Autor Tema: Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?  (Leído 5394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado superpollo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 709
  • CLUB COMOPECES!
Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« en: 11 de Junio de 2013, 08:44:45 am »

Buenas tardes, lanzo este sondeo para ver vuestras opiniones.
Estas mismas opiniones las publicaremos en la revista pesca d'illes del mes de julio.

La pregunta es:

Comparando con años anteriores, encuentras que hay más pescado?
Encuentras que alguna especia que antes no se veía ahora se ve más?
Encuentras que es más dificil encontrar alguna especie que antes era más común?

Estoy haciendo la encuesta en el foro comopeces y en varias webs más, cuantas más opiniones muchisimo mejor
Gracias adelantadas a todos!

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2013, 09:22:35 am »

Buenas tardes, lanzo este sondeo para ver vuestras opiniones.
Estas mismas opiniones las publicaremos en la revista pesca d'illes del mes de julio.

La pregunta es:

Comparando con años anteriores, encuentras que hay más pescado?cada año hay menos pescado y cada año veo mas y mas barcas faenando en la misma orilla, de arrastre, palangre, trasmallos, etc
Encuentras que alguna especia que antes no se veía ahora se ve más?dentones, espetones y doradas serian las especies que veo que van ganando terreno, dentones y espetones imagino que es por el tema cambio climatico y cada vez especies sureñas van subiendo mas arriba ( yo soy de la Costa catalana (creo que es importante poner de que zona es cada uno), lo de las doradas no tengo claro porque pueda ser pero es una especie que se deja ver en estos ultimos años, decir que tambien noto mas incremento de bonitos
Encuentras que es más dificil encontrar alguna especie que antes era más común? las lubinas cada año son mas escasas al menos por mis zonas, el mero de cierto tamaño tambien cada año es mas dificil de ver

los pelagicos van y vienen y no noto cambio significativo (palometon, serviola, anjova, etc)

Estoy haciendo la encuesta en el foro comopeces y en varias webs más, cuantas más opiniones muchisimo mejor
Gracias adelantadas a todos!
 

Desconectado kunkun

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 859
  • Sexo: Masculino
  • la pescasub una droga saludable
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2013, 12:57:25 pm »

Buenas tardes, lanzo este sondeo para ver vuestras opiniones.
Estas mismas opiniones las publicaremos en la revista pesca d'illes del mes de julio.

La pregunta es:

Comparando con años anteriores, encuentras que hay más pescado? desde luego mucho menos
Encuentras que alguna especia que antes no se veía ahora se ve más? si tambien
Encuentras que es más dificil encontrar alguna especie que antes era más común? por supuesto que si

Estoy haciendo la encuesta en el foro comopeces y en varias webs más, cuantas más opiniones muchisimo mejor
Gracias adelantadas a todos!

y hay menos peces entre otras cosas, por que hay mas actividad profesional cerca de la costa, desde luego no solo es por esto, pero es una de las causas

ademas la administracion en vez de legislar para preservar el pescado, y acabar con el arrastre (que hace estragos) solo saca leyes restrictivas contra pescasubs y similares, que son los mas selectivos que hay

yo estoy haro de ver trasmallos a menos de 100 metros de la playa, y al seprona controlando cañeros y pescasubs, pero haciendo caso omiso de profesionales y contaminacion

por que lo de la contaminacion es otroa cosa, ya no solo la industrial, si no la que generan todos y digo bien todos los usuarios de playas y similares

que da pena ver el fondo lleno de basura, pero claro como esta en el fondo, la malloria no lo ven
respetar el mar por favor
adecasub cuantos mas seamos mas podran defender
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3204
  • Ha sido agradecido: 159 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2013, 01:25:44 pm »
En Murcia y sur de Alicante he visto a lo largo de los años una disminucion enorme en las serviolas. Recuerdo hace 20 años la cantidad que habia, pero desde que una almadraba de torrevieja saco un disparate de lechas gordas (que acabaron como harina de pescado) no se ha vuelto a ver ni la decima parte de lo que habia, y cada año veo menos...

En cuanto a dorada y lubina creo que los escapes de las piscifactorias han hecho que suba la poblacion, aunque este ultimo año he visto menos lubina que otros pasados.

El mero, como en todos lados, cada vez menos...a ver como se da ahora que empieza lo bueno

Y el denton, pues en regresion tambien. A lo mejor ahora a la submarina saco mas que antes por mejorar la tecnica y conocer mas hot points, pero al curri era raro el dia que no sacabamos un par y desde hace unos años cero patatero la mayoria de dias.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2013, 01:39:08 pm »

Buenas tardes, lanzo este sondeo para ver vuestras opiniones.
Estas mismas opiniones las publicaremos en la revista pesca d'illes del mes de julio.

La pregunta es:

Comparando con años anteriores, encuentras que hay más pescado?
No se en que porcentaje, pero es evidente que cada año hay menos pescado. Si hablamos de hace 10 años hasta aquí, la diferencia es mucha. De 20 años aquí, la diferencia es bestial, y más de 20 años debía ser como pescar en una reserva  :o
Encuentras que alguna especia que antes no se veía ahora se ve más?El dentón. Aunque seguramente es porque desde hace varios años me he vuelto acechero esperero al 95%.

Encuentras que es más dificil encontrar alguna especie que antes era más común?
La serviola (sobre todo) y la mabra (herrera) son 2 de las especies que más se ha notado. Sobre todo en serviolas. Me atrevo a decir que ha bajado un 99% la cantidad de esa especie en Castellón. Las doradas es otra especie que ha sufrido el abuso del cerco. Antaño siempre hubieron enrrocadas cada año. Ahora las pescas sobre todo a la espera, y poco. Pero rara vez enrocadas. Los sargos gordos también se ha notado notablemente su número. Muchos menos. Y de lubinas se ven menos, desde luego. Pero yo no conocí aquella época donde se sacaban muchas de 5 kg. Aquí cuando saco una de 3 ya es un festival  ;)

Estoy haciendo la encuesta en el foro comopeces y en varias webs más, cuantas más opiniones muchisimo mejor
Gracias adelantadas a todos!
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2013, 02:29:14 pm »
Por mi zona el descenso era evidente año tras año, pero en los ultimos 3-4 años ha sido brutal. La lubina cada vez esta mas dificil de ver, y los jargos disminuyen en numero y tamaño. Laminaria hace ya años y años que no ves ni una hoja, y las temperaturas que alcanza el agua (sobre todo en verano) no creo que sean de gran ayuda...
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3096
  • Ha sido agradecido: 293 veces
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2013, 03:51:32 pm »
Zona Costa Brava Norte (Catalunya)

Comparando con años anteriores, encuentras que hay más pescado?

Igual. Pero las especies han cambiado, sin duda. Antes habia mucho de ciertas especies i ahora ya no, pero hay otras que han subido... (detalle en las siguientes preguntas)


Encuentras que alguna especia que antes no se veía ahora se ve más?

- Atun Rojo (verlo, que no pescarlo, puesto que esta prohibido)
- Espetón de gran tamaño.


Encuentras que es más dificil encontrar alguna especie que antes era más común?

- Lubina bajada muy drástica en epocas de freza. Directamente ya no se ven.
- Dorada también ha sufrido una bajada muy importante. Ya no se ven doradas grandes comiendo mejillón como antaño. La verdad, es que hay poquísimo mejillon desde el gran temporal del 26Dic. 2008...

« Última modificación: 11 de Junio de 2013, 03:54:05 pm por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2013, 05:04:47 pm »
Si comparamos con los ultimos 6 o 7 años no se puede decir gran cosa porque hay pequeñas variaciones de unos años a otros, dentro de la TREMENDA ESCASEZ. Visto así se podría decir que hay una relativa estabilidad... pero si comparamos con lo que se pescaba hace 20 años, es evidente que la diferencia es "como de la noche al dia"...
 

Desconectado josedorado

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1877
  • Ha sido agradecido: 1016 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sin el mar me desvanezco
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2013, 05:12:44 pm »
Por la zona de Málaga:

- Bajada muy considerable de todas las especies, desde el pulpo al mero, hace diez o quince años era muy fácil hacer un rancho de sargos gordos a medio fondo al boquete, hoy es díficil ver uno... con los ballestas igual, en verano, en los roqueos a poco fondo veías muchísimos, y ahora no se ven,  lo mismo con el congrio, antes en cada grieta se veía uno o dos y ahora cuesta verlos o el lenguado grande, hace quince años pescaba varios en una salida de invierno y ahora ninguno :'(
- Veo más dentones porque pesco casi exclusivamente a la espera y creo que he mejorado la técnica de pescarlos.
- El pulpo por aquí era muy común y desde que reconvirtieronn la flota marisquera a la pesca del pulpo con botijo se ven poquitos, además del sargo y el ballesta, se nota mucho
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2013, 05:23:23 pm »
En castellón las enrocadas de doradas son casi un recuerdo del pasado... (todos los años los profesionales del cerco hacen auténticas matanzas ::)), serviolas hay muy pocas, los mejillones han desaparecido casi al 100%...  en general, en todo el mediterraneo las pesqueras de sargos y corvas se reducen a cuatro piedras buenas, antes lo normal era sacar varias piezas siempre que se va al agua, pero ahora eso es casi imposible a no ser que te dediques a machacar los 2 o 3 puntos buenos que tienes (y eso es de tontos); así que un pesquerón hoy en dia consiste en sacar un dentón o alguna pieza de buen porte, que es casi más facil que hacer una pesquera de las que antes se hacían de sargos, corvas, doradas, etc.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2013, 05:30:48 pm »
Yo no voy a contestar para contentar a nadie ni al colectivo, solo lo que se (y por supuesto, no lo se todo  ;D )


En las costas de Torredenbarra hace 50 años se podía ver meros grandes a solo -10 mts, incluso mas arriba. Ahora eso solo es un recuerdo .....  :P

Nota.- Esta desaparición de esta especie a tan poca profundidad no depende de la pesca submarina. El turismo, las barcas (la contaminación acústica de la costa) etc en este caso son mas determinantes.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2013, 05:38:53 pm »
En las costas de Torredenbarra hace 50 años se podía ver meros grandes a solo -10 mts, incluso mas arriba. Ahora eso solo es un recuerdo .....  :P

Nota.- Esta desaparición de esta especie a tan poca profundidad no depende de la pesca submarina. El turismo, las barcas (la contaminación acústica de la costa) etc en este caso son mas determinantes.

Pau, tú crees en los Reyes Magos, ¿verdad?  ;D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2013, 06:03:44 pm »
Bah, no me gustan Gorka. Prefiero Papa Noel. Y en Catalunya tenemos el TIó!  ;D


Que conste que en el titular del post y mensaje preliminar, no se ha especificado cuando tiempo atrás! Así que me he ido a una fecha en la que el cambio es espectacular.  50 añitos ...  8)   ¿que es eso en la historia del mundo?  Bah, nada  ;D

Desconectado spet25

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 51
  • Sexo: Masculino
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2013, 10:10:16 pm »
Aqui en la isla se ve mucho menos pescado, peces como el mero o el escorball se ven muchisimo menos( y en este caso no creo que el unico culpable sean los profesionales). Las enrocadas de sargos en invierno hace años que no me pasan.
Peces que se ven mas, indiscutiblemente el espeton, tambien se ven mas chopas y puede que mas doradas sobretodo de tamaño medio-pequeño.
un saludo
 

Desconectado dany

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1328
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Alicante
Re:Tu opinión: hay más, menos o igual de pescado?
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2013, 10:32:45 pm »
Para mi la respuesta es fácil y puedo llegar a ella con otra serie de preguntas aclaratorias:

¿Qué hay más o menos perdices que antes? ¿los  ríos llevan más o menos agua que antes? ¿los acuíferos tienen más o menos reserva de agua que antes? ¿y los bosques, están más o menos espesos que antes? ¿que te parece el hielo de los glaciares del Perito Moreno  o de la Antártida, tiene más o menos extensión que antes?

Si te pasa como a mi que encuentras superioridad a estas respuestas en el pasado llegas a la conclusión de que por unas cosas o por otras el ser humano se está cargando el mundo, más rápido o más lento, pero cargándoselo. Con los fondos marinos y todo su ecosistema no  iba a ser menos >:( >:( >:( >:(.
« Última modificación: 11 de Junio de 2013, 10:36:41 pm por dany »
 

Tags: