Autor Tema: Nuevo monogoma de Enas  (Leído 13015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #15 en: 27 de Junio de 2013, 10:45:54 pm »
Cada ves me gusta más 8)
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado el pinco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7687
  • Ha sido agradecido: 711 veces
  • Sexo: Masculino
  • team nutria!!!!
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #16 en: 27 de Junio de 2013, 10:56:50 pm »
javiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mamoncete por que no te aces oscuro y nos aces un fusil como dios manda  >:(


guapisimo el palillin  ;D ;D ;D ;D ;D ;D


1 pez no vale 1 vida por tu bien y el de tu familia se prudente.
mis videos aqui: http://www.youtube.com/channel/UC_e40jIjYzulARF8ZHHu0Ew
sigue mi blog http://elpinco.blogspot.com.es/
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2013, 11:57:47 am »
Muy interesante. A echarle el ojo se ha dicho! ;D

Gracias Ronin! No lo mires más de dos veces que al tercer pestañeo lo veo en Tenerife! ;D ;)



He estado leyendo sobre el fusil, que pasada! Que burrada de cabezal! :o

Podría pasarme líneas y líneas alabando el fusil... 8)
Pero prefiero tratar otros aspectos y dudas si por casualidad Umberto se pasa. :D

El fusil pesa en total 1100 gramos sin carrete!! :o El fusil es neutro?
El mecanismo es un Meandros si la vista no me falla... incluso quizás sea el Power... porqué ese modelo en concreto entre los Meandros? Sabes si todos son iguales de atrasados?

El fusil que has utilizado mide 100cm (como un 75) y dices que logra tener un estiramiento de hasta 93 centímetros. Eso es lo máximo que le puedes sacar o es lo que le has sacado como lo llevabas? Porque en las imágenes se observan centímetros perdidos por culpa de la varilla (cierto que así se cargará más cómodo).



Y por último la empuñadura... esa será la empuñadura definitiva? Sacarás otros modelos, no has pensado en hacer una empuñadura más adaptada a la mano como en el fusil de poleas?


Aunque tiene sus inconvenientes, mejoraría muchísimo los movimientos, no crees?

Bueno, no doy más el coñazo.

Enhorabuena por ese gran fusil muy novedoso y original. En espera de tus futuras creaciones. :)

Saludos.

Mamma mía, Denouh!  Menuda batería de preguntas.  Bueno, mucho mejor preguntar que no aseverar antes de corroborar  ;)

El fusil está diseñado para ser lo más minimalista posible y a la vez muy ligero en el agua.  Con una varilla corta de 6mm y un minicarrete inox como el que se ve en el video que colgó Izand aquí, el fusil flota en el límite y muy estabilizado a lo largo. Esto es que se queda todo en inmersión asomando apenas la base de la culata. 
Estos días colgaremos unos videos para mostrar cómo se comporta al respecto.
A mí no me gusta que sea neutro de la punta para la pesca que hacemos aquí arriba normalmente con un monogoma, esto es: rompiente, orilla, acecho, etc. Yo llevo una varilla 10 cms más larga en 6,25 porque me ayuda MUCHO a encuadrar con más facilidad el disparo en condiciones difíciles.  Un fusil totalmente neutro, con mala mar, a la hora de disparar, a mí me "baila" demasiado.  Pero eso es cuestión de gustos.  En este aspecto he apurado hasta el límite para obtener un fusil neutro con el mínimo volumen para satisfacer a quienes le guste que no pese nada de la punta.  Y a quienes nos gusta que pique algo de delante, aumentando la sección y/o longitud de la varilla, solucionado.

El mecanismo es un power de meandros, para mí, lo mejor que hay en el mercado hoy por hoy. Una leva larguísima, muy atrasada, y unos ajustes extraordinarios, hacen que el disparo sea todo suavidad. Una maravilla, la verdad.  Intentaremos utilizarlos también en los nuevos rg, buscando una fórmula que facilite la carga de un mecanismo tan atrasado.  No puedo responderte sobre los demás modelos de mecanismos de meandros, ya que elegimos únicamente ése para probarlo por diferentes motivos, y con él nos quedamos.

El fusil en concreto que hice, tiene 93 cms de aprovechamiento útil para el recorrido de las gomas (cabezal-mec).  Cuánto aprovechas de ahí, te lo dice la varilla que usas y no el fusil. Para los más "tech", intentaremos hacer unas varillas que el último pin o muesca se encuentre justo por delante del mecanismo.  En las fotos no recuerdo en qué muesca está fijado el obús. En la varilla Sigal que sale en las fotos, la última muesca queda unos 6 cms por delante de la boca del mecanismo.

En cuanto a la culata, hemos elegido esa porque es la que te da mucha mayor movilidad del fusil en la mano.
Este monogoma no acusa mucho el retroceso, así que no hay que sujetar con demasiada fuerza el arma como en un multigomas. Más que eso, para mover con rapidez el arma, la culata debe "girar" con soltura dentro de la mano, tanto cuando lo mueves hacia delante y hacia atrás, como cuando cambias la dirección del arma por completo, que es muy típico en una pesca rápida en condiciones difíciles.  Para mover el fusil de izquierda a derecha en dos segundos no puedes hacer un "barrido" con el brazo y el fusil, tardarías un siglo.  Esto es más fácil explicarlo con un video (a ver si lo hago estos días) que con palabras.  Unos rotan directamente el fusil sobre un centro imaginario que pasa por el centro del tubo para girarlo inmediatamente. Otros, como yo, retraen primero el fusil para a continuación dejar girar la culata dentro de la mano mientras lo giras. No lo he cronometrado, pero no creo que me lleve dos segundos cambiar por completo de dirección de izquierda a derecha (180º) con este fusil haciéndolo de este modo, y para eso es básico que la culata rote dentro de la mano y no estorbe.  Y ya no te digo nada cuando disparas con el pulgar y el fusil atrasado en la pesca al agujero.
Veo bien la anatómica sobre todo en fusiles muy potentes o en los que básicamente se usen para la espera, pero esto también es cuestión de gustos.  Casi considero más importante el grip que tenga la culata que la forma de la culata.  Pero insisto, todo es cuestión de gustos.

Gracias a todos por los comentarios  ;)

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #18 en: 30 de Junio de 2013, 12:15:28 pm »

alguien sabe para que el dynema que va por debajo del fuste ??

Al parecer segun su pagina es un sistema de cabezal patentado para aumentar el estiramiento de las gomas e imagino que quitar algo de retroceso parecido a lo que le pasa a los roller, si no pongo fotos no se como explicarlo  ;D. Ideas nuevas eso es lo que hace falta.









Rafa, el dynema por abajo es por lo que comentaba Denouh.  Siento explicarme tan mal en la web  ;D
La idea era usar un monogoma muy fino, con las gomas paralelas a la varilla (no me gustan nada las gomas circulares por debajo de la varilla), poder "petarlo" sin que se resintiese el fuste, y además mejorar el retroceso en la medida de lo posible.  De esta forma, la tracción de las gomas se hace a lo largo del eje del fuste, como en un rollergun.  Evitas la flexión del fuste y la tensión inadecuada en el cabezal, y mejoras el control del retroceso.  Es una idea muy sencilla, pero muy eficaz ;-).

Como se indica en la patente, podía hacerse de varias formas el asunto. La elegida, como apuntaba Peli, era la que menos volumen tomaba en el cabezal.  De hecho, podría decirse que no existe cabezal alguno. Sólo una minipletina inox de 2 cms y 2grs se encarga de mantener todas las cosas en su sitio.

Un saludo.

Javi.

« Última modificación: 30 de Junio de 2013, 12:21:22 pm por Umberto »
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #19 en: 01 de Julio de 2013, 01:38:59 pm »
Todo elogios a un sistema nuevo.
Si hacemos maderos para obtener mas masa y minimizar el retroceso, ahora rebajar el madero a que parezca uno de aluminio.
Con este sistema también se puede acoplar a uno de aluminio y meterle dos gómas, con el cual el tubo no doblaría.
¿Tendrá bastante flotabilidad en la parte delantera para meterle el arpón adecuado?
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #20 en: 01 de Julio de 2013, 05:50:20 pm »
 Me gusta, se adapta perfectamente a la pesca habitual por esta zona y mejora unas cuantas cosas con respecto a los fusiles monogomas que usamos por aqui. Despues de ver las fotos me quedo con ganas de tener uno en la mano........
 

Desconectado JuanjoTarifa1987

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1263
  • Ha sido agradecido: 617 veces
  • La Magia del Estrecho / Paulasub
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #21 en: 01 de Julio de 2013, 08:13:10 pm »
Puf, precioso ese fusil tío ! Cada vez soy más de la opinión, que es preferible comprar un fusil de estos aunque sea monogoma, antes que cualquier otro comercial, te llevas una obra de artesanía, funcionando perfecto como vi en el video,innovador, bonito y a parte producto nacional !

Saludos
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #22 en: 01 de Julio de 2013, 10:06:05 pm »
Todo elogios a un sistema nuevo.
Si hacemos maderos para obtener mas masa y minimizar el retroceso, ahora rebajar el madero a que parezca uno de aluminio.
Con este sistema también se puede acoplar a uno de aluminio y meterle dos gómas, con el cual el tubo no doblaría.
¿Tendrá bastante flotabilidad en la parte delantera para meterle el arpón adecuado?
Gracias, Pauli.
Como bien dices, el sistema lo puedes acoplar a cualquier fusil y de diferentes formas.
En cuanto publiquen la patente, daremos parte para aclarar mejor aún el sistema y matizar lo que abarca la protección, ya que puedes aplicarlo a fusiles nuevos, modificar uno comercial, o bien elaborar cabezales para adaptarlos a fusiles convencionales.

Sobre lo que comentas del diseño de maderos y fusiles de aluminio, tienes razón. De hecho, estuve mirando la manera de hacerlo en aluminio, pero se complicaba mucho el asunto con la forma que quería darle al fusil. La guía integral, el cabezal, las guías inferiores, etc complicaba (y encarecía) mucho hacerlo en aluminio y que todo quedara muy compacto, sin cuerdas asomando que pudieran molestar, y demás. 

En realidad, el prototipo de este fusil está hecho en aluminio, con un tubo de 21mm al que acoplé una culata comercial. Obturé el "cabezal" dándole la forma adecuada y voila!. Funciona de maravilla... pero no es lo mismo que éste en el que ya está todo estudiado y adaptado: las guías inferiores, los apoyos, las sujeciones en el frontal, etc.

Resulta curioso ver a veces de dónde parten las ideas. Muchas veces de la necesidad...  Tradicionalmente, se viene buscando que los fusiles no flexen a base darle rigidez al tubo.  Tubos de carbono de 1,5mm, de 2mm, doble tubo de carbono, maderos con mucha sección...  Pero aunque logres darle la rigidez suficiente, lo que no eliminas son las tensiones en las diferentes partes del fuste. 

En mi caso, la idea no salió a partir del rollergun solamente, que es otro sistema en el que el fuste también está compensado. Surgió de la necesidad de obtener rigidez con gomas potentes en el fusil transparente que tengo desde hace años.  Iba bien con gomas "light", pero si lo petabas, el fuste flexaba. Ahí no había manera de darle rigidez con aporte de material, así que hubo que darle vueltas al asunto para evitar la flexión. 

Fue un momento de esos que se te ilumina la bombilla y tienes que probarlo ¡ya!. Corté el cabezal transparente dándole la forma adecuada, hice los canales de guiado del dyneema, le clavé (casi literalmente) un gancho delante del mec,  le puse gomas para Marco, y lo cargué atrás.  Una vez cargado, lo miré lateralmente... y aquello estaba de p.m.  8) 
Y a partir de ahí, desde hace ya un año y pico, hasta lo que aparece en las fotos.

El invento ya aporta mucho a los monogomas, pero tiene que aportar más aún a los fusiles multigomas. 
Habrá que probarlo en un diseño de engendro que tengo en papel, para alguien que me pidió un diseño de fusil para el BWH, en fusiles convencionales.  Los rollerguns ya lo traen de serie  ;-).

Y lo que comentabas de la flotabilidad... Eso es la parte más sencilla del asunto. Sólo se trata de aumentar proporcionalmente las secciones.  Con las medidas de este monogoma de ahora, obtengo flotabilidad positiva del conjunto y resulta neutro del cabezal con varillas cortas de 6mm, incluso con un minicarrete inox incorporado.   Si se quiere utilizar más peso de varilla y mantener la flotabilidad, habría que aumentar ligeramente las secciones en la proporción adecuada, simplemente.

A quien le gustó la idea y se ha puesto a comercializarlos, no sé si se pondrá con otras medidas mayores. Imagino que dependerá de cómo resulte en el mercado.  Por mi parte, sí que me pondré a experimentar con más diseños de multigomas y monogomas más largos hasta ver a dónde podemos llegar. Pero bueno, eso será cuando acabe con el nuevo diseño de rg, con los otros dos diseños experimentales de rollerguns, con el tanque de pruebas, con los trabajos de la casa...  :P

Gracias por los comentarios  ;)

Un saludo.

Javi.



 

Desconectado fufo83

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 571
  • Ha sido agradecido: 12 veces
  • disfruta el momento
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #23 en: 01 de Julio de 2013, 11:16:00 pm »
esto es innovar y no ponerle una pegatina o color a algun fusil como siempre pasa que las casas evolucionan poco solo lo que copian de artesanos que son lo que se ajustan a la realidad y pescan
cuando voy a pescar voy a disfrutar y si pesco mejor
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #24 en: 02 de Julio de 2013, 01:07:16 am »
Ingenioso diseño Javi! Ahora sí lo veo claro!

Hace tiempo que no hablamos. A ver cuándo te conectas a Skype...

Te deseo mucho éxito con tus nuevos andares. :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #25 en: 02 de Julio de 2013, 07:59:29 am »
Javi, sencillamente brillante. Aunque lo que realmente me llama la atencion es.. De donde sacas el tiempo pa to!! ;D ;)
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #26 en: 02 de Julio de 2013, 12:46:36 pm »
Javi, algo parecido hice alrededor de unos 8 o 9 años.
Creo que fue el 3º 0 4º fusil de madera, fue un regalo para mi sobrino, me salio mal por delgado y al cargar las gomas el fusil doblaba.

Le coloque un varilla de 3mm. inox. por debajo con rosca en una punta, como tensor, encajados en un rebaje cuadrado en la madera, la varilla se sujeta con unos tacos cuadrados de nailon que encajan en el rebaje de la madera.
Nunca se disparo el fusil, por razones personales.  En la ultima prueba de piscina tenia previsto llevarlo, pero no pude asistir.

Una pregunta, ¿tu crées que vale la pena una patente para una cosa tan simple?
(ahora que se ve, claro), porque con cualquier modificación que se haga en la forma o en el metodo del anclaje, ya cambia todo y la patente poco puede hacer para frenarlo.

Te lo pregunto porque yo tengo desarrollado un cajetín, lo cual tiene de ventaja que es el  mas seguro del mercado, frente al disparo accidental.
No se dispara aunque se desgaste el talón del arpón, aguanta aunque el talón se desgastase, de 5mm que tiene,  2 o 3mm.

Tengo desarrollado el cajetin normal y ahora lo estoy desarrollando en cajetin atrasado, este segundo no lo tengo terminado porque quiero realizar lo con los mismos componentes, es decir, con el mismo cajetin poder lo montar de las dos maneras, cuando lo termine ya pensaré en patentarlo.

Un saludo,
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #27 en: 02 de Julio de 2013, 03:20:21 pm »
Javi, algo parecido hice alrededor de unos 8 o 9 años.
Creo que fue el 3º 0 4º fusil de madera, fue un regalo para mi sobrino, me salio mal por delgado y al cargar las gomas el fusil doblaba.

Le coloque un varilla de 3mm. inox. por debajo con rosca en una punta, como tensor, encajados en un rebaje cuadrado en la madera, la varilla se sujeta con unos tacos cuadrados de nailon que encajan en el rebaje de la madera.
Nunca se disparo el fusil, por razones personales.  En la ultima prueba de piscina tenia previsto llevarlo, pero no pude asistir.

Una pregunta, ¿tu crées que vale la pena una patente para una cosa tan simple?
(ahora que se ve, claro), porque con cualquier modificación que se haga en la forma o en el metodo del anclaje, ya cambia todo y la patente poco puede hacer para frenarlo.

Te lo pregunto porque yo tengo desarrollado un cajetín, lo cual tiene de ventaja que es el  mas seguro del mercado, frente al disparo accidental.
No se dispara aunque se desgaste el talón del arpón, aguanta aunque el talón se desgastase, de 5mm que tiene,  2 o 3mm.

Tengo desarrollado el cajetin normal y ahora lo estoy desarrollando en cajetin atrasado, este segundo no lo tengo terminado porque quiero realizar lo con los mismos componentes, es decir, con el mismo cajetin poder lo montar de las dos maneras, cuando lo termine ya pensaré en patentarlo.

Un saludo,

Hola, Pauli

Creo que ya te respondí en el otro mail que abriste sobre patentes.

Mi consejo es que SIEMPRE te interesa patentar algo que sientas como propio, fruto de tu esfuerzo, aporte algo al mercado (cuánto, ya depende de la valoración de cada uno) y no quieras que otros se beneficien de ello fácilmente.

Si procede o no patentarlo, como te dirán en la OEPM, para empezar, depende de si ya existe algo parecido.  Yo es lo que he hecho en ambas patentes. Te toca investigar si existe algo similar en funcionalidad, diseño, características, cometido, etc.

En mi caso, la solución al monogoma no la había visto nunca, no está recogida en ninguna parte y por eso la patenté.  Si fuese similar a otra, no me hubiese tomado la molestia de hacer nada, evidentemente.

Varias personas me han comentado ya que es fácil que surjan "imitaciones" con otras soluciones parecidas y que la patente no serviría. Pero eso no es cierto. Te lo aseguro.  Cuando esté publicado el documento podré explicártelo con más detalle.

Si tú tienes una idea de algo diferente (mecanismos, etc), diferente más allá de su diseño,  que cumpla con una función muy singular, y con unas características muy particulares, es patentable al 100%.

Hay muchas leyendas urbanas sobre las patentes, me parece. Para empezar, muchos creen que un diseño se puede plagiar y utilizar si no es con ánimo de lucro... y con esa disculpa se ponen con él.   Habría que aclarar, en primer lugar, que "La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente."
Y hay que resaltar lo de "utilizada"
Muchas personas cuando se enteran de ésto se sorprenden y se dan cuenta de que no sirve el "me lo hice yo" ni el de "lo compré en un país lejano...".  Y como eso, algunas cosas más.

Como siempre, en estos temas, mucho mejor asegurarse antes de las cosas que meterse en berenjanales  ;)


Un saludo.

Javi.
 

 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #28 en: 02 de Julio de 2013, 04:08:51 pm »
Sencillo y a la vez brillante. :o

Enhorabuena Javi.

Porque soy oscuro y no tengo remedio, sino tengo muy claro (pero desde hace tiempo) con que fusiles pescaria.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Nuevo monogoma de Enas
« Respuesta #29 en: 02 de Julio de 2013, 04:43:08 pm »
Esta foto es la que me ha sorprendido: un palillito con  (2 tiras de carbono?) para asegurar rigidez y evitar torsión?  ::)



Pero lo que no he visto son fotos al detalle de todo el fusil. ¿Alguien si?  ::)
« Última modificación: 02 de Julio de 2013, 04:43:26 pm por Pau »
 

Tags: