Autor Tema: Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.  (Leído 9834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #15 en: 29 de Julio de 2013, 05:55:53 pm »
Hace unos años (7  :o ), el compañero fmontero publicó un post llamado "Gran Madero: el madero en directo", donde siguió casi a tiempo real cómo se hizo un madero, con todas sus virtudes y errores, y llenándolo de fotos (e incluso algún vídeo)

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,5554.0.html

Es curioso cómo, después de 7 años, los pasos para hacer un leño siguen siendo más o menos similares. Aunque "cada maestrillo tiene su librillo", por lo que tengo curiosidad de ver cómo los haces tú  ;)

No llevo tanto tiempo ni haciendo fusiles ni haciendo pesca submarina jajajaja
Echare un vistazo al enlace porque me intriga mucho mucho :o
La verdad es que nunca he copiado ningun fusil ni he hecho un fusil con el aspecto de otro que ya hubiera.
Pienso que en esto de la artesania cada persona ha de tener un estilo propio, innovar por su cuenta y esforzarse en crear algo que sea distinto. Si no la vida seria un aburrimiento.
Tampoco trato en este post de poner la construccion en directo, puesto que me da mucha pereza ir sacando fotos de cada detalle o de la forma de emplear las herramientas y necesitaria una persona al lado para que vaya grabando.
De eso ya hay mucho material por todos lados (lo que no quiere decir que si me pregunta alguien como freso tal parte no lo vaya a decir, hay mil millones de posts asi).
Se trata de dar a conocer los truquillos necesarios para que nadie tenga que decir "si lo hubiera sabido antes lo pego asi, o lo trabajo de otra forma, o joder, ahora como coloco la empuñadura para que no se note tanto corte".

Me imaginaba que no conocías el post, está en las entrañas del foro, y si lo lees verás que casi parece otro foro diferente  ;D

Al igual que en su momento me pareció una idea genial, ahora me parece igual de bueno que alguien explique cómo hace un madero y la gente pueda participar y aprender todos esos truquillos. Yo creo que estos post deberían repetirse año tras año porque suelen tener bastante éxito.

Así que te animo a que nos sigas explicando cómo haces tú un palito de esos de madera  ;)
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2013, 10:13:35 pm »
Pues a mi tambien me parece fenomenal el post Peli. Gracias por currartelo ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2013, 09:19:09 pm »
Hoy os voy a contar otro truquillo, como limar los bordes hasta quedar perfectamente curvados y sin hendiduras o resaltes.

Simplemente voy limando en un angulo lo mas perfecto que pueda, como 4 o 5 mm, luego  voy rematando los bordes igualmente al proceso anterior y por ultimo limo en curva inversa (tal como se ve en la foto) para obtener unas curvas lo mas homogénea y perfecta posible.

La forma de hacer la curva inversa te asegura un acabado perfecto y con todo los tramos acabados por igual. Aunque es complicado a primera hora, con un poco de practica nos acostrumbramos enseguida. La forma de hacerlo es limar en sentido contrario a la curva.

Pongo las fotos y lo explico mejor:
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #18 en: 01 de Agosto de 2013, 09:22:09 pm »
Por si no tenemos buen pulso o es nuestro primer contacto con la madera, una buena ayuda es trazar los bordes a lápiz y limar hasta el trazo, luego trazamos otra vez ambos bordes y limamos nuevamente.

Por ultimo con una lijadora o lijando a mano usando papel de lija, yendo de grano grueso a grano muy fino, le quitaremos todos los desperfectos y terminaremos en un buen acabado.

 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2013, 09:59:19 pm »
Hola Peli, primero felicitarte por el fusil que mandastes para la costa Brava. Bueno para el trabajo que espones yo uso perfiladora y fresadora, y queda bien ya estoy cansado de respirar aserrin. Saludos
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #20 en: 02 de Agosto de 2013, 08:41:03 am »
Es que no hay nada mejor que tener buenos preparos jejeje
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #21 en: 02 de Agosto de 2013, 10:52:25 am »
Peli, ¿Todo a mano?  :o :o :o :o :o :o :o :o      Me sorprende la paciencia china que tienes para limar, pero aun mas que dejes unos acabados tan buenos. Como pilles una fresadora eres capaz de hacer 10 fusiles diarios. Piensalo......... ;) ;) ;)

Grandisimo post.  :) :) :)
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #22 en: 02 de Agosto de 2013, 03:05:25 pm »
hola manager, para hacer 10 fusiles diaros es mejor una maquina de control numerico, la progamas y 15 ó 20 fusiles diarios seguros. Yo no soy capaz de hacer mas de 3 fusiles mensuales, que menos que una fresadora si no como haces la guia ( sin mala interpretacion ). Saludos
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #23 en: 02 de Agosto de 2013, 08:57:02 pm »
Yo, la guia, fresados laterales, cortes, hueco cajetin mecanismo y encastre empuñadura la hago a maquina, en una carpinteria cercana.
Lo que tampoco puedo hacer es retocar todo alli, lo suyo seria tener maquinaria para uso propio.
 
Hay cosas que por seguridad hay que dejarselas a las maquinas ;)
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #24 en: 02 de Agosto de 2013, 09:47:43 pm »
hola manager, para hacer 10 fusiles diaros es mejor una maquina de control numerico, la progamas y 15 ó 20 fusiles diarios seguros. Yo no soy capaz de hacer mas de 3 fusiles mensuales, que menos que una fresadora si no como haces la guia ( sin mala interpretacion ). Saludos

Yo tenia una herramienta para hacer la guia y rebajes laterales a mano, una cuchilla de gubia en un taco de madera  y pasada tras pasada se consigue una guia recta.
Pero no hay necesidad de ser masoca jejeje
 

Desconectado gironinsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2834
  • Ha sido agradecido: 61 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #25 en: 02 de Agosto de 2013, 10:06:18 pm »
Aqui un espectador mas  ...la verdad que alucino con las manos que teneis algunos para hacer estas maravillas ,estaremos atentos...de momento la pinta es estupenda  ;)
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #26 en: 03 de Agosto de 2013, 01:08:58 pm »
Continuemos para bingo ;D

Con una gubia mediana de media caña le vamos quitando material a lo que sera el cabezal en la zona donde salen las gomas, para que queden lo mas pegadas al fusil y mejorar los desplazamientos laterales en la zona final del fuste.
Luego con una dremel con rodillo devastador le hacemos la curvatura perfecta para que las gomas encajen bien.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #27 en: 03 de Agosto de 2013, 01:46:29 pm »
Vamos a darle un repaso a la empuñadura.

Aunque no suelo marcar el trazo para guiarme, es aconsejable.
Esto es simple: vamos quitando todo lo que no sea empuñadura ;D

Con una gubia de media caña vamos haciendo el surco de la forma que se ven en las fotos.
Tallamos en el mismo sentido que la veta para evitar astillajes.
Se puede tallar en cualquier sentido :o siempre y cuando ;) tengamos los arcenes cortados para que no nos pasemos del corte.
Este seria el round 1.
 

Desconectado Peli

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2915
  • Ha sido agradecido: 1157 veces
  • Sexo: Masculino
  • El Migue
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #28 en: 07 de Agosto de 2013, 03:11:54 pm »
En el brico de hoy se ve como hago el encastre de la empuñadura con el fuste, la parte mas importante a mi parecer, ya que es donde ira a parar todo el retroceso al disparar y desde ahi manejaremos nuestro fusil.
Se trata de que sea lo mas fiable y robusto posible.

Con el fuste ya fresado, presentamos la empuñadura en el fuste, medimos y trazamos a lapiz cuando tengamos la inclinacion idonea.

Luego con sierra electrica o manual hacemos los cortes.
En el fuste ya tendremos anteriormente hecho el hueco para el encastre.

Retocamos bien la espiga para que no toque con el mecanismo, los atrasados son un poquito mas complejos pero con practica y maña no tendremos problemas.

Despues de ver que todo encaja a la perfeccion y no quedan fisuras por los laterales, encolaremos las piezas con cola de poliuretano. Cuando este completamente seco (yo suelo dejar un par de dias) limaremos la union para hacer sitio para nuestra mano. Este punto es importante, hay que ir revisando que se adapta perfectamente a nuestro agarre.

Unas fotitos como muestra. Saluditos a tutti!!
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:Desde el aserradero hasta el mar, proyecto pescasub.
« Respuesta #29 en: 07 de Agosto de 2013, 05:03:29 pm »
A sus piés señor de la madera.... ;)

Tags: