Autor Tema: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?  (Leído 25027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Indo

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 36
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #30 en: 22 de Mayo de 2006, 06:34:25 pm »

Me llamo bastante la atencion que un pulpo solo viviera dos años; y un amigo estudiante de Biologia me dijo que no sabia la longevidad de un pulpo; pero que claramente no eran 2 años. La verdad es que tengo curiosidad, si alguien lo descubre que lo haga saber.
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #31 en: 23 de Mayo de 2006, 12:18:47 am »
Aquí hay un enlace donde se discute este tema:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442001000100010&script=sci_arttext

Al parecer, nadie tiene ni puñetera idea de cuánto tiempo vive un pulpo.
A mi me da la impresión de que, llegada cierta edad, se van a los abismos, como ocurre con otros cefalópodos, donde siguen creciendo como elefantes, lo que explicaría la leyenda de los kraken, del pulpo de 20000 leguas de viaje submarino y de las marcas de ventosas que presentan muchos cachalotes.
 ??? ??? ???
 

Desconectado guayo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1169
  • Sexo: Masculino
  • lanzarote (canarias)
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #32 en: 23 de Mayo de 2006, 12:43:18 am »

A mi me da la impresión de que, llegada cierta edad, se van a los abismos, como ocurre con otros cefalópodos, donde siguen creciendo como elefantes, lo que explicaría la leyenda de los kraken, del pulpo de 20000 leguas de viaje submarino y de las marcas de ventosas que presentan muchos cachalotes.
 ??? ??? ???

lo de los cachalotes no es devido a los calamares gigantes de los que se alimenta???

No se, es un suponer, pero creo que el cachalote se manda muy profundo a cazar los calamares pero no creo que llegue al fondo oceanico, si no que se quedara "a media agua". Si a nosotros nos cuesta desencuevar pulpos grandecitos imaginate uno de esos bicharracos :o por muy grande que sea el cachalote

Un saludo

Javi
 

Izand

  • Visitante
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #33 en: 23 de Mayo de 2006, 09:44:54 am »
A mi me da la impresión de que, llegada cierta edad, se van a los abismos, como ocurre con otros cefalópodos, donde siguen creciendo como elefantes, lo que explicaría la leyenda de los kraken, del pulpo de 20000 leguas de viaje submarino y de las marcas de ventosas que presentan muchos cachalotes.
 ??? ??? ???

Sin ánimo de ser insistente, a mí por lo que me explicaron, el pulpo común (Octopus vulgaris) no vive demasiado, y muere después de reproducirse.

Sobre los calamares gigantes, son de una especie totalmente diferente, y son calamares (no pulpos). Por tanto, no viven asociados al fondo sino en agua libre.

Un saludo !
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #34 en: 23 de Mayo de 2006, 10:18:36 am »
A mi me da la impresión de que, llegada cierta edad, se van a los abismos, como ocurre con otros cefalópodos, donde siguen creciendo como elefantes, lo que explicaría la leyenda de los kraken, del pulpo de 20000 leguas de viaje submarino y de las marcas de ventosas que presentan muchos cachalotes.
 ??? ??? ???

Sin ánimo de ser insistente, a mí por lo que me explicaron, el pulpo común (Octopus vulgaris) no vive demasiado, y muere después de reproducirse.

Sobre los calamares gigantes, son de una especie totalmente diferente, y son calamares (no pulpos). Por tanto, no viven asociados al fondo sino en agua libre.

Un saludo !
Coño!
Ya se que un calamar no es un pulpo. No te digo. Pero es un molusco cefalópodo, como el pulpo. Y si has leído el link que he pasado NADIE tiene ni puñetera de cuánto vive un pulpo. En cautividad no suelen durar más de un año.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que los pulpos no crecen igual que los calamares?
Mirad estas noticias:
http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0078.htm
http://www.terra.com.mx/entretenimiento/galeria_de_fotos/006050/galeria.asp?FotoColeccionId=6050&NoPagina=28
http://www.subpacific.cl/Ataque Pulpo.htm (por cierto, este es el video del ataque: http://www.subpacific.cl/octopus_attack.mpeg)

y un poco de mitología: http://www.fortunecity.es/poetas/cuentos/136/Tierras/S_Palabras/CienciaFiccion/572pulposG.htm

« Última modificación: 23 de Mayo de 2006, 10:20:58 am por tiburonsaciado »
 

Izand

  • Visitante
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #35 en: 23 de Mayo de 2006, 11:36:08 am »
Ejem. Este enlace:

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/003/N0278F/n0278f0g.htm

Deja muy claro que (cito textualmente): "Se ha comprobado que el ciclo biológico de esta especie es generalmente inferior a dos años" , en el caso de Octopus vulgaris (el pulpo común). Yo nunca he dicho que no pueda vivir más de dos años, hay casos de pulpos que viven mucho más, pero no es lo normal.

Respecto a lo de calamares y pulpos, creo que la mayoría de ejemplares grandes son de calamar, del género Architeutis ; la mayoría de imágenes de calamares gigantes varados, o encontrados en estómagos de cachalote son éstos, y no pulpos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calamar_gigante

Y sinceramente, no creo que un pulpo pueda tener mayor longitud que un calamar gigante. Aunque solo sea por los dos tentáculos que puede proyectar para cazar  ;)

Un saludo !
 

Desconectado jforniel

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 2
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #36 en: 03 de Noviembre de 2006, 08:13:25 pm »
Yo vi un reportaje en TVE2 sobre los pulpos gigantes del pacifico
y decian que durante el primer año engordaban en torno a un
kilo y despues iban duplicando su peso por cada año de vida.
Es decir, segun eso se deberia cumplir la tabla:

Años     Peso(Kgrs)
------    ------
  1          1
  2          2
  3          4
  4          8
  5         16

etc.

P.D. No recuerdo bien si el primer año engordaban hasta un kgr o
      dos Kgrs.
 

Desconectado flossen

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 356
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #37 en: 04 de Noviembre de 2006, 10:55:31 pm »
Además convierte lo que come en peso corporal mucho mejor que un pez. Parece ser que para alcanzar los 3 kilos de peso solo necesita 4,5 kilos de comida (si no me falla la memoria !!!). Un pez necesita muucho mas comida.

Se me ocurre que la capacidad tan asombrosa de aumentar de peso tendrá que ver con no tener espinas ni cartílago ni caparazón, que absorberían gran parte del alimento para crecer, ralentizándolo un huevo. Una pura explosión de carne, vamos.
 

Desconectado rober_sub_1987

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 545
  • Sexo: Masculino
  • ViGo
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #38 en: 01 de Julio de 2007, 11:26:13 pm »
lo de ciclo de vida es muy relativo, tambien se puede decir que los humanos podemos llegar a los 105 o 110 años d vida y llega uno de cada 10 millones de ellos a esa edad.
como no se ha conseguido reproducir en cautividad no se sabe el tiempo que pasa desde que nace hasta que alcanza ''x'' talla
lo unico que se sabe es que cogiendo juveniles de la especie ( se ha experimentado desde los 200g d peso hasta lo mas comun que son 750g), tienen un gran crecimiento y con baja mortalidad ( si la densidad no es muy elevada ) hasta que alcanzan los 3-4 kilos de peso en un rango de tiempo que oscila entre los 3-5 meses, dependiendo mucho de la temperatura

a partir de los 4 kilos de peso, el crecimiento continua pero la mortalidad aumenta puesto que son mas vulnerables a enfermedades...seguramente si un pulpo tuviera l suerte de aguantar año y medio sin ser pescado o comido por algun otro animal llegaria a los 15-20 kilos d peso

por aqui pr galicia yo he visto sacar un pulpo de 12 kilos d peso y me han contado una historia de uno que anda por los 15 kilos debajo dl muerto de una batea, pero eso son los pocos afortunados que llegan como una persona que llega a los 105 años
aGoeiRa TeaM
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto vive un pulpo?
« Respuesta #39 en: 02 de Julio de 2007, 12:29:05 am »
segun mi profesor de biologia pesquera, solo viven un año.Así que imaginad si comen o que!!
Villajoyosa (Alicante)
 

Tags: