de moda
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:que opinais?
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2013, 07:44:51 am »
Si, ya hay agua luz, incluso en algunos sitios ya hay televisión y móvil no solo la AM de la radio.
Pero tus hijos seguirán levantándose a las 5 para ir al cole más cercano donde los niños de todas las edades dan clase con un solo profesor en una misma clase. Si os poneis enfermos, o tenéis un accidente tardareis en recibir asistencia, cualquier gestión burocrática te será un suplicio y un largo etc.
Y lo peor que este gobierno se sigue cargando más colegios y centros de salud con lo cual los pueblos de montaña del norte están abocados a la desaparición.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:que opinais?
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2013, 08:25:27 am »
comprendo ,vuestros sentimientos,no sois los unicos,casi creo yo,todos hemos pasado por ellos

se que es duro,mis padres ,como todos nuestros padres hicieron lo mismo,intentar darnos todas las ventajas ,y caprichos,que ellos por desgracia ,no tuvieron,lo se,lo se.......


pero al paso que vamos,la situacion  economica,debida al paro,a los despidos,a la cantidad de situaciones,a la que nos estan sometiendo,mucha juventud,es lo que hace retornar a casay a los pueblos de sus abuelos y padres,
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:que opinais?
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2013, 10:44:48 am »
Hombre Oscar, pienso que te estás poniendo en el peor de los casos. Desde luego en la montaña de Lugo y Orense es así. Pero hay muchísimas aldeas (la de mis abuelos por ejemplo) que no queda nadie, y está a diez minutos de colegios y supermercados.

Algunas aldeas si están condenadas a morir, pero otras no es tan grave (hay televisión, luz, agua, internet...)
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re:que opinais?
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2013, 10:58:53 am »
Y el gustirrinín que da limpiarte el hojaldre con una hoja de higuera?...eso no tiene precio, hombre.  ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:que opinais?
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2013, 11:42:11 am »
Mi abuela vivía así, y yo pasaba algunos fines de semana de verano con ella, solo en verano, el invierno en esas condiciones es durísimo. Frío, agua, nieve y necesidades. No hay nada, todo lo que quieras comprar has de bajar al pueblo más "cercano", no hay médicos, colegios, policía, nada de nada.
Te voy a contar un poco el día a día.
Por la mañana te levantabas e ibas a buscar el agua a la fuente yo era capaz de cargar dos cubos, mi abuela tres ya que el tercero lo llevaba sobre su cabeza. Parte de esta agua la calentabamos en la cocina de leña y nos lavabamos sentados en una silla con los pies metidos en una tina y con un trapo, mi abuela por pudor lo hacia en"enaguas" de ahí viene el nombre de esta prenda, "en aguas". El otro cubo de agua era para beber, bebíamos por un tanque que estaba siempre colgado al lado del mismo, tanque se denominaba a una taza de metal esmaltada. El resto del agua era para fregar, fregar los platos, cocinar y dar de beber a los animales, luego a la tarde se iba a por más. La única calefacción de la casa era la producida por la combustión de la leña en la cocina, antes cuando tenia vacas y cerdos el calor de ellos y de la fermentación del "estrume" (mezcla de fentos, faisca y deposiciones animales) calentaba la casa desde abajo, también daba un agradable olor. Debajo de cama tenias la vacenilla u orinal, que era donde hacías tus necesidades de noche y por la mañana lo ibas a tirar a la faisca( montón de hojas de pino), que a su vez es donde se hacen las necesidades por el día, este montón de faisca cuando estaba bien fermentado se esparcía por la leira y era el abono. El culo lo limpiabas con hojas de parra o de higuera.   Por la tarde al río a lavar la ropa, el cual tampoco estaba cerca, en invierno en el lavadero había que romper primero el hielo de la superficie para poder lavar, había ciertas prendas que las lavaba al fuego en la cocina con agua caliente.
Luego a buscar piñas para encender el fuego, y a cortar leña para tener para la noche unas "achiñas" preparadas. Esto por que era verano, en invierno el fuego esta las 24h del día encendido.
Bueno estas experiencias son de mi infancia hasta los 10 años luego emigramos.
Es muy bonito ver esos pueblos para la persona de ciudad, va en verano y dice que pena, que dejadez...como la gente puede dejar este paraíso? Paraíso? Paraíso los huevos, paraíso es abrir un grifo y que salga agua, ya no te digo que salga caliente, solo pido agua, paraíso es que una maquina te lave la ropa, paraíso es cagar sentado limpiar el culo con papel y tirar de una cisterna, paraíso es dar a un botón y que se encienda la calefacción y que la casa huela a ambipur y no a mierda de cerdo, por cierto la prefiero a la de gallina, paraíso es que te pongas enfermo y tengas un médico, paraíso es que tus hijos puedan ir a clase en invierno y que para ello no se tengan que levantar a las 5 de la mañana desde los 4 años.
Y muchas cosas más que me quedaran en el tintero, mi abuela murió sin ver acabado el baño en su casa, si vio llegar la electricidad eso si fluctuante e inconstante, y el agua de traída aunque parezca mentira más importante para ella que la propia luz. Aún así, con esa vida pasó de los 100 años y murió por que se callo persiguiendo al perro con un palo por que le comiera una gallina. Se tomaba todas las mañanas su taza de "caña" orujo como le llama la gente culta que sabe del tema mas que el que la destila, y sus sopas de pan con vino tinto para desayunar.
Si quieren que la gente no se valla de los pueblos, pues que los doten de servicios, y las mismas comodidades de las casa, si no...Por qué coño tiene alguien que quedarse a vivir allí, solo para complacer a los veraneantes y que no digan "que pena". Eso si también saben decir "joder que mierda no hay cobertura" cobertura? Te voy a dar yo cobertura...una cosa es vivir tres días allí y otra cosa es echar una vida.

Suscribo al 100% lo que cuenta Oscar. Yo tengo 43 tacos y recuerdo muchas cosas de las que cuenta. Por fortuna en mi niñez, mis abuelos y mi madre ya habían vuelto de dar tumbos por el mundo (emigrantes en Argentina y EEUU) y ahorraron lo suficiente para construirse una casa con las comodidades actuales. Pero recuerdo vecinos que vivían tal como comenta Oscar.

La cuestión es de que no se trata de ir un finde y vivir como lo hacían nuestros abuelos, sin comodidades. Quizá para los urbanitas resulte ser una experiencia "bonita" y edificante para valorar en la justa medida lo afortunados que son. Eso sí el lunes volvemos a disfrutar de las comodidaes de la vida moderna.

De lo que se trata, en mi humilde opinión, es de poner en valor estas aldeas abandonadas, dotarlas de los servicios necesarios (agua corriente, luz, accesos, etc) y ofrecer al que quiera otra alternativa a la vida en las grandes urbes. No se trata de vivir como hace cien años.
¿Que creeis que es mejor ante una situación límite (parados de larga duración, familias sin ningún ingreso,....y demás tragedias actuales)? ¿volver a la aldea a plantar cuatro patatas, lechugas y tomates, tener unas gallinas y un cerdo y practicar una economía de autosubsistencia o dedicarse por las noches a buscar en los contenedores de los supermercados?

Yo lo tengo claro.
Hay lugares en los que la emigración ha dejado despoblados nucleos rurales, en que los ayuntamientos están ofreciendo a familias que cumplan determinados requisitos, la posibilidad de cederles viviendas y tierras para repoblar estos núcleos.
Hay mucha gente que está hasta los huevos de la vida en la ciudad, y con la que está cayendo mas todavía. Muchos lo dejan todo para llevar un tipo de vida mas tranquila y aislarse del mundo, del gobierno y la madre que los parió a todos.

PD. De que fuera una vida mas dura no cabe duda. Pero sin duda mas saludable mental y físicamente. No le hables a esta gente de la aldea de depresiones y vainas por el estilo, no tenían tiempo para eso, estaban todo el día en faena. La vida moderna nos trae comodidades, sí. Pero también muchas enfermedades y patologías asociadas a este ritmo de vida.

 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re:que opinais?
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2013, 02:02:32 pm »
Si, ahora hay enfermedades producidas por no hacer nada y por no tener ganas de hacer nada.
Mis abuela vivió sola toda su vida y pasó por miles de calamidades, operaciones, hambre, la guerra, muerte de sus hijos y marido,etc y ahí la tenías, sus manos y todas sus articulaciones hinchadas por la artrosis lo la impedían, ser autosuficiente y no se quiso venir nunca a vivir a la ciudad.
Yo animaría a muchos "enfermos" de fibromialgia (ahora alguno me crucificará) esa enfermedad más psico que somática que se fuera unos meses a vivir como vivía mi abuela verían como se les quitaban sus psicodolores cagandoleches.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:que opinais?
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2013, 06:15:41 pm »
Hombre, yo creo que es lógico, con el "boom" industrial podías irte a la ciudad, tener un curro que te daba un salario fijo todos los meses, vivir con comodidades, y encima disfrutar de vacaciones todos los años.


En el campo, que no te viniese una plaga/tormenta/granizo/manada de jabalíes/sequía o su puta madre que te dejase a dos velas después de todo el trabajo de meses, era economía de subsistencia familiar, al estar apartado comodidades las justas hasta hace bien poco, y si te vas 2 días a ver quién atiende a los animales... para una semanita está guai, pero como dice Only que no sea esa tu rutina diaria durante toda tu vida, sobre todo después de habernos acostumbrado "a lo bueno".


Pero con la desintegración del tejido industrial que venimos años sufriendo, por la deslocalización de las empresas hacia países más rentables, creo que ahora el proceso va a ser el inverso. Y no te quiero ni contar el día que se acabe el petróleo (algo que seguramente vivamos nosotros). Tarde o temprano nos tocará volver a la naturaleza, que es lo que nos ha traído hasta aquí.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Tags: