Autor Tema: Dentones: doble aletilla VS punta zafable  (Leído 7342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #15 en: 03 de Julio de 2013, 11:47:45 pm »
Yo cuando clavo mal o creo que he clavado mal un dento, y sobre todo si ha quedado en el hilo, no ofrezco la más mínima resistencia. Así evito que se quede en la varilla, donde tiene mucha más palanca. Lo dejo que se enroque o se meta en la posidonia. Después lo recupero tranquilamente.

Como ejemplo, que ya he explicado en alguna ocasión, la captura de mi mayor dentón. Le tiré muy lejos cuando ya se iba. Como no sabía cómo estaba clavado le dejé vaciar todo el carrete (un practisub llenito, más de 50 metros) y cuando se vació el carrete solté el fusil y lo seguí por superficie. Era un fondo plano de unos 12 ó 14 metros. El fusil se quedó quieto y fui avanzando por el hilo hasta llegar a la vertical del pez. Bajé y lo encontré en el fondo pegando coletazos contra una piedra, y lo rematé con otro fusil. ¡La varilla estaba clavada y abierta en el interior de la barriga, ni siquiera lo traspasó!

La cosa se complica en acantilados profundos, donde el dentón se te puede encovar en el infierno si le dejas. En este caso dejarlo ir es también arriesgado.

Respecto al tema del post, yo no usaría zafable si hay posibilidad de encontrar meros, corvas o de tocar piedra, ya que en general se echan a perder con el más mínimo golpe. Yo prefiero monoaleta por debajo, creo que dispara más recto.

por eso mismo en el video no hago resistencia al inicio, porque prefiero que el mismo pase delante de la varilla y quede en nylon que no que utilice la varilla como palanca de desgarre.  ;)

Yo creo que hay dos tipos de zafables, o mejor dicho dois empleos diferentes para las zafables.
Uno es el proteger el material. Con grandes piezas, la zafable hace que el animal no pelee con la varilla sino con el cabo, y asi no sufre tanto la varilla.
Otro uso de la zafable es el conseguir que un animal con una gran potencia en la arrancada y carnes debiles para tanta fuerza, no se desgarre tras un disparo no muy bueno, en la tripa por ejemplo.
Para ese segundo uso la zafable es la pera. Puedes conseguir recuperar piezas con tiros muy malos. Por un lado consigues la captura y por otro no se muere inutilmente tras desgarrarse.
El problema de las zafables para el denton es que muchas veces disparas y ya impacte en la pieza o falle el tiro, luego la varilla golpea con las rocas del fondo, y muy facilmente dañas la zafable.
Por eso tras mostrar la idea hace tiempo dentex, me puse en ello y hice unas cuantas "muertes zafables".
Los golpes con las piedras no afectan lo mas minimo el funcionamiento del sistema de zafado y tiene toda la efectividad de una punta zafable, eso si para el segundo uso, osea para no desgarrar las piezas. No para grandes capturas como grandes pelagicos o pecesaurios del otro lado del charco.

Con este denton, ademas de un pesimo tiro, se me atasco el carrete. Gracias a la zafable el bicho se vino a casa. ;)

buen aporte  ;) , el caso en cuestión  del denton seria para el de pieza con arrancada fuerte y carne ventral frágil, no para agujero ni mero, espera dentonera pura y dura.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2013, 12:00:32 am »
Por supuesto es un sistema para esperas-acechos.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2013, 12:31:28 am »
Mi opinion es:

Doblealeta sin ninguna duda.

La monoaleta por debajo y remachada para que se trabe. A mi me ha hecho perder muuchas piezas con tiro bueno pero no mortal. Y en salirse de la varilla a envites y agrandar la herida, el denton es el rey.
Para los desgarros la zafable va muy bien peeeeeeero DESVIA considerablemente los tiros, por lo q para el denton donde la precision es muy importante, pues no sirve....ya probe zafables y son una mierda, eso es para pez grande facil de acertar y que se acerq bastante...
La falta de precision se debera al hilo q cuelga o vete a saber.
 La doblealeta apenas merma la penetracion, si esta bien hecha. NO DESVIA nada el tiro. Y da mucho mas q seguridad con un denton frenetico bien imactado pero vivo.

Otro tema es el llevar fusiles potentes y dejar el pez en el hilo. Con este en el agujero a 5 cm o en un teton...para q actua a modo de pasapeces ...y no vuelva a la varilla.


 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2013, 12:48:26 am »
Mi opinion es:

Doblealeta sin ninguna duda.

La monoaleta por debajo y remachada para que se trabe. A mi me ha hecho perder muuchas piezas con tiro bueno pero no mortal. Y en salirse de la varilla a envites y agrandar la herida, el denton es el rey.
Para los desgarros la zafable va muy bien peeeeeeero DESVIA considerablemente los tiros, por lo q para el denton donde la precision es muy importante, pues no sirve....ya probe zafables y son una mierda, eso es para pez grande facil de acertar y que se acerq bastante...
La falta de precision se debera al hilo q cuelga o vete a saber.
 La doblealeta apenas merma la penetracion, si esta bien hecha. NO DESVIA nada el tiro. Y da mucho mas q seguridad con un denton frenetico bien imactado pero vivo.

Otro tema es el llevar fusiles potentes y dejar el pez en el hilo. Con este en el agujero a 5 cm o en un teton...para q actua a modo de pasapeces ...y no vuelva a la varilla.

gracias  ;) , me reafirma en mi pensamiento de quedarme tal como estoy con la doble- aletilla montada en tres de mis titulares espereros.

El caso es que se me ha presentado la opción de conseguir alguna punta zafable a buen precio y era mi duda de si probar o no, pero me da a mi que va a ser que no porque si merma precisión es un hándicap con un precio muy alto que a mi al menos no me compensaría.
« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 01:13:32 am por Predator »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2013, 01:25:37 am »
A mi la doble aletilla NO me gusta. Ya lo he dicho muchas veces.

Aletilla simple, grande y tuneada para que no cierre después de abierta.

Zafable solo si voy al azul. Y eso nunca pasa exclusivamente.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2013, 05:42:14 am »
A mi la doble aletilla NO me gusta. Ya lo he dicho muchas veces.

Aletilla simple, grande y tuneada para que no cierre después de abierta.

Zafable solo si voy al azul. Y eso nunca pasa exclusivamente.

Tu no cuentas tampoco porque al igual que Lucas los peces alla  en Uruguay se te pinchan solos  ;D
 

Desconectado dtavio

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 156
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #21 en: 04 de Julio de 2013, 07:00:24 am »
Para mi ni zafable ni doble, una sola y larga
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #22 en: 04 de Julio de 2013, 07:58:51 am »
En no mucho sacarán una varilla que gustará a muchos, quien sabe igual es la solución :D
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #23 en: 04 de Julio de 2013, 08:36:02 am »
En no mucho sacarán una varilla que gustará a muchos, quien sabe igual es la solución :D

 :o ??? ::) ;)
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #24 en: 04 de Julio de 2013, 09:27:16 am »
Yo he pescado mucho con los tres sistemas: simple, doble y zafable.

simple: va muy bien, hasta que va mal. A veces se te desclavan peces y no sabes porqué, por muy tuneada que la tengas. Es un porcentaje muy bajo, claro, pero jode.

doble: Se te escapa menos pescado pero la varilla tiene menos penetración y alcance. A veces desgarra más la carne y sobre todo, tienes que pasar la varilla entera si le has dado al pescado en la cabeza. O sea un quitavueltas es imprescindible.

zafable: Me encanta, te da una seguridad brutal. Pieza pinchada, pieza sacada. Frena algo más, pero merece la pena. Yo solo la uso en los trópicos porque en el Med hago una pesca muy piecera. Otro inconveniente, es que como la zafable se te quede dentro del pez tienes que hacer una disección para sacarla....Las de Salvi están muy bien terminadas.

El que nunca haya probado una punta zafable la tendría que probar alguna vez, sobre todo si es esperista/dentonero; es una pasada. Preda, para tí y tu pesca creo que te iría muy bien. Pruébalo y luego ya decides. Le quita ese feeling de flecha de indio que tiene la aletilla estándar pero le añade un plus de arponero esquimal que mola.  ;D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #25 en: 04 de Julio de 2013, 10:44:42 am »
Aunque para los estándares de mi amigo Juanjo yo tampoco cuento por no pescar en Europa ;D opino igual que Gorka (Dentex).


Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado pauli

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 298
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #26 en: 04 de Julio de 2013, 01:19:37 pm »
¿Y porque no, doble aleta zafable?
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #27 en: 04 de Julio de 2013, 01:29:42 pm »
Yo he pescado mucho con los tres sistemas: simple, doble y zafable.

simple: va muy bien, hasta que va mal. A veces se te desclavan peces y no sabes porqué, por muy tuneada que la tengas. Es un porcentaje muy bajo, claro, pero jode.

doble: Se te escapa menos pescado pero la varilla tiene menos penetración y alcance. A veces desgarra más la carne y sobre todo, tienes que pasar la varilla entera si le has dado al pescado en la cabeza. O sea un quitavueltas es imprescindible.

zafable: Me encanta, te da una seguridad brutal. Pieza pinchada, pieza sacada. Frena algo más, pero merece la pena. Yo solo la uso en los trópicos porque en el Med hago una pesca muy piecera. Otro inconveniente, es que como la zafable se te quede dentro del pez tienes que hacer una disección para sacarla....Las de Salvi están muy bien terminadas.

El que nunca haya probado una punta zafable la tendría que probar alguna vez, sobre todo si es esperista/dentonero; es una pasada. Preda, para tí y tu pesca creo que te iría muy bien. Pruébalo y luego ya decides. Le quita ese feeling de flecha de indio que tiene la aletilla estándar pero le añade un plus de arponero esquimal que mola.  ;D ;)

excelente aporte  ;)

Como poco me hace dudar si proborla a ver que tal aunque sea por probar  :-\ :D

¿Y porque no, doble aleta zafable?

si, es que el caso que contemplo  probar es la de doble aletilla zafable tipo spetton por ejemplo



 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #28 en: 04 de Julio de 2013, 02:47:26 pm »
¿Y porque no, doble aleta zafable?

Pq es inecesario la 2aleta en una zafable ,,,pq todas las zafables tienen algo de impresicion...

Preda, esa de spetton yo la probe en Indonesia y no me gusto nada, parecia q bailaba un poco al estar colocada...
Despues o manyana pongo un post con un tonel que si no es por la 2aleta lo pierdo...
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Dentones: doble aletilla VS punta zafable
« Respuesta #29 en: 04 de Julio de 2013, 03:06:14 pm »
¿Y porque no, doble aleta zafable?

Pq es inecesario la 2aleta en una zafable ,,,pq todas las zafables tienen algo de impresicion...

Preda, esa de spetton yo la probe en Indonesia y no me gusto nada, parecia q bailaba un poco al estar colocada...
Despues o manyana pongo un post con un tonel que si no es por la 2aleta lo pierdo...

bien, me va dando frutos el post, diciéndomelo tu que la probaste me vale.  ;)
 

Tags: