Autor Tema: El Péndulo!  (Leído 17508 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado -abel-

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 654
  • Ha sido agradecido: 2 veces
    • - Sumergido entre aguas -
El Péndulo!
« en: 16 de Mayo de 2013, 03:29:49 pm »
Buenas a todos compañeros. Después de ver el video del mero a 43m en la seccion de Foto sub y Videosub en apnea, me han surgido algunas dudas sobre el péndulo. Todos sabemos que el péndulo es una herramienta para la pesca profunda (profunda para cada uno en su medida) y me gustaria saber más sobre que materiales (cuantos kg, macarron o cuerda, cuantos kg llebais en el cinto...) y sobre las técnicas que utilizais (para pescar a la espera, al agujero, hacer caidas, recuperar piezas, etc.).

Creo que es un tema importante ya que es una herramienta muy importante como he dicho y de seguridad para la pesca profunda, pero que también hay que saber utilizar correctamente.

Saludos a todos compañeros!!

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:El Péndulo!
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2013, 07:02:16 pm »
A mi me gusta usar el péndulo, y he llegado a la conclusión que es mejor usarlo allá donde puedes llegar bien en constante, y usarlo solo para aumentar margen de seguridad. No usarlo para llegar a donde llego en constante más algo más.

No se si se me ha entendido.

Manera de usarlo, yo lo llevo con un cabo especial, con forro y por dentro nucleo de Neopreno, este cabo flota a la perfección y me mantiene la verticalidad del cabo, llevaré unos 7 metros de este cabo y luego ya el resto cabo normal de la boya. El plomo lo pongo entre el cinto y el traje, zona abdominal.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:El Péndulo!
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2013, 07:34:23 pm »
En cuanto al cabo, lo mejor es el macarron transparente.

Pero si lo vas a utilizar para hacer esperas, creo que es mejor ponerle los últimos 10 metros de naylon. Porque el macarron se ve bastante más que el naylon en el fondo.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16775
  • Ha sido agradecido: 4347 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El Péndulo!
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2013, 08:23:25 pm »
Existen los megapendulos de mucho peso para bajar a abismos  ( cosa que no uso ni te puedo decir) y los pendulos mas normalitos para bajar a los mismos fondos que  eres capaz en constante pero con mas margen de seguridad, te hablo de este tipo que es el que uso:

A mi el pendulo me aporta seguridad y tranquilidad, no lo utilizo especificamente para bajar a los abismos como seria lo mas normal de su uso, yo lo utilizo en cotas mias normales y la mayoria de veces no lo suelto ( pesco como si fuera lastre constante) pero si alguna bajada noto que voy algo mas estirada la apnea de lo habitual pues entonces lo suelto y subo con ese plus de tranquilidad.

Hay que decir que requiere un hacerse a el en cuanto a tecnica y asumirlo como parte del equipo, que nadie pille un pendulo y se la lance a la primera de cambio a los abismos¡¡

Para mi el pendulo no es un sobrepeso que me ayuda a bajar mas rapido, es el peso constante que llevaria normalmente para bajar, que si lo quito para subir subo mucho mejor.
Mi pendulo no es para bajar mas rapido sino para quitarlo y subir mas rapido en caso necesario. ( creo que ese matiz es significativo)

El pendulo va unido a la boya por el nylon:
- siempre que pesco el pendulo esta unido a la boya.
- en accion de pesca llevando el pendulo no fondeo la boya aparte, va conmigo.
- si quiero trastear algo del equipo, o fondear la boya fondeo el pendulo.
- tengo aparte un plomo de fondeo colgando en la boya, por si quiero fondearla aparte y pescar con el pendulo a modo de constante a menos fondo. ( a mas no lo suelto de la boya)

Mi pendulo  :

Pastilla de 4 kg de plomos de las que se vende de serie, por una de las dos ranuras que ya trae paso una cuerda, esta cuerda va enganchada con un mosqueton a el nylon  de 3 mm. (para que sea trasparente

Para impedir que se cuele por dentro tiene media parte forrada con goma  fina de guantes, aparte una goma mas gruesa en medio que hace de tope y a mas a mas como hace forma ovalada la pastilla de serie pues la pongo con la curva hacia afuera para ese mismo fin mencionado anteriormente.

Es simple, no me complico la vida en hacermela fundiendo si la venden de serie ya de 4 kg.



yo el pendulo no lo uso para aumentar profundidad, sino para aumentar seguridad, pesco siempre con el puesto ( aun sin usarlo), ya sea en 8 mts como en 20 mts, me he acostumbrado y sin el noto que me falta algo, pesco siempre como si fuera peso constante, hay jornadas en las que no lo uso y no lo dejo al fondo, pero otras en las que si voy apurado lo dejo y subo mas tranquilo, la peña aqui habla de profundidad y de metros como de lechugas en un campo, vamos a ver señores  15 mts ya es un edificio de 5 pisos y 20 de 6 pisos, mirate un edificio de abajo arriba y veras que ya es una colunna de agua considerable.

 Si yo estoy pescando a 15-20 mts y una espera noto que se me alarga mas de lo normal por lo que sea suelto el pendulo y subo mas tranquilo esos 5 pisos de agua para arriba, llamarme moñas si quereis pero no soy ningun superman ni ningun carbonell, y cuando paso de los 20 mts no te digo nada , el pendulo abajo siempre por seguridad ( no hablo de bajar mirar agujero y subir, sino de hacer una espera con lo que conlleva). soy un mienbro del mataos-team, prefiero seguir siendolo que no ser un supermachoheroe profundista que te cagas al que le lleven flores al cementerio dentro de un tiempo, es lo que hay y cada uno debe ser muy consciente de las limitaciones personales, mejor pescar agusto y relajado en 15 mts que no cagado en 25mts.

El pendulo si te acostumbras a el ( requiere cierta practica previa, cuestion de orden, calma y cabeza fria), es un  elemento de seguridad muy util, aunque tambien en manos irresponsables es un peligro.

Yo soy de los que cuando le preguntan: ¿tu cuanto bajas para coger un pez? les digo: lo minimo necesario.

saludos
 

Desconectado Gustavo A.

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 100
  • Sexo: Masculino
Re:El Péndulo!
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2013, 10:38:27 pm »
Habra algún video donde se practique esta tecnica y se aprecie a detalle..? ya que nunca e pescado así
« Última modificación: 16 de Mayo de 2013, 11:11:32 pm por Boquinete »
Saludos desde el caribe Mexicano
 

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:El Péndulo!
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2013, 11:48:41 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Soy de la opinión de Juanjo  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:El Péndulo!
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2013, 12:05:29 am »
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D Soy de la opinión de Juanjo  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

¿por lo de llamarle moñas? ;D ;D ;D ;D ;D :-* :-* :-* :-* :-* :-*

Fuera coñas,,, muy de la opinión de Juanjo,,, aunque bien usado y con mucha cabeza tambien puede darte un plus de tranquidad para bajar mas metros con menos esfuerzo (quemando así menos aire)  y subir tambien mas relajado,,,, pero con mucha mucha cabeza,,, que utilizar el pendulo a lo valiente es oler a pino
« Última modificación: 17 de Mayo de 2013, 12:06:59 am por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado -abel-

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 654
  • Ha sido agradecido: 2 veces
    • - Sumergido entre aguas -
Re:El Péndulo!
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2013, 12:16:12 am »
Bueno ya voy aclarando dudas. Tengo muy claro que el pendulo es para pescar más comodo y con más seguridad, no mas hondo. Yo siempre pesco en constante, de -5m a -25m aguanto bien la jornada, de -25 a -30m depende de como este ese dia, pero a partir de -30m hasta los -36 (es lo más hondo que he pescado) después de varias bajadas acabo reventado y es principalmente en esa profundidad donde quiero usarlo, a partir de -25/-30

Tecnicamente:
A la espera - Bajais hasta el fondo con el péndulo y lo dejais sin ahcer mucho ruido o lo dejais colgando a cierta distancia del fondo
Al agujero o caida - Lo mismo que antes, hasta el fondo o lo dejais colgando

Por cierto predator, como he dicho en el inicio del post cuando he hablado de profundidad he especificado que cada uno en su medida, esta clarisimo que cada uno tiene sus cotas ;) ;)

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:El Péndulo!
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2013, 12:19:13 am »
 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) En el fondo y con cuidadinnnnnnnn  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:El Péndulo!
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2013, 02:16:41 am »
Bueno ya voy aclarando dudas. Tengo muy claro que el pendulo es para pescar más comodo y con más seguridad, no mas hondo. Yo siempre pesco en constante, de -5m a -25m aguanto bien la jornada, de -25 a -30m depende de como este ese dia, pero a partir de -30m hasta los -36 (es lo más hondo que he pescado) después de varias bajadas acabo reventado y es principalmente en esa profundidad donde quiero usarlo, a partir de -25/-30

Tecnicamente:
A la espera - Bajais hasta el fondo con el péndulo y lo dejais sin ahcer mucho ruido o lo dejais colgando a cierta distancia del fondo
Al agujero o caida - Lo mismo que antes, hasta el fondo o lo dejais colgando

Por cierto predator, como he dicho en el inicio del post cuando he hablado de profundidad he especificado que cada uno en su medida, esta clarisimo que cada uno tiene sus cotas ;) ;)
Esas cotas que comentas son de altísimo nivel para pescar en constante :o me sorprende que pregunte por el péndulo alguien que seguro debe tener gran capacidad y mucha experiencia para bajar 36 metros en constante ??? :o   Yo te diría lo mismo que te ha dicho Predator, pero al nivel que comentas no te sirve. Necesitas un péndulo de 5 a 8 kilos (depende del traje), que puedes llevar en el cinto o en la mano (si te gusta y eres capaz de compensar sin pinzar). Y lo más importante, un buen compañero que esté a tu nivel para pescar en equipo. Sobre lo de dejar el péndulo antes de llegar al fondo o sobre una roca, depende de si quieres llegar al fondo como un obús para desenrocar un pez (por ejemplo) o quieres ser más fino y posarte suavecito para hacer la espera, en ese caso tienes que tener los metros justos de cabo para que te quedes a dos o tres metros del fondo. En algún video viejo de Alberto March se ve como usa así el péndulo. En éste se ve muy bien el trabajo del compañero en superficie.

Luego también puede ser que si hay un poco de corriente sea mejor dejar el plomo en la roca, para que el compi de superficie no pierda la referencia de la vertical y te vea cuando estás subiendo (muy importante). De todas formas estamos hablando de un tema peligroso porque no son cotas a las que pescas bien en constante a no ser que te dediques a ésto (mas de 30 metros). Yo soy de los que opina que el péndulo  es para usarlo siempre a partir de 25 metros aunque seas muy buen apneista (así lo hacen muchos en los campeonatos de españa), y si no estás muy entrenado también usarlo en 20 o incluso 15 metros (uno pequeño como el de Predator). Pero como te decía, usar pendulos muy pesados para bajar al abismo es un tema peligroso por las cotas que se alcanzan y los riesgos que conlleva (accidentes descompresivos, apneas forzadas, etc). La gente que hace esto se suele informar antes entre ellos, suelen llevar oxígeno en la barca para el tema de los accidentes de descompresión, etc.
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:El Péndulo!
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2013, 09:06:01 am »
Yo uso cuerda flotante de un grosor elevado, esta cuerda me facilita mucho la subida en primer lugar porque la cuerda es rugosa y no resbala y en segundo lugar porque al ser de un diametro elevado no se clava cuando la subes.

No te recomiendo nunca un pendulo de mas de 6 kg, la subida despues te deja Ko ( cuando has subido un pendulo de 8 kg, unas 10 veces ya no tienes ganas de pescas jj )  sobre todo si haces un numero elevado de bajadas, al final dejas de pesCar porque te revientas los brazos y los hombros.

Una buena combinacion es un pendulo entre 4.5-5 kg, yo en ciertas cotas prefiero pescar siempre  con pendulo, el constante se lo dejo a los supermanes con mega apneas, aunque el Cementerio esta  lleno de supermanes.

Mucha gente comenta que hay que pescar con pendulo donde llegas con constante, Personalmente no estoy deacuerdo con esta afirmacion, yo no pesco a Constante en 47 m, pero con pendulo pesco en 47 sin ninguna dificultad  ;)

Por lo demas la pesca con pendulo te da un margen de seguridad tremendo qe nunca se debe confundir con sobrepasar los limites de uno mismo.
 

Desconectado dacorsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1240
  • Ha sido agradecido: 146 veces
  • ADC profesionales de la pesca submarina
Re:El Péndulo!
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2013, 10:25:16 am »
me viene bien este tema e pensado este verano en empezar a pescar con péndulo yo soy de muy poca agua ..en constante como mucho 17a 20 metros , lo que quiero es que a esa agua tenga mas seguridad y no cansarme tanto .
yo pesco siempre con mi compañero en superficie a partir de 15 metros por lo que el recogerá el cabo cuando baje.

no se si utilizar macaron transparente de 4mm y cuerda flotante de náutica de una 10mm..que opinas??

el peso del péndulo e pensado en 3.8k del modelo  (H/A CURVO MAX)

de las pruebas que e echo parece que voy mas cómodo llevando el péndulo en la mano y soltando al legar al fondo .. que opinas de este método ??
profesionales de la pesca submarina
 

Desconectado -abel-

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 654
  • Ha sido agradecido: 2 veces
    • - Sumergido entre aguas -
Re:El Péndulo!
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2013, 12:01:23 pm »
El tema de no de no haber usado pendulo creo que ha sido por perreria (un trasto más, suelta pendulo, recoje pendulo, etc...) pero me he dado cuenta que para pescar durante un rato a esas cotas si es necesario, sobretodo por el cansancio fisico.

Colorines gracias por el tema de los kg de pendulo. Yo estaba entre 6 o 8kg pero seguramente como tu has dicho despues de subir 8kg varias veces se te quitan las ganas de pescar ;D ;D En el cinto llevas algun kg o vas sin lastre? Yo peso 90 kg mido 184 y habia pensado en llevar unos 2 kg en el cinto y luego el pendulo de 6, o ningun kg y el pendulo de 8.

Mucha gente comenta que hay que pescar con pendulo donde llegas con constante, Personalmente no estoy deacuerdo con esta afirmacion, yo no pesco a Constante en 47 m, pero con pendulo pesco en 47 sin ninguna dificultad  ;)
Estoy de acuerdo que el pendulo puede ayudarte a ganar algun metrillo más comodamente, eso si sin arriesgar.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2013, 12:02:29 pm por -abel- »
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El Péndulo!
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2013, 12:47:43 pm »
Mi opinion, es que el pendulo es una ayuda para mejorar tus prestaciones y margen de seguridad.
La contra es que como es facil de bajar con el pues te desentrena bastante , la tecnica de aleteo y posicion,,,,,

si lo usas te recomiendo que en la misma jornada no dejes tambien de bajar en constante, aunque sea a menos fondo....
o comienza el dia en constante y despues pasa al pendulo, para no fatigarte....de esta manera no perderas acuaticidad y tecnica.

En cuanto a los kilos....Hay mucho bruto que va superlastrado con el pendulo, y lo tiene que sujetar a la boya, porque si no se hunde
se ha puesto de moda pendulos de 8 y 10 kg... a mi persnalmente me parece una aberracion...porque primero te puedes joder los timpanos facilmente a esa velocidad,,,
segundo caes muy brusco al fondo
y si no pierdes la posicion y acuaticidad,,,con menos kilos bajara en un tiempo bueno y sin velocidad y agobios....la apnea sera mas larga, pero relajada lenta y tranquila....creo que esa gente va algo apurada,,,y en vez de alarga la apnea de forma relajada, acortan agobiantemente el tiempo.  Pero bueno son estilos.

Lo ideal es un sobrelastre de 1,5 o 2 kg ,,del peso con el que te moverias ahi en constante. Es decir con lo mismo que pescarias en 10 m....ya que asi tus lumbares y la preparacion y relajacion en superficie te lo agradeceran. no hundiendote, pudiendo exhalar  y relajarte bien.....( IMPORTANTE).......

otro tema de cuanto largar y cuanto quedarte..: eso es proporcional al traje y la profundidad, claro..por ejemplo:(orientativo)
en 35m, 5mm de traje. :  yo me quedo 2 y largo 4
     40m  5mm                       me quedo 1 largo 5
     45m  5mm                       me quedo 1/6 largo 6
     50m  5mm                       me quedo 0   largo 7
      ......                                  ....... y asi

Esto es orientativo y por gustos, yo expongo el mio, sobretodo prefiero no parecer un pedrusco y ventilar comodo. con la tecnica de llevar el lastre en la mano, le veo que solo funciona para caer justo justo sobre el sitio,,,a la que has de planear o moverte hacia otra direccion,, va muy mal,,,,y carga el brazo bastante...
lo he probado bastantes veces para caer muuy hondo , pero no me convence del todo.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 156 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El Péndulo!
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2013, 12:52:17 pm »

en 35m, 5mm de traje. :  yo me quedo 2 y largo 4
     40m  5mm                       me quedo 1 largo 5
     45m  5mm                       me quedo 1/6 largo 6
     50m  5mm                       me quedo 0   largo 7
      ......                                  ....... y asi

tienes pendulos de todos estos pesos o usas dos cinturones y uno lo largas?
 

Tags: