Autor Tema: Patelos o Patexos  (Leído 3525 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LuckyLuke

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Patelos o Patexos
« en: 30 de Diciembre de 2005, 11:37:17 am »
Tengo una curiosidad que me gustaría aclarar. Todos sabemos que uno de los manjares favoritos de Róbalos, Abadejos y Sargos de buen tamaño son los cangrejos nadadores, conocidos como Patelos o Patexos en gallego. Yo lo que quiero saber es cómo se aprovisionan los marineros de ellos.
En esta época invernal los profesionales del mar utilizan mucho los artes de palangre, sobre todo el palangrillo, palangre de piedra-bola o comúnmente llamado del pincho. El cebo que mejor resultado les da es el susodicho cangrejo que tiene que estar vivo para lo cual lo guardan en cajones grandes de madera a manera de sarcófagos o viveros que sumergen en el agua. A falta de estos vivos recurren a ellos congelados, pero el rendimiento baja muchísimo y a falta de todo cebo usan bolo muerto o sardina y así la cosa no rinde tampoco.
El caso es que nunca he llegado a saber cómo rayos hacen para juntar tantos patelos. Yo sé que muchos ya se aprovisionan de ellos en los meses en que este cangrejito es más abundante, junio, julio y agosto cuando compañeros de ellos que trabajan en los barcos de cerco les ayudan en la labor.
También me han comentado que dedican algunas jornadas con artes de cerco como el boliche para tal fin, no se.
El caso es que me acerco dos o tres veces cada año a la lonja del Puerto de Vigo que como sabeis es la de mayor movimiento de pescado y este año 2005 en robaliza y Róbalo según me comentan fue algo flojo pero recuerdo el año pasado ver Róbalos descomunales de siete quilos en adelante. También recuerdo haber visto la mayor loba que nunca vi, un ejempar hembra de 11,850 ya prácticamente deforme y con una barriga enorme. Casi todas venían expedidas de Muxía, Malpica en la Costa da Morte y algunas más de Asturias, un espectáculo.
Si alguien sabe algo de este curioso tema que exponga sus saberes, gracias.
 

Desconectado breo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 328
Patelos o Patexos
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2005, 01:20:52 pm »
hola !!! yo trabajo en el puerto de vigo y tienes razon que este año esta siendo flojo de lubina pero ya se ven alguna piezas con mucha hueva y deformes , y apartir de ahora es cuando mas se veran , una por que se acerca la temporada de desove y otra por ke la flota del cerco esta parada durante dos meses.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Patelos o Patexos
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2005, 01:26:06 pm »
El patexo se captura con red de cerco normalmente.
Los que van a la sardina capturan algo de manera incidental.
El patexo que se usa en los palangres debe ser preferentemente hembra.

 8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Patelos o Patexos
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2005, 05:36:47 pm »
El Patexo se captura con nasas(como las del Pulpo),le pones cebo y en 2 o 3 horas largando en zonas de limpio(arena) recoges las nasas.Si estan situadas en buen sitio bienen hasta arriba de Patexo.Asi nos hacemos con el Patexo para poner en los anzuelos y asi poder capturar la Lubina.De todas formas como bien dices tambien vienen Sargos de gran tamaño,Pintos y de vez en cuando alguna Serreta o Badexo pequeño.
Los Bedexos grandes se pescan con Patexo tambien pero a mucha mas agua(60-70 brazas),con palangrillo tambien,pero con otra modalidad que se llama "a pedra bola",eso consiste en un palangre de fondo donde cada 12 anzuelos(los anzuelos van separados mas o menos por 2 brazas a 3) mas o menos pones una piedra y despues un corcho o boya para que haga esos caracteristicos arqueos en el fondo y la carnada quede bien tendida.El Patexo mas buscado es la femia(hembra),que es mas pequeña y mas gustosa para las Lubinas y los demas peces.....

Espero que os ayudase en algo.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado LuckyLuke

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Patelos o Patexos
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2006, 10:35:26 am »
Gracias por vuestros comentarios. Lo del arte de palangre de "pedra-bola" ya lo conozco, le comentaba en el tema que expuse. Me resulta curioso lo del patexo hembra, será más apetitoso para los peces, especialmente para las lobas. Yo he pescado con todo tipo de cebo vivo, lanzón, camarón, pulga de mar, bogones pero nunca con patexo. Un cebo que me ha resultado muy eficaz es la sardina viva, más bien la xouba pero el resultado han sido siempre lubinas de ración no más allá de los dos kilos. Yo creo que cualquiera de esos cebos es muy eficaz.
El bolo lo es también en unas determinadas condiciones de trabajo y casi que en toda época del año. Lo saben bien los "boleros" de Baiona y Canido en la zona de Vigo que utilizan mucho ese arte.
 

Desconectado LuckyLuke

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Patelos o Patexos
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2006, 01:43:01 pm »
En qué zonas de la ría de Vigo se podrían coger los patelos con arillos o platillos sabiendo los comentarios que habeis hecho. A mi me han hablado de las zonas limpias o arenales alrededor de Toralla, sabríais indicarme lugares, gracias.
 

Desconectado Xanju

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 9
Patexo
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2006, 12:18:28 am »
Yo los he cogido a centenares en verano. Hay dias en los que se juntan miles en una playa concreta y es una pasada. Parece que no hay ninguno y en cuanto metes las manos en la arena salen de diez en diez. He oido que cuando se juntan de esa manera masiva ni las lubinas se atreven a pasar por medio del banco de patexos porque se la cepillan.
 

Desconectado el_lubi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 676
  • Sexo: Masculino
Patelos o Patexos
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2006, 01:53:34 pm »
yo este verano al ir un rato a ver a mi sobrino bañarse me estraño ver q en unas plataformas q ponen apartadas un poco de la orilla en verano estaba llena de gente la plataforma  y no se bañaba nadie ni se tiraban ni nadie al agua tampoco todos subidos en la plataforma mirando al agua
despues me entere x mi hermana q hera una de las q estaban subidas q entro una corriente y trajo bastantes patelos y q les mordiqueaban a los q estaban nadando asi q durante casi 15 minutos nadie se atrebia a bajar  de la plataforma jejej
son los cangrejos piraña :D
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Patelos o Patexos
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2006, 04:33:52 pm »
Hombre, los patexos tienen muy mala leche y muerden todo lo que se les acerca, pero me da que a las lubinas no les preocupa lo más mínimo, sino al contrario... Yo ya he sacado algún róbalo con la tripa llena de patexos, colocados como si fuesen galletas en un paquete  :wink:
 

Desconectado LuckyLuke

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 8
Patelos o Patexos
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2006, 10:30:41 am »
En la zona de Muxía, Camariñas, Malpica y Caión (aquí frente a Langosteira, donde se construye el nuevo puerto de La Coruña), los pescadores profesionales utilizan mucho el palangrillo de "pedra-bola" o del "pincho" como también se le conoce y los resultados son realmente muy buenos en capturas. En épocas de abundancia de pescado literalmente llenan las cajas de lubinas, abadejos y en menor medida sargos. también los ejemplares que se capturan en determinados momentos son monstruosos. Sobre todo en la zona de Muxía y Malpica en estas fechas se pueden conseguir cebando con patexos abadejos de cinco y más kilos.
Lo que yo no sabía era que utilizaban mayormente patelos hembras, seguro que son más "sabrosonas".
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

LuckyLuke@mail.com
 

Tags: